¿Puede haber un Sillicon Valley en Latam?

Por: Silvia Cabal, especialista de marca y relacionamiento de Internexa.

Durante los últimos dos años, y como una especie de efecto inmediato de la pandemia, la Industria TI en Latinoamérica ha evolucionado rápidamente y ha impulsado la creación tanto de empresas de medio tamaño como nuevas innovaciones en servicios digitales, logística y sobre todo en software, hiperconvergencia, servicios cloud y datacenters.

A pesar de ello, la situación sociopolítica de varios países del cono sur ha impedido la evolución de la industria a los niveles vistos en Norteamérica donde hay entornos como el MIT o Sillicon Valley que ayudan a la transferencia tecnológica, es decir, están las condiciones ideales para que las nuevas tecnologías se apliquen al mercado desde la investigación.

Si bien a nivel Latinoamericano hay algunos casos de éxito como Mercado Libre o Rappi, las empresas cada vez más necesitan capital humano especializado en TI, financiamiento y convencimiento para crear entornos y emprendimientos digitales, y así continuar creciendo para alcanzar a toda esa capacidad tecnológica en todos los países de la región.

Bajo este contexto, y según reporta el IDC, firma de análisis de la industria TIC, las compañías de América Latina consolidarán su apuesta de inversión por las soluciones de TI. Así es como para finales de 2022 las empresas latinoamericanas aumentarán un 9,4% sus inversiones en el rubro. En tanto, en 2021 el mercado de la TI en América Latina registró un crecimiento de 8,5%, lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región, sobre todo en tiempos de post-pandemia.

Ver más: HUAWEI creó SuperHub

Actualmente en Chile se vive un periodo de incertidumbre económica debido a una inflación global y factores políticos. Sin embargo, el camino a seguir parece ser la inclusión de las nuevas tecnologías en el ecosistema de las ciudades inteligentes, ya que la industria TI será fundamental para la planificación y recuperación económica de las distintas áreas como la minería, la agricultura e incluso la construcción.

En este sentido este impulso será en base a tres objetivos principales: desarrollo sostenido, sustentabilidad del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Tres pilares para nuevos proyectos basados en hardware, software y servicios cloud, los que tienen como meta alcanzar a estabilizar no solo la economía sino también toda la estructura social del país.

Sin ninguna duda para lograrlo se necesitará un esfuerzo conjunto entre los entes gubernamentales y el mundo privado. Ya se ven algunos atisbos de estas proyecciones como las licitaciones de 5G, y proyectos de ley que buscan ampliar la cobertura de telecomunicaciones, además de resguardar nuestros datos privados en la red. Una vez que todas las piezas funcionen en sinergia, la Industria TI será el engranaje y el principal motor para la recuperación económica del país, y por qué no, el punto de partida para crear nuestros propios clústers digitales a la altura de Sillicon Valley.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s