VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL DESFILE DEL DÍA DEL POLICÍA

Con su permiso Jefa de Gobierno.

Muy buenos días a todas y todos mis compañeros, muchas gracias a todas y todos los invitados que nos hacen el honor de estar aquí.

Saludo con mucho respeto a las y los miembros del presídium con la autorización de la Jefa de Gobierno.

Es un gusto compartir con ustedes esta celebración tan importante para la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha sido ordenada por la doctora Claudia Sheinbaum.

Esta es la segunda ocasión que se realiza un desfile para enaltecer y reconocer la labor que desempeñan no sólo los policías de la Secretaría sino también de la Fiscalía General de Justicia a través de la Policía De Investigación y del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Nos honra compartir esta celebración con estas instituciones, con quienes realizamos un extraordinario trabajo de colaboración todos los días.

Desde que llegamos como equipo a esta Secretaría la instrucción de la Jefa de Gobierno fue fortalecer las capacidades de la corporación para generar una transformación de la policía de la Ciudad de México.

Gracias a la visión de la Jefa de Gobierno, en tres años logramos transitar de un modelo de seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana ampliando las facultades de investigación de nuestra de nuestra policía, mejorando sus capacidades equipamiento y mejorando también su proximidad social. Lo que ha permitido mejorar sustancialmente el combate a la delincuencia y la prevención de la violencia.

Pero lo más importante es que esta Policía de la Ciudad de México se sumó a las políticas del Gobierno de la Ciudad para atender las causas que también generan la delincuencia, sacando a jóvenes que se encontraban en una espiral de violencia con programas como Barrio Adentro, Alto al Fuego, Reconecta, etcétera.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos una policía que está trabajando todos los días para ser una policía de vanguardia, profesional, confiable pero sobre todo una policía que dé resultados a la ciudadanía, una policía que se note activa, alerta y siempre trabajando por su ciudadanía.

Gracias a ustedes compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Policía de Investigación, en coordinación, también aprovechó para agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional; entre 2019 y 2022 los delitos de alto impacto han disminuido en casi 60 por ciento. El homicidio doloso presenta una disminución de 58 por ciento. Esta reducción representa el año con menor número de homicidios en más de 20 años.

El robo de vehículo con violencia disminuyó en un 63 por ciento y el robo de vehículos sin violencia se redujo en un 48 por ciento.

Estas cifras las damos entre muchas otras, para reconocer y agradecer el trabajo que ustedes a diario realizan.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero hoy en día podemos decir que en la Ciudad de México hay menos impunidad y que estamos debilitando de manera considerable y todos los días a los grupos criminales.

Estos resultados no serían posibles sin el esfuerzo, la entrega y el valor de cientos de hombres y mujeres, que todos los días ponen en riesgo su vida y hacen enormes sacrificios para ayudar a otros y hacer de esta ciudad un lugar más seguro.

En este desfile participan más de 2 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 100 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, 100 efectivos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, para celebrar el Día del Policía.

Ustedes representan a los miles de hombres y mujeres que trabajan con total compromiso y convicción por el bienestar de las familias de esta ciudad.

Por eso aprovechamos para entregar 20 reconocimientos a policías con una destacada labor en el servicio son cinco por perseverancia a compañeros por más de 30 años de servicio, cinco condecoraciones al valor policial, además de cinco reconocimientos por acciones relevantes y cuatro a policías distinguidos.

Hoy también hacemos entrega del premio al Policía del Año, un reconocimiento que nos ayuda a demostrarle a la ciudadanía que son más los buenos elementos y que pueden confiar en ésta, que es su policía.

Quiero hacer una mención especial a Luis, nuestro compañero ganador de este reconocimiento de Policía del Año, quien con tan solo 27 años de edad y seis de servicio, ha demostrado una absoluta convicción y compromiso hacia esta profesión.

Además de haber demostrado amplios conocimientos operativos, liderazgo y una gran capacidad de reacción; ha sido dos veces condecorado con la medalla al Valor Policial por haber estado, en hechos diferentes, ante escenarios en donde estuvo en peligro su vida. En ambos casos, enfrentándose a delincuentes armados que le apuntaron directamente logró su detención y puesta a disposición.

Como él hay muchos compañeros y compañeras valientes, que buscan hacer una diferencia en la sociedad y que ponen muy en alto el nombre de esta Secretaría.

Gracias compañeros por su disciplina, entrega y valor, sin los cuales no sería posible ofrecer los resultados que al día de hoy hemos alcanzado.

Aprovechamos también para agradecer el gran apoyo que ha brindado la Jefa de Gobierno la doctora Claudia Sheinbaum a nuestra policía el que nos acompañe mes con mes para entregarles reconocimientos su apoyo para brindar mejores condiciones a los policías como el aumento de más del 45 por ciento, en esta administración a los salarios, su respaldo esa institución, sin duda nos ha permitido contar con una corporación cada vez más fortalecida y profesional.

Quiero aprovechar este acto para traer a la memoria a los compañeros que perdieron la vida en este año, hace unos días entregamos la condecoración al Valor Post Mortem a las familias de seis compañeros que perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Valientes policías que recordamos hace poco, en esta ceremonia con acciones sumamente relevantes, uno de ellos también sumamente joven, a sus familias queremos decirles que ante su pérdida no existe ninguna palabra o acción que pueda compensar su dolor, lo único que podemos hacer es honrarlos y recordarlos como ejemplo de entrega y solidaridad y comprometernos a que estaremos siempre cerca de ustedes, los familiares.

El hecho de que nuestros compañeros hayan defendido los intereses de la ciudadanía hasta con su propia vida, señala la dignidad de su comportamiento y nos obliga a reconocer su valentía y honrar su memoria trabajando con el mismo compromiso.

Compañeras y compañeros:

Este desfile es un reconocimiento para ustedes para sus familias y para esta labor tan loable que realizan todos los días.

Si de algo nos podemos sentir orgullosos es de ser policías y desempeñar esta labor tan específica a favor de la ciudadanía.

Muchas gracias y muchas felicidades.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s