DICTAN CONFERENCIA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LAS NIÑAS AL ESTUDIO DE LA CIENCIA EN EL ISCEEM

• Tiene lugar en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México por parte de la investigadora Luz María Velásquez.
• Promueve Gobierno estatal importancia de incorporar a las niñas en el estudio de la STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic), por sus siglas en inglés).
• Destaca conferencista que, de 954 Premios Nobel entregados, 60 han sido para mujeres.
 
Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2023. Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en estudios relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), llevó a cabo la conferencia “La importancia de la incorporación de las niñas en las STEM”, dictada por la investigadora Luz María Velásquez.
 
El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha centrado sus estrategias para fortalecer los aprendizajes de las mujeres en las aulas, a fin de que tengan mayores oportunidades de desarrollo, a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano.
 
Es así que, en su primera conferencia de este año, el Director General del ISCEEM, Eduardo Blanco Rodríguez, dio la bienvenida a la conferencista, quien ante alumnos, docentes y público en general, abordó la importancia de la incorporación de las niñas en las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic, por sus siglas en inglés), donde destacó que antes se creía que este tipo de estudios eran exclusivos de los hombres.
 
“Las feministas no queremos por ningún motivo estar por encima de los hombres, el feminismo es una actitud y un compromiso político, una ideología, que nos dice que tenemos que replantear las relaciones de poder entre los géneros, ninguno por encima del otro”, expresó la ponente.
 
La también docente Luz María Velásquez refirió que en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estableció que no es posible hablar de desarrollo humano sin el desarrollo equitativo de las mujeres, presentando índices donde se evalúan las desventajas que enfrentan las mujeres en rubros como salud, participación política, mercado laboral y otros.
 
En este sentido, dijo que, a nivel mundial, el 30 por ciento de los investigadores en las STEM son mujeres, “a lo largo de la historia se han entregado 954 Premios Nobel, de los cuales, 894 han sido para hombres y 60 para mujeres”.
 
Asimismo, definió los términos de género y los elementos que lo constituyen en las relaciones sociales y las diferencias sexuales, estructurados a través de instituciones sociales, sistemas simbólicos, sistemas de normas y valores e identidades subjetivas.
 
Al hablar de discriminación, expresó que el primer lugar lo ocupan quienes tienen piel morena, en segundo los indígenas, en tercer están las mujeres, en cuarto los gay y, en quinto, las personas en condiciones de pobreza.
 
También resaltó el tema de la violencia en contra de las mujeres en las escuelas y los estereotipos de género en la educación, que son preconcepciones negativas acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas en las que no se han considerado habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.
 
Finalmente, propugnó por una igualdad de oportunidades, señalando que “aunque no todos seamos iguales, se debe partir de algo que se llama equidad; sin embargo, existe, una deuda histórica que sólo desaparecerá cuando exista una misma plataforma desde la cual las mujeres se puedan desplazar, iniciando por una educación igualitaria”.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s