En calles y avenidas de la colonia Loma La Palma de la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizó el retiro de vehículos en mal estado o en abandono, en el marco del “Programa de Chatarrización”.
La actividad estuvo supervisada por el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, quien dijo que en seguimiento a las denuncias vecinales, se notificaron en tiempo y forma a los propietarios de las unidades estacionadas en lugares que está prohibido, por lo que durante este día se retiraron 20 vehículos, los cuales cumplen con las características de autos en mal estado, con fauna nociva o acumulación de basura, mismos que serán trasladados a diferentes depósitos vehiculares.
En lo que va de este año, se han retirado 785 automotores y se han llevado a los distintos depósitos vehiculares, lo que ha ayudado a mantener limpias, así como seguras las calles y avenidas de distintas colonias de la capital mexicana donde se ha aplicado, por lo que este programa continuará en otros puntos.
Estas acciones están basadas en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado, explicó el funcionario de la SSC.
De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no se han movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente en la Ciudad de México.
Moreno Montaño recordó la importancia de mover este tipo de automóviles, ya que de esta forma se podrá recuperar espacios públicos y así evitar posibles focos de insalubridad, ya que acumulan basura y fauna nociva, aunado a que generan puntos de conflicto e inseguridad para la ciudadanía.
Cabe señalar que para realizar este tipo de acciones, los dueños y propietarios son notificados con un documento pegado en las unidades y, después de tres días, se da por concluido el proceso y se hace el retiro.
Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Cabe mencionar que en estas acciones se contó con la participación de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el personal del DIF, así como del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, quienes informaron a la ciudadanía cómo y dónde pueden reportar un vehículo chatarra.
Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.
luismart_ic@yahoo.com.mx