Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron 182 dosis con posible droga, un par de básculas grameras y dos cartuchos útiles.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la SSC y la FGJ, el inmueble ubicado en la calle Guillermo Prieto, colonia Santa María Aztahuacán, posiblemente era utilizado para la comisión de actividades ilícitas, entre ellas la compra y venta de droga.
Con los datos de prueba obtenidos como parte de las labores de gabinete y campo, un Juez de Control liberó la técnica de investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que los oficiales desplegaron un dispositivo en las zonas aledañas al domicilio para garantizar la seguridad de los habitantes y vecinos del lugar.
Una vez acordonado el perímetro, los oficiales de la SSC y la FGJ ejecutaron la orden de cateo en el inmueble, donde se realizó la inspección preventiva, tras la cual se aseguraron 48 pequeñas bolsas de plástico transparente con una hierba color verde, similar a la marihuana; 99 envoltorios de papel y 35 bolsitas con una sustancia sólida amarillenta, parecida a la cocaína en piedra, dos básculas grameras y dos cartuchos útiles.
Asimismo, en el lugar detuvieron a tres hombres y a dos mujeres, a quienes les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación legal; en tanto, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.
Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar trabajos de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.
luismart_ic@yahoo.com.mx