La preponderancia del rol femenino en

el ecosistema empresarial de hoy


●      72% de las empresas latinoamericanas ya incluyen perspectiva de género en sus políticas corporativas de diversidad.

En 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reconocer la participación femenina en la sociedad. Desde entonces y gracias a las luchas libradas desde numerosos sectores, han sido muchos los avances en Latinoamérica respecto al rol de las mujeres, tanto en el ámbito empresarial como en el social.

Si bien en México, las mujeres enfrentan barreras para su inclusión laboral, no sólo han logrado recuperar los empleos que perdieron por la pandemia, además, durante 2022 lograron cifras históricas en puestos de trabajo con una participación laboral en promedio al 45%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sin embargo, los retos prevalecen. Y es que, aunque la participación laboral femenina va en aumento, en nuestro país sólo el 33% de los líderes empresariales son mujeres, de acuerdo con el informe “Women in Business 2022” de la firma Grant Thornton, el cual revela que la participación del género femenino disminuye conforme el nivel jerárquico, lo que demuestra que queda un largo camino por recorrer, ya que aún se observan brechas, sobre todo en términos salariales y de puestos clave en las organizaciones.

Respecto de la brecha salarial, a pesar de que aún existen diferencias, es loable como cada vez más empresas se embarcan en la labor de corregir estas disparidades, a través de políticas y normas de equidad de género que ayudan a nivelar la remuneración en las organizaciones.

No obstante, la falta de representación femenina en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en español) en México comienza desde la niñez. Estudios en el tema apuntan como principales barreras, los estereotipos y normas de género, el ambiente en las clases de la infancia, la falta de modelos femeninos a seguir, la deficiencia de orientación vocacional y la influencia de compañeros, familia y docentes, de acuerdo con el IMCO.

Al respecto, Gabriela Araya, Directora Compliance de GE HealthCare para América Latina, indica que “Este panorama nos muestra que no debemos bajar la guardia y, hoy más que nunca, es necesario abogar por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos, pero sobre todo en el laboral. Las empresas están realizando acciones con un impacto positivo, pero no es suficiente dado que el ritmo al que se van dando dichos cambios es muy lento. Por esto la importancia de promover la meritocracia sin enfoque en géneros, para lograr la inclusión de las mujeres como algo natural, para que se mantenga así en el tiempo, es vital”. 

La importancia de dirigir esfuerzos para eliminar la brecha de género radica en que se obtienen grandes beneficios para las empresas, tales como: un impacto positivo en el mercado, en su reputación, y un aumento en el talento y capacidades de sus equipos de trabajo.

Cada vez son más las organizaciones que implementan diversas acciones para hacer la diferencia, las cuales van desde programas y políticas de equidad, hasta eliminar formas de discriminación hacia las mujeres, fomentar la diversidad en líderes de equipos, salarios igualitarios, licencias por maternidad y paternidad equitativas, entre otras. En este sentido, la consultora de servicios profesionales Aon aseguró que 72% de las empresas latinoamericanas ya incluyen perspectiva de género en sus políticas corporativas de diversidad, equidad e inclusión.

Una iniciativa muy importante que tiene el objetivo de reducir dicha brecha es el programa “Ganar-Ganar» de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, el cual reconoce a las empresas por sus avances e iniciativas en materia de igualdad de género. A través de esta iniciativa, cientos de empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en regiones como Latinoamérica, impactando directamente en miles de mujeres empleadas en estas organizaciones.

“Desde GE HealthCare queremos honrar a la mujer como pionera, precursora y ejemplo a seguir dentro del mundo de los negocios y la tecnología. Como Katharine Burr Blodgett, científica estadounidense inventora del cristal no reflectante, y la primera científica mujer en incorporarse al conglomerado GE (General Electric). Katharine es un ejemplo de superación para millones de mujeres que desean triunfar en sus áreas de trabajo y ser reconocidas por sus pares. Aunque actualmente seamos una empresa independiente, somos parte de ese legado que aún hoy continúa inspirando a miles de mujeres en el mundo”, destaca la ejecutiva.  

Otro gran ejemplo es el programa: «Creciendo Juntas en las Américas”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con líderes del sector privado, el cual impulsar a las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe a integrar sus firmas en el comercio exterior y en las cadenas regionales.
“Las mujeres encuentran obstáculos y en muchas ocasiones falta de oportunidades, para explotar sus capacidades al 100%. Por esto es tan importante tomar conciencia e ir más allá de una promesa; las acciones inclusivas y equitativas deben ser parte de la cultura organizacional de las empresas.” concluye Gabriela  Araya. –

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s