CONSTRUYEN GOBIERNO ESTATAL Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL EDOMÉX UNA JUSTICIA INCLUYENTE QUE ALIENTA EL DESARROLLO DE TODA LA SOCIEDAD: ALFREDO DEL MAZO

• Asiste mandatario estatal al Segundo Informe Anual de Actividades 2022 de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón.
• Subraya Gobernador que un Estado requiere de instituciones sólidas para hacer valer el respeto de los derechos humanos, por lo que destacó el trabajo de las instancias mexiquenses que velan por los derechos de la ciudadanía.
• Acentúa Del Mazo Maza los avances de la CODHEM, como la puesta en marcha de la Ley de Amnistía, o ser el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de la libertad, y cuya labor ha mejorado las condiciones de convivencia en centros penitenciarios y de reinserción social.
 
Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2023.  El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que la administración estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) han construido una justicia en la que cada ciudadano mexiquense tiene derecho a un desarrollo incluyente y equitativo, donde la vocación y el trabajo de esta Comisión responde al compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad.
 
Al asistir al Segundo Informe de Actividades 2022 de la Presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, el dirigente estatal puntualizó que un Estado requiere de instituciones sólidas para hacer valer el respeto de los derechos humanos, por lo que subrayó el quehacer de las instancias que, en el Estado de México, velan por los derechos de la ciudadanía.
 
“Un Estado que tiene por norma el respeto a los Derechos Humanos requiere de instituciones honestas que garanticen la dignidad de las personas, la confiabilidad de las instituciones y la solidez del Gobierno. Junto con la Comisión de Derechos Humanos, cuya ética de trabajo responde a estos valores, hemos construido una justicia en la que cada mexiquense tiene derecho a un desarrollo incluyente y equitativo, que promueve el bienestar en los hogares, la paz en nuestras comunidades y la unidad de todas y todos los mexiquenses», declaró.
 
En el mensaje que pronunció ante un auditorio conformado por diputadas, diputados, presidentas y presidentes municipales, titulares de organismos autónomos, representantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos y de Asociaciones Civiles, Del Mazo Maza mencionó que por medio de la vinculación interinstitucional, la Comisión de Derechos Humanos estatal fortalece su interlocución con actores cuya participación resulta fundamental para impulsar la defensa de los derechos de todas las personas.
 
Y agregó que, junto con los poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia, las instituciones académicas y las organizaciones civiles, la CODHEM robustece las estrategias y las acciones del Gobierno en materia de derechos humanos.
 
Con relación a lo anterior, recalcó que la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, durante la actual administración, ha impulsado una coordinación interinstitucional entre los órdenes de Gobierno, los organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, que articula la protección de los derechos humanos en todo el territorio mexiquense.
 
Además, entendiendo la justicia como un bien público, dijo que esta Secretaría impulsa mecanismos que contribuyen a la resolución alternativa de conflictos, con lo cual el Gobierno estatal responde al compromiso de respetar los derechos sociales, económicos y civiles establecidos en la Constitución, y cumple también los acuerdos internacionales en esta materia.
 
«El Estado de México ha respondido al compromiso de respetar los derechos sociales, económicos y civiles establecidos en nuestra Constitución, y de cumplir también con los tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos por nuestro país. Durante esta administración creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, una instancia de coordinación interinstitucional entre los órdenes de Gobierno, los organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, que articula la protección de los derechos fundamentales en todo el territorio mexiquense», externó.
 
El Gobernador, en presencia de Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de Legislatura local, de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, apuntó que mediante programas como las Caravanas por la Justicia Cotidiana, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos acerca servicios y asistencia jurídica a las comunidades más alejadas, fortaleciendo la confianza institucional y la cultura de paz.
 
Además, resaltó la labor de las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas, con las cuales  dicha dependencia atiende con sensibilidad los desafíos de quienes han sido objeto de discriminación, abuso o agresiones.
 
En este sentido, reconoció el trabajo de la ombudsperson Myrna García al frente de esta Comisión que, en el último año, puso en marcha la Ley de Amnistía estatal, o por ser el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de la libertad, y cuya labor ha mejorado la convivencia en los centros penitenciarios y de reinserción social.
 
«Dentro de sus avances, como lo ha comentado y expresado hace un momento, destaca la puesta en marcha de la Ley de Amnistía del Estado de México, una medida que ofrece nuevas perspectivas de vida a las personas privadas de su libertad, garantiza la reparación del daño a las víctimas y promueve la reconciliación social. En favor de las personas privadas de la libertad, la Comisión se ha consolidado como el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Su labor ha mejorado las condiciones de convivencia al interior de los centros penitenciarios y de reinserción social», refirió.
 
Al presentar su informe de labores, Myrna García Morón, expuso el trabajo que se realiza con el Poder Ejecutivo para promover y gestionar los intereses fundamentales de las mujeres y la niñez, resaltando la Estrategia Curricular para la Igualdad de Género y el trabajo en colaboración con la Secretaría de las Mujeres para la realización del cuadernillo de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
También acentuó la participación de la CODHEM en más de 700 eventos estatales, teniendo voz y voto en más 25 comités, comisiones y consejos para la protección de los derechos de las personas de los pueblos originarios, personas con discapacidad, asistencia a víctimas y personas víctimas de desaparición, protección de periodistas y defensoras de derechos humanos, para la convivencia escolar y la asistencia a 199 reuniones del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
 
Puntualizó también la contribución del órgano que encabeza en la creación de protocolos y reglamentos como el de la Protección Integral de las Personas que Ejercen el Periodismo, la Actuación Policial para la Seguridad de Atención de Manifestación en pro de los derechos de las mujeres, y el reglamento del Funcionamiento de Residencias Médicas del ISEM.
 
Afirmó que con el Poder Ejecutivo se mantiene una afinidad absoluta y se reconocen sus valiosas aportaciones al Estado de Derecho, a partir del debate abierto, la expresión y reflexión de ideas que han permitido un quehacer acorde a la realidad y un marco normativo como ningún otro en el país para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Para atestiguar este informe de labores, también asistieron a la sede de la CODHEM en Toluca, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral estatal, Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del estado y Secretarias y Secretarios del Gobierno estatal.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s