PUEDEN MEXIQUENSES LOGRAR REINSERCIÓN INTEGRAL EN TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

• Egresa primera generación del TTA en el Distrito Judicial de Ixtlahuaca.
• Obtienen jóvenes originarios de Ixtlahuaca segunda oportunidad bajo el modelo de justicia terapéutica.
• Evitan su reincidencia delictiva, su recaída en el consumo de sustancia psicoactivas y alcanzan su reinserción social.
 
Ixtlahuaca, Estado de México, 17 de abril de 2023. El Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) del Distrito Judicial de Ixtlahuaca registró sus primeros tres egresos bajo el modelo de justicia terapéutica, jóvenes que encuentran una segunda oportunidad tras haber cometido un delito no grave bajo los influjos de sustancias psicoactivas.
 
Evitar la reincidencia delictiva, la recaída en el consumo de estupefacientes y lograr la reinserción social, son los principales objetivos de este tratamiento de rehabilitación que ha beneficiado a 59 adolescentes y 225 adultos.
 
“Era un viernes en la tarde, cuando iba caminando hacia mi trabajo, cuando me agarraron por consumo de marihuana. Tenía demasiados problemas y me refugiaba en las drogas, hoy gracias al programa que han dado hoy me gradué sin consumir sustancias nocivas, sin consumir alcohol y con una mejor relación familiar”, afirmó Pedro, quien es uno de los tres jóvenes graduados.
 
El Poder Judicial del Estado de México y los integrantes del grupo interdisciplinario en el que participan personas servidoras públicas del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), brindan una alternativa a la privación de la libertad, así lo indicó una integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
 
“Los participantes de este programa y hoy graduados, han demostrado que la justicia alternativa y las nuevas formas de atención y solución a los problemas ocasionados por el consumo de sustancias pueden superarse con base en una cultura del esfuerzo, disciplina, constancia y desde luego el invaluable apoyo de su familia y el firme propósito de iniciar un nuevo plan de vida, libre y de cualquier consumo de drogas sin la nueva comisión de un delito”, explicó la Magistrada.
 
La aplicación del TTA está acompañado de mecanismos constantes y efectivos de evaluación, durante y después del tratamiento, centrándose en las necesidades específicas e individuales de cada caso para la formación integral de la persona en los niveles individual, familiar y social.
 
“Ellos son los que se dan la oportunidad, nosotros les damos las herramientas para que puedan salir adelante. Sí he visto resultados muy tangibles con nuestros participantes, he visto que realmente no salvamos a una sola persona de las calles sino salvamos una familia”, afirmó el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.
 
Previo a la graduación se llevó a cabo una audiencia de seguimiento en la que comparecieron participantes del programa para revisar sus avances y condiciones cumplidas.
 
El grupo interdisciplinario está conformado, además, por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Seguridad.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s