INVITAN A LA FERIA NACIONAL DEL BURRO EN EL PUEBLO CON ENCANTO DE OTUMBA

• Celebran Día del Burro el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.
• Participa Compañía Mexiquense de Danzas Regionales y tendrá un espacio la exposición temporal Ohtli Mexcametl.
 
Otumba, Estado de México, 27 de abril de 2023. Ferias y festivales son parte de la identidad, tradición y manifestación cultural de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Edoméx, como la Feria Nacional del Burro, que este año se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en Otumba.
 
El objetivo de esta Feria es reconocer y festejar al burro, ya que tiene un simbolismo especial con las arduas labores en el campo, y por ello se instituyó como Día del Burro el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.
 
La Feria del Burro surgió en 1965 por un grupo de habitantes de Otumba, quienes se percataron que el municipio geográficamente se encuentra en un área que fue punto de encuentro comercial en la época de la Colonia, a través de un relevo de burros, con productos que iban de Villa Veracruz a la Ciudad de México.
 
El 28 de abril se llevará a cabo la inauguración con el tradicional desfile, la coronación de la Reina de la Feria y el encendido de la fogata en la explanada municipal.
 
Dentro del programa de este año, participa la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales y tendrá un espacio la exposición temporal Ohtli Mexcametl (Camino del Maguey), del acervo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
 
En la Central de Autobuses de Otumba se montará una exposición de 20 unidades -de autobuses- antiguas.
 
El 1 de mayo, en el Burródromo, se realizará el desfile de carros alegóricos sobre burro, los concursos de burros adornados, del rebuzno y la carrera de estos cuadrúpedos.
 
Asimismo, habrá un pabellón artesanal y gastronómico y la Expo Agropecuaria, con la participación de productores del sector ganadero, agrícola, hortícola, tecnológico y agroindustrial.
 
En el marco de esta Feria, las y los visitantes también podrán conocer el Parque Burrolandia, dedicado a la protección de este animal, y donde se explica su origen, causas de extinción, su importancia en Otumba y la historia de los burros que han sido rescatados.
 
También se encuentran diversos sitios para recorrer, como la Casa de Cultura Museo Regional “Gonzalo Carrasco”, el Museo del Ferrocarril y, si de turismo religioso se trata, son imperdibles los ex conventos de La Purísima Concepción y el de Oxtotipac.
 
En artesanías, las y los turistas pueden adquirir piezas elaboradas con vidrio estirado y obsidiana, principalmente.
 
El municipio de Otumba se ubica en el extremo oriente del Estado de México, a 56 kilómetros de la Ciudad de México, sobre la autopista Pirámides-Tulancingo.
 
El programa de la Feria Nacional del Burro está disponible en https://www.ayuntamientotumba.gob.mx/feria-del-burro-2023-programa/.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s