LLEVAN A CABO LA XV SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

• Impulsa este Consejo Ciudadano la cooperación interinstitucional y mejora los esquemas de seguridad, la transparencia de la justicia y la confianza ciudadana en las instituciones.
• Rinden protesta alcaldes y alcaldesas como Presidentes de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública para el periodo 2023, así como los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad.
 
Metepec, Estado de México, 11 de mayo de 2023. Se llevó a cabo la Décima Quinta Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde autoridades de diversas instancias expusieron estadísticas y estrategias que este organismo impulsa, con la finalidad de ofrecer más tranquilidad a las familias y avanzar con firmeza en el combate a la inseguridad en territorio mexiquense.  
 
En este marco, se informó que, producto de la colaboración y el trabajo de los integrantes de las Mesas para la Construcción de la Paz, de este Consejo Ciudadano, de los ayuntamientos y los poderes del Estado, los delitos de alto impacto han registrado una disminución en la entidad, además de que el año en curso es el que presenta la menor cantidad de ilícitos en comparación con los seis años anteriores.
 
En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, el Gobernador aseguró que el Estado de México responde al desafío de mejorar la seguridad, sumando capacidades y recursos con el Gobierno federal, los Ayuntamientos, las fuerzas armadas y con la sociedad, para cumplir con el deber de mantener la paz y la estabilidad.
 
Esta colaboración se traduce en un programa de fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, que deriva en una fuerza policial más preparada, y más comprometida, además de fortalecer las capacidades operativas, procedimentales y de investigación de las instituciones de justicia, impulsando un trato más equitativo y justo al ciudadano, al tiempo de respaldar los esfuerzos del Poder Judicial por modernizar la justicia, que a través de la tecnología ha mejorado la protección a víctimas del delito.
 
«Las instituciones que conformamos el Consejo Estatal de Seguridad Pública avanzamos en el combate a la inseguridad, la labor del Consejo impulsa la cooperación interinstitucional, lo que mejora los esquemas de seguridad, la transparencia de la justicia y la confianza ciudadana en las instituciones, esta causa nos une y nos compromete a todos», externó el Jefe del Ejecutivo estatal. 
 
Acompañado por los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad, el Gobernador reconoció la dedicación y el compromiso en el combate a la delincuencia a cargo de este Consejo, y recalcó que su labor ha sido fundamental para mejorar la seguridad de más de 17 millones de mexiquenses.
 
Se dio a conocer también el incremento de 9 por ciento del presupuesto de seguridad pública, y que en el Presupuesto estatal de Egresos se estableció, por primera vez, una previsión especial para fortalecer el equipamiento en materia de seguridad pública municipal, y por lo cual, los ayuntamientos que han cumplido con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con los Acuerdos del Consejo Nacional y el Consejo Estatal de Seguridad, obtendrán recursos de forma equitativa.
 
Se compartió que en el Estado de México fue creada la Policía de Género, que derivado de 47 mil visitas domiciliarias ha generado más de 2 mil 700 carpetas de investigación, y contribuido a emitir más de 2 mil 500 órdenes de protección.
 
En este evento, alcaldes y alcaldesas rindieron protesta como presidentes de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública para el periodo 2023, así como también los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad.
 
También se dieron cita a este evento el Fiscal General de Justicia estatal,  la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el Comandante de la 22/a zona militar, el encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de la Marina, entre otras autoridades.
 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s