UAG Presente en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia, España

Más de 700 rectores participan en la reunión donde se analizan los desafíos globales de la educación superior 
El Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, y el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, participan en el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia”, que se realiza en Valencia España.
En este foro se reúnen más de 700 rectores y dirigentes de universidades de 14 países, en el que se discuten los retos a los que se enfrentan hoy las instituciones de educación superior y los desafíos que se avizoran para el futuro.
El encuentro busca generar respuestas y estrategias sobre tres ejes donde las universidades pueden incidir directamente: 1) La formación a lo largo de la vida, 2) El impulso al emprendimiento y 3) La innovación y redes de investigación entre universidades, empresas, gobiernos y la sociedad en general.
Universia es una red universitaria multinacional que conecta a más de mil 400 universidades en el mundo con fines principalmente académicos. Fue fundada en el año 2000 en Madrid y es patrocinada por Banco Santander. Se estima que más de 10 millones de estudiantes y 850 mil profesores consultan habitualmente esta red.
Durante la inauguración, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien funge como presidente del Comité Internacional del encuentro, puntualizó que es necesario abordar de manera conjunta temas como la Inteligencia Artificial, la emergencia climática y la desigualdad social para encontrar las mejores soluciones.
También habló sobre la presencia de las mujeres en las universidades, la cual ha mejorado en esta última década, ya que representan el 43 por ciento de la matrícula, aunque aún están sub-representadas en áreas como las matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología.
Además, en el marco del encuentro de rectores, también se realizó una mesa redonda con miembros de la International Association of University Presidents (IAUP), para abordar temas de interés en forma preparatoria a su próxima reunión en El Cairo, Egipto, del 11 al 14 de mayo. 
 
Inauguran Encuentro
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín presidieron la ceremonia inaugural.
Ana Botín anunció que Santander continuará apoyando a las universidades con una inversión de 400 millones de euros para fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023-2026.
 “No hay mejor inversión social que la que se hace en educación”, dijo, y recordó que este compromiso se ha traducido en más de 2 mil 200 millones de euros para la educación superior, con becas, formación continua, apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de mil 500 instituciones en 25 países.
“Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, afirmó la presidenta de Banco Santander.
También consideró que los sistemas de educación superior tendrán que ser “más flexibles y abiertos, capaces de adaptarse a entornos muy diferentes”, y subrayó la necesidad de “poner aún más foco en las demandas de los estudiantes y de la sociedad”.
Las conclusiones del Encuentro Internacional se plasmarán en la “Declaración de Valencia”, que recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.
 
Guadalajara fue sede en 2014
La ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México, fue sede del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en 2014. Las otras tres ediciones fueron en Salamanca, España (2018), Río de Janeiro (2014) y Sevilla (2005).
Durante los tres días del encuentro (8, 9 y 10 de mayo) se realizan mesas de trabajo, paneles y conferencias sobre distintas temáticas de interés para el desarrollo global de la educación.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s