Citibanamex.  Banxico mantuvo la tasa de interés sin cambios en 11.00% como se anticipaba ampliamente, luego de un primer recorte de 25pb en la reunión anterior.

 Banxico mantuvo la tasa de interés sin cambios en 11.00% como se anticipaba ampliamente, luego de un primer recorte de 25pb en la reunión anterior. El tono de la discusión en el comunicado fue relativamente más halcón que el anterior. La Junta incluyó una ligera guía futura, afirmando que “hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”. Banxico ajustó al alza sus proyecciones de inflación, la convergencia a su meta de inflación de 3% se aplazó hasta el 4T25 desde el 2T25 y el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza. Sin embargo, todavía estimamos que Banxico recortará 25pb en junio, y para el cierre de 2024 proyectamos la tasa en un nivel aún muy elevado de 9.25%.

Como se anticipaba, Banxico mantuvo la tasa en 11.00% luego de un primer recorte en marzo. La decisión de mantener la tasa fue unánime y en línea con las estimaciones del consenso de analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluyéndonos) y con las expectativas del mercado. Nuestro Índice de Restricción del Comunicado fue de 0.33, más halcón que el anterior de 0.08. Las variaciones al alza del índice respondieron principalmente a las siguientes consideraciones: i) el ajuste al alza de las expectativas de inflación; ii) que se prevé que los choques inflacionarios tardarán más en disiparse, en particular en la inflación de servicios; y iii) ahora se pronostica que la inflación general converja a la meta hasta el 4T25 (2T25 anteriormente). Sin embargo, esto se vio compensado en cierta medida por las menciones respecto a que la inflación subyacente continua en una trayectoria descendente, la debilidad de la actividad se mantuvo en el 1T24, así como la apertura a discutir ajustes a la tasa de referencia en las siguientes reuniones. La convergencia ahora se pronostica para el 4T25, esto no cambia nuestras estimaciones ya que es un movimiento acostumbrado de Banxico. Los pronósticos de inflación general de Banxico se ajustaron al alza del 2T al 4T24, con una estimación de inflación general de 4.0% anual para el 4T24 vs. nuestra proyección de 4.5%.

Para la inflación subyacente, Banxico también revisó sus estimaciones al alza, y proyecta un nivel de 3.8% anual para el 4T24 (vs. nuestra estimación de 4.4%). Adicionalmente, como lo ha hecho Banxico típicamente en el pasado, se aplazó la convergencia al objetivo de inflación de 3% hasta el 4T25 (2T25 anteriormente), significativamente menor a nuestra proyección de 4.0% para dicho periodo. A pesar de dichos cambios, lo anterior no afecta nuestros pronósticos ya que consideramos que Banxico tiende a sacrificar sus proyecciones del largo plazo para anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo. De acuerdo con el comunicado, el balance de riesgos a la inflación permanece sesgado al alza, con una actividad económica global menor a la anticipada como el principal riesgo a la baja. Al alza, el principal riesgo sigue siendo la persistencia de la inflación subyacente. Escasa guía futura para mantener la flexibilidad en las próximas decisiones. La Junta continúa afirmando que «vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas». Al tiempo que eliminó la mención de una dependencia total de los datos la cual señalaba que la Junta «tomará sus decisiones en función de la información disponible», la Junta incluyó ahora una ligera guía futura en la que se menciona que » valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia».

En nuestra opinión, esto implica que la Junta está dejando la puerta abierta ya sea para mantener la tasa en su nivel actual o reducirla en su próxima decisión, manteniendo así una alta flexibilidad teniendo en cuenta la incertidumbre prevaleciente. La Junta procederá con cautela, seguimos anticipando que la tasa de interés al cierre de 2024 se ubique en 9.25%. Consideramos que los miembros de la Junta probablemente sobre reaccionaron ante el elevado dato de inflación de la primera quincena de marzo, lo que nosotros consideramos un reflejo de cambios en la estacionalidad de la inflación de servicios más que a presiones de precios crecientes, lo que llevó a que Banxico realizara un “recorte con tono halcón” en la reunión anterior y señalara la pausa que se materializó hoy. Desde la última reunión del Banco de México, la inflación subyacente anual ha seguido una trayectoria descendente, la actividad se está desacelerando y ha sorprendido a la baja, la fortaleza del peso persiste, las expectativas de inflación se han mantenido estables y la tasa de interés real ex-ante está en niveles muy altos. Sin embargo, como los miembros de la Junta señalaron claramente sus intenciones de hacer una pausa esta vez debido a preocupaciones relacionadas con la inflación subyacente, en nuestra opinión no hubo demasiado espacio para discutir un recorte en esta reunión.

Considerando el comunicado halcón de hoy y los comentarios de los miembros de la Junta, incluidos aquellos relacionados con abstenerse de declarar el primer recorte como el comienzo de un ciclo de recortes, consideramos que procederán con cautela y gradualidad. Sin embargo, a medida que las perspectivas inflacionarias sigan mejorando, la Junta tendría espacio para realizar recortes continuos a partir de junio, e incluso acelerar el ritmo a 50pb en las decisiones de noviembre y diciembre. Por lo tanto, proyectamos la tasa de política monetaria al cierre de 2024 en 9.25%, todavía significativamente restrictiva.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo