INTERCAM BANCO. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio unaconferencia de prensa, en la que compartió su Reporte de Financiamiento yCompradores de Vehículos Ligeros Nuevos.

Sector automotriz – Desempeño
abril 2024
Crédito
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio una
conferencia de prensa, en la que compartió su Reporte de Financiamiento y
Compradores de Vehículos Ligeros Nuevos.
Se dio a conocer que en el 1T24, el 58.1% del total de compras de vehículos
ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca. Esto
representó una avance contra similar período de 2023, cuando la proporción fue
de 55.5% (+2.6pp).
En el 1T24, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se
compone de la siguiente manera:
También vale la pena señalar que el financiamiento de autos ligeros muestra una
tendencia particular: en general, los bancos han perdido participación en el
financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno.
Del 1T23 al 1T24, la participación de las financieras de marca presentan avances
en los segmentos de: autos Compactos (de 82% a 86%), Usos múltiples (de 79%
a 81%), De Lujo (de 70% a 78%) y Deportivos (de 73% a 76%); mientras que los
bancos fortalecieron su participación en el segmento de Subcompactos (de 19% a
24%).
Producción
El sector automotriz reportó en abril un nivel de producción de 358,575
unidades, reflejando un aumento de +21.7% interanual, tras una caída de –
12.8% en marzo. Cabe mencionar que el contraste en los datos anteriores se le
atribuye, principalmente, a que se dieron ciertos cambios en los procesos de
ensamblaje de Toyota y Stellanis en marzo; además, el período vacacional de
Semana Santa se celebró en el tercer mes de 2024, mientras que en 2023 fue en
abril, por lo que el efecto calendario también incidió en las cifras.
En lo que va del año, la producción total de autos asciende a 1.286 millones de
unidades, +5.7% mayor que lo registrado en el período de enero-abril de 2023.
Por otro lado, destaca que ha continuado la recuperación de Audi tras la huelga
en la planta armadora a principios de año (24 enero – 18 febrero). Se registró una
caída de -4.0% en la producción de vehículos, lo que demuestra una mejora
considerable en comparación con lo registrado en el mes previo (-25.9% a/a
marzo).

Por tipo de vehículo, el 45.0% de la producción fue de SUV´s, el 29.3% de Pick
Ups, y el 19.9% de Autos Compactos. A la vez, los Autos Subcompactos (3.6%),
de Lujo (2.0%) y Minivans (0.2%) representaron la menor parte de la producción.
Exportación
Las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en 289,756 unidades,
creciendo +14.4% con respecto a abril del 2023. Con este dato, las
exportaciones registraron su décimo séptimo mes consecutivo de crecimiento.
EE.UU. recibió el 80.4% de los automóviles, Canadá el 7.8%, y Alemania el 2.6%.
Y, en cuanto a la mezcla, el 48.9% fueron SUV´s, 30.2% Pick Ups, y 17.2% autos
Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de autos de
Lujo (2.8%) y Subcompactos (0.9%).
La marca Audi registró un aumento de +2.0% en el período, marcando una
recuperación en el frente de exportaciones.
En el acumulado de enero a abril, se observa un aumento de +12.1% contra el
período comparable de 2023.
Ventas
Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 112,048 unidades,
mostrando un crecimiento de +14.8% en comparación con abril de 2023. Con
este dato, las ventas llevan 24 meses consecutivos de crecimiento.
De las ventas, el 34.3% fueron de origen nacional, mientras que el 18.1% vino de
China, 9.3% de EE.UU., y 8.4% de Brasil.
Con respecto a la marca Audi, las ventas aumentaron +6.3% año con año (vs –
23.6% a/a en marzo).
Entre enero y abril de 2024, las ventas aumentaron +11.9% contra enero-abril


  1. Importación
    En marzo, se importaron 73,027 autos, reflejando una disminución de -16.4%
    contra marzo de 2023.
    El 65.1% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico.
    Y si bien el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representó el 51.2% de las
    importaciones nacionales, las unidades importadas fueron menores en -14.3% a/a.
    En contraste, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa,
    aumentó en +2.8% a/a.
    En el Golfo, el 32.7% de las importaciones totales de autos llegaron por el puerto
    de Veracruz, Ver. Sin embargo, este puerto registró una disminución de -25.4% en
    comparación con lo observado en el 1T23.
    Seguros automotrices
    A la primera quincena de abril, la inflación anual de los seguros automotrices se
    ubicó en 18.4%, por encima de la observada en autopartes y costos de
    mantenimiento en 4.8%. Se mantiene un diferencial de aproximadamente 14
    puntos porcentuales entre el precio de los seguros y los costos de autopartes y
    mantenimiento. En el margen se observa que la inflación de seguros de autos
    alcanzó su máximo y está comenzando a descender

luismart_ic@yahoo.com.mx

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