Llama Industria Química de Norteamérica a preservar
libre comercio y reforzar implementación del T-MEC
- Cierran filas ANIQ, CIAC y ACC para fortalecer la competitividad rumbo a la revisión del tratado comercial.
- Sector químico plantea acciones inmediatas a fin de reforzar cadenas de suministro e inversiones en la región.
Ottawa, 23 de abril de 2026.– Los Directores Generales y Presidentes Ejecutivos de la Asociación Nacional de la Industria Química de México (ANIQ), la Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC) y el Consejo Estadounidense de Química (ACC) convocaron hoy en Ottawa a altos funcionarios de gobierno, líderes de la industria y parlamentarios en el marco de un Diálogo sobre la Competitividad de América del Norte y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Como seguimiento al diálogo trilateral realizado a inicios de año en la Ciudad de México, el encuentro subrayó el papel estratégico del sector químico como pilar de las cadenas de suministro regionales y su relevancia para la manufactura avanzada.
En este contexto, los participantes coincidieron en la necesidad de preservar un comercio libre de aranceles y fortalecer un sistema regulatorio basado en la ciencia en los tres países.
Durante el panel de Directores Generales, los líderes de ANIQ, CIAC y ACC enfatizaron que, ante la revisión de 2026, la prioridad debe centrarse en proteger la certidumbre que brinda el T-MEC y, al mismo tiempo, robustecer su implementación para elevar la competitividad global de Norteamérica.
Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ, señaló que la revisión del T-MEC representa una oportunidad estratégica para que los tres países refuercen los principios que han consolidado a Norteamérica como una de las regiones comerciales más dinámicas del mundo.
“Es fundamental actuar con una visión de largo plazo orientada a preservar un comercio libre de aranceles, fortalecer las disciplinas de verificación de origen y profundizar la cooperación y convergencia regulatoria”, destacó.
Greg Moffatt, Presidente y Director Ejecutivo de CIAC, afirmó que el T-MEC funciona especialmente bien para un sector integrado como el químico.
“A medida que nos acercamos a la revisión, los gobiernos deben centrarse en la plena implementación y el cumplimiento, no en la renegociación. Al impulsar la cooperación regulatoria y aprovechar al máximo el Anexo Sectorial Químico, Norteamérica puede reforzar la certeza de las inversiones, la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad a largo plazo”, señaló.
Por parte de Estados Unidos, Stewart Harris, Director de Asuntos Globales,del Consejo Estadounidense de Química (ACC), destacó que la renovación oportuna del T-MEC y su implementación integral constituyen una prioridad estratégica para la industria. Subrayó que el acuerdo no solo facilita el acceso a mercados y establece reglas de origen claras, sino que también funciona como una herramienta de alineación regional que permite sostener operaciones, inversiones y empleo en los tres países.
Harris enfatizó la relevancia del Anexo Sectorial 12ª de la Industria Química como un instrumento clave para atraer nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de valor regionales y enfrentar prácticas comerciales desleales de economías no de mercado.
A lo largo del diálogo, los participantes coincidieron en que la industria química es un habilitador clave para sectores como energía, automotriz, aeroespacial, agricultura y manufactura avanzada, por lo que una mayor integración regional resulta esencial para mantener la competitividad global.
El encuentro también reafirmó el compromiso conjunto de ANIQ, CIAC y ACC de continuar colaborando con los gobiernos para impulsar soluciones trilaterales que fortalezcan las cadenas de suministro y atraigan nuevas inversiones a la región.
La reunión de Ottawa forma parte de una serie de encuentros preparatorios rumbo a la revisión del T-MEC en 2026. Las tres asociaciones convocarán a un Diálogo Ejecutivo final en Washington, D.C., el próximo 9 de junio de 2026, con el objetivo de avanzar en recomendaciones conjuntas y respaldar un marco comercial norteamericano sólido, moderno y competitivo.
—0—
Sobre ANIQ
La Asociación Nacional de la Industria Química es una Asociación Civil, constituida el 11 de noviembre de 1959. Actualmente representa más del 95% de la producción privada de químicos de nuestro país a través de alrededor de 258 empresas de distintos tamaños y actividades dentro del sector que voluntariamente se encuentran afiliadas. https://aniq.org.mx/webpublico/about.asp




Deja un comentario