El gabinete adopta una enmienda a la Ley de Fertilizantes
El Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad (BMLEH) quiere lanzar un sistema para fertilizar nuestros campos que esté más alineado con el principio de contaminante que paga, especialmente en zonas contaminadas con nitratos. La enmienda a la Ley de Fertilizantes pretende crear la base legal para el monitoreo de impacto necesario de la Ordenanza de Fertilizantes. Hoy, el Gabinete aprobó el borrador presentado por el Ministro Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad, Alois Rainer.
El ministro federal Rainer dice: «Ahora que hemos abolido el monstruo burocrático del equilibrio de flujo material, estamos sentando las bases para una supervisión que sea lo más burocrática y práctica posible. Así, estamos poniendo fin a un sistema que ha cargado innecesariamente a muchas empresas. En el futuro, se aplicará lo siguiente: quienes trabajen limpiamente serán relevados. Con la monitorización prevista, estamos creando la base de datos necesaria para establecer finalmente un sistema que fortalezca el principio de contaminador paga en la fertilización en Alemania. Las empresas que operan de forma especialmente respetuosa con el agua deben liberarse de trabajos de oficina innecesarios.
Estamos haciendo que quienes contaminan las aguas subterráneas rindan más cuentas. Con las enmiendas presentadas, estamos avanzando de forma decisiva otro proyecto del acuerdo de coalición y enviando una señal contundente a Europa: ¡Alemania cumple su palabra!»
La enmienda a la Ley de Fertilizantes forma parte de una reorganización en varias fases con la que la BMLEH quiere adaptar la ley de fertilizantes para el futuro. El monitoreo nacional previsto tiene como objetivo permitir sacar conclusiones sobre los efectos de las medidas de fertilización en la contaminación de los cuerpos de agua y revisar la eficacia de la Ordenanza de Fertilizantes. Alemania también ha prometido esto a la Comisión Europea para evitar nuevos procedimientos por infracción.
Antecedentes:
Además de crear una base legal para una ordenanza sobre el seguimiento del impacto, la enmienda ahora presentada también incluye regulaciones para la implementación nacional del Reglamento de Productos de Fertilizantes de la UE en la Ley de Fertilizantes. La enmienda también crea la base legal para un sistema de control de calidad para el reciclaje de fósforo de lodos de aguas residuales, que será necesario en el futuro. El uso de fertilizantes en la agricultura es importante para garantizar la fertilidad del suelo, el suministro de nutrientes para las plantas y, por tanto, el suministro de alimentos de alta calidad en Alemania. No obstante, las aguas en algunas regiones de Alemania siguen contaminadas por altos niveles de nitratos. Por esta razón, la ley sobre fertilizantes será más específica, sencilla y práctica en el futuro.




Deja un comentario