ELEMENTOS DE LA SSC REALIZARON UNA DEMOSTRACIÓN PARA ALERTAR SOBRE LOS RIESGOS DE LA PIROTECNIA DURANTE LOS FESTEJOS PATRIOS
En el marco de las celebraciones del mes de septiembre y con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la pirotecnia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó una demostración sobre los peligros asociados con su uso, en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, ubicadas en la alcaldía Tláhuac.
Previo a la demostración, el oficial Erasto Gil León, perteneciente al Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, explicó los diferentes tipos de pirotecnia, como los de luces y destellos, que suelen resultar atractivos para niñas y niños.
No obstante, señaló que, debido a que contienen pólvora, estos artículos representan un riesgo para las infancias, por lo que recomendó a madres y padres de familia evitar que se adquieran y sean manipulados por menores de edad.
También, explicó el funcionamiento de los propulsores, que son lanzados hacia el aire, así como de los artefactos considerados de alto impacto, los cuales contienen pólvora potencializada y pueden resultar extremadamente peligrosos para las personas que los manipulan.
Como parte de la demostración, se utilizaron frutas como papaya, melón y coco para mostrar de manera visual los daños que puede ocasionar la explosión de estos artefactos en el cuerpo, principalmente cuando son manipulados de manera inadecuada.
Por su parte, la oficial Cinthya Peralta Flores, perteneciente al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), explicó las principales lesiones que puede ocasionar la pirotecnia y señaló que la cara, las manos y los antebrazos son las zonas del cuerpo que presentan mayor afectación.
Detalló que, dependiendo de la gravedad de la lesión, una explosión puede provocar quemaduras severas e incluso la amputación de alguna extremidad.
En tanto, el oficial Eric García Carmona, perteneciente a la Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal (BVA), explicó la correcta ejecución del método Tellington, una técnica que busca ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de las mascotas, especialmente de los caninos, ante los sonidos provocados por la pirotecnia.
Detalló que el método consiste en colocar una venda, bufanda o cobija alrededor del cuerpo del canino, de manera que pase por el cuello, la parte dorsal y la zona ventral, con una presión adecuada que genere una sensación de seguridad.
Cabe mencionar que, durante enero de 2026, se llevó a cabo la destrucción de aproximadamente 200 toneladas de material pirotécnico, como resultado de los operativos implementados para prevenir riesgos.
Actualmente, el Agrupamiento Zorros se encuentra a la espera de recibir el material pirotécnico asegurado durante lo que va del Operativo Cometa de septiembre de 2026, para llevar a cabo el procedimiento correspondiente de destrucción.
Finalmente, la SSC recuerda a la ciudadanía que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que su compra, venta, posesión y almacenamiento pueden tener consecuencias legales, desde una falta cívica hasta penas de prisión.
De igual forma se exhorta a las personas a evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos y a extremar precauciones durante las celebraciones patrias, así como a mantener a niñas, niños y mascotas alejados de estos artículos, con el propósito de disfrutar las fiestas en familia de manera segura.




Deja un comentario