Entre los equipos de trabajo que se dieron cita este sábado al mediodía en la explanada de la Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, destacaron los rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Dirección General de Servicios Aéreos «Cóndores», Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), entre otras organizaciones.

DURANTE EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2026, PERSONAL DE LA SSC PARTICIPÓ EN UN ESCENARIO DE EMERGENCIAS, A FIN DE REFORZAR SUS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y FORTALECER SU CAPACIDAD DE RESPUESTA

Con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación ante una emergencia y salvaguardar la integridad de la población, los equipos de rescate de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026, realizado en las 16 alcaldías.

Estas acciones tuvieron como propósito reforzar los conocimientos en materia de prevención, comunicación e intervención en caso de catástrofes naturales y accidentes, como incendios y explosiones, entre otras situaciones, así como comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en distintos escenarios.

Entre los equipos de trabajo que se dieron cita este sábado al mediodía en la explanada de la Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, destacaron los rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Dirección General de Servicios Aéreos «Cóndores», Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), entre otras organizaciones.

Participaron 472 rescatistas locales, federales y voluntarios, con el apoyo de 72 vehículos, con los cuales realizaron trabajos de rescate en cinco diferentes escenarios, lo anterior tras un sismo hipotético de magnitud 7.7 grados, con epicentro en el municipio de Tehuacán, Puebla.

La hipótesis propuso posibles daños en viviendas, estructuras y edificios históricos, donde se utilizaron instalaciones estratégicas y líneas vitales para que los brigadistas pudieran poner en práctica sus conocimientos de búsqueda con perros entrenados, evacuaciones, rescate vertical de personas atrapadas entre escombros, extracción vehicular y atención prehospitalaria de heridos.

Tras la alerta, el personal del Equipo de Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés) de la SSC actuó de inmediato y, tras evaluar la situación, aplicó técnicas especializadas de búsqueda, localización, estabilización y extracción de víctimas en un escenario simulado de colapso parcial de una estructura.

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Participación y Prevención del Delito, comisaria jefa, licenciada Paulina Salazar Patiño, quien en su oportunidad agradeció al equipo que integra el Sistema de Emergencia de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, además de sus aliados estratégicos, por el compromiso que tienen de siempre salvaguardar a la ciudadanía que vive y transita por la ciudad.

Asimismo, destacó que “hoy reconocemos con profundo respeto y recordamos a las víctimas de los sismos pasados; para ello hacemos un llamado respetuoso, así como responsable, para que juntas y juntos, sociedad y Gobierno, estemos mejor preparados para ponernos a salvo, para así proteger la vida de nuestros seres queridos”.

En otro ejercicio, en el Deportivo Xochimilco, ubicado en la avenida Francisco Goytia, de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en la alcaldía Xochimilco, equipos de rescate del ERUM formaron parte de la simulación de un sismo similar, en la cual participaron alrededor de 200 efectivos de distintas dependencias y se apoyaron de seis binomios caninos.

En el lugar se instalaron cuatro escenarios: rescate vertical, extracción vehicular, estructuras colapsadas y un conato de incendio, donde se atendió a seis lesionados y se realizó un descenso.

Cabe destacar que el ERUM es un grupo acreditado a nivel nacional para brindar atención en este tipo de emergencias con la calidad y el profesionalismo que se requiere; asimismo, cuenta con la certificación que les permite estar siempre al pendiente para ayudar en cualquier emergencia a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar