Récord histórico para el campo de Jalisco en apoyos a la comercialización


·        Durante 2015 recibió mil 705 millones de pesos en subsidios al comercio agropecuario

El 2015 trajo consigo un récord histórico para el campo de Jalisco en materia de apoyos a la comercialización de granos, dado que en ese período se canalizaron mil 705 millones de pesos en recursos federales al comercio de maíz y sorgo, lo que significó un incremento en los ingresos de los productores en el ciclo agrícola del año anterior y de otras temporadas pendientes de pagar.

Así lo informaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; y el director en jefe de la Agencia de Servicios para la y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido.

Este ejercicio presupuestal no tiene precedente y ha sido fundamental para dar certidumbre al mercado regional de los granos básicos, en un momento donde se presenta una caída en los precios internacionales de las materias primas agrícolas.

Ambos servidores públicos destacaron que estos apoyos también incidieron en la reconversión productiva del campo maicero de Jalisco, de manera que de tenerse una producción de 140 mil toneladas de maíz amarillo, ahora se han superado las 600 mil toneladas.

Padilla Gutiérrez hizo notar que estos apoyos de parte del erario federal han sido de gran valía, dado que “para Jalisco es de excepcional importancia la agricultura por contrato y los números que traemos para el ciclo primavera-verano 2015 son impresionantes”.

En este punto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, refirió que el incremento de producción de grano amarillo responde a la necesidad de contrarrestar los grandes volúmenes de importación de esta variedad; y a la vez mejorar el entorno comercial del maíz blanco.

Guízar Macías también puntualizó que es un hecho significativo que 50 por ciento del monto de recursos federales canalizados a los apoyos a la comercialización de maíz a escala nacional de parte de ASERCA, se concentren en Jalisco.

Los tres funcionarios agregaron que están dadas las condiciones para que 2016 sea otro año ejemplar en el avance de la agricultura por contrato y la reconversión productiva del campo maicero de Jalisco, de modo que llegue a la producción de un millón de tonelada del grano amarillo.

EL DATO

·        Los apoyos a la comercialización de granos en Jalisco durante 2015 fueron mil 705 millones de pesos. En 2014 se canalizaron 842 mdp; y en 2013 solamente 581
·        Estos recursos han beneficiado a 15 mil 655 agricultores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s