SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE, SOBRE LOS INFORMES DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA AL CUARTO TRIMESTRE DE 2015, OFRECIERON LOS TITULARES DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN ECONÓMICA DE LA HACIENDA PÚBLICA, LUIS MADRAZO; DE LA UNIDAD DE POLÍTICA DE INGRESOS TRIBUTARIOS, RODRIGO BARROS, Y DE LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO, ISAAC GAMBOA

 

México D. F., 29 de enero de 2016

P.- Tengo varias preguntas. Con respecto al déficit público vemos que al cierre de diciembre fue de 600 mil millones de pesos. Esta cifra si bien se mantuvo en el techo ¿no es muy grande? Si sabemos que es mayor desde el 2008, más o menos ¿Esto no es preocupante?

También quería preguntarles acerca del costo financiero de la deuda ¿a cuánto llegó a 2015 y para 2016 cómo se manejaría el costo de la deuda, tomando en cuenta la depreciación del peso frente al dólar?

Y acerca de los recortes en las plazas de Pemex, el año pasado habían informado que iban a ser en total 15 mil recortes en plazas, pero ahora que ha habido más ajustes ¿ya en total cuántas plazas se van a recortar para este año?

Y ¿qué se está haciendo en la parte de pensiones? ¿De la reestructura) financiera que le van a hacer a Pemex, qué parte influye en la parte de pensiones? ¿Y si es muy representativo esta ayuda para las finanzas públicas? Gracias.

LUIS MADRAZO

Empezando con el tema de pensiones creo que vale la pena recordar que México ha hecho las reformas de pensiones, quizás de manera más oportuna que la mayoría de países emergentes y de economías medianas  comparables y, sin duda, antes en términos demográficos que los países desarrollados.

Empezó este proceso en los 90, destacando la creación del SAR en 91, el IMSS en 97 y después la reforma del ISSSTE en 2007.

La reforma de Pemex es quizá la reforma del último gran sistema de pensiones público en México, y lo hace congruente con el resto del sistema; lo hace portable,  lo hace basado en cuentas individuales hacia delante.

Entonces yo destacaría dos cosas: uno, hacia delante reduce las presiones de Petróleos Mexicanos, en cuanto al pasivo que tenía Petróleos Mexicanos también lo reduce y, además recibe un apoyo del Gobierno Federal. Pero sí hay que recordar que enfrentaremos presiones por el crecimiento en el gasto de pensiones, durante todavía muchos años.

Esto quiere decir que se hizo una reforma que va a contener el gasto en las siguientes décadas, pero seguiremos viendo presiones en los siguientes años. Y son estas presiones un gasto que de alguna manera son una inversión en el futuro de las finanzas públicas, porque se está pagando la transición en un sistema de reparto, a un sistema de cuentas individuales, y durante esa generación de transición se tienen que pagar los dos sistemas.

P.- ¿Entonces a este costo de la deuda de pensiones ¿hasta cuándo sería, algún año, no sé, 2050, 2030?

LUIS MADRAZO

Las reformas de pensiones implican que hay que seguir pagando las pensiones, por supuesto, y éstas tienen que ver con las pensiones que se van a pagar para la generaron que está activa actualmente. Entonces es un proceso muy largo, porque la gente que está activa actualmente tiene que llegar a la edad de jubilación, y después jubilarse, y se deja de pagar. Entonces es un proceso muy grande de transición y dura básicamente la vida de una generación.

ISAAC GAMBOA

En materia de servicios personales. Esto tiene que ver con la información que se presentó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En el Proyecto de Presupuesto el Ejecutivo Federal presenta una reducción aproximadamente de siete mil 300 millones de pesos, en el capítulo 1000, que son servicios personales, de los cuales en las dependencias del Gobierno Federal los ramos administrativos, hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción.

De estas 15 mil plazas, la mitad era personal eventual y la otra mitad es personal de estructura, y esas modificaciones las vamos a tener para el presente ejercicio fiscal.

Asimismo, Pemex presentó una propuesta durante la integración del Paquete Económico que, hacía referencia de un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que también se realizan durante el ejercicio fiscal 2016.

Entonces, estas reducciones que vemos en servicios personales, las vamos a estar reportando a lo largo del ejercicio fiscal 2016.

LUIS MADRAZO

Pasando al costo financiero y al déficit, creo que hay que verlos de manera integral. En primer lugar el déficit, efectivamente el número creció con respecto al año pasado, pero la medida correcta para ver si es un número grande o un número pequeño, es si hay capacidad para ir financiándolo, y eso está más relacionado al tamaño de la economía y a la capacidad de recaudación.

En ese sentido, yo pondría en contexto la medida que tenemos de los requerimientos financieros del sector público, que este año es de 4.1% y representa una reducción de 0.5% en términos del producto interno bruto, yo creo que eso es la mejor medida. ¿Y cuánto es mucho o es poco? Depende de la capacidad de financiamiento; dado que se está reduciendo, pues se está demostrando la capacidad de ir minimizando los requerimientos financieros para poder estabilizar la razón de deuda, en ese sentido es un monto razonable y es un monto financiable y sostenible de la deuda, como lo es toda la estrategia de deuda.

Eso está relacionado al costo financiero y creo que es importante destacar que, efectivamente, México se ha venido preparando los últimos años para un incremento en el costo del financiamiento de la deuda por un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Esto lo hemos venido platicando todo el año. Se espera un alza de tasas de interés, ya se dio en diciembre. Esto implica un mayor costo financiero, pero México gracias a un manejo prudente de la deuda, donde la gran mayoría de la deuda está en moneda local y está también a tasa fija, los incrementos que se dan son muy moderados y se están moviendo alrededor de dos puntos el PIB.

Si eso lo comparamos con otros países que tienen una mayor inflación y que no tienen un manejo de deuda tan eficiente, como puede ser Brasil, por ejemplo, que ya está llegando al 8% del PIB, se ve que en términos relativos son un costo sostenible para las finanzas públicas.

P.- El sector servicios ha tenido una buena recuperación el año pasado, ¿creé que el crecimiento para 2016 sería igual de fuerte o necesariamente va a crecer menos fuerte en este año? Y la siguiente pregunta sobre el sector manufacturero en Estados Unidos ¿Les preocupa que están en cifras negativas?

LUIS MADRAZO

La dinámica que hemos visto en la economía mexicana, que ha sido de un incremento en la tasa de crecimiento durante 2015, ha sido explicada principalmente por la dinámica del sector servicios.

Para hablar de la sostenibilidad de este impulso al sector servicios creo que es importante destacar que es el sector más importante de la economía.

Si fuera un sector pequeño se podría separar de la dinámica de los demás, pero el sector servicios siendo el más amplio, es en ese sentido el que más se sostiene por su propia dinámica.

Agregaría un comentario adicional: uno de los principales impulsos al sector servicios viene, por supuesto, de la dinámica doméstica, de la dinámica del consumo interno, y en ese sentido los determinantes del consumo interno se siguen viendo muy sólidos.

Durante todo el año pasado vimos un crecimiento del consumo muy importante y está asociado a una disminución en la tasa de desempleo, a un incremento en el empleo formal, también a una tasa de inflación históricamente baja, que ha llevado a un incremento en los salarios reales.

Entonces vemos que esta dinámica y estos determinantes del consumo y de la dinámica del mercado interno se han sostenido ya de manera importante en los últimos trimestres, y esperamos que continúe con esa dinámica.

Efectivamente el sector manufacturero en Estados Unidos se ha desacelerado hacia finales del año. Cabe destacar que aunque la economía americana inició un primer trimestre muy débil en 2014 y luego se recuperó, para debilitarse en el último trimestre.

La producción industrial realmente se mantuvo débil durante todo el año y fue realmente un factor de presión adicional sobre las manufacturas y las exportaciones de México.

A pesar de eso tuvimos un incremento moderado en nuestras exportaciones,  yo creo que se debe a la mayor competitividad de la economía mexicana; y aunque no hay una buena dinámica en el sector de la producción industrial en Estados Unidos, México probablemente esté ganado terreno, ganando mercado, y eso se observa, por ejemplo, en el sector automotriz, donde nuestras exportaciones automotrices siguieron creciendo de manera importante, con los datos que ya señalé.

P.- Mi pregunta va enfocada al remanente de Banxico. El Secretario de Hacienda ayer nos dijo que a más tardar en marzo o abril ya tendría este monto, y me gustaría saber en cuánto va a disminuir, hablando en porcentajes, la deuda este año, este remanente, si  ya tenemos el monto aproximadamente de cuánto va a ser.

Otra cosa, y también ya había dicho el Secretario que para 2015 la dependencia de los recursos petroleros disminuyó a 20% ¿en este año en cuánto va a disminuir?

LUIS MADRAZO

El remanente de operación del Banco de México se entregó el año pasado en la fecha límite, y tiene que ser en abril  de este año, pudiera ser antes, depende el Banco de México, y también depende del Banco de México la determinación del monto.

Entonces estaremos en espera, por supuesto, y en atención a la determinación del Banco de México, que tiene que hacer no sólo las estimaciones de la reserva de capital, sino también el dictaminar sus estados financieros.

Entonces, no sabremos el monto final hasta que se dictaminen los estados financieros del Banco y tome las decisiones respecto a reservas de capital, pero lo que sí podemos ver con toda claridad al cierre del año, y se desprende del balance del Banco de México, es que va  a ser un monto muy sustantivo que se explica principalmente por una ganancia cambiaria de las reservas internacionales del Banco de México.

RODRIGO BARROS

Con respecto a la importancia de los ingresos petroleros en los ingresos públicos totales, efectivamente el año pasado vimos una reducción muy importante de la participación de los petroleros, que pasaron de representar el 40% del total de los ingresos públicos en 2012, es decir, de cada 10 pesos cuatro provenían de los petroleros, a representar el 20% en este 2015 que termina, sólo dos de cada 10.

Lo que suceda en 2016 naturalmente va a depender la evolución de las variables que inciden sobre los petroleros, de forma muy particular del precio internacional del petróleo, y también en cierta medida del tipo de cambio.

Es muy posible, dado lo que hemos visto durante las primeras semanas del año, que la participación de los petroleros en los ingresos públicos totales sea incluso inferior a la que se vio el año pasado, considerando nada más que los ingresos tributarios no petroleros mostraron un dinamismo muy importante en 2015, y esperamos que en 2016 continúen con esa tendencia.

P.-  En torno al apoyo, a la inyección de Hacienda a Pemex ¿de dónde se pretenden tomar estos recursos que se pudieran inyectar, o cómo sería el margen de maniobra que tendríamos para aportarlos?

La segunda es si pudieran explicarme cómo evolucionó este IEPS a gasolinas, cigarros, bebidas alcohólicas, como fuente de ingresos; están evolucionando mucho los ingresos tributarios, entonces cómo es que se están comportando éstos, como para amortiguar nuestra baja en los ingresos petroleros.

Y la última sería ¿el rango de 2016 se ajusta o queda igual para este año?

LUIS MADRAZO

Respecto a tu primera pregunta, el Secretario de Hacienda ha sido muy claro: Pemex es una empresa de la que el Gobierno Federal es su accionista al 100%, y la respalda y la estará respaldando en el futuro.

También fue muy claro en que no se han determinado los montos ni las modalidades; existe una multiplicidad de instrumentos.

Y también será en apoyo a las decisiones que la empresa y el Consejo de Administración de la empresa tomen, haciendo uso, por supuesto, de todos los instrumentos que la reforma energética les da, para enfrentar una situación muy adversa que ha golpeado a todas las empresas petroleras, por la caída en los precios del petróleo.

RODRIGO BARROS

En el caso de la recaudación por IEPS a lo largo de 2015 vimos un dinamismo muy elevado, al igual que sucedió con el resto de los impuestos. Y este dinamismo elevado en la recaudación del IEPS se debe a lo que pasó con sus dos componentes principales.

Por un lado está el IEPS a los combustibles. Hasta el año pasado, ustedes recordarán, teníamos un esquema de precios fijos en los que cuando se reducían los precios de referencia internacional aumentaba la recaudación por IEPS, y eso ayudaba a compensar en cierta medida los faltantes que se daban en los ingresos petroleros.

Pero también hay que señalar que los IPES no petroleros tuvieron un dinamismo muy bueno a lo largo del año, crecieron 4.9% y estuvieron arriba de programa en cerca de cuatro mil 500 millones de pesos.

Entonces, al igual que el resto de los componentes del sistema tributario, los IPES nos ayudaron a que la recaudación compensara el faltante que se estuvo dando en los ingresos petroleros, por la reducción en el precio internacional del petróleo.

Respecto al rango, efectivamente hoy se presentó un dato adicional de información sobre el producto interno bruto, fue una sorpresa ligeramente positiva, pero hasta ahorita tenemos simplemente esta información del INEGI y no tenemos ningún cambio adicional.

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