Posicionamiento de Canaco respecto al ajuste al Programa Hoy no circula

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Sin duda, la medida anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que señala ajustes al programa Hoy no circula, tiene elementos positivos, como  reducir los índices de contaminación ambiental  y mejorar  la salud pública de quienes vivimos  y laboramos en el también conocido como Valle de  México. Sin embargo, la Cámara  Nacional de Comercio,  Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Ciudad de México),  considera que tal medida no es, necesariamente,  la mejor manera de lograrlo.

Humberto Lozano, presidente de la Canaco  Ciudad de México, manifestó su extrañamiento en torno a la toma de decisiones sobre un tema que afecta a todos los sectores que tienen alguna actividad en la zona metropolitana, pues no se tomó  en cuenta a muchos de ellos, por ejemplo, a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo. Es decir, no se abrió una discusión pública y plural, pues sólo se consideró a los  representantes de los Ejecutivos de la megalópolis  y a técnicos  en la materia.

El líder empresarial recordó que se trata de una medida que, por un lado, va en detrimento de  las personas con menor capacidad económica, poniéndolos en serias dificultades de movilidad, pues el transporte público resultará insuficiente, a pesar de que eventualmente se reducirá el tránsito de vehículos. Y, por el otro, se afectará el abasto de la ciudad  por la limitación de la entrada de vehículos foráneos, lo cual resulta preocupante, sobre todo cuando hablamos del traslado de productos perecederos.

El  dirigente de los comerciantes legalmente establecidos consideró que  antes de implementar los ajustes al Hoy no Circula, deberían realizarse otras acciones urgentes, como el mejoramiento del transporte público, eliminar la corrupción en los centros de verificación vehicular, reducir significativamente los topes en toda la metrópoli, pero, sobre todo,  limitar las manifestaciones y prohibir los plantones, como los que frecuentemente se instalan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, así como programar de manera racional la obra pública en calles y avenidas.

Humberto Lozano  añadió que el programa Hoy no Circula no es un asunto que compete  únicamente a las altas esferas de la política, sino a todos y cada uno de los ciudadanos que cotidianamente  recorremos tramos de la ciudad para llegar a nuestros destinos. Puntualizó que ya en otras oportunidades la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, ha manifestado la necesidad de que los temas que afectan a la generalidad deben ser consultados antes de tomar alguna decisión, porque siempre es mejor el diálogo abierto, y la experiencia nos indica que la inclusión es la mejor forma de  legitimar las disposiciones políticas que nos afectan a todos.

++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s