RESULTADOs al PRIMER trimestre 2016 De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV.

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*      Durante el 1T16, Grupo Financiero Banamex (“Grupo Banamex”) registró una utilidad neta de $5,773 millones de pesos, 19% mayor a la del mismo periodo del año anterior.

*      A su vez, Banco Nacional de México (“Banamex”) reportó en el 1T16 una utilidad de $4,174 millones de pesos, 28% mayor al mismo periodo del 2015.

*      Al cierre del 1T16, Grupo Banamex superó los $1.7 billones de pesos en captación integral de clientes.

*      La cartera de crédito vigente alcanzó $545 mil millones de pesos, 12% ó $60 mil millones de pesos más que el 1T15.

*      Al cierre del 1T16, la cartera a empresas del sector privado creció en $53 mil millones de pesos, ó 27%, respecto al cierre del 1T15. Además, durante este mismo periodo, Banamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en mercados de deuda y capital por un total de $99 mil millones de pesos, con una participación del 30% del total financiado por el sistema.

*      Grupo Banamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.5%, sus reservas de crédito cubren 2.8 veces dicha cartera, y el índice de capital básico 1 de Banamex  se ubicó en 14.7% al cierre del 1T16.

 

México, D.F., a 29 de abril de 2016.- Grupo Financiero Banamex (“Grupo Banamex”) reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre de 1T16. Grupo Banamex registró más de $1.7 billones de pesos en captación integral, una base de capital de $178 mil millones de pesos y sólidos indicadores de fortaleza financiera.

Durante el 1T16, Grupo Banamex tuvo  una utilidad neta de $5,773 millones de pesos, 19% mayor a la del mismo periodo del año anterior. Es la mayor utilidad de las obtenidas trimestralmente en los últimos seis años. A su vez, Banamex reportó una utilidad de $4,174 millones de pesos, 28% mayor al mismo periodo del 2015.

Los  resultados del Grupo se explican fundamentalmente por:

*      Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, ligeramente compensado por mayor siniestralidad en el  negocio de seguros.

*      Menores ingresos por comisiones derivadas de mayores pagos a comisionistas, menores tarifas en ciertas comisiones, y la ausencia de ingresos por negocio adquirente, vendido en 2015. Estos impactos fueron parcialmente contrarrestados por mayores volúmenes de transacciones de clientes.

*      Mayores ingresos por intermediación como consecuencia de mejores condiciones de mercado en el 1T16.

*      Menores provisiones de crédito por una mejora general en la calidad de la cartera de crédito, tanto en crédito a familias como comercial.

*      Mayores gastos de administración como resultado de la amortización de inversiones en infraestructura física y tecnológica, así como por mayores volúmenes de negocio.

 

En materia de captación de recursos de clientes, Grupo Banamex superó los $1.7 billones de pesos en captación integral.

*      Grupo Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al manejar cerca de $940 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las siefores administradas por Afore Banamex.

*      Los recursos administrados por las sociedades de inversión del grupo llegaron a los $492 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 2% ó $10 mil millones de pesos; y Afore Banamex administró recursos por cerca de $448 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10% anual ó $41 mil millones de pesos.

*      Los depósitos vista alcanzaron los $525 mil millones de pesos, con un incremento anual de 15% ó $68 mil millones respecto al cierre del 1T15. A su vez, los depósitos a plazo llegaron a $140 mil millones, con un incremento anual de 35% ó $36 mil millones.

 

La cartera de crédito vigente alcanzó los $545 mil millones de pesos, 12% ó $60 mil millones más que el primer trimestre del año anterior.

Al cierre del 1T16 el crédito a las familias superó los $250 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3% ó $6 mil millones. Éste es el nivel más alto registrado por el Banco en términos nominales.

*      La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de $87 mil millones de pesos, nivel similar al del cierre del 1T15. Durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.2 millones de tarjetas nuevas, y la facturación y disposición de efectivo con tarjetas Banamex, en los últimos doce meses, llegó a $272 mil millones de pesos, 5% mayor al mismo periodo del año anterior.

*      Banamex llegó a $83 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 10% u $11 mil millones de pesos.

*      El crédito otorgado para la adquisición de vivienda superó los $80 mil millones de pesos. La cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” presentó un crecimiento anual de 9%.

 

Grupo Banamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

*      La cartera comercial alcanzó $295 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 22% ó $54 mil millones.

*      La cartera de empresas aumentó 27% ó $53 mil millones con respecto al cierre del 1T15. Dentro de este portafolio, destacó el crecimiento a los créditos otorgados a empresas de todos los tamaños. De acuerdo con la clasificación interna, el crédito a las Pymes incrementó 27%, el crédito a empresas medianas aumentó 16%, y la cartera a corporativos e instituciones financieras creció 39%.

*      Durante el 1T16, Grupo Banamex financió $99 mil millones de pesos a través de mercados de deuda y capital, con una participación del 30% del monto total financiado por el sistema.

 

Al cierre del 1T16, Banamex destacó por su solidez financiera.

*      Grupo Banamex cuenta con una base de capital de $178 mil millones de pesos, con lo que el índice de capital básico 1 de Banamex se ubicó en 14.7%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.

*      El índice de cartera vencida total al 1T16 es de sólo 1.5%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 2.9% comparado con 3.6% del 1T15, y en cartera comercial fue de 0.2% contra 0.3% del 1T15.

*      Las reservas de crédito cubren 2.8 veces el monto de la cartera vencida.

*      Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banamex cuenta con las mejores calificaciones crediticias del sistema en escala global. S&P asigna a Banamex una calificación de fortaleza individual de “a-“, la más alta del sistema, y único banco en México con este nivel de calificación. De igual manera, Fitch otorga a Banamex una calificación de viabilidad de “a”, la de mayor nivel, convirtiéndolo en el único banco en México con esta calificación.

 

De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV.

 

Contacto Comunicación Externa Banamex:

Francisco Caballero | (55) 2226 6682 | francisco.caballerofernandez@banamex.com<mailto:francisco.caballerofernandez@banamex.com>

Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos de Aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de 20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s