Premian a ganadores de Manos Creadoras del Arte 2017

 

 

Después de dos semanas de arduo trabajo concluyó el concurso Manos Creadoras del Arte en la XVI Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán donde el jurado seleccionó a los 15 ganadores de las cinco categorías de la competencia, así como 10 menciones honorificas de participantes destacados.

 

El jurado calificador integrado por estudiantes de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Plástica Mexiquense y personal del Museo Soumaya, mediante el estudio y análisis de cada una de las piezas eligieron a las tres mejores obras de las categorías Master Figurativo, Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix.

 

El jurado indicó que los elementos que tomaron en cuenta para su decisión fueron que las obras tuvieran similitud al boceto que presentaron al inscribirse, así como tener un significado y relación con el tema de este año, el cual fue “16 años impulsando el arte en piedra”.

 

En la categoría Máster Figurativo, en la que participaron 18 canteros, se seleccionó como ganadores a Rafael Escalona Suárez con la escultura Infancia, a Hugo González Arrieta con Escudo de Chimalhuacán y a David Vicente Alfaro Flores con la obra Ollin Tepactli, quedando en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Por su parte, de los 18 participantes en la categoría Maestro Contemporáneo se nombró ganador a José Méndez Ugarte con la escultura Los amantes de Piedra, así como el segundo lugar a Mauricio Opazo Molina con El Eco del Pasado y a Óscar Ramírez de la Rosa con Oscilante, en el tercer lugar.

 

Asimismo, Gerardo Ochoa Hernández con la obra Combinación del Arte y la Roca obtuvo el primer lugar en la categoría Tradicional, mientras que Alberto Buendía González con La Transformación de la Vida y Enrique Arrieta Buendía con La Evolución del Arte quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En la categoría Nuevos Diseños, Víctor Gerardo García González, Tania Hurwitz Jiménez y Domingo Escalona Suárez  ganaron con las esculturas: Sueño, Perseverancia y La coraza de una tradición, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En Especialidad en Mármol y Ónix participaron 19 escultores,  siendo los ganadores: Hugo César Nájera Buendía con Semillas, Carlos Hernández Delgado con Virtud de la Victoria y Jesús Nonato Barrón con Intrínseco.

 

Cabe destacar que el jurado dio mención honorifica a los canteros que realizaron las obras: Impulsando la artesanía en roca (Pueblo de Chimalhuacán) 16 años, El canto de la sirena, Esculpiendo el amor, Visión, Caracoleando, El proyector, Giro Esfera, Soñador en la luna, La luz del recuerdo y Naturaleza Muerta.

 

Cabe destacar que las piezas ganadoras serán exhibidas en el Museo Canto del Cincel, el cual ha albergado las obras de los artistas ganadores en las ediciones anteriores de esta festividad, la cual preserva uno de los oficios más antiguos del municipio.

+++

Noche de Rock and Roll en la Feria de Chimalhuacán

 

Más de 10 mil personas ovacionaron a la banda de rock y blues, Liran’ Roll, durante el concierto que ofreció el pasado viernes en el Teatro del Pueblo de la XVI Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017.

 

La banda musical desató la euforia de los chimalhuacanos al iniciar el concierto al ritmo de blues con el tema Quisiera de su producción El Reto volumen 1, seguido de 20 melodías más con los que el público hizo vibrar el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial.

 

Niños, jóvenes y adultos respondieron a la presentación de la agrupación con gritos y saltos al ritmo de éxitos como María, Recuerdos, Quiero mi vida cambiar y California.

 

Temas como Cuarto para las dos, El pianista y Esta vez, provocaron que el público cantara al unísono.

 

Casi en la recta final del concierto, el grupo liderado por Antonio Lira se mostró complacido de estar frente a los chimalhuacanos. “Son un público amoroso, gracias por invitarnos a su fiesta, nos llevamos en el corazón estos momentos, sus gritos, aplausos y sobre todo su cariño”, agregó el vocalista al presentar la canción Barco azul.

 

Tras un cúmulo de emociones provocado por melodías de blues y rock, la agrupación se despidió ante la ovación de fanáticos de todas las edades.

 

Cabe destacar que además del concierto, el pasado viernes se presentaron en el Teatro del Pueblo diversos grupos culturales de preescolares y de la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, con bailes representativos del rock and roll.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s