Entrevista al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Carlos Mendoza Davis

 

Pregunta: Sobre el Paquete Económico, sabemos que tiene una gran importancia para nuestro país, preguntarle cuáles son las principales características que vendrán a beneficiar a los estados, principalmente como Baja California.

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, de entrada y yo creo que muy importante, se le encuentra un espacio muy relevante en la construcción, sumados a los recursos que se aprobaron, en adición a los que habíamos pedido, con lo que tenemos este año, nos permitirá hacerle frente a los requerimientos y a los retos que nos plantea el ejercicio de la reconstrucción.

 

Es un Paquete que pone acento en seguridad, un acento importante. Es un estado que permite darle apoyo a muchos proyectos relevantes en diferentes entidades federativas. Y es un estado sobre todo responsable, que permitirá que se entregue la administración con un superávit primario y como una deuda que decrece como porcentaje del PIB.

 

Pregunta: Ahora que se está aprobando ya este Paquete, usted estaría en camino para verificar ¿cuáles serían sus posibilidades para ser el próximo presidente de México?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya se aprobó el Paquete, estoy en camino para verificar que tiene posibilidades de hacerle mucho bien al país.

 

Pregunta: El candidato más fuerte para el Partido Institucional. ¿Dejaría el cargo usted en algún tiempo o todavía no?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, estamos concentrados en los trabajos de la Secretaría y en eso habremos de seguir. Gracias

 

Pregunta: ¿Se descarta entonces?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Felicidades, por cierto, por el informe.

 

Pregunta: ¿El gran reto para México (inaudible)?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, vamos a entregar finanzas púbicas en orden, un buen balance, sigue enfrentando el país muchos retos, retos en los que hemos venido trabajando en esa administración.

 

Pero en una administración, si bien se puede hacer mucho no se puede hacer todo, y el país seguirá trabajando en consolidar el Estado de Derecho, tendrá que seguir implementando las reformas y tendrá que seguir cuidando las finanzas públicas.

 

Pregunta: ¿Cómo va a quedar la deuda?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La deuda va a caer por segundo año consecutivo, esperamos en el 18, en el 2017 será menor que en el 2016 como porcentaje del PIB y se ubicará en una trayectoria descendiente lo que le permite al país empezar a recuperar espacio fiscal.

 

Pregunta: Secretario, sobre paraísos fiscales, ¿antes de irse usted dejará una investigación al respecto?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Dejaré una investigación sin duda. Bueno, no dejaré, hemos comenzado ya una investigación como hicimos en otros casos, como hicimos en Bahamas, como hicimos en el caso de Panamá, ya estamos haciendo en el caso de los Paradise Papers.

 

Pregunta: ¿Y cuántos presuntos implicados podría haber en estos?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No lo sabemos, vamos a revisar a todos para revisar cuál es la situación precisa, y si hay a cargo de cualquiera de los contribuyentes, habremos de buscar deslindar responsabilidades, e iremos reportando como lo hicimos en el caso de las dos previas.

 

La sociedad mexicana ha sabido en qué derivó y en cuánto resultó la investigación con Bahamas, en qué derivó y en qué resultó con Panamá y habrá de saberlo también con Paradise.

 

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de investigar esto?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Que no haya ninguna duda de que en materia tributaria, no ha habrá de tolerarse ningún abuso.

 

Pregunta: ¿Está aspirando al Banco de México?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo estoy concentrado y en mi trabajo. Aquí en sábado representando al presidente en el que, por cierto, fue un gran informe.

 

Me parece que el gobernador de Baja Sur entrega muy buenas cuentas, enfrenta retos muy importantes, no los enfrenta solo. En el reto de la violencia que él reconoció, y nosotros con él asumimos, habremos de caminar juntos y en equipo.

 

Y en los demás temas que son importantes para el estado habremos de asegurarnos, por la vía de una buena cooperación, que siga esta marcha importante como un estado que crece, que de hecho es el que más crece, no solamente en el país, sino que crece, destaca su crecimiento en el continente, es un estado que genera empleo, que abate pobreza, que crea oportunidades, que reconoce y es firme para enfrentar sus retos.

 

Y que, en esos retos y esa construcción, cuenta con el apoyo firme, cercano y comprometido del presidente Peña Nieto.

 

Pregunta: ¿De no ser candidato, le interesaría el Banco de México?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo, insisto, estoy trabajando en la Secretaría, de eso soy responsable y cualquier otro caso o cualquier otra modificación depende de tiempos que no han llegado todavía.

 

Pregunta: Se habla de su amistad con el gobernador del estado.

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es una amistad cercana, es una amistad de mucho tiempo, fuimos compañeros de secundaria, hemos caminado juntos, hemos construido juntos, hemos soñado juntos y hoy tengo la fortuna de, no solamente en este desempeño sino en muchos previos, de hacer equipo con él, creo que es un gran gobernador.

 

Pregunta: ¿En el supuesto de que usted llegara a la presidencia lo podría considerar para una Secretaría?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, hoy estamos trabajando en la Secretaría de Hacienda y en esa capacidad, y representando hoy aquí al presidente, comprometo el apoyo del gobierno federal a acompañar a un gobernador que está haciendo una gran labor, que lo está haciendo con un gran compromiso, con una gran emoción y con una gran dedicación.

 

Gracias.

+++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s