Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Carlos Mendoza Davis

 

 

Muy buenas tardes señor gobernador, Carlos Mendoza Davis.

 

Imagínense si lo hubiera practicado dos días en lugar de solamente uno.

 

Diputada Eda María Palacio Márquez; magistrado Daniel Gallo; señores gobernadores que hoy nos acompañan; señoras y señores legisladores, aprovecho para agradecer.

 

Se ven desmañanados, sobre todo los diputados, estuvieron hasta las 4 de la mañana del viernes aprobando el Presupuesto y estoy seguro que Baja California, porque se ve reflejado Baja California Sur en ese espejo, se los agradece mucho.

 

Muchas gracias señores diputados.

 

Representantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; señoras y señores; señor gobernador Carlos Mendoza Davis; amigas y amigos, es un honor representar al presidente Enrique Peña Nieto y felicitarlo a usted, señor gobernador, con motivo de su Segundo Informe.

 

En sus palabras gobernador Mendoza, “el futuro no llega, se construye con el presente”. Ese futuro se labra hoy en Baja California Sur y se cimienta en los hechos y en las cifras que acaba usted de señalar.

 

Hace dos años se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias y a promover el desarrollo económico del estado. Su aspiración para su estado se puede resumir en dos: que nos vaya mejor y que tengan mejores oportunidades. Su estilo de gobierno en uno: un estilo de gobierno transparente.

 

En el país nos ha ido mejor con más empleos y mejores salarios. Baja California Sur tiene la mejor tasa de creación de empleo. Aquí el empleo crece, como dijo el señor gobernador, a más del doble que el promedio nacional.

 

Tres de cada diez empleos de 2000 para acá se crearon en los últimos dos años. De 2016 a 2017, Baja California Sur ha tenido un crecimiento económico promedio anual de 4.5 por ciento, en el último trimestre creció 12.6 por ciento, el mayor crecimiento de todo el país.

 

Dos de cada tres dólares que recibe el estado por concepto de inversión extranjera directa van al sector turismo. Baja California Sur ha sabido hacer de su calidez y atención al turista un poderoso motor económico. Y de lo que aquí se hace, el gobernador da ejemplo presidiendo la Comisión de Turismo de la CONAGO.

 

En el malecón de La Paz supervisa la obra, y debo decirlo, una escultura de mi abuelo, se le siente contento a mi abuelo por esa remodelación.

 

Para generar mejores oportunidades para los sudcalifornianos comenzó por la creación de la SEDESO y promulgó la Ley de Desarrollo Social. Esa y otras acciones han permitido llevar el desarrollo a cada uno de los rincones de sudcalifornia, como usted mismo mencionó.

 

En los dos últimos años la pobreza ha disminuido de manera notable en esta entidad. Baja California Sur fue el segundo estado del país en el que la pobreza disminuyó más. En dos años el número de personas en situación de pobreza extrema se redujo a menos de la mitad.

 

Baja California Sur va mejor con mejores oportunidades. Hay también un gobierno transparente con mejores leyes y prácticas. Su meta expresa es desterrar corrupción, abuso y simulación.

 

Permítanme, como secretario de Hacienda, subrayar uno de los logros que me parecen centrales en materia de buen gobierno: el avance en materia de las finanzas estatales: esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en el crecimiento de su recaudación total, casi 30 por ciento.

 

Además ha logrado reducir la carga del servicio de la deuda, ésta pasó del 0.8 por ciento del PIB estatal en 2015 al 0.6 por ciento del PIB estimado para 2017. El servicio de la deuda representaba el 31.2 por ciento de las participaciones en 2015 y sólo el 22.6 por ciento de las correspondientes al 2017.

 

Señor gobernador, en todas su iniciativas, en todas, para mejorar los ingresos del estado vamos en equipo. Vale la pena, esos recursos se están moviendo en buen uso.

 

Señor gobernador, amigas y amigos, el compromiso del gobierno federal con Baja California Sur es y ha sido siempre muy claro: se ve en la determinación del presidente para interconectar a la península a la red eléctrica nacional mediante un cable submarino de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Se sintió cuando Baja California Sur enfrentó el paso de la tormenta tropical Lidia; se aprecia en una importante inversión carretera; se refleja en participaciones que crecen y aportaciones que se multiplican.

 

Como ustedes saben, lo decía al prinicpio, el pasado jueves, el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018. En ese espejo también se refleja Baja California Sur y sus preocupaciones.

 

Poco más de mil 100 millones de pesos adicionales de participaciones y aportaciones, con respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal, estoy seguro que contribuirán a dinamizar su desarrollo estatal y municipal.

 

Quienes me conocen saben que esta oportunidad que me brinda el presidente tiene para mí un significado especial.

 

Este es un estado que nace con Ángel, de la unión de Ángel y Luz hoy se forja su destino.

 

En mis desempeños en esta administración el estado ha jugado un papel especial, nos abrió la puerta a embajadores y representantes para que vieran sus maravillas y dieran cuentas de ellas al mundo

 

Aquí afinamos juntos la Estrategia de Inclusión Nacional, juntos también buscamos como darle fortaleza a sus finanzas locales y soporte financiero a sus proyectos de gobierno.

 

El servicio público a veces nos regala oportunidades de vida. Este acto permite testimoniar gratitud por una larga historia de vocación, amistad y trabajo conjunto que nos une.

 

Una larga historia que inicia en la secundaria y que continúa en las aulas de la UNAM, en la procuración de justicia, en el financiamiento al campo y en la construcción de acuerdos colaborando entre poderes.

 

Los ciudadanos quieren políticos y líderes que los representen y que los pongan por encima de cualquiera otra agenda. Los sudcalifornianos tienen eso en usted y en el presidente Peña Nieto.

 

Hoy, por mi conducto, el presidente le refrenda reconocimiento y compromiso de seguir caminando juntos.

 

Me lo han oído decir en lo privado y hoy lo repito en lo público; Baja California Sur tiene un gran gobernador.

 

Muchas gracias.

+++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s