“Lo más querido son nuestros hijos, por eso trabajamos juntos, padres de familia y gobierno, para heredarles un mejor Chimalhuacán. No sólo festejamos a los pequeños en esta fecha, luchamos diariamente para mejorar la calidad y condición de vida de la población”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la celebración del Día del Niño en San Juan Zapotla, Tepalcates y Acuitlapilco…

DIF Chimalhuacán organiza eventos del Día del Niño en Acuitlapilco y Carpinteros

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, visitó los barrios San Miguel Acuitlapilco y Carpinteros, así como las colonias Arturo Montiel y Niños Héroes, como parte de las actividades alusivas al Día del Niño.

“El trabajo que hemos realizado durante 19 años a favor de la niñez se ve reflejado en obras de alto impacto, como el mejoramiento de escuelas y la creación de espacios recreativos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Más de 2,000 niños, acompañados de sus familiares, disfrutaron de espectáculos infantiles con payasos y recibieron diversos obsequios como pelotas y juegos didácticos; así como bicicletas, patinetas y patines del diablo.

Los eventos masivos contaron con la participación de trabajadores adscritos a la Dirección de Salud Municipal (DISAM), así como delegados y docentes de escuelas de nivel básico.

“Pese a la falta de apoyo de la federación y los recursos limitados, seguimos construyendo un municipio con mayores oportunidades de desarrollo, educación, salud, seguridad y servicios públicos, para hacer de Chimalhuacán un lugar digno para nuestros hijos y las futuras generaciones”, agregó el mandatario local.

Cabe destacar que el gobierno municipal realiza, desde el pasado 30 de abril, más de un centenar de eventos en los 98 barrios y colonias de la demarcación, repartiendo más de 200 mil juguetes.

Autoridades del Ayuntamiento han visitado en los últimos días diversos barrios y colonias como Cabecera Municipal, Herreros, Ciudad Alegre, Xochiaca, Fundidores, San Juan Xochitenco y Xaltipac.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/dif-chimalhuacan-organiza-eventos-del.html

Trabajamos para heredarles a nuestros hijos un mejor Chimalhuacán: JTRB

“Lo más querido son nuestros hijos, por eso trabajamos juntos, padres de familia y gobierno, para heredarles un mejor Chimalhuacán. No sólo festejamos a los pequeños en esta fecha, luchamos diariamente para mejorar la calidad y condición de vida de la población”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la celebración del Día del Niño en San Juan Zapotla, Tepalcates y Acuitlapilco.

Más de mil infantes recibieron un obsequio por parte de autoridades municipales, quienes refrendaron su compromiso con este sector de la población.

“Nuestra tarea consiste en salvaguardar y velar por los derechos de niños y adolescentes; que tengan acceso a educación, salud, alimentación y espacios para la recreación. Todas las obras que hemos realizado son resultado de la lucha que hemos emprendido para conseguir una sociedad más justa”, indicó el munícipe.

Agregó que se ha trabajado para garantizar que la población tenga acceso a rubros como educación de calidad. “Podemos decir, a mucha honra, que Chimalhuacán cuenta con ocho universidades, donde nuestros hijos pueden estudiar una de las más de 40 carreras para su preparación académica. Seguiremos luchando para obtener los recursos necesarios que nos permitan ampliar esta oferta con la construcción de la Universidad Politécnica (UPChi)”.

En lo que respecta a los infantes, el edil señaló que, a pesar de la negativa del gobierno federal por apoyar a los grupos vulnerables, el gobierno municipal continuará apoyando a las 43 estancias infantiles existentes en la demarcación.

“Asimismo, apoyamos a más de 30 comedores comunitarios localizados en los diversos barrios y colonias, con el objetivo de que los chimalhuacanos tengan acceso a una alimentación de calidad”.

En materia de salud, el edil informó que, en las próximas semanas, se abrirá en una primera etapa, 10 farmacias comunitarias, con el objetivo de que los sectores más vulnerables puedan acceder a medicamentos a bajo costo.

“Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso con la niñez; exhortó a los padres de familia a continuar trabajando de la mano con su gobierno municipal para continuar con el progreso y heredarles a nuestros hijos un mejor Chimalhuacán”, finalizó.

Cabe destacar que, durante los próximos días, autoridades municipales recorrerán los 98 barrios y colonias con la finalidad de entregar más de 200 mil juguetes a infantes chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/trabajamos-para-heredarles-nuestros.html

Promueven valores cívicos y delitos en infantes

Como parte de la estrategia para prevenir delitos en menores, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), realizan el taller de Cuentacuentos para fomentar valores cívicos y prevenir delitos en niños.

La directora de Prevención Social local, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que las actividades tuvieron lugar en la Estancia Infantil Bicentenario del barrio Transportistas mediante la puesta en escena de la fábula “La tortuga y la libre”, con el objetivo de fomentar valores como el respeto, igualdad, tolerancia, entre otros.

“A temprana edad trabajamos con los niños con actividades lúdicas que impulsen su desarrollo, la técnica del cuentacuentos se utiliza desde uno hasta los seis años de edad”.

La directora de la estancia infantil, Dolores Mogollan García, agradeció a la Policía Municipal por las acciones de prevención, dijo que en conjunto con el DPSVyD y Protección Civil y Bomberos han llevado pláticas y talleres a la institución escolar: Como actuar frente algún siniestro, prevención de adicciones y autocuidado.

Durante el primer trimestre del año, Prevención del Delito municipal realizó 44 acciones del programa Peques, dirigido a planteles de educación inicial, a través de la técnica de Teatro Guiñol y Cuentacuentos abordan temas como el acoso escolar, abuso sexual y estrategias de autocuidado.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/promueven-valores-civicos-y-delitos-en.html

Entregamos apoyamos a personas con discapacidad

Este año, ampliamos nuestro padrón de beneficiarios entregando 1,604 becas: JTRB

“Desde el año 2000 hemos trabajado para brindar servicios de calidad a la población, prueba de ello es el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). Mi compromiso es seguir luchando de la mano con ustedes para gestionar más recursos e invertirlos en grupos vulnerables”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la entrega de mil 604 becas a personas con discapacidad.

Explicó que, con recursos municipales, el CRIS entrega de apoyos a cada paciente por un monto de mil 250 pesos con el objetivo de apoyar su economía.

“El programa municipal se aplica desde el año 2013 con la finalidad de contribuir a la alimentación y gastos médicos de los pacientes. En el último año incrementamos el número de beneficiarios; anteriormente se brindaba este apoyo a mil personas, lo cual refleja del compromiso que el Ayuntamiento tiene con los más necesitados”.

El munícipe señaló que, a pesar del recorte presupuestal por parte del gobierno federal, la administración a su cargo realizará las gestiones necesarias para continuar apoyando a personas con discapacidad.

“A los chimalhuacanos nadie nos ha regalado nada, todo ha sido producto del trabajo de pueblo y gobierno, continuaremos luchando para brindar mejores condiciones de vida a grupos vulnerables”, agregó.

Uno de los beneficiarios de este programa es Francisco Velázquez Martínez, padre de Daniel de 13 años de edad, quien padece de un problema severo en la columna vertebral.

“Hace unos meses mi hijo se acercó al presidente municipal para solicitarle apoyo, ya que hemos ido a diversas instituciones y se nos había negado, hasta ahora obtuvimos una respuesta satisfactoria, gracias a la sencillez y compromiso del alcalde con los más necesitados. Este recurso es de gran ayuda ya que Daniel necesita tanques de oxígeno y medicamento especial que son muy costosos. Estoy muy agradecido con el gobierno municipal por lo que han hecho por nosotros”, comentó.

Cabe destacar que, además de estas acciones, el gobierno municipal celebró el Día del Niño con pacientes del CRIS, como parte de los más de 100 eventos que se realizan en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/entregamos-apoyamos-personas-con.html

ODAPAS Chimalhuacán exhorta a CONAGUA a concluir revestimiento de drenes

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que refuerce y concluya los trabajos de revestimiento del río Coatepec y el dren Chimalhuacán II, con el objetivo de inhibir contingencias durante la próxima temporada de lluvias.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el pasado mes de febrero, personal de la dependencia federal y del Ayuntamiento realizaron un recorrido por las obras de revestimiento de drenes para verificar los avances, comprometiéndose a concluir los trabajos a finales del mes de abril.

“Consideramos que la obra avanza muy lento y la temporada de lluvias a punto de comenzar. Está pendiente revestir 400 metros lineales del río Coatepec ubicados en la colonia Acuitlapilco, en el tramo que va de calle Unión hasta calle Municipio Libre; así como continuar las labores en 7.79 kilómetros del dren Chimalhuacán II y la puesta en funcionamiento del colector”.

El funcionario precisó que actualmente los niveles de los drenes que rodean al municipio se encuentran bajos; sin embargo, podrían aumentar de forma considerable debido a que durante las obras se requiere reducir los márgenes del caudal.

“Lamentamos la falta de sensibilidad por parte de autoridades de la CONAGUA. Por ello, en los próximos días realizaremos una movilización hacia la sede de la dependencia para que se atiendan a la brevedad nuestras necesidades. La obra inconclusa pone en riesgo de manera directa a más de 20 mil familias de 18 barrios y colonias”.

Garduño Ruiz detalló que personal a su cargo realiza un monitoreo permanente de los drenes y cárcamos; asimismo, cuenta con personal y maquinaria para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.

“Ante la indiferencia de la federación, reforzamos nuestro plan de contingencias para implementar diversas acciones durante las lluvias. Hacemos un respetuoso llamado a la federación para que cumpla con sus compromisos adquiridos desde marzo de 2018 cuando denunciamos el retraso en el proyecto”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/odapas-chimalhuacan-exhorta-conagua.html

Continuamos festejando a los niños

Como parte de los festejos al Día del niño, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, entregó miles de juguetes a niños y niñas de los barrios Jugueteros, Orfebres, San Lorenzo Parte Alta y en la colonia Nueva Santa Cruz.

“Ponemos al alcance de los infantes un pequeño presente y eventos recreativos con la finalidad de hacerles pasar un rato agradable. Les recordamos que el gobierno local continúa trabajando para heredarles mejores condiciones de vida, felicidades a todos”, afirmó el edil, Román Bojórquez.

Los eventos se realizaron con personal del DIF municipal, así como el apoyo de un centenar de vecinos, quienes se sumaron a los trabajos de coordinación de las actividades.

“Para realizar este tipo de eventos, es necesario trabajar en equipo. Por ello reconozco la ardua labor de elementos del DIF municipal y vecinos de la zona, quienes se esfuerzan por el bienestar de la niñez chimalhuacana”.

En cada barrio, el munícipe entregó más de ochocientos juguetes didácticos. Además, se llevó a cabo la rifa de decenas de bicicletas, patinetas y patines.

Durante los eventos, el alcalde recordó a los padres de familia la importancia de continuar fomentando en los menores una educación basada en valores y buenos hábitos.

“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán invita a los padres de familia a que continúen inculcando a sus hijos valores para hacerlos hombres y mujeres de bien. De igual manera, los invitamos a seguir luchando y exigir ante el gobierno federal lo que por derecho nos corresponde: mayores recursos para nuestras comunidades”.

Cabe destacar que, durante esta semana, el gobierno local realizará en los 98 barrios y colonias del municipio más de un centenar de eventos alusivos al Día del Niño, entregando 200,000 juguetes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/continuamos-festejando-los-ninos.html

Festejamos el Día del Niño en el Ejido Santa María

El Gobierno de Chimalhuacán continúa con los festejos del Día del Niño, visitando los 98 barrios y colonias de la demarcación, por lo que el pasado fin de semana, entregó más de cuatro mil juguetes a infantes del Ejido Santa María.

“Trabajamos diariamente en brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros niños, queremos que vivan su niñez plenamente. Felicidades a todos los pequeños, también extiendo mi felicitación a los padres de familia, quienes forman parte de la transformación del Ejido Santa María”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En representación del edil, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, visitó las colonias Ampliación Corte San Pablo, Yautlali, Lomas de Chocolín y Corte Escalerillas, donde se entregaron bicicletas, patines, patinetas y diversos juegos didácticos a cientos de infantes.

Autoridades municipales, señalaron que, pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, se continúa trabajando en diversas obras como introducción de drenaje y agua potable en el Ejido Santa María, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“El gobierno municipal tiene la tarea de seguir transformando Chimalhuacán, por ello vamos a procurar que los pocos recursos que se nos son asignados, sean utilizados para mejorar las vialidades en las diferentes zonas del Ejido, continuar brindando los servicios básicos a toda la población, así como dignificar las instituciones educativas para beneficio de los niños”, agregó Pineda Ramírez.

Agregó que, continuarán realizando las gestiones necesarias ante instancias federales y estatales para la asignación de recursos que permitan el desarrollo del Ejido Santa María, por lo que exhortó a los asistentes a continuar luchando por el progreso del municipio.

Finalmente, la funcionaria detalló que en los próximos días, autoridades municipales continuarán recorriendo todo el territorio local, llevando diversión y regalos a todos los niños chimalhuacanos, “es una muestra del compromiso que tenemos con la niñez, continuemos trabajando unidos, padres de familia y gobierno para brindarles mejores condiciones de vida”.

Cabe destacar que el gobierno municipal realiza más de 100 eventos en la demarcación, entregando 200,000 juguetes a infantes chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/festejamos-el-dia-del-nino-en-el-ejido.html

Inicia primera fase del concurso de tallado en piedra 2019

Alumnos de la Escuela-Taller Casa del Cantero realizan esculturas a fin de conseguir un lugar en el concurso de tallado en piedra 2019, que se realizará en el marco de la edición número 18 de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

“El arte en piedra es uno de los elementos por los que Chimalhuacán se ha dado a conocer a nivel regional, nacional e internacional, por ello, es importante preservar esta tradición a través del concurso que es el atractivo principal de la feria”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de la escuela taller, Mónica Hernández Zárate, informó que cinco estudiantes trabajan durante dos semanas, en jornadas de 14 horas, en la creación de una obra que desarrolla la temática El cuerpo humano en movimiento.

“Los participantes se registraron presentando el modelado de su proyecto en yeso o plastilina. Posteriormente, desde el pasado 26 de abril, esculpen sus figuras de manera artesanal, sin hacer uso de máquinas y herramientas eléctricas, poniendo en práctica lo que han aprendido durante sus cursos”.

Añadió que los aspirantes entregarán sus trabajos terminados el próximo 9 de mayo, para después ser evaluados y obtener un pase al concurso de Tallado en Piedra, dentro de las categorías Tradicional y Nuevos Diseños.

Una de las alumnas de la Escuela Taller del Cantero y concursante de esta prueba, es Ana Karen Segundo Jordán, quien forma parte del centro de capacitación desde hace dos años y expresó su deseo por ser parte del certamen.

“Quiero participar porque en este concurso puedo lograr un mayor crecimiento, además de que la talla en piedra es una buena forma para transmitir ideas. La obra que estoy elaborando es la escultura de una mujer pensando, la cual representa el lado positivo de las situaciones que vivimos cotidianamente”, comentó.

Cabe destacar que el año pasado, durante el concurso realizado en la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, participaron 135 artistas, quienes durante 15 días labraron un bloque de piedra para realizar sus esculturas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/inicia-primera-fase-del-concurso-de.html

Continuamos trabajando a favor de nuestra niñez chimalhuacana: JTRB

El Gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez, entregó más de mil 500 juguetes a niños y niñas de los barrios y colonias Benjamín Herrera, Portezuelos, Acuitlapilco. Jardines de San Agustín, San Isidro, Santo Domingo y Alfareros, como parte de los festejos del Día del Niño.

“Durante más de una semana, hemos realizado eventos en los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán para festejar a los pequeños en su día, en estas celebraciones entregaremos más de 200 mil juguetes para los infantes, a fin de generar una sonrisa y alegría para todos ellos”, señaló el munícipe.

El edil agregó que, desde el pasado 30 de abril a la fecha, el gobierno municipal ha realizado más de 116 eventos, realizando la entrega de pelotas y juegos didácticos, además de la rifa de bicicletas, patines y patinetas”.

Asimismo, Román Bojórquez, explicó que los gobiernos de continuidad que han encabezado a Chimalhuacán desde el año 2000, no sólo trabajan por la niñez con la realización de eventos de este tipo, sino con obras de alto impacto, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para la población.

“Los niños de Chimalhuacán ahora cuentan con más de 80 unidades deportivas como la Alberca Olímpica Noé Hernández, El Tepalcate y La Laguna, en la cual se imparten disciplinas deportivas gratuitamente o con una baja cuota de recuperación en el caso de los deportes acuáticos, además cuentan con espacios como el Planetario Digital, en el que pueden asistir para acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología, o el recién inaugurado Lago Artificial que está en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, lugares de recreación y esparcimiento que están al alcance de todos para disfrutar en familia”.

Cabe destacar, que en la realización de los eventos, participó personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el Centro de Rehabilitación e Integración Social Chimalhuacán (CRIS), Planetario Digital, así como la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Protección civil y la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

Finalmente, en la colonia Portezuelos, autoridades municipales realizaron la entrega de cuatro patrullas, a fin de resguardar a los habitantes de la región V, cuadrante XVI, que comprende los Barrios Lomas de Totolco, Laderas de Santo Domingo, Tepenepantla, Copalera, entre otros, “para nuestros niños no existe mejor regalo que un municipio seguro”, finalizó el funcionario.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/continuamos-trabajando-favor-de-nuestra.html

Transformamos Chimalhuacán para nuestros niños: JTRB

“Tenemos claro que los niños son el futuro de nuestro municipio, es importante que los eduquemos y enseñemos valores para que sean ciudadanos de bien. Continuaremos trabajando para brindarles mejores condiciones para su desarrollo”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante los festejos del Día del Niño en los barrios Transportistas, Fraccionamiento Los Olivos y San Agustín.

“Este evento cumple el papel de brindarle un momento de sano entretenimiento y nos permite acercarnos a las comunidades, trabajando para el beneficio de la población, tal y como lo hemos hecho durante 19 años. Hoy somos un municipio modelo, ejemplo de lucha, organización y progreso”, agregó.

El munícipe señaló que el principal objetivo de la administración a su cargo consiste en brindar oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la población. “A pesar del recorte presupuestal, trabajaremos para que la población tenga acceso a educación, salud y seguridad, con obras y servicios de calidad”.

Indicó que es indispensable la unión de pueblo y gobierno para continuar por el progreso. “Tenemos derecho a los recursos federales, seguiremos luchado para que el gobierno federal cumpla con lo que prometió en campaña y regrese al pueblo, lo que es del pueblo”.

Declaró que el Ayuntamiento continuará realizando obras y acciones para beneficio de la población. “En breve, estará funcionando al 100 por ciento el Hospital General San Agustín, además, abriremos en una primera etapa 10 farmacias comunitarias, con el objetivo de apoyar a la economía de grupos vulnerables y salvaguardar su salud”.

Además de estas acciones, el alcalde informó que durante el segundo semestre del año se inaugurará la granja didáctica y el aviario en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache.

“En Chimalhuacán trabajamos de día y noche; este municipio no dejará de progresar mientras nos mantengamos unidos y organizados, juntos heredaremos una mejor comunidad a nuestros hijos, esa es la mejor manera de festejarlos”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/transformamos-chimalhuacan-para.html

Festejamos el Día del Niño en Acuitlapilco y Ampliación Luis Mora

Con la finalidad de celebrar a todos los niños de la demarcación, el gobierno de Chimalhuacán entregó el pasado fin de semana más de 1,600 juguetes a niños y niñas de las colonias Ampliación Luis Mora y Arboledas, así como del barrio de Acuitlapilco.

“Estamos convencidos de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja por el bienestar de la niñez. Estos modestos obsequios significan mucho para ellos, felicidades niños y niñas, gracias por ser la luz que alegra nuestras vidas”, indicó la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez.

Durante los eventos, personal del DIF municipal entregó juegos de mesa, didácticos y pelotas, además de bicicletas, patines y patinetas a través de una rifa en la que participaron más de mil infantes de la demarcación.

“El gobierno local trabaja día tras día para que los pequeños tengan mayores oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, en el ámbito educativo gestionamos la rehabilitación de escuelas para otorgarles una mejor calidad de vida, distinta a aquella que teníamos hace más de 19 años, cuando éramos considerados el municipio urbano con mayor marginación”.

Pineda Ramírez precisó que entre las principales acciones educativas destaca el inicio, en breve, de la construcción de un puente vehicular que conectará a la Universidad Politécnica con la zona urbana del territorio local.

“A través de estas acciones estamos convencidos de que nuestros infantes tendrán una mejor preparación y posteriormente aportarán sus conocimientos al progreso de nuestras comunidades. Felicidades a todos los niños y también reconocemos a los padres de familia, por trabajar diariamente para crear un municipio mejor”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/festejamos-el-dia-del-nino-en.html

Impartimos Taller de Salud Bucal en escuelas

A fin de prevenir y detectar enfermedades bucodentales, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Chimalhuacán, implementa el Taller de Salud Bucal, dirigido a estudiantes de nivel básico y media superior.

“El programa inició el pasado mes de abril en tres escuelas: dos de nivel medio superior y una más de nivel básico, beneficiando a más de 300 alumnos con temas y dinámicas diseñadas a niños y jóvenes a fin de despertar el interés de los estudiantes por los buenos hábitos de salud bucal”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la DISAM, Juan Carlos Suárez Niño, explicó que los talleres se han impartido en la Preparatoria Oficial Número 213 Lázaro Cárdenas y la Preparatoria Número 327 Bicentenario de la Independencia, ubicadas en las colonias Benjamín Herrera y Lomas de San Sebastián, respectivamente.

“En ambos planteles atendimos a más de 225 estudiantes, en donde además de explicar la técnica adecuada del cepillado dental y la importancia de la higiene bucal”.

Asimismo, en el Preescolar Xochicalli, del barrio Talladores, personal de la dependencia atendió a una población de 75 infantes. “La higiene bucal es un hábito que debe aprenderse a temprana edad, a fin de prevenir enfermedades periodontales, caries o dolencias bucodentales”.

El funcionario agregó que continuarán impulsando estas acciones en las escuelas de la demarcación. “En una primera etapa trabajaremos en instituciones del Ejido Santa María, además, trabajamos en proyectos de gestión ante empresas del sector privado, a fin de obtener materiales de apoyo que nos permitan continuar educando a niños y jóvenes a través de estas actividades”.

La Dirección de Salud Municipal, pone a disposición de la ciudadanía las oficinas ubicadas sobre Avenida Nezahualcóyotl, Número 41, Cabecera Municipal, o al número 1551–6395 a fin de solicitar mayor información sobre los servicios ofrecidos, o solicitar el Taller de Salud Bucal, en instituciones educativas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/impartimos-taller-de-salud-bucal-en.html

Centro Universitario Chimalhuacán inicia festejos por undécimo aniversario

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició las actividades alusivas a su undécimo aniversario con la plantación de 50 árboles en sus instalaciones, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.

“Estamos comprometidos con la educación de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, así como en la concientización del cuidado de las áreas naturales, a fin de mantener en buenas condiciones los espacios públicos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la coordinadora académica de la institución, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que más de 50 niños, jóvenes y adultos participaron en la primera etapa de forestación, con la colocación de árboles de limón, a fin de generar espacios más dignos para el desarrollo de los alumnos del plantel.

“La jornada contó con la participación de dependencias del Ayuntamiento como Medio Ambiente, que donó los árboles, e Imagen Urbana. Asimismo, vamos a poner en marcha una segunda fase de este programa con el proyecto de cultivo de otros 50 ejemplares otorgados por la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE)”.

Añadió que estas actividades generarán un impacto positivo en los estudiantes al crear más áreas verdes que beneficien los mantos acuíferos y produzcan oxígeno, contribuyendo a la salud y bienestar de los chimalhuacanos.

La titular de la casa de estudios anunció que, además de la forestación de árboles, el CUCh alista un evento conmemorativo por el aniversario número 11 de la institución, a realizarse el próximo sábado 6 de abril, con la presencia de grupos culturales municipales y de la UNAM, así como la inauguración de la exposición de pintura La guerra y la paz.

“De igual manera, del 8 al 13 de abril, vamos a realizar una semana académica, en la que presentaremos 16 actividades, como talleres de prevención, conferencias y una sesión de cine debate, beneficiando a nuestra comunidad, funcionarios municipales y público en general”, finalizó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/03/centro-universitario-chimalhuacan.html

Mejoramos viviendas de grupos vulnerables

Como parte del programa Apoyo a la Vivienda, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán hizo entrega de 650 acciones de mejoramiento de casas beneficiando a 732 familias, con el objetivo es dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Una manera de apoyar a los sectores vulnerables consiste en coadyuvar con la rehabilitación de sus hogares, a fin de inhibir el hacinamiento y generar espacios en buenas condiciones para habitar”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que los trabajos consistieron en la edificación de recámaras de seis por tres metros cuadrados, techos de losa de concreto de 60 metros cuadrados, así como el mejoramiento de fachadas, aplanados y reforzamiento estructural.

Agregó que esta entrega de inmuebles corresponde a la última parte del ejercicio fiscal 2018, para lo cual se destinó un presupuesto de 41 millones 421 pesos, de los cuales el 55 por ciento fue con recurso municipal, el 40 por ciento con inversión federal y el resto con aportación de los beneficiarios.

“Todavía nos faltan muchas acciones por hacer, y para ello debemos seguir las gestiones ante instancias federales, porque sabemos las necesidades de las familias chimalhuacanas y el hacinamiento en el que se encuentran. Este Nuevo Chimalhuacán es fruto del trabajo coordinado entre pueblo y gobierno”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, destacó que, durante los 11 años en que se ha puesto en marcha el programa, han realizado 10 mil 059 acciones de vivienda con una inversión superior a los 416 millones de pesos.

“Celebramos esta labor conjunta entre ciudadanía y autoridades para traer beneficio a la gente que más lo necesita. Vamos a hacer el esfuerzo para continuar obteniendo recursos para los chimalhuacanos que hoy en día requieren un hogar digno”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 40 mil familias chimalhuacanas se encuentran en situación de hacinamiento, con un promedio superior a 4.2 personas viviendo en un solo cuarto.

+++

https://www.notimx.mx/2019/03/mejoramos-viviendas-de-grupos.html

Fortalecen estrategias de prevención de la violencia y delincuencia

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito, participó en la capacitación para la “Elaboración de Programas y Proyectos para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” que impartió la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la ciudad de Toluca.

La titular del Departamento, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que proyectan mejorar las herramientas metodológicas para el diseño, planeación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito en la localidad.

Detalló que buscan generar estrategias para una mejor identificación de factores de riesgo, las cuales serán implementadas de manera focalizada.

“Promover un trabajo coordinado con las diferentes dependencias del H Ayuntamiento: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Deporte, Cultura, Desarrollo Urbano y Alumbrado Público municipales, entre otras, a fin de crear espacios de bienestar y sana convivencia para la ciudadanía”, mencionó Sánchez Gutiérrez.

La capacitación tuvo como sede el Auditorio Licenciado Abel Villicaña Estrada de la Escuela Judicial del Estado de México, impartida por elementos de la SSEM, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Instituto de Estudios Criminológicos Transdiciplinarios (IECRIMT).

Las acciones darán cumplimiento a los requerimientos de la Ley General de Seguridad Ciudadana, la Ley General de Prevención y el Bando Municipal en materia de prevención.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/03/fortalecen-estrategias-de-prevencion-de.html

Entregamos sistemas de purificación

El Gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con Club Rotario Chapultepec y Woodland Charity, entregó 100 sistemas de purificación de agua a familias de la Unidad Habitacional “El Molino”.

“El uso de estos filtros permitirá que las familias reciban líquido de mejor calidad, reduciendo el gasto por la compra del vital líquido con garrafones”, detalló el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe agradeció la colaboración del Club Rotario Chapultepec y Woodland Charity, organizaciones que han trabajado en países como Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Honduras, Ecuador y Bolivia.

“Cada sistema tiene una durabilidad de entre 15 y 20 años, purificando 15 litros de agua pluvial o de tubería cada 45 minutos; requiriendo un mantenimiento mínimo, el cual puede realizarse por las amas de casa, quienes previamente recibieron una capacitación para ello”.

Por su parte, el presidente del Club Rotario Chapultepec, Óscar Rivera Rodríguez mencionó que “con la entrega de estos filtros esperamos crear conciencia sobre el uso del agua potable, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de las familias que los reciben”.

“El costo neto de estos sistemas de purificación es de 78 dólares (1498 pesos mexicanos). Gracias a la colaboración de ambas organizaciones en coordinación con el gobierno municipal, las familias chimalhuacanas podrán gozar de agua purificada al 99 por ciento”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/entregamos-sistemas-de-purificacion.html

Aprobamos recursos para pavimentaciones, escuelas, mercados y seguridad pública

En sesión extraordinaria, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad las obras y acciones en materia de urbanización, comercio, educación y seguridad pública, que se llevarán a cabo con recursos del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2019, el cual asciende a 59.3 millones de pesos.

“Los recursos del FEFOM están etiquetados para realizar obras públicas que contribuyan al desarrollo de las comunidades. Realizaremos 42 acciones en barrios y colonias vulnerables”, destacó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la dirección de Obras Públicas local, Armando González Mejía, detalló que entre las obras que se realizarán con los recursos del fondo, se etiquetaron 7.1 millones de pesos para la construcción de 10 aulas, 3 bardas perimetrales y un módulo sanitario en instituciones educativas de nivel básico.

“También edificaremos techumbres, así como la reconstrucción y rehabilitación de fachadas de diversos mercados”.

Asimismo, el funcionario refirió que, en cuanto a Seguridad pública, se etiquetaron recursos para la edificación de la segunda etapa de la Subcomandancia Municipal, ubicada en el Ejido de Santa María.

Añadió que, en materia de alumbrado público, se destinarán 16.2 millones de pesos para la rehabilitación y el cambio de luminarias tipo LED en más del 50 por ciento del territorio local para brindar una mayor seguridad a la población. “Estas luminarias, además de tener un mayor tiempo de durabilidad, son amigables con el medio ambiente”, señaló.

Finalmente, González Mejía indicó que, en el rubro de urbanización, se destinarán 15.4 millones de peos para la reparación de calles de concreto asfáltico, así como a la pavimentación de la avenida Xochitenco, en el barrio Tlatel Xochitenco, principal vía de acceso al Circuito Exterior Mexiquense.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/aprobamos-recursos-para-pavimentaciones.html

Reducirán delitos con mayor patrullaje

Como parte de los compromisos del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el Gobierno de Chimalhuacán reforzó el patrullaje en las Regiones I y II de la localidad con cinco nuevas unidades.

El alcalde informó que reducirán los tiempos de respuesta ante una emergencia, proyectamos que durante la administración 2019-2021 cada barrio o colonia cuente con una patrulla para su vigilancia.

A pesar de la disminución de recursos por parte del gobierno federal, destinamos una partida especial para la adquisición de 25 patrullas, que se sumarán a las tareas de vigilancia de 85 zonas de patrullaje en el territorio municipal.

Por su parte, el comisario local, Cristóbal Hernández Salas, detalló que se intensificará la vigilancia en las regiones I y II con la operación de las unidades 1002 Acuitlapilco 1ra sección, 1003 Herreros, 2001 Curtidores, 2006: Tlatel Xochitenco II y 2007 Ebanistas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana local realiza mensualmente más de mil dispositivos y operativos para reducir la incidencia delictiva en la localidad; en el mismo periodo, presentan al Ministerio Público a cerca de 100 presuntos responsables de diversos delitos como robo, lesiones, portación de armas prohibidas, narcomenudeo entre otros.

Además, el personal de la corporación trabaja de manera coordinada con la comunidad, a través de los Círculos de Seguridad y Redes Vecinales, para impulsar el modelo policial de proximidad social.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/reduciran-delitos-con-mayor-patrullaje.html

Concientizamos a jóvenes sobre violencia de género

Como parte de las acciones para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015, el gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud, implementó pláticas informativas en la Escuela Preparatoria No. 85, ubicada en el barrio Transportistas a fin de prevenir la violencia entre jóvenes.

Nuestro compromiso con las mujeres chimalhuacanas es garantizar que tengan acceso a una vida libre de violencia, por ello, realizamos acciones que permitan concientizar a la comunidad sobre este problema social y juntos trabajar para prevenir y erradicar conductas antisociales”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que psicólogos y trabajadores sociales acudieron a esta institución educativa a impartir talleres a más de 130 jóvenes chimalhuacanos.

El trabajo coordinado con autoridades escolares permite que crear acciones preventivas, ya que los jóvenes aprenden a identificar los cinco tipos de violencia: física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, así como sus modalidades, esto con el objetivo de que en caso de ser víctimas o conocer a alguien que lo sea, puedan acudir a las instancias correspondientes y solicitar ayuda”.

Asimismo, informaron a los estudiantes sobre las distintas dependencias que conforman el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, como: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Salud, Defensoría de los Derechos Humanos, Educación y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, entre otras, quienes brindan apoyo integral a víctimas de violencia.

Es importante involucrar a los jóvenes en estos temas, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 mujeres de entre 12 y 19 años, han sufrido violencia por parte de su pareja, principalmente física y emocional. Estas acciones permitirán prevenir esta problemática entre los adolescentes”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a los jóvenes a denunciar cualquier caso de violencia y recurrir a las dependencias locales para solicitar ayuda. “Pueden acudir a las oficinas del CMM ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 2126 3970, extensión 4, donde podrán recibir atención psicológica, jurídica y de trabajo social”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/concientizamos-jovenes-sobre-violencia.html

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita sistemas de agua potable

En lo que va del presente año, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán ha reparado 867 fugas en redes primarias y secundarias del territorio local, a fin de inhibir el desabasto del vital líquido.

Es fundamental que los chimalhuacanos tengan servicios básicos de calidad, por ello redoblamos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua potable”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal a su cargo intensificó sus recorridos en los 98 barrios y colonias, para dar mantenimiento a la infraestructura de distribución hidráulica.

Además de estos trabajos, actualmente trabajamos en la rehabilitación de los pozos Embarcadero, Santo Domingo y San Agustín III, los cuales llevan un avance del 40, 72 y 78 por ciento, respectivamente”.

Se estima que las reparaciones concluyan durante el primer semestre del presente año. Estas acciones permanentes se llevan a cabo con la finalidad de contar con suficiente abasto durante la temporada de estiaje. Asimismo, exhortamos a la población a cuidar este recurso no renovable”.

Cabe destacar que en territorio municipal operan 31 pozos de agua potable, que extraen aproximadamente 2,000 litros de líquido por segundo; así como 33 tanques de almacenamiento, con capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/odapas-chimalhuacan-rehabilita-sistemas.html

Impulsan Redes Vecinales para combatir la delincuencia

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impulsa Redes Vecinales, una estrategia preventiva que servirá para estrechar la comunicación y trabajo conjunto entre policías y población, con el objeto de promover espacios más seguros.

El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que a través del programa Redes Vecinales se establecen mecanismos de vinculación ciudadana con el apoyo de las nuevas tecnologías, como grupos de Whatsapp y la App Seguridad Ciudadana.

Personal del DPD acudió a la colonia El Chocolin del Ejido Santa María para conformar una Red Vecinal integrada por cerca de 100 personas, entre las cuales se selecciona a siete que se encargarán de monitorear las necesidades de la comunidad, serán el vínculo con la corporación y distintas dependencias del H Ayuntamiento para resolver de manera oportuna las demandas de la ciudadanía en materia de Seguridad.

La titular de prevención social de la violencia y delincuencia municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que las acciones forman parte del plan de trabajo de la Subcomandancia Municipal del Ejido Santa María para disminuir el índice delictivo en las 12 colonias que integran la zona.

Además de la creación de redes de apoyo, el DPD lleva hasta las comunidades talleres, pláticas, foros, entre otras actividades, para eliminar conductas nocivas en la familia y escuelas, así como atención psicológica, jurídica y mediación comunitaria.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/impulsan-redes-vecinales-para-combatir.html

Escuelas se suman al programa Jornadas de limpieza 2019

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, implementó el programa “Jornadas de limpieza 2019” en la colonia San Miguel Acuitlapilco; en esta ocasión con apoyo de más de 200 alumnos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.

Servidores públicos y estudiantes reforestaron el camellón de la calle Venustiano Carranza, sembrando a lo largo de la vialidad árboles de limón donados por el municipio, con el objetivo de mejorar la imagen urbana.

Además de los estudiantes de la ENIMA, participaron alumnos de la Escuela Secundaria Manuel Serrano y del Centro Universitario Tlacaélel Campus Chimalhuacán”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Que los estudiantes se sumen a este tipo de actividades habla de su interés por mejorar la calidad de vida de su municipio y por ayudar al medio ambiente”

Como en cada jornada participó personal de dependencias como Imagen Urbana, Obras Públicas, Limpias, Parques y Jardines y Zoonosis, rehabilitando casi diez kilómetros vialidades.

Cabe mencionar que en esta tercera etapa trabajamos en las avenidas Arca de Noé y Acuitlapilco, sumando un total de 60 calles y seis avenidas principales desde que inició la jornada”.

Autoridades municipales refirieron que en los próximos días la jornada recorrerá vialidades del barrio Santa María Nativitas, por lo que extendieron la invitación a otras escuelas y a la comunidad a integrarse al programa.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/escuelas-se-suman-al-programa-jornadas.html

Gobierno local rehabilita viviendas del Ejido Santa María

Para dignificar las condiciones de vida de habitantes del Ejido Santa María, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán concluyó 113 acciones de mejoramiento de inmuebles beneficiando a igual número de familias, como parte del programa Apoyo a la Vivienda.

Sabemos las necesidades de los vecinos del Ejido Santa María, por ello una manera de apoyarlos es rehabilitando sus casas, a fin de inhibir el hacinamiento y con ello dejar atrás el rezago social en que se encuentra esta zona”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, indicó que, en la zona, el gobierno local construyó recámaras, techos de losa de concreto y pies de casa, así como mejoramiento de fachadas, aplanados y reforzamiento estructural.

Esta entrega forma parte de las 732 acciones de dignificación de hogares, correspondiente a la última fase del ejercicio fiscal 2018 y con un monto de 41 millones 421 pesos, de los cuales el 55 por ciento lo invirtió el Ayuntamiento, 40 por ciento fue con recurso federal y el resto fue aporte de los beneficiarios”.

Agregó que, en los últimos años, el programa ha beneficiado a vecinos del Ejido con 1,356 obras de mejoramiento de vivienda, para lo cual se destinó un presupuesto superior a los 100 millones de pesos.

Aún quedan acciones por hacer en esta zona, por ello los invito a continuar con el trabajo organizado en conjunto con el gobierno municipal, principalmente en las gestiones con el objetivo de que la federación otorgue recursos para construir espacios dignos”.

Cabe destacar que, del 2007 a la fecha, el programa Apoyo a la Vivienda ha beneficiado a las familias chimalhuacanas con 10 mil 056 acciones de vivienda, cuya inversión fue de más de 416 millones de pesos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-rehabilita-viviendas-del.html

CUCh emite convocatoria de admisión

El Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió su convocatoria de admisión para cursar alguna de las licenciaturas que ofrece la institución dentro del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Invitamos a egresados de bachillerato y estudiantes que cursan el último semestre de nivel media superior a aprovechar la oferta académica de esta institución, que en casi once años de servicio ha mantenido la misión de formar profesionistas que coadyuven al progreso de nuestras comunidades”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la coordinadora académica de la casa de estudios, Ana Georgina Rodríguez Mosco, explicó que, para este proceso de admisión, el CUCh ofrece 78 lugares para las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Diseño y Comunicación Visual, Economía, Sociología y Trabajo Social.

Los requisitos para cursar una licenciatura a distancia son: concluir el bachillerato y contar con promedio mínimo de 7.0; pagar del examen, cuyo costo de recuperación es de 450 pesos; así como obtener el puntaje mínimo que solicita la carrera seleccionada. El último día de registro será el próximo 7 de abril”.

Añadió que, como siguiente paso, deben cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), diseñado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, que se realizará vía internet del 22 de abril al 22 de junio.

Posteriormente, la aplicación del examen se llevará a cabo del 25 de mayo al 9 de junio, y la publicación de los resultados será el próximo 12 de julio. Para mayor información de esta convocatoria, los interesados pueden consultar el sitio web http://www.dgae.unam.mx/Junio2019/”.

La titular del CUCh indicó que, los aspirantes pueden acudir a las instalaciones de la institución, ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina calle Zafiro, barrio Transportistas; o bien comunicarse a los teléfonos: 26321876 y 15518232.

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán, cuenta con una matrícula de más de 3,000 estudiantes y es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/cuch-emite-convocatoria-de-admision.html

Fiscalía Mexiquense debe investigar homicidio de cuatro personas

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigue el homicidio de cuatro personas ultimadas con armas de fuego, el pasado 2 de abril aproximadamente a las 20:30 horas en barrio Hojalateros de la localidad, en el lugar también resultó herida una mujer quien se reporta estable en el Hospital General 90 camas del municipio.

Autoridades de Seguridad informaron que policías de la Región II, así como paramédicos de Rescate Municipal acudieron a la calle Pachtli para atender un llamado de auxilio de vecinos del barrio mencionado, reportado al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, en el que referían detonaciones de arma de fuego.

Al llegar al domicilio con número exterior 175 encontraron a cinco personas lesionadas con arma de fuego, de las cuales, al brindarles los primeros auxilios, tres de ellas ya no contaban con signos vitales: Diego N, Carlos N y Estefany N de 20, 42 y 18 años de edad respectivamente; por otro lado, paramédicos de Rescate Municipal trasladaron al Hospital General de Chimalhuacán a César Adán N y Ana María N, de 24 y 48 años en donde el masculino perdió la vida a causa de sus múltiples heridas”.

Inmediatamente, elementos de la Región II, como primer respondiente, acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía Mexiquense para que iniciara las investigaciones correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos.

El comisario de la Policía Municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que se implementó un operativo en las seis Regiones del municipio para dar con los responsables de los lamentables hechos.

Mencionó que la corporación coadyuva en las investigaciones de la FGJEM quien determinará si las agresiones fueron resultado de un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado.

Puntualizó en que a través de los Consejos Municipales de Seguridad, en el que se reúnen autoridades de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, ha pedido que se intensifiquen los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Federal, Fiscalía General de la República, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para combatir delitos de alto impacto en la localidad como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, delincuencia organizada, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/fiscalia-mexiquense-debe-investigar.html

Inauguramos Pabellón de Gimnasia en El Tepalcate

Con la finalidad de impulsar el deporte entre los jóvenes, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal De Cultura Física Y Deporte (IMCUFIDECh), inauguró el Pabellón de Gimnasia, en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Tepalcate, beneficiando a más de 300 atletas que conforman la matrícula de esta disciplina.

“Contamos con una amplia demanda en gimnasia por parte de la población, con este equipamiento estamos listos para ampliar la oferta deportiva con nuevos horarios y la posibilidad de abrir una escuela de alto rendimiento. Somos el único municipio mexiquense que imparte la disciplina de forma gratuita, brindando oportunidades a todos los sectores de la población”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que el pabellón de gimnasia es un proyecto que inició hace cinco años con la finalidad de ampliar la oferta deportiva.

“Hoy se consolida esa lucha que iniciamos en el año 2014, estamos orgullosos de contar con un nuevo equipo, conformado por barras asimétricas y paralelas, anillos, caballo con arcos, viga de equilibrio y colchones. Los atletas también podrán realizar pruebas en salto de caballo y suelo, de esta forma impulsamos un deporte que hasta hace unos años era exclusivo para ciertos sectores poblacionales y que ahora en Chimalhuacán ponemos al alcance de todos”.

Durante la inauguración del pabellón, integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Varonil, del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), realizaron una exhibición, utilizando los nuevos aparatos ante más de 500 asistentes.

Para finalizar el evento, autoridades municipales abanderaron a 40 integrantes del equipo de Gimnasia Municipal, que lograron su pase a la Olimpiada Nacional 2019, justa en la que representarán a Chimalhuacán y a la entidad mexiquense.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inauguramos-pabellon-de-gimnasia-en-el.html

Condenan agresión contra policías de Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, reprueba los hechos ocurridos el pasado lunes 01 de abril en calles del barrio Tlaixco de la localidad, en donde presuntamente vecinos de la calle Guerrero agreden a dos policías de la corporación asignados a la vigilancia de la Región IV.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que dos efectivos de la corporación realizaban el dispositivo Presencia en el lugar mencionado, a bordo de la unidad 444, cuando visualizaron a varios sujetos quienes ingerían bebidas alcohólicas en vía pública, una falta administrativa que infringe el Bando Municipal.

c agredieron con objetos contundentes a los elementos de Seguridad Ciudadana”.

En el video que circula en redes sociales y varios medios de comunicación se puede apreciar que los policías al verse superados en número deciden replegarse para no comprometer su integridad física; minutos más tarde cuando acuden en su apoyo más elementos de seguridad los agresores se habían retirado del lugar.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán condena este tipo de actos que ponen en riesgo la vida de policías que tienen la misión de proteger a la población y combatir la acción de la delincuencia.

Por los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciará una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, por resistencia al arresto y lesiones a servidores públicos.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/condenan-agresion-contra-policias-de.html

Planetario Digital Chimalhuacán, sede de la Fiesta de la Cosmonáutica

El Planetario Digital Chimalhuacán se convertirá en una de las sedes del evento Fiesta de la Cosmonáutica, con actividades y dinámicas alusivas al espacio que se llevará a cabo el próximo 14 de abril, con la finalidad de divulgar la ciencia y la tecnología entre los ciudadanos.

Estamos orgullosos por albergar este encuentro que se desarrolla en diferentes espacios a nivel nacional. A casi un año de que este inmueble abrió sus puertas a la ciudadanía, el Planetario es una muestra del avance que ha tenido Chimalhuacán en materia de educación y ciencia”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, destacó que la programación contempla talleres, proyecciones de contenidos audiovisuales en el domo de inmersión, observación con telescopios y conferencias con especialistas.

En esta ocasión vamos a conmemorar el aniversario número 58 del primer viaje al espacio, así como 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Es un esfuerzo conjunto que hacemos con diferentes sociedades astronómicas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”.

Agregó que el evento se desarrollará del 5 al 14 de abril en tres sedes: la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Museo de Historia Natural, ambos en la Ciudad de México; y el Planetario Digital Chimalhuacán, que albergará las actividades de clausura.

Con esta jornada buscamos que el público conozca más acerca de misiones de exploración espacial, la historia de la relatividad en México, entre otras aportaciones científicas y tecnológicas para la humanidad”.

Cabe destacar que la Feria de la Cosmonáutica, es un encuentro de divulgación científica que surgió para conmemorar el primer viaje tripulado al espacio a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/planetario-digital-chimalhuacan-sede-de.html

Capacitamos a chimalhuacanos en producción de alimentos

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, capacita a personal de Comedores Comunitarios a fin de elaborar productos que coadyuven a la economía de los chimalhuacanos, así como brindar servicio de calidad.

Nuestra tarea es otorgar herramientas a los voluntarios de los más de 30 comedores comunitarios ubicados en el territorio municipal, a fin de apoyar el mantenimiento de los mismos y brindar platillos ricos y nutritivos a los comensales”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que en coordinación con la asociación Redes Sociales para el Desarrollo, impartieron una capacitación a más de 15 voluntarias a fin de enseñarles la siembra, cuidado y manejo del hongo tipo seta.

Esta actividad permite crear nuevas fuentes de alimento, ya que este hongo es un producto rico en proteínas, fibra, minerales como fósforo, potasio, hierro y calcio, así como vitaminas A, B, C y D, que ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, cáncer y mentales, por mencionar algunas”.

Durante más de tres horas, las asistentes conocieron el proceso para la producción de setas, que va desde la limpieza, desinfección, recolección de sustrato, pasteurización, siembra, riego, cuidado y cosecha.

Con una inversión aproximada de 300 pesos se pueden obtener hasta 20 kilos, lo que representa un ahorro ya que en los centros comerciales el valor de este producto oscila entre los 80 y 120 pesos el kilogramo”.

Finalmente, funcionarios exhortaron su compromiso con la ciudadanía e informaron que continuarán trabajando y gestionando este tipo de capacitaciones a fin de seguir brindando servicio a los más de 32 mil 200 usuarios.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/capacitamos-chimalhuacanos-en.html

Chimalhuacán, sede del curso regional de manuales de organización y procedimientos

Para mejorar el servicio público, el municipio de Chimalhuacán fue sede del Curso regional manuales de organización y procedimientos, impartido a servidores públicos de 15 municipios de la zona oriente del Estado de México.

El objetivo consiste en brindar herramientas de orden administrativo a nuestros funcionarios para que elaboren de forma adecuada sus proyectos de manuales de organización y procedimientos de todas las tareas que desarrollan. Estamos convencidos que el orden en las actividades contribuye a mejorar el servicio público”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil, explicó que en el curso participaron servidores públicos de los municipios de Amecameca, Atlautla, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba y Valle de Chalco.

Por su parte, el responsable del área de procedimientos y evaluación Instituto Hacendario mexiquense, Reynaldo Bernal Ocampo, destacó la importancia de que los Ayuntamientos trabajen en el mejoramiento de sus manuales de organización y de procedimientos, precisando las funciones de todos los servidores públicos.

Contar con un manual coadyuva a cumplir con eficiencia, eficacia y productividad los objetivos de cada una de las áreas que conforman los Ayuntamientos, dando cumplimiento al artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El funcionario precisó que el cumplimiento de estas normas facilita las auditorías internas y externas, así como el orden administrativo y las funciones específicas de cada servidor público.

Agradecemos el interés de Chimalhuacán por ser sede regional de este curso. El servicio público debe estar en constante actualización y por eso reconocemos el trabajo del Ayuntamiento”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacan-sede-del-curso-regional-de.html

Avanza equipamiento del Hospital General San Agustín

El Gobierno de Chimalhuacán informó que la tercera etapa de equipamiento del Hospital General San Agustín presenta un avance del 95 por ciento.

El pasado mes de febrero contábamos con los servicios de urgencias, pediatría, odontología, laboratorio clínico y Rayos X. Actualmente se han sumado las áreas de ginecología, consulta externa y farmacia, así como el servicio de comedor y ambulancia de traslado”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

El edil precisó que la última etapa de equipamiento del nosocomio contempla el equipamiento de la sala de quirófano, así como la instalación de camillas, incubadoras, camas y cunas para hospitalización y recuperación.

Con las nuevas áreas esperamos incrementar el número de servicios. Actualmente brindamos atención a más de 800 pacientes por mes, principalmente chimalhuacanos y de municipios aledaños como La Paz y Nezahualcóyotl”.

Por su parte, autoridades del hospital explicaron que una vez concluido el proceso de equipamiento, el hospital contará con una plantilla laboral de más 400 servidores públicos.

Autoridades locales confían que, para el mes de julio, todas las áreas de hospital trabajen al 100 por ciento, brindando servicios integrales de salud principalmente a grupos vulnerables.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/avanza-equipamiento-del-hospital.html

Otorgamos apoyos a personas de la tercera edad

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, apoyos económicos a 506 beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Reconocemos a las personas de la tercera edad su esfuerzo y dedicación; con el estímulo económico que reciben cubren sus necesidades básicas. Seguiremos gestionando estos programas a fin de favorecer a sectores vulnerables”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que el padrón de este programa lo integran 13 mil 332 adultos mayores, de los cuales 12 mil 133 reciben sus recursos por medio de depósito bancario, 693 a través de giro telegráfico y 506 más en efectivo.

Cada beneficiario cobra, bajo el concepto de planilla, un monto de 2,550 pesos. La entrega de apoyos corresponde al segundo bimestre del año en curso”.

La funcionaria informó que para mayores informes alusivos a este y otros programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en calle Aldama sin número, Cabecera Municipal, o bien comunicarse al número telefónico 2126-3970, extensión 4.

Los adultos mayores son un ejemplo para las nuevas generaciones de cómo se puede transformar su entorno social con su experiencia y capacidad. Por ello, los invito a que continuemos trabajando de manera coordinada, para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”, finalizó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/otorgamos-apoyos-personas-de-la-tercera.html

Rehabilitamos calles de San Lorenzo, Xochiaca y Los Olivos

El gobierno de Chimalhuacán puso en marcha el programa Jornadas de limpieza 2019 en la colonia los Olivos, así como en los barrios San Lorenzo y Xochiaca, rehabilitando las principales vialidades de la zona para beneficio de más de 30,000 chimalhuacanos.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en las actividades participó personal de Imagen Urbana, Limpias, así como Parques y Jardines, recogiendo residuos sólidos, cascajo, podando y encalando de árboles en avenidas principales.

Durante dos días, más de 60 servidores públicos recorrieron un total de 11.3 kilómetros.

El programa se implementa desde hace un mes; hasta el momento hemos recorrido 15 barrios y colonias del municipio. Estamos convencidos que los entornos limpios generan mayor seguridad a la población. Agradecemos a los vecinos, padres de familia y a estudiantes, quienes recientemente se han sumado a esta labor para mejorar la imagen urbana”.

Autoridades municipales mencionaron que durante las próximas semanas el programa continuará sobre la avenida Pirules, rehabilitando las principales vialidades de colonias ubicadas en la parte alta del cerro el Chimalhuache.

Reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía a que se sume a las labores multidisciplinarias de la jornada, las cuales se llevan a cabo de lunes a sábado a partir de las 09:00 horas”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/rehabilitamos-calles-de-san-lorenzo.html

Chimalhuacán, sede de Juegos Selectivos rumbo a Paralimpiada Nacional 2019

El Instituto Municipal De Cultura Física Y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), informó que el próximo sábado 6 de abril, la demarcación será sede de los Juegos Selectivos del Estado de México para Paralimpiada Nacional 2019, en las disciplinas de atletismo y natación, las cuales se llevarán a cabo en la Unidad Deportiva La Laguna y la Alberca Olímpica Noé Hernández Valentín.

Los juegos son clasificatorios rumbo a la Paralimpiada Nacional 2019 y Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual 2019, que se realizarán en Puerto Vallarta, Jalisco, del 23 al 26 de mayo. Con estas competencias fomentamos el deporte para personas con algún tipo de discapacidad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que, en la disciplina de atletismo, los participantes contenderán en las categorías juvenil mayor, juvenil superior y libre, realizando pruebas en pista y campo.

Participaran más de 100 atletas mayores de 8 años, en las ramas varonil y femenil, pertenecientes a diferentes clubes del Estado de México, entre los que destacan Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Ecatepec y 17 equipos de Chimalhuacán”.

Patiño Prado agregó que, en natación, los atletas realizarán pruebas en tres estilos: 50 y 100 metros libres, 50 y 100 metros en dorso y 50 metros pecho.

Cabe destacar, que el evento estará avalado por la asociación de deportistas especiales del Estado de México, la cual considera como atletas especiales a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual menor a 75, así como personas con síndrome de Down y autismo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacan-sede-de-juegos-selectivos_6.html

Gobierno municipal brindará apoyo a las estancias infantiles

En los próximos días, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, vamos a instrumentar, en la medida de nuestras posibilidades, apoyos a las 44 estancias infantiles ubicadas en territorio municipal a fin de evitar su desaparición y afectar a familias vulnerables”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el foro Cruzada Nacional por la Niñez.

En el evento, celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento dará su respaldo a familias chimalhuacanas, tras los recortes presupuestales y la amenaza de extinción de guarderías por parte del gobierno federal.

Haremos todo lo necesario para apoyar a la niñez, porque la forma en la que se educan los infantes es decisiva. Este foro es un acercamiento con organizaciones, autoridades de otros municipios y diversas instancias para unir esfuerzos”.

El edil reconoció la labor de la representante nacional de la Cruzada Nacional por la Niñez, Clara Torres Armendáriz, en la defensa de estos inmuebles, algunos de los cuales se han amparado ante instancias judiciales contra los cambios en su operación.

Chimalhuacán se suma con todo cariño, entusiasmo y energía a este movimiento, porque los planteamientos por la defensa de esta causa son manejados con sensibilidad. Tenemos la certeza de que, con este trabajo, las estancias infantiles continuarán brindando servicios”.

Cabe destacar que el foro de la Cruzada Nacional por la Niñez contó con la presencia de la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, así como la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-municipal-brindara-apoyo-las.html

Rehabilitamos Plaza Mártires

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Medio Ambiente local, rehabilitó las áreas verdes de la Plaza de los Mártires, ubicada en la Colonia Acuitlapilco.

Más de 20 personas, entre vecinos, comerciantes y personal de Medio Ambiente, se sumaron a la campaña para plantar más de medio centenar de árboles tipo ficus y frutales como limón, manzana, ciruelo y pera. Estas especies fueron donadas por el gobierno municipal a fin de fomentar el cuidado al medio ambiente”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, personal de Medio Ambiente, exhortó a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades, que tienen como finalidad brindar mejores condiciones y entornos óptimos para las actividades recreativas.

A nivel mundial el impacto ambiental representa una grave problemática, por ello, en Chimalhuacán reforzamos la plantación de árboles por los grandes beneficios ecológicos que nos otorga, como la purificación del aire, impedir la erosión y captación de agua para los mantos acuíferos”.

Cabe destacar que además de estas actividades, personal de Medio Ambiente se ha sumado al programa Jornada de Limpieza 2019, plantando árboles en las principales calles y avenidas de la demarcación; así como campañas de reforestación en planteles educativos, como el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh).

El Departamento de Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía, sus servicios en las oficinas ubicadas en la calle Paseo Hidalgo, número 5, Cabecera Municipal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y los días sábado de 09:00 hasta las 13:00 horas. La ciudadanía puede comunicarse al número telefónico 5852-5770 extensión 110, para solicitar jornadas de plantación en instituciones educativas”, concluyeron.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/rehabilitamos-plaza-martires.html

Chimalhuacán sede de selectivo rumbo a Paralimpiada Nacional 2019

El pasado fin de semana, el municipio de Chimalhuacán fue sede de los selectivos rumbo a la Paralimpiada Nacional 2019 y Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, contando con la participación de más de 300 atletas mexiquenses, quienes compitieron en las disciplinas de atletismo y natación en las instalaciones de la Unidad Deportiva La Laguna y la Alberca Olímpica Noé Hernández.

“Representantes de 25 municipios mexiquenses como Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, así como 20 atletas de Chimalhuacán, participaron en el evento, con el objetivo de formar la selección de niños con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, que representarán al Estado de México en la Paralímpiada Nacional 2019”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que en la disciplina de atletismo los participantes realizaron pruebas de pista y campo.

“Participaron atletas de las categorías Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Superior, realizando pruebas en pista de velocidad y medio fondo, y en campo saltos y lanzamientos”.

Patiño Prado, indicó que en paranatación, los deportistas realizaron nado en cuatro estilos: crol, dorso, mariposa y pecho en distancias desde 50 a 200 metros.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, Óscar Valadez, agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales, “Chimalhuacán ha sido sede en dos años consecutivos para la realización de estos juegos, sus instalaciones son óptimas para impulsar el deporte dentro de la población con algún tipo de discapacidad, la inclusión de estos jóvenes se logra a través de estas actividades”.

Cabe destacar, que en próximos días se darán a conocer los resultados por parte de la Asociación de Deportistas Especiales mexiquense.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacan-sede-de-selectivo-rumbo.html

Centro Universitario Chimalhuacán celebra su undécimo aniversario

De los cinco centros de educación a distancia que existen en nuestro país, el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) es el más consistente y sólido por su matrícula de más de tres mil estudiantes y sus resultados”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la celebración del aniversario número 11 de la institución.

El alcalde reconoció la labor y dedicación del personal directivo y docente del plantel, donde se llevan a cabo diversos cursos y talleres académicos, culturales y deportivos, los cuales tienen la finalidad de fortalecer el desarrollo personal de los chimalhuacanos.

Estamos orgullosos de festejar once años de servicio del CUCh, y el hecho de poder contar próximamente con la carrera de enfermería será un gran logro. Es necesario que los ocho centros de educación superior de Chimalhuacán evolucionen, con mayor oferta educativa”, indicó el edil.

Por su parte, la coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, subrayó que desde que el plantel inició sus servicios, en el año 2008, ha beneficiado a niños, jóvenes y adultos con más de un centenar de talleres de diversos tópicos, como el uso de las tecnologías, entrenamiento profesional y desarrollo de habilidades interpersonales.

Esta sede se ha distinguido por tener instalaciones propias y por el apoyo continuo que recibimos por parte del gobierno municipal. Las autoridades de la UNAM reconocen el impacto social que ha tenido este plantel, que ha apostado tanto a la instrucción académica, como cultural y deportiva”.

Durante la celebración de aniversario, autoridades municipales y académicas inauguraron la exposición de pintura Entre la guerra y la paz, de la doctora en ciencias y periodista polaca Monika Dunajecka; así como la rehabilitación del aula magna Manuel Serrano Vallejo, cuya inversión fue de 539 mil pesos.

Cabe destacar que en el CUCh se imparten las licenciaturas en Derecho, Economía, Trabajo Social, Psicología, Administración, Contaduría, Informática, Diseño y Comunicación Visual, Comunicación, Sociología y Ciencias Políticas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/centro-universitario-chimalhuacan.html

Gimnastas chimalhuacanas participan en Campeonato Nacional de trampolín y tumbling

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Selectivo Estatal de Trampolín y Tumbling 2019 en el Deportivo El Tepalcate, en el cual participaron más de 75 gimnastas mexiquenses.

Para nosotros es un honor ser sede de importantes competencias deportivas, ya que desde hace 18 años nos hemos dedicado a promover el deporte entre la población chimalhuacana, hoy contamos con recintos donde se imparten más de 20 disciplinas, así como instalaciones que permiten que se desarrollen este tipo de eventos”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, señaló que esta competencia se desarrolló en dos modalidades: trampolín y tumbling, “la primera consiste en la realización de saltos en el aire, así como mortales al frente y hacia atrás, y la segunda en acrobacias en una pista de dieciocho metros de longitud”.

En la justa deportiva participaron 75 gimnastas de entre 6 y 18 años de edad, provenientes de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, distribuidas en cuatro categorías de acuerdo a su edad, “por parte del Equipo Espartaco contamos con la participación de 50 chimalhuacanas, quienes pusieron en alto el nombre del municipio”.

Luis Humberto Barrón, presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado de México explicó que durante la competencia jueces calificados evaluaron la ejecución, limpieza, línea, altura y continuidad de las rutinas de forma individual.

Al practicar este y otros deportes, los niños y niñas desarrollan su coordinación y fuerza, además aumenta su disciplina y responsabilidad, lo que les servirá en un futuro para ser atletas de alto rendimiento”

Al finalizar la competencia, Chimalhuacán obtuvo un total de 27 primeros lugares, lo cual permite a sus atletas tener una mayor probabilidad de clasificar para el Campeonato Nacional de la misma modalidad, el cual se llevará a cabo el mes próximo en el estado de Querétaro.

Cabe destacar que el evento fue organizado por la Asociación de Gimnasia del Estado de México y contó con la presencia de jueces oficiales de la Ciudad de México y de autoridades del (IMCUFIDECh).

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gimnastas-chimalhuacanas-participan-en.html

ODAPAS Chimalhuacán concluye presa de gavión El Pocito

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyó los trabajos de construcción de la presa de gavión en la barranca El Pocito, con el objetivo de inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.

Esta obra forma parte del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2019, que implementamos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los chimalhuacanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el sistema de captación evitará que las aguas pluviales que descienden del cerro el Chimalhuache, provoquen anegaciones en la parte baja del territorio local.

Agregó que algunos de los trabajos realizados para construir la presa fueron el trazo y nivelación del área, limpieza y desazolve de barrancas, construcción de muro de gavión y recubrimiento de canal con base de piedra braza.

Otra de las funciones de este gavión es alimentar los mantos freáticos con filtraciones hacia el subsuelo, principalmente agua pluvial. El presupuesto destinado para la obra fue de 5.6 millones de pesos, beneficiando a más de 100,000 habitantes de las colonias El Pocito, San Juan Zapotla y Cabecera Municipal”.

Cabe destacar que esta presa de gavión forma parte de la infraestructura existente, junto a las barrancas La Ladera, Pirules e Independencia.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/odapas-chimalhuacan-concluye-presa-de.html

Celebramos Primer Aniversario de la Alberca Semiolímpica La Laguna

Para celebrar el primer aniversario de la Alberca Semiolímpica de la Unidad Deportiva La Laguna, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó un torneo de natación, en el que participaron más de 300 atletas de la región.

“Nos complace albergar a nadadores de Ecatepec, Ciudad de México, La Paz y Chimalhuacán, que contó con 164 atletas. Estamos convencidos que para seguir progresando es necesario impulsar actividades deportivas, aprovechando nuestras instalaciones de primer nivel”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román, Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que en la competencia participaron atletas de 12 clubes mexiquenses, entre ellos los equipos Tepalcatitos, Alberca Olímpica Noé Hernández, Espartaco Mantarrayas e integrantes de la unidad anfitriona.

“Los atletas participaron en categorías infantiles, juveniles y libres, realizando cuatro estilos de nado en diferentes distancias: crol, mariposa, pecho y dorso”.

Agregó, que este Primer Torneo de Aniversario, es un fogueo para los nadadores a fin de prepararse para competencias regionales y estatales.

“Las competencias son necesarias para mostrar a los atletas el nivel de competencia, formarlos para futuros campeonatos con un alto rendimiento”, finalizó el titular.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/celebramos-primer-aniversario-de-la.html

A pesar del recorte presupuestal del gobierno federal Chimalhuacán fortalece la seguridad

Como parte de las acciones de los primeros 100 días de gobierno del presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la Plenaria Mensual de Círculos de Seguridad, se graduaron 32 Policías Preventivos Municipales, entregó 10 motopatrullas y tres unidades de Prevención del Delito, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), además de Protección Civil y Bomberos para fortalecer la seguridad en la localidad.

Las acciones se suman a la recién inaugurada Subcomandancia Municipal del Ejido Santa María, entrega de 25 patrullas y graduación de 63 Policías Municipales en el pasado mes de enero; el alcalde informó que a pesar del bloqueo económico por parte del gobierno federal su gobierno destina recursos para el equipamiento y vehículos para fortalecer la operatividad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Román Bojórquez adelantó que proyectan que cada barrio y colonia cuente con una patrulla para las labores de vigilancia antes de que concluya el año. Igualmente ampliará a 60 elementos el Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, quienes, por sus características acceden a terrenos de difícil acceso.

Durante el evento se presentó a la Unidad de Caballería de la Policía Municipal, integrada por cuatro jinetes los cuales realizarán labores de vigilancia en el Parque Ecoturístico el Chimalhuache en la parte alta del municipio.

Como parte de la jornada se llevó a cabo la Reunión Plenaria de Círculos de Seguridad con la participación de delegados y presidentes de Comités de Participación Ciudadana, la corporación rindió un informe de las acciones realizadas en el último mes entre las que destacó la detención y presentación a la Fiscalía Mexiquense de 192 presuntos responsables de diversos delitos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/a-pesar-del-recorte-presupuestal-del.html

Reforzamos trabajos de electrificación en el Ejido Santa María

De enero a la fecha, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Electrificación y Alumbrado Público local, ha realizado más de 250 acciones de rehabilitación e instalación de luminarias en el Ejido Santa María para beneficio de más de 10,000 habitantes .

Gracias a los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán, es posible reforzar estas acciones a fin de brindar entornos más seguros para todos los habitantes del Ejido Santa María, territorio que desde el año 2010 fue adherido a nuestro municipio”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de Electrificación y Alumbrado Público, Germán Rosas Venegas, indicó que entre las principales acciones destaca la reparación de 194 luminarias, 22 instalaciones eléctricas, tres instalaciones en postes cónicos y 31 cambios de sistemas eléctricos.

La dependencia ha implementado estas acciones principalmente en Corte la Palma, Corte el Pocito, Corte San Pablo, así como en la Subcomandancia Municipal, continuaremos reforzando estas acciones en todo el Ejido Santa María en los próximos días”.

El funcionario indicó que, en breve, la dependencia realizará el levantamiento del parque de luminarias en zonas estratégicas del Ejido. “Mejorar la calidad de vida de los más de 120 mil habitantes de esa zona es prioridad para la actual administración, por ello, reforzamos estas acciones para beneficio de todos”.

Finalmente, Rosas Vengas precisó que la ciudadanía puede solicitar estos servicios en las oficinas de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, ubicadas en calle Abasolo Sin Número, Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse a través del número telefónico 5044-4129, para solicitar mayor información.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/reforzamos-trabajos-de-electrificacion.html

Rehabilitamos Parque Ecoturístico El Chimalhuache

Para contar con sitios recreativos seguros, el gobierno de Chimalhuacán implementó el programa Jornadas de Limpieza 2019 en las inmediaciones del parque ecoturístico El Chimalhuache.

Más de 50 servidores públicos de dependencias como Parques y Jardines, Alumbrado Público, Limpias e Imagen Urbana recorrieron las calles Jardines, Pirules, La Barranca y la Avenida Prolongación Benito Juárez, realizando trabajos de limpieza, reparación de luminarias, así como podado y encalado de árboles.

Hasta el momento, el programa Jornadas de Limpieza 2019 ha recorrido más de 20 colonias y barrios de la demarcación, recolectando un promedio de 500 toneladas”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que, en días pasados, la jornada se implementó en los barrios San Pedro y San Pablo, sobre las avenidas Peñón, Patos y Corregidora, sumando un total de 15 avenidas y 60 calles rehabilitadas.

La finalidad de las jornadas es mejorar la imagen de todas las avenidas del municipio. Con el apoyo de la ciudadanía y en coordinación con los departamentos participantes, continuaremos trabajando durante los próximos días en aquellas que lo requieran”, detalló el munícipe.

Hacemos un respetuoso llamado a la población a que participe en estos trabajos, a que contribuyan a conservar las calles limpias, pues un Chimalhuacán limpio es un municipio más seguro”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/rehabilitamos-parque-ecoturistico-el.html

Inauguramos Lago Artificial en Chimalhuacán

“La clave de nuestro progreso está en la continuidad, la clave ha estado en el trabajo coordinado que desarrollamos para concluir obras de alto impacto que benefician a todos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar el nuevo lago artificial que forma parte de la sexta etapa del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.

“Este lugar es un homenaje a la vida lacustre que tuvo el antiguo pueblo de Chimalhuacán; la obra beneficia a más de 800,000 chimalhuacanos, quienes cuentan con un espacio recreativo más grande y accesible”.

Explicó que el lago tiene una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados, profundidad de 1.20 metros y 16 mil metros cúbicos de agua; asimismo, cuenta con un embarcadero y capacidad para albergar 35 lanchas para cinco personas y otras 10 de tamaño familiar.

“Además, construimos una trotapista de 4,231 metros cuadrados con fibra de concreto de 10 centímetros de espesor; así como un área de comedor, seis locales comerciales, un módulo sanitario y 25 mesas. El presupuesto asignado para realizar estos trabajos fue de 55 millones de pesos”.

El mandatario local subrayó que, durante el segundo semestre del presente año, en una siguiente fase del Parque Ecoturístico, se estima concluir un aviario y una granja didáctica.

“Es un gran proyecto de rescate del cerro El Chimalhuache, donde se han construido durante los últimos años, áreas recreativas y deportivas, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital. Es una muestra de la transformación que ha logrado el municipio”.

El munícipe reiteró que, pese a los recortes presupuestales de la federación, el gobierno municipal seguirá insistiendo en la necesidad de contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Finalmente, Román Bojórquez detalló que, durante el próximo periodo de asueto alusivo a la semana santa, el gobierno local espera en el lago la visita de más de 80,000 chimalhuacanos y de municipios circunvecinos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inauguramos-lago-artificial.html

Inicia operaciones Unidad de Caballería de Chimalhuacán

Vigilarán perímetro del Parque Ecoturístico Chimalhuache

Como parte de los 100 días de Gobierno del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, iniciaron las labores de vigilancia de la Unidad de Caballería de la Policía, la cual brindará seguridad a los visitantes del Parque Ecoturístico Chimalhuache en la parte alta de la localidad.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Unidad de Caballería tiene sus antecedentes en el Agrupamiento Dragones con más de 15 años de servicio, actualmente se profesionalizó a una decena de policías en binomio con 15 equinos para realizar labores de vigilancia en la parte alta del cerro El Chimalhuache.

Por su parte, el comandante de la unidad, Rafael Briones Jácome, mencionó que con el rescate de la zona y creación del Parque Ecoturístico que incluye áreas de albercas, lago, zona deportiva, palapas, trotapista, juegos infantiles, además de grandes extensiones agrestes, realizarán de manera permanente el dispositivo Presencia con acciones de prevención del delito, proximidad social y atención al turismo.

Entre las funciones de la Caballería municipal está la de proteger a los estudiantes de la parte alta con el dispositivo Escuela Segura, igualmente realizarán labores de seguridad vial y patrullaje en caminos del cerro El Chimalhuache”.

La nueva imagen de la policía montada fue presentada durante la inauguración de la sexta etapa del Parque Ecoturístico con la apertura al público de lago, lanchas recreativas, y zona de alimentos con 10 locales comerciales.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inicia-operaciones-unidad-de-caballeria.html

Entregamos apoyos a mujeres emprendedoras

Con la finalidad de fomentar el autoempleo y contribuir con la economía familiar, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó 3,200 monederos electrónicos a igual número de féminas incorporadas a Mujeres Emprendedoras.

Los apoyos se entregaron en las instalaciones del Recinto Ferial, en donde el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, acompañado por síndicos, regidores, representantes del Consejo Municipal de la Mujer, la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Catastro Municipal, entre otras dependencias, entregó de forma simbólica monederos electrónicos y reconocimientos, a mujeres de la demarcación.

“Chimalhuacán es un municipio que se ha caracterizado por sus mujeres emprendedoras, mismas que a través de estos apoyos pueden continuar laborando a su ritmo sin descuidar a sus familias”, indicó el alcalde.

El funcionario, precisó que su administración está comprometida en implementar programas con sentido humano y social, “que tengan como único interés, incentivar y proteger a la población chimalhuacana”.

El edil mencionó que Chimalhuacán es un municipio dormitorio, por ello el gobierno local seguirá gestionando ante la federación y el estado la construcción del Parque Industrial. “Con el Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), combatiremos está grave problemática generando empleos, estamos convencidos que completar este gran proyecto beneficia a todos los sectores de la población”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/entregamos-apoyos-mujeres-emprendedoras.html

Fortalecen Agrupamiento de Motociclistas de la Policía de Chimalhuacán

Proyectan llegar a 100 motopatrulleros durante la administración 2019-2021

Como parte de los 100 días de Gobierno del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, entregaron 10 motopatrullas más para fortalecer las labores de vigilancia en zonas de difícil acceso de la localidad, así como inhibir el robo con la utilización de motocicletas y motonetas.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que las nuevas unidades se suman a las otras 30 entregadas recientemente para un total de 40 motopatrullas que servirán para la vigilancia de calles, callejones, cerradas, de difícil acceso para una patrulla tipo sedán o pick up.

El alcalde anunció que a pesar del recorte presupuestal del gobierno federal, proyecta que antes de que concluya el año el Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos este integrado por 60 elementos de seguridad con sus respectivas unidades.

Adelantó que durante la administración 2019-2021 el grupo especial de la policía llegará hasta 100 motopatrulleros. Las acciones se suman a la reciente inauguración de la Subcomandancia Municipal del Ejido Santa María; graduación de 95 Policías Preventivos Municipales, además de la entrega de 25 patrullas durante los primeros tres meses de gobierno.

El agrupamiento Relámpagos realiza dispositivos y operativos para reducir la incidencia delictiva en la localidad, en el último mes, en coordinación con elementos de seguridad de las seis regiones del municipio realizó 119 filtros de inspección a motociclistas para combatir el robo con este tipo de vehículos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/fortalecen-agrupamiento-de.html

Rinden protesta autoridades auxiliares de Chimalhuacán

En el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, 47 delegados y 95 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), tomaron protesta como autoridades auxiliares para el periodo 2019-2021, trabajando coordinadamente con el gobierno de Chimalhuacán para resolver las demandas de la población.

En un municipio como el nuestro, con casi 800 mil habitantes, es necesario contar con autoridades auxiliares que detecten a tiempo los problemas y necesidades de las comunidades; que los chimalhuacanos se sientan escuchados y sus demandas sean resueltas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Señaló que, en las jornadas electorales desarrolladas los días 10 y 24 de marzo, los chimalhuacanos eligieron a los representantes de su comunidad, “El ejercicio democrático se realizó sin contratiempos, apegado a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y atendiendo las recomendaciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Los delegados y COPACI serán los encargados de identificar y gestionar acciones en materia de seguridad, alumbrado público, educación, agua, drenaje, entre otras.

Nos reuniremos mensualmente para escuchar las necesidades de la población y, en coordinación con los vecinos y titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento, continuar con el progreso y desarrollo de Chimalhuacán”, destacó.

El edil exhortó a delegados, subdelegados y COPACI a trabajar a favor de la ciudadanía, “su apoyo y trabajo será indispensable para que Chimalhuacán siga siendo un municipio de éxito, ejemplo de desarrollo”.

Cabe destacar que esta elección se desarrolló bajo la supervisión y aval de una Comisión Municipal, integrada por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez; la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez; el síndico Eduardo Morales Gómez; así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano Silva.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/rinden-protesta-autoridades-auxiliares.html

Traslado aéreo de masculino con lesiones graves por caída

En lo que va del año el helicóptero El Guerrero hizo 337 intervenciones

La Unidad de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán trasladó de emergencia a un masculino de 54 años de edad, quien resultó con heridas graves por caer de una altura de más de seis metros, en la zona conocida como Chocolin del Ejido Santa María de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que paramédicos de Rescate Municipal atendieron un llamado para brindar los primeros auxilios a Antolín Pérez Guerrero, quien a primera vista mostraba lesiones en varias partes del cuerpo, por caer de un andamio en un inmueble donde ocurrió el accidente, inmediatamente fue trasladado al Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

Médicos especialistas solicitaron su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas en CDMX; elementos de Tránsito Municipal y de la Región IV implementaron un operativo para agilizar la circulación de la ambulancia RM-08 para su llegada urgente al helipunto en el Deportivo el Pípila”.

Paramédicos de Rescate Municipal en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero brindaron atención prehospitalaria y trasladaron al masculino a la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país, últimos reportes indican que su estado de salud es grave.

En lo que va del año el helicóptero El Guerrero hizo 337 intervenciones en patrullajes aéreos, disuasión de grupos en riña, persecuciones y búsquedas de presuntos responsables de delitos, así como para el traslado de pacientes graves a hospitales de la CDMX y Estado de México.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/traslado-aereo-de-masculino-con.html

Reforzamos servicio de limpias

El gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, entregó de un camión recolector de residuos sólidos con capacidad de ocho toneladas, a fin de reforzar los trabajos del Departamento de Limpias.

Una de los principales servicios que nos demanda la ciudadanía es la recolección de residuos sólidos, por eso, destinamos recursos para brindar un servicio digno en los 98 barrios y colonias del territorio local”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que, con la nueva unidad, el Departamento de limpias cuenta ahora con 34 unidades encargadas de las labores de limpieza en la demarcación.

El munícipe felicitó a los trabajadores, “ya que, a pesar de la reducción financiera por parte de la federación, el área resuelve las necesidades del departamento, mediante la rehabilitación de camiones recolectores en sus talleres”.

Además, a finales del presente mes, concluiremos los trabajos de rehabilitación y ensamble de otra unidad, la cual está siendo reparada en los talleres de la dependencia”, indicó el titular del Departamento de Limpias, Narciso Hinojosa Molina.

El alcalde se comprometió a gestionar la adquisición de uniformes para personal del departamento a fin de brindar mayor seguridad e identificar al personal que realiza tareas de faena, como parte de su labor dentro de la dependencia.

Cabe destacar que actualmente personal de limpias trabaja en coordinación con otras dependencias en el programa Jornadas de Limpieza 2019, rehabilitando en una primera fase más de una decena de barrios y colonias.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/reforzamos-servicio-de-limpias.html

Chimalhuacán, sede del Campeonato Estatal de Gimnasia Rítmica

Más de un centenar de atletas, procedentes de 14 municipios mexiquenses, se reunieron en la Unidad Deportiva El Tepalcate, de Chimalhuacán, para participar en el Campeonato Estatal de Gimnasia Rítmica, evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).

Nos complace haber sido sede de una justa tan importante. Durante dos días, albergamos a gimnastas de municipios como Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, entre otros. Las atletas, buscaron obtener su pase rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, evento que tendrá lugar en el estado de Querétaro a finales del mes de mayo”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, explicó que, la competencia se realizó con la finalidad de formar una selección que represente a la entidad mexiquense en la rama femenil.

Gimnastas de Categorías Clase I a IV, realizaron pruebas en manos libres, pelota, cintas, cuerda y clavas en su participación individual; en tanto que, en la participación en conjunto, las atletas ocuparon cintas y aros”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado de México, Luis Humberto Rodas Barrón, agradeció al gobierno local por el apoyo proporcionado para la realización del evento deportivo.

Chimalhuacán es el único municipio de la entidad mexiquense que cuenta con los aparatos necesarios para realizar competencias de esta magnitud; impulsar la gimnasia en la demarcación es uno de los principales objetivos de nuestra asociación”.

Indicó que, dentro del plan de trabajo, en coordinación con el gobierno local, próximamente se integrarán dos entrenadoras al equipo municipal de gimnasia. “Una de las propuestas es la juez nacional Janet Castañón, para impartir clases gratuitas de gimnasia rítmica”.

Finalmente, Rodas Barrón, explicó que el evento contó con el aval de la Asociación de Gimnasia del Estado de México, la Federación Mexicana de Gimnasia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacan-sede-del-campeonato.html

Impulsan la prevención a través de la música coral en Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) en coordinación con la Dirección General de Cultura municipal, impulsan el “Coro de las Mil Voces”, en escuelas de educación básica.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que desde el mes de enero iniciaron los trabajos para la creación del magno coro, “impulsamos el uso adecuado de tiempo libre, las capacidades artísticas y culturales de los menores, al tiempo en que prevenimos conductas nocivas”.

Por su parte, la directora del Departamento de Prevención Social, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que hasta el momento se han integrado 300 estudiantes de entre 6 y 12 años de 19 escuelas de nivel básico de las colonias Acuitlapilco y Arboledas, así como del barrio Fundidores.

La actividad forma parte del programa de policía de proximidad, donde personal del departamento emitió la convocatoria y monitorea los grupos cantorales en conjunto con el director del Coro Municipal, Juan Contreras”.

Además de estas actividades el DPSVyD realiza de manera permanente talleres y pláticas en escuelas y comunidades, entre las que destaca: Peques, dirigido a menores de 6 a 11 años, Acoso Escolar, Bullying, Ciberseguridad y el taller Para reducir riesgo de ser víctima o victimario de un delito.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/impulsan-la-prevencion-traves-de-la.html

Pese a recortes de la federación, continúa el progreso de Chimalhuacán: Jesús Tolentino Román

*El alcalde presentó su informe de 100 días de gobierno ante más de 12 mil personas en el Recinto Ferial

El trabajo y los resultados obtenidos de enero a la fecha ratifican el progreso de Chimalhuacán, pues cada acción tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras rendir su informe de 100 días de gobierno.

Ante más de 12 mil personas reunidas en las instalaciones del Recinto Ferial, el alcalde lamentó la falta de apoyo por parte de la federación, para la realización de obras de alto impacto.

No sólo redujo las partidas presupuestales, sino que ha incumplido con lo que prometió meses atrás, como la aplicación de programas sociales para adultos mayores, discapacitados y estudiantes; tampoco nos apoya para concretar el parque industrial, el hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como infraestructura educativa y el equipamiento de la policía municipal”.

El edil, mencionó que, pese a este bloqueo, el gobierno local ha avanzado en estos primeros meses de gobierno en rubros como seguridad, educación, salud y servicios públicos.

En materia de seguridad, adquirimos 25 nuevas patrullas operativas, pusimos en marcha 10 motopatrullas, incorporamos a 94 elementos policiacos, y terminamos la edificación y equipamiento de la Subcomandancia ubicada en el Ejido Santa María”.

Respecto a los servicios públicos, el edil resaltó la conclusión de 15 redes de agua potable en distintos barrios; un tanque de almacenamiento en la colonia Adolfo López Mateos; la instalación de 1,160 tomas hidráulicas en el Ejido Santa María; la construcción de siete colectores y una caja de captación de líquido pluvial; así como 10 sistemas de alcantarillado.

Asimismo, implementamos en diversos barrios y colonias el programa Jornadas de limpieza 2019, en el que servidores públicos y ciudadanía mejoran la imagen urbana de la demarcación con la rehabilitación de áreas verdes y el retiro de basura, maleza, vehículos abandonados, cascajo y escombros”.

En el rubro educativo, el munícipe expuso la entrega de 36 actas de donación a igual número de instituciones. Además, reconoció el apoyo de instancias estatales para concluir el segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y la reparación de cinco escuelas.

En cuanto al equipamiento e infraestructura para la salud, mejoramos las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), donde inauguramos un cuarto de estimulación sensorial con tecnología de punta, y gestionamos servicios para terapia física”.

Explicó que una de las principales obras concluidas por la actual administración es el lago artificial del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.

Con la ampliación de este complejo, fomentamos la convivencia familiar y el sano esparcimiento, brindando a chimalhuacanos lugares accesibles y dignos, a fin de que no tengan necesidad de trasladarse a otros municipios y entidades”.

Román Bojórquez subrayó que, a pesar de que la federación recortó el presupuesto y canceló programas sociales como estancias infantiles, comedores comunitarios y apoyo a la vivienda, el Ayuntamiento seguirá con las labores de gestión para contar con mayores recursos para mantener estas acciones y solucionar las demandas de la ciudadanía.

Invito a los chimalhuacanos honestos, dignos y valientes, a unirse a nuestra lucha hasta que la fuerza y la razón dobleguen esa actitud de indiferencia y autoritarismo del ejecutivo federal. Hagámoslo por las futuras generaciones, por un mejor Chimalhuacán”; concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/pese-recortes-de-la-federacion-continua.html

Realizamos torneo Nada con exceso

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), en coordinación con la Asociación de Natación del Estado de México, realizó en la alberca olímpica Noé Hernández el torneo de natación Nada con exceso, en el cual participaron más de 400 atletas del Estado de México.

Durante tres días, nadadores de los municipios de Tultepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Zinacantepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, compitieron para clasificar a nivel estatal en la categoría Curso Largo Plata y Curso Largo Oro.

Representando a Chimalhuacán participaron los equipos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y de la alberca olímpica Noé Hernández, conformados por niños y niñas de 9 años en adelante”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador de natación de Chimalhuacán, Emanuel Martínez Díaz, mencionó que los atletas locales tuvieron un proceso de preparación exhaustivo en las albercas de los deportivos La laguna, El Tepalcate y Noé Hernández.

El torneo fue avalado por personal de la Federación Mexicana de Natación, quienes calificaron la velocidad y ejecución de los estilos crol, mariposa, dorso y pecho.

Es necesario continuar fomentando la práctica de este y otros deportes, para preservar el bienestar y la salud de la niñez chimalhuacana”, concluyeron autoridades.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/realizamos-torneo-nada-con-exceso.html

Planetario Digital Chimalhuacán celebra la Fiesta de la Cosmonáutica 2019

El Planetario Digital de Chimalhuacán fue sede de la clausura de la Fiesta de la Cosmonáutica 2019, a la que acudieron más de mil personas del municipio y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la celebración, participaron diversos institutos y especialistas de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartiendo más de una decena de talleres y conferencias alusivas a la astronomía a niños y jóvenes.

“La finalidad de estos talleres consistió en que los niños despertaran su interés en la ciencia y tecnología aeroespacial, al tiempo que desarrollan su creatividad y se divierten”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El festejo contó con la presencia del presidente de la Asociación de Planetarios Digitales, Enrique Fonte, quien adelantó una posible producción e intercambio de proyecciones con el Planetario Digital Chimalhuacán.

“Quiero felicitar al Planetario por su primer aniversario, que será en breve, y por el éxito que ha tenido gracias a la dinámica de trabajo entre autoridades y dependencias; así como las actividades que ofrece a sus visitantes, siempre en busca de fomentar el aprendizaje científico”.

Cabe destacar que la Fiesta de la Cosmonáutica 2019 tuvo como objetivo conmemorar el aniversario número 58 del primer viaje al espacio comandado por el astrofísico Yuri Gagarin, así como 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/planetario-digital-chimalhuacan-celebra.html

Prevenimos violencia contra adultos mayores

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra grupos vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), impartió pláticas informativas a más de 300 adultos mayores en la Casa de Día Vidrieros.

Las personas de la tercera edad tienen derecho a vivir su vejez con plenitud, por ello, realizamos acciones que les permitan ser autosuficientes y prevenir cualquier acto de violencia en su contra”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que, personal de la dependencia a su cargo brinda información sobre los diferentes servicios que el gobierno municipal ofrece para la atención de este sector de la población.

A través del CMM, brindamos asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social a los adultos mayores; asimismo, impartimos capacitaciones de elaboración de productos de limpieza para el hogar y alimentos para su autoconsumo o venta, apoyando su economía familiar”.

Indicó que estas acciones tienen como objetivo prevenir y erradicar la violencia contra los adultos mayores. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas de la tercera edad sufre alguna modalidad de violencia como lesiones físicas, abandono, aislamiento, entre otras, que afectan su calidad de vida. Por eso, reforzamos nuestras acciones para brindarles ayuda integral”.

Finalmente, autoridades municipales refrendaron su compromiso con este sector de la población, “continuaremos gestionando recursos y reforzando acciones para dignificar la calidad de vida de los chimalhuacanos”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/prevenimos-violencia-contra-adultos.html

Concluye Carnaval Sin Fronteras 2019

Las Dirección General de Cultura de Chimalhuacán concluyó las actividades alusivas a la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras 2019, que se llevó a cabo del 3 de febrero al 13 de abril, contando con la participación de 116 comparsas y andancias que recorrieron los principales barrios y colonias del territorio municipal.

Estas actividades tuvieron como finalidad mostrar parte de nuestra cultura y tradiciones, Chimalhuacán es un pueblo ancestral que cuenta con una gran historia, muestra de ello es el carnaval”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura, Maricela Matus Sánchez, indicó que durante el Carnaval Sin Fronteras 2019, participaron más de 2,250 bailarines pertenecientes a barrios como Xochiaca, San Pablo, San Pedro, San Agustín, San Lorenzo, Cabecera Municipal, entre otros.

Tuvimos una participación de 54 comparsas de adultos, 17 agrupaciones infantiles, dos grupos de chínelos y 43 andancias, como Aztequitas, Señoritas San Isidro, Alacranes, Delfines, Infantil Potrillos, Canteros, entre otros, quiens recorrieron puntos estratégicos del territorio local”.

La funcionaria, agregó que, a las presentaciones acudieron más de 16 mil personas de municipios aledaños, como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz, Texcoco.

Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado en la edición 117 del Carnaval Sin Fronteras, en la cual, también participó personal de la Dirección de Turismo y elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Salud Municipal, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/concluye-carnaval-sin-fronteras-2019.html

Mejoran atención prehospitalaria de Rescate Chimalhuacán

Con la recién inauguración de la Subcomandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en el mes de febrero, mejoró la atención con primeros auxilios de los paramédicos de Rescate en la localidad, en particular de los habitantes del Ejido Santa María donde se ubica el inmueble.

El comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que se optimizó en un 87.8 por ciento la atención de emergencias en la zona del Ejido Santa María, barrios y colonias colindantes, con la operación de la Subcomandancia.

Anteriormente el tiempo de respuesta de las ambulancias superaba los 20 minutos en las 12 colonias que comprenden el Ejido, actualmente se redujo a cinco por la cercanía del complejo de seguridad que integra las diferentes áreas de la corporación.

Las instalaciones destinadas a Rescate Municipal brindan atención prehospitalaria, trabajo de parto, observación, curación y estabilización de pacientes.

El responsable de Rescate de Chimalhuacán, Milton Yair López, indicó que la unidad especializada de la policía brinda atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades súbitas, así como traslados aéreos en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero.

Para reducir los tiempos de atención de emergencias Rescate Municipal cuenta con paramédicos de avanzada que se trasladan en motocicletas: “nuestro personal está capacitado brindar las atenciones como primer respondiente, además de contar con equipo de última generación que facilita traslados aéreos y atención de calidad”.

En el último bimestre, paramédicos de Rescate Municipal realizaron más de 300 atenciones prehospitalarias y traslados a nosocomios más cercanos, además de cinco intervenciones aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/mejoran-atencion-prehospitalaria-de.html

Gobierno local amplía servicios en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache

Más de 300 servidores públicos de Chimalhuacán, trabajarán durante el actual período de Semana Santa en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de brindar atención a más de 80,000 personas que se estima visiten la zona durante los días de asueto.

Además de los trabajadores del parque, en estas jornadas se suman elementos de áreas como Turismo, Limpias, ODAPAS, Vía Pública, Seguridad, Protección Civil, entre otras, con el objetivo de que los chimalhuacanos disfruten de los espacios recreativos ubicados en la parte alta del cerro El Chimalhuache”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, personal del parque, explicó que desde el pasado 10 de abril, la nueva área del Lago Artificial recibe diariamente a más de tres mil personas.

Estamos contentos con la respuesta de la gente. Los niños y padres de familia se han mostrado muy satisfechos con los paseos en el lago artificial; es una opción más de esparcimiento cercana a sus hogares y a un precio accesible.”

Autoridades locales explicaron que, con la finalidad de continuar fomentando la cultura, en breve, en las instalaciones del parque ecoturístico se llevarán a cabo funciones de cine y diversos espectáculos nocturnos dentro del lago.

El número de visitantes se ha incrementado de forma considerable. El año pasado recibimos a casi 40,000 personas; para este año, en Semana Santa, confiamos en superar las 80,000 visitas con los demás sitios recreativos que se ubican en esta zona, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital”.

Cabe destacar que además del lago artificial, el sitio cuenta con un parque acuático, un área especial de juegos infantiles, zona de restaurante, palapas; así como canchas de futbol y basquetbol.

Durante este periodo vacacional, los servicios en el parque ecoturístico son de lunes a domingo a partir de las 08:00 horas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-amplia-servicios-en-el.html

En marcha Operativo Semana Santa 2019

Para combatir el delito, atender emergencias oportunamente y resguardar la integridad de miles de personas que durante estos días acuden a iglesias, sitios recreativos y plazas públicas del territorio local, la Policía de Chimalhuacán puso en marcha el operativo Semana Santa 2019.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas, informó que participan más de 500 uniformados distribuidos de manera estratégica en las seis Regiones y 19 Cuadrantes en que se encuentra dividido el municipio.

Personal de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, efectivos de las seis Regiones, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Tránsito, Caballería; paramédicos de Rescate y la Dirección de Salud municipales, además de elementos de Protección Civil y Bomberos, trabajan de manera coordinada para atender de manera integral cualquier reporte de la ciudadanía”.

La Policía Municipal intensificará la vigilancia en el complejo deportivo, recreativo y cultural, Parque Ecoturístico Chimalhuache, el Paseo Guerrero Chimalli, las siete zonas comerciales, así como plazas públicas de la localidad.

La vigilancia se extenderá a las iglesias como San Lorenzo, Xochiaca, San Agustín y la Cabecera Municipal, zonas donde transiten procesiones, realicen ceremonias o rituales durante la Semana Mayor, a fin de brindar apoyo a los feligreses que se reúnen para participar en los viacrucis y eventos alusivos a la representación de la Pasión de Cristo.

Elementos de tránsito apoyarán en los recorridos agilizando la circulación de automotores en zonas de gran afluencia. Igualmente nos mantendremos alerta ante posibles robos a casa habitación por la salida masiva de vacacionistas”.

Seguridad Ciudadana recomienda a los paseantes mantenerse bien hidratados, no permanecer bajo el rayo del sol por periodos prolongados, memorizar el número de emergencia local 5853-6128, descargar en sus telefonos la App Seguridad Chimalhuacán, además de vigilar en todo momento a los menores para evitar extravios.

Al Opertivo Semana Santa 2019 se sumarán las fuerzas del orden estatal y federal con efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/en-marcha-operativo-semana-santa-2019.html

Gobierno local alista farmacias comunitarias

Pese al bloqueo y a los recortes presupuestales que el gobierno federal aplica contra Chimalhuacán, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar una decena de farmacias comunitarias en zonas estratégicas del territorio local, a fin de ampliar los servicios de salud a grupos vulnerables, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Este compromiso se vio afectado por la reducción del presupuesto federal; sin embargo, gracias a la lucha y a las gestiones ante el gobierno estatal, podremos instalar las farmacias en los Centros de Desarrollo Comunitario y diversas zonas vulnerables”.

El edil, explicó que el objetivo de las farmacias consistirá en brindar medicamentos a precios accesibles a personas de escasos recursos, previo estudio socioeconómico.

Algunas de las zonas donde instalaremos las farmacias son: el Ejido Santa María, Acuitlapilco, Nativitas, San Pablo, San Agustín, Xochiaca, entre otros.

El munícipe detalló que este proyecto se suma a otras acciones realizadas de enero a la fecha, como son: 66 jornadas médicas, 38 mil 261 consultas generales, 7 mil 929 servicios de enfermería, 10 mil 326 consultas dentales, 3 mil 076 consultas optométricas, entre otros servicios.

En materia de salud realizamos un importante esfuerzo con la aplicación de 13 mil 442 vacunas y la expedición de 17 mil 116 certificados médicos”.

Finalmente, Román Bojórquez, explicó que en cuanto el equipamiento e infraestructura en materia salud, destaca en estos últimos meses la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con una cámara multisensorial, así como el avance en el equipamiento del Hospital General San Agustín.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-alista-farmacias.html

Fomentamos tradiciones de Semana Santa

Respetuosos de las tradiciones católicas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán brindó apoyo para que se llevará a cabo sin incidentes la representación número 47 de la Pasión de Cristo, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la Cabecera Municipal, a la cual acudieron más de cinco mil personas

Este año el papel de Jesucristo fue interpretado por el joven de 38 años Ricardo Valverde, vecino del barrio de San Pablo, egresado de la licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Chimalhuacán; quien encabezó el viacrucis de tres kilómetros cargando una cruz de 95 kilogramos.

Es la tercera ocasión que participo en la representación del viernes santo, me complace realizar el papel de Jesucristo porque es algo que requiere preparación espiritual, física y mental; además contribuye a seguir preservando nuestras creencias con el respeto que se merecen”.

El director de la “Unión de Fariseos de Chimalhuacán”, Simón Valverde Beltrán, refirió que el elenco para la representación se preparó desde el pasado mes de diciembre.

Los actores, acompañados por fieles de la demarcación, iniciaron el recorrido del viacrucis pasando por las calles Zaragoza, Av. Morelos, Calle de las Cruces y Calle Palomas, hasta llegar al cerro de la mina “El Tepetate”, donde ante de dos mil personas se llevó a cabo la crucifixión.

Cabe destacar que, las direcciones de Salud municipal (DISAM), Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, estuvieron presentes durante el recorrido, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los fieles.

Autoridades municipales mencionaron que las representaciones de la pasión de cristo realizadas en diversos barrios y colonias del territorio local concluyeron sin contratiempos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/fomentamos-tradiciones-de-semana-santa.html

ODAPAS y policía local implementan operativo para evitar desperdicio de agua potable

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, en coordinación con la policía municipal, implementó un operativo para evitar el desperdicio del vital líquido durante el sábado de gloria.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que, a partir de las primeras horas de este día, el servicio de agua se redujo en 16 de los 31 pozos ubicados en zonas estratégicas del territorio local.

“Esta medida se implementó en zonas donde reciben de forma ordinaria el servicio. Hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía a evitar el desperdicio del vital líquido. Estamos trabajando de forma coordinada con la policía municipal a fin de inhibir el número de faltas cívicas por tirar agua”.

El funcionario, explicó que durante este periodo de asueto el servicio de agua a través de pipas continúa brindándose de forma gratuita en barrios y colonias donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica.

Garduño Ruiz precisó que el servicio de agua potable quedará restablecido en su totalidad a partir de las 18:00 horas de este sábado.

“Reconocemos que la población es consciente de la importancia de cuidar el vital líquido; los exhortamos a cuidarlo no sólo en Semana Santa sino durante todos los días del año, para seguir llevando agua a los hogares chimalhuacanos”.

Cabe destacar que actualmente el ODAPAS cuenta con 31 pozos de agua potable, de los cuales se extraen un estimado de 2,000 litros del vital líquido por segundo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/odapas-y-policia-local-implementan.html

Realizamos festival musical en el Chimalhuache

Durante el pasado fin de semana, el gobierno de Chimalhuacán realizó en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, el evento Music Fest, en el cual participaron más de una decena de agrupaciones musicales de la demarcación.

“Este evento fue realizado con la finalidad de amenizar la estancia de las familias y ofrecerles una opción más de esparcimiento a través del baile y la música”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, autoridades del parque ecoturístico informaron que durante el pasado fin de semana recibieron la visita de más de diez mil personas en las instalaciones del parque acuático y el lago artificial.

Cabe destacar que, el gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, implementó un dispositivo en la zona con el objetivo de brindar seguridad a los más de diez mil asistentes y atender todo tipo de contingencias.

De igual forma, durante el evento estuvo presente el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) entregando de manera gratuita vital líquido a los presentes, a través del Centro de Hidratación instalado en la entrada del parque.

Autoridades municipales detallaron que, durante los próximos días será habilitado el servicio de cuatrimotos para los jóvenes de 13 años en adelante, cuyo costo será de 70 pesos por hora.

Además, mencionaron que, gracias a un acuerdo con la Dirección de Cultura municipal, el Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” fungirá como recinto para formar parte de la agenda de actividades del programa “Domingos culturales”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/realizamos-festival-musical-en-el.html

Chimalhuacanos destacan en Copa Panamericana de Marcha 2019

El pasado fin de semana, un grupo de chimalhuacanos participaron en la Copa Panamericana de Marcha Race Walking Challenge 2019, que se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y que contó con la participación de atletas de 23 países.

“La competencia permitió que nuestros atletas mejoraran su ranking, buscando su clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, que se realizarán el próximo mes de julio”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), indicaron que las competencias se desarrollaron en pruebas de 10, 20 y 50 kilómetros, en la ramas femenil y varonil.

Entre los principales resultados obtenidos por los chimalhuacanos destacó la participación de Cristian Donovan Juárez López, quien obtuvo el lugar número 11 en la prueba de los 10 kilómetros, registrando un tiempo de 43 minutos y 22 segundos.

Además de este resultado, en la prueba de 20 kilómetros, Carlos Sánchez Cantera obtuvo el tercer lugar, con un tiempo de 1 hora 24 minutos; en tanto que Gustavo Solís Avendaño, llegó en el lugar 24, con un tiempo de 1 hora 29 minutos.

En la misma prueba, Diego Solís Avendaño, llegó en el lugar 30, con un registro de 1 hora 31 minutos; mientras que Miguel Ángel Bautista De la Cruz, obtuvo el lugar 38, con un tiempo de 1 hora 33 minutos.

“Los resultados de nuestros atletas fueron muy buenos. Nuestro reconocimiento, respeto y admiración a cada uno de ellos. Es de suma importancia reconocer la ardua preparación que tienen día tras día, de la mano de entrenadores de primer nivel”, detalló el titular del IMCUFIDECh, Miguel Patiño Prado.

Cabe destacar que, en la Copa Panamericana por equipos, el primer lugar de la competencia fue para la delegación femenil de Perú; en tanto que, en la rama varonil, se impuso el equipo de Colombia.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacanos-destacan-en-copa.html

Exigen a Fiscalía Mexiquense investigar homicidio

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar celeridad en las investigaciones por el presunto homicidio de una persona, la cual su cuerpo fue encontrado al interior de una bolsa de plástico en el barrio San Pedro de la localidad.

Autoridades de Seguridad local informaron que elementos de la Región IV, así como paramédicos de Rescate Municipal, acudieron a un auxilio reportado por vecinos de calle San Juan del barrio mencionado.

En el lugar encontraron una bolsa de plástico, que a primera vista dejaba ver las extremidades de una persona, paramédicos adscritos a la corporación municipal corroboraron que el cuerpo carecía de signos vitales.

Policías municipales acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al sitio acudió una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el levantamiento del occiso.

Vecinos, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, no reconocieron la vestimenta, ni a la persona fallecida como miembro de la comunidad, se presume que una línea de investigación será que el homicidio ocurrió en otro lugar; mientras que el cuerpo de la víctima fue abandonado en calles del municipio.

Será la FGJEM quien determine las causas y los responsables del lamentable hecho. Por su parte, Seguridad Ciudadana local coadyuva en las indagatorias al tiempo en que se mantiene al pendiente de los avances de la investigación.

El gobierno de Chimalhuacán pide a sus similares estatal y federal intensificar acciones para combatir frontalmente los delitos de alto impacto en el municipio, mismos que no son particulares de la localidad sino de todo el país.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/exigen-fiscalia-mexiquense-investigar.html

Intensificamos jornadas de limpieza en San Agustín

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la demarcación y brindar entornos más seguros, el gobierno de Chimalhuacán reforzó el programa Jornadas de Limpieza 2019, en Villa San Agustín.

“En esta semana, más de 60 trabajadores adscritos a los departamentos de Limpias, Parques y Jardines e Imagen Urbana, realizan el encalado y poda de árboles, rehabilitación de postes, así como el levantamiento de residuos sólidos y cascajo en las principales calles y avenidas de Villa San Agustín”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que, durante el primer día de labores en la zona, personal de las áreas municipales recorrieron las calles Nogales, San Antonio, Calvario, Tercera Cerrada Retama y las Cerradas Calvario.

“Mejoramos la imagen urbana de la demarcación con la rehabilitación, hasta el momento, de más un centenar de calles y avenidas ubicadas en las colonias Adolfo López Mateos, San Agustín, así como en los barrios Tlatel Xochitenco, Xochiaca y Xochitenco, todo ello para salvaguardar la integridad de la ciudadanía con la eliminación de puntos ciegos”.

El edil detalló que el programa de limpieza se implementará en los 98 barrios y colonias del territorio municipal. “Además, trabajamos en la modernización de servicios públicos, realizando el bacheo de calles y avenidas, restauración de alumbrado público y el retiro de unidades abandonadas a fin de liberar vialidades”.

Por su parte, María Fernanda López, habitante de San Agustín, agradeció al gobierno local por la implementación de las Jornadas de Limpieza 2019. Estas actividades motivan a la ciudadanía a participar con nuestras autoridades para mantener limpios nuestros entornos, evitando así enfermedades a causa de la suciedad en las calles”.

Cabe desatacar, que el programa Jornadas de Limpieza 2019, inició el pasado 6 de febrero.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/intensificamos-jornadas-de-limpieza-en.html

Avanza construcción de caja de captación en San Lorenzo

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, informó que la construcción de una caja de captación en el barrio San Lorenzo, presenta un avance del 95 por ciento, y se pretende concluir antes del inicio de la temporada de lluvias.

“Esta obra forma parte de las acciones que implementamos en el Plan de Contingencias para el próximo periodo de precipitaciones, con ello, inhibimos inundaciones y salvaguardamos la integridad de los ciudadanos”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que la construcción de este sistema de drenaje, ubicado en la calle Jilgueros, en San Lorenzo, consiste en trazo, nivelación y excavación del terreno, colocación de filtro de tezontle, planilla de concreto, trabes y columnas.

“Asimismo, en las labores complementarias, efectuamos la instalación de 12 metros lineales de tubería corrugada, un pozo de visita, así como la reparación de tomas de agua potable y descargas domiciliarias”.

Agregó que la inversión destinada para estos trabajos supera el millón de pesos, beneficiando de manera directa a más de cinco mil habitantes, principalmente vecinos del barrio San Lorenzo, y los fraccionamientos San Lorenzo y Los Olivos.

“Esta infraestructura sanitaria ayudará a reducir problemas de anegaciones con la retención y el rápido desalojo de aguas residuales”.

Finalmente, el director del ODAPAS mencionó que, además de la caja de captación, el organismo lleva a cabo la limpieza de barrancas y sistemas de drenaje en todo el territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/avanza-construccion-de-caja-de.html

Chimalhuacán refuerza acciones alusivas a la Alerta de Género

Con respecto a la publicación de recientes notas informativas alusivas a los feminicidios en el Estado de México, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

En primer término, queremos aclarar que el municipio de Chimalhuacán no es la entidad mexiquense que ocupa el primer lugar en feminicidios, prueba de ello son las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se señala que, en el 2018, la entidad mexiquense más violenta fue Ecatepec de Moleros con 14 homicidios de mujeres.

Hay que añadir que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, reconoce que Chimalhuacán ha aplicado políticas de seguridad a favor de las mujeres, lo cual ha llevado al municipio a ocupar el décimo sitio de las 11 localidades en donde se instrumentó la Alerta de Género para proteger los derechos de las mujeres.

El Congreso local también avala nuestras acciones a favor de la seguridad pública; por ello, tomó la decisión de destinar solamente 1.4 de los 30 millones de pesos asignados a los 11 municipios con Alerta de Género. Según datos de la comisión, el municipio no requiere más recursos, ya que está muy cerca de salir de este grupo. Estos datos se pueden consultar y corroborar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además de estas cifras, la Secretaría de Protección Ciudadana y el SESNSP, presentaron su informe de enero y febrero de 2019, en el que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, aparece en primer lugar en la comisión de los mayores índices delictivos y Chimalhuacán no figura en esa estadística. Estos datos se pueden corroborar en las páginas de internet de los organismos citados.

Es falso que el edil Román Bojórquez haya desdeñado el tema de los feminicidios; el presidente municipal hizo entrega puntual de las acciones que ha emprendido a favor de la seguridad e integridad física de las mujeres.

Entre los principales resultados obtenidos en materia de seguridad, destaca la entrega de 25 patrullas, 10 motopatrullas, la integración de 94 policías al cuerpo de seguridad, la construcción y entrega de una subcomandancia en la comunidad del Ejido Santa María y los resultados del patrullaje aéreo del helicóptero El Guerrero. Además, la atención de 143 reportes de personas desaparecidas de las cuales 94 fueron localizadas por la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG). Cabe destacar que, la mayoría de los casos de desapariciones, fueron por maltrato de los padres, desintegración familiar, conflictos entre parejas por lo que el Ayuntamiento constantemente hace llamados a los chimalhuacanos a buscar la unidad familiar y la importancia de la mujer para el desarrollo del municipio.

Chimalhuacán no es la localidad más violenta desde que gobierna Antorcha; al contrario, el trabajo sistemático realizado por los gobiernos municipales emanados del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, desde hace 19 años, muestran que todas las acciones van encaminadas a cerrar el tejido social y alejar a jóvenes y adultos de conductas antisociales; son evidentes los resultados que al respecto se han obtenido.

El gobierno local está haciendo la parte que le corresponde, pero la violencia no es un fenómeno local, es un problema social que afecta al país y son los propios organismos federales quienes reconocen la importancia de trabajar de forma coordinada para buscar soluciones.

Las recientes notas en contra del Ayuntamiento ocultan intereses de políticos de quienes no están de acuerdo con los reclamos que ha hecho el presidente municipal al gobierno federal para que cumpla con diferentes programas que requieren los habitantes, como son los programas que fueron eliminados por el recorte presupuestal del gobierno federal; además, Chimalhuacán requiere de fuentes de empleo para dejar de ser el sexto municipio más pobre del país, lo cual depende del actual gobierno federal y los chimalhuacanos no dejaremos de señalarlo.

Pese a estos bloqueos y recortes presupuestales federales, el Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha logrado combatir el hacinamiento: actualmente solo tenemos el 10 por ciento de la población en esas condiciones, el 7.2 que vive con un techo precario y el 6.9 por ciento carece de agua potable, porcentajes pequeños sí consideramos que el municipio se ha desarrollado a partir del año 2000.

Los que integramos el Proyecto Nuevo Chimalhuacán seguiremos luchando y demostrando con hechos que nuestras acciones van encaminadas a beneficiar a todos los chimalhuacanos a fin de que accedamos a una vida más digna.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacan-refuerza-acciones-alusivas.html

Juega, aprende y protégete con la Policía de Chimalhuacán

Iniciaron las actividades del curso-taller, Vacaciones con la Policía de Chimalhuacán: juega, aprende y protégete, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes del Ejido Santa María de la localidad.

Al respecto, el comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que las actividades se realizarán en las instalaciones de la Subcomandancia Municipal hasta el 27 de abril.

“Los menores disfrutarán de talleres lúdicos, deportes extremos, Teatro Guiñol; conocerán la prevención de incendios, primeros auxilios, defensa personal, ludoteca, además de juegos en albercas familiares”.

El responsable de la Subcomandacia Municipal, Gerardo Martínez Pérez, detalló que personal del Departamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Preceptoría Juvenil, Unidad Especializada Contra La Violencia Intrafamiliar y de Género, Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Capacitación Policial convivirá y capacitarán a los participantes.

Durante la primera jornada 50 familias abordaron temas de prevención del abuso sexual y comunicación entre padres e hijos, además de activación física para mejorar su salud.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/juega-aprende-y-protegete-con-la.html

Gobierno local refuerza servicios de salud durante temporada de calor

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el gobierno de Chimalhuacán intensificó sus servicios de salud, brindando diariamente más de 500 consultas en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), la Dirección de Salud y a través de jornadas médicas a fin de atender e inhibir casos de insolación.

“De acuerdo con especialistas, de marzo a octubre, se registra un incremento de la temperatura, lo que puede ocasionar casos de deshidratación, insolación, golpes de calor o enfermedades gastrointestinales, por ende, reforzamos nuestras acciones para atender principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de Salud municipal, Juan Carlos Suárez Niño, afirmó que, gracias a estas acciones, hasta el momento no se han presentado casos de insolación en la localidad, “sin embargo, exhortamos a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas como: mareo; sudoración excesiva o falta de ella; piel reseca; aceleración del ritmo cardiaco; dolor de cabeza; aumento de temperatura superior a los 39 grados; pérdida del conocimiento o vómito”.

El funcionario explicó que algunas de las principales recomendaciones son: evitar la exposición solar entre las 10:00 y 16:00 horas; mantenerse hidratado; utilizar ropa fresca; usar protector solar; comer alimentos hervidos y bien cocidos; evitar realizar ejercicio durante las horas de más calor, así como lavarse las manos constantemente.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, hasta el momento no se han reportado casos de insolación en territorio mexiquense.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-refuerza-servicios-de.html

Apoyamos a madres adolescentes

Más de un centenar de madres adolescentes concluyeron los cursos de capacitación para el autoempleo, alusivos al programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro, gestionado por el gobierno de Chimalhuacán ante su similar estatal con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de grupos vulnerables.

“Los gobiernos de continuidad y progreso hemos trabajado para brindar oportunidades de desarrollo a las mujeres. Actualmente, el 65 por ciento de los hogares chimalhuacanos son encabezados por una fémina, lo que habla del papel fundamental que desarrollan en la sociedad; por ello, gestionaremos más acciones que permitan su empoderamiento”, comentó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que este programa consiste en brindar apoyo económico a jóvenes embarazadas o madres menores de 20 años. “Las beneficiarias recibieron mensualmente mil pesos, con un total de 10 entregas, a fin de coadyuvar en sus gastos y en los de sus hijos. Asimismo, se impartieron pláticas para prevenir la violencia de género y vivir su sexualidad con responsabilidad”.

Agregó que, durante nueve sesiones, las jóvenes recibieron cursos de creación y confección de prendas, gastronomía y estilismo, impartidos en dos planteles de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), ubicados en la demarcación.

La delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Talina Cortés Paz, reconoció el apoyo del gobierno local y el trabajo realizado para atender a este sector de la población. Señaló que continuarán colaborando con el Ayuntamiento para beneficio de las chimalhuacanas.

Una de las beneficiarias del programa es Mari Carmen Barrera, de 17 años de edad, vecina del barrio Fundidores, quien agradeció al gobierno por estas acciones. “Me inscribí al curso de repostería, donde nos enseñaron a preparar postres, sacar presupuestos y ganancias; me gustaría continuar aprendiendo y desarrollándome. Además, el apoyo económico me permitió solventar los gastos de mi bebé”.

Finalmente, autoridades municipales precisaron que las interesadas en conocer más de este programa pueden acudir a las oficinas del CMM, ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/apoyamos-madres-adolescentes.html

Biblioteca Amoxtlatiloyan celebra el Día Mundial del Libro

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el pasado 23 de abril, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan puso en marcha una jornada especial alusiva al fomento a la lectura y la divulgación de la literatura, con talleres didácticos para niños y presentaciones de libros.

“Esta es una fecha significativa porque rendimos un homenaje a las diversas expresiones literarias, a fin de que niños, jóvenes y adultos descubran el gusto por la lectura y aprecien las contribuciones de diferentes autores para impulsar el progreso de nuestra sociedad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de la biblioteca Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, mencionó que el personal del inmueble llevó a cabo un taller de papiroflexia 3D, en la que los participantes desarrollaron su creatividad para la elaboración de figuras de diversas formas y tamaños.

“Asimismo, el autor Germán Aréchiga presentó su libro titulado Historia y narraciones de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, que expone la historia de cómo se transformaron estos municipios mexiquenses, anécdotas de sus habitantes, la fundación de sus colonias, así como materiales fotográficos”.

“Buscamos que la población descubra en esta biblioteca un espacio para la consulta de información y el entretenimiento, a través de las actividades que tenemos como los cursos y talleres multitemáticos, eventos culturales, exposiciones y las funciones de cine que ofrecemos cada fin de semana”.

Cabe destacar que la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, cuyo nombre en náhuatl significa “casa de estudio”, cuenta con un acervo de más de 12 mil títulos y recibe al mes un promedio de casi tres mil usuarios.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se conmemora cada 23 de abril y fue creado en 1996 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/biblioteca-amoxtlatiloyan-celebra-el.html

Promueven el modelo de policía de proximidad

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán impulsa estrategias preventivas con la intención de estrechar la comunicación y trabajo conjunto entre policías y población, con el objetivo de promover espacios más seguros.

El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal de la Región V se reunió con Delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), así como vecinos de las colonias que integran esa zona para establecer mecanismos de vinculación y trabajo conjunto.

A la reunión se sumó personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron una breve explicación del trabajo que realizan en el municipio.

Como parte de las actividades, la corporación presentó a los policías y unidades patrulla que vigilan el barrio Santa María Nativitas; colonias Cabecera Municipal, Arenitas, Guadalupe, Lomas de Totolco, Copalera, Lomas de Chimalhuacán, Tepenepantla, Portezuelos, Palma, La Cruz, San Juan Zapotla, Ladera de Santo Domingo; los fraccionamientos El Molino y Rancho las nieves, que conforman los tres Cuadrantes de la Región V.

Entre los acuerdos logrados entre policías y vecinos se comprometieron a crear más redes vecinales, realizar círculos de seguridad, intensificar dispositivos de seguridad, entre otros.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/promueven-el-modelo-de-policia-de.html

Exigen a FGJEM y FGR investigar homicidios

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fiscalía General de la República (FGR), dar celeridad en las investigaciones por los homicidios de dos personas, sus cuerpos fueron encontrados al interior de un predio baldío en el barrio San Isidro de la localidad.

Autoridades de Seguridad local informaron que elementos de la Región IV y Rescate Municipal, acudieron a un auxilio reportado por vecinos de calle Encinos del barrio mencionado, en el que se encontraba una persona inconsciente al interior de un predio.

En el lugar, paramédicos adscritos a la corporación, encontraron los cuerpos sin vida de un masculino atado de las manos, así como el de una mujer cubierto con una sábana; a primera vista tenían notables signos de tortura.

Policías municipales acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía Mexiquense, al sitio acudió una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el levantamiento de los occisos.

Algunos miembros de la comunidad, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, no reconocieron la vestimenta, ni a las personas fallecidas como vecinos del barrio.

Será la FGJEM o la FGR quien determine si la causa de los homicidios está ligada a un ajuste de cuentas del crimen organizado y el lugar en donde ocurrió su fallecimiento, además del porqué sus cuerpos fueron abandonados en la localidad.

Seguridad Ciudadana municipal coadyuva en las indagatorias al tiempo en que se mantiene al pendiente de los avances de la investigación: “estos hechos generalmente ocurren en otros municipios y por intereses políticos ajenos al territorio local son abandonados en Chimalhuacán, con el objetivo de desestabilizar la paz social de este gobierno”.

El gobierno de Chimalhuacán pide a sus similares estatal y federal, encabezados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intensificar acciones para combatir frontalmente los delitos de alto impacto en el municipio, mismos que no son particulares de la localidad sino de todo el país.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/exigen-fgjem-y-fgr-investigar-homicidios.html

Gobierno local intercambia experiencias en el servicio público

El municipio de Chimalhuacán, fue sede de una conferencia alusiva a la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, la cual se impartió en la Biblioteca Amoxtlatiloyan a más de 200 funcionarios de 15 demarcaciones mexiquenses, a fin de mejorar el servicio público.

“Durante la actividad, capacitadores del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y la Universidad del Valle de Toluca compartieron conocimientos y herramientas con los servidores públicos a fin de que los participantes conozcan aspectos relevantes a esta ley con un enfoque anticorrupción”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El mandatario local explicó que la plática contó con la asistencia de funcionarios de Atenco, Ayapango, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tonanitla y Valle de Chalco.

Por su parte, la representante del Instituto Hacendario mexiquense, Patricia Montes López, destacó la importancia de sensibilizar a los empleados municipales; principalmente contralores internos y áreas jurídicas, al resolver sus dudas e inquietudes acerca de la operación de esta ley, para un mejor desempeño en sus funciones.

“Algunas de las temáticas que abordamos en la ponencia fueron alusivas al Sistema Nacional Anticorrupción, el procedimiento de investigación, así como los retos y problemas que enfrentan los Ayuntamientos en la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor desde el año 2017”.

Finalmente, la conferencista reconoció el interés del gobierno de Chimalhuacán por reforzar y actualizar de manera constante el servicio público, con conferencias, talleres y capacitaciones, a fin de otorgar certeza jurídica y una mejor atención a la ciudadanía.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-intercambia-experiencias.html

CRIS Chimalhuacán aumenta servicios de terapia ocupacional

En los últimos 12 meses, el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chimalhuacán (CRIS), incrementó el número de servicios de terapia ocupacional en un 10 por ciento, atendiendo a más de tres mil 500 pacientes.

“Nuestro compromiso consiste en brindar las herramientas necesarias para la rehabilitación de las personas que padecen alguna discapacidad, por ello, a través de este centro, especialistas trabajan para mejorar la calidad de vida de los usuarios y garantizar su reintegración a la sociedad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís, comentó que la Terapia Ocupacional implementa actividades de autocuidado que permiten el desarrollo del paciente, logrando su independencia y adaptación.

“A través de actividades diseñadas específicamente al tipo de discapacidad, el paciente puede comenzar a trabajar en el reforzamiento de su movilidad, así como sus sentidos, a través de la utilización de objetos cotidianos, lo que le permite mejorar su calidad de vida”.

Detalló que el CRIS trabaja con niños, adolescentes y adultos con diversos padecimientos como neurológicos, ortopédicos, entre otros, previo una valoración por parte de médicos especialistas.

“El costo de estas terapias es de 25 pesos, mientras que en instituciones privadas ascienden a los 250 pesos, cada una de las sesiones tiene una duración de 45 minutos”.

Uno de los pacientes beneficiados con estas terapias es Rubén Solano Trujillo, de 44 años de edad, vecino del barrio Transportistas, quien sufrió un infarto que ocasionó la perdida de movimiento del lado izquierdo de su cuerpo. “Me ha favorecido la terapia, ya que poco a poco he recuperado la movilidad de mi brazo y de mi pierna, en tres semanas he visto un gran progreso. Recomiendo a la población acudir a este centro, el costo es muy barato y cuentan con personal capacitado, quienes nos atienden eficientemente”.

El CRIS proporciona este servicio de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Cabe destacar que, anualmente, el gobierno local brinda más de 180,670 servicios como consultas y terapias a personas con discapacidad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/cris-chimalhuacan-aumenta-servicios-de.html

Avanza construcción de colector Canoas, en San Pedro Parte Baja

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán continúa con los trabajos de ampliación del colector Canoas, el cual presenta un avance en su edificación del 25 por ciento y beneficiará a más de 10,000 vecinos del barrio San Pedro Parte Baja y el Fraccionamiento El Molino.

“A pesar del presupuesto limitado con el que contamos, continuamos realizando obras y acciones para proteger la integridad de los chimalhuacanos durante la próxima temporada de lluvias”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que más de una decena de trabajadores realizan las labores de construcción de este sistema de desalojo de aguas residuales, que consisten en la instalación de 1.2 kilómetros lineales de tubería.

“Construimos cinco pozos caja para recepción de aguas, así como 17 pozos de visita y seis bocas de tormenta. La instalación se realiza en las calles Compuerta y Cognahuac, así como una parte de la avenida Los Patos; tendrá tres salidas hacia las calles Canoas y Refugio”.

El funcionario agregó que la obra, cuya inversión supera los 8.6 millones de pesos, se pretende concluir durante el primer semestre de este año.

“Esta nueva infraestructura ayudará a desalojar más rápido el agua de lluvia que baja de las barrancas y partes altas de la demarcación, evitando encharcamientos”.

Finalmente, el funcionario subrayó que este colector Canoas es parte de las acciones que el gobierno municipal implementa dentro del Plan de Contingencias para la temporada de lluvias 2019.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/avanza-construccion-de-colector-canoas.html

Chimalhuacanas, entre las mejores a nivel nacional en caminata

Las marchistas chimalhuacanas Carmen Itzel Santiago Francisco y María Fernanda Santiago Francisco, participaron en la Copa Panamericana Race Walking Challenge 2019, posicionándose entre las 10 mejores a nivel nacional.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que, la competencia, realizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, las atletas locales compitieron al lado de más 200 mujeres procedentes de 23 países como Colombia, Brasil, España, Suecia, Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Sudáfrica, entre otros.

“El objetivo consistió en obtener su pase rumbo a los Juegos Panamericanos 2019, que se llevarán a cabo el próximo mes de julio en Lima, Perú”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que Itzel Santiago de 17 años y Fernanda Santiago de 15 años de edad, compitieron en la Categoría Junior de la justa internacional.

“Bajo el entrenamiento de Gerardo Luna Espino, Itzel Santiago, logró situarse como la quinta mexicana en su categoría, al registrar un tiempo de 58 minutos 36 segundos, recorriendo una distancia de 10 kilómetros”.

Con la finalidad de foguearse para futuras competencias, Fernanda Santiago participó en la carrera, recorriendo una distancia de cuatro kilómetros, en el cual logro mantenerse en el segundo sitio entre las mexicanas de su categoría.

Cabe destacar, que en la Copa Panamericana de Marcha Race Walking Challenge 2019, Chimalhuacán contó con la representación de siete atletas en las ramas femenil y varonil, destacando Cristian Donovan Juárez López, Carlos Sánchez Cantera, Gustavo Solís Avendaño, Diego Solís Avendaño y Miguel Ángel Bautista De la Cruz.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/chimalhuacanas-entre-las-mejores-nivel.html

Cárcel a joven por robo a comercio establecido

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a un presunto responsables de robo con violencia de un comercio establecido, por los hechos un juez de proceso le dictó prisión preventiva.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna de empleados de la tienda ubicada en barrio Artesanos, detuvieron a un masculino quien minutos antes, con uso de violencia, había sustraído mercancía del establecimiento.

Luego de un dispositivo exitoso en la esquina de las avenidas Sindicalismo y Patos del barrio mencionado, efectivos de la Región I y II capturaron a Jimmy Sergio N de 20 años de edad, durante la inspección preventiva le encontraron un arma punzocortante, además de los artículos robados.

El imputado fue trasladado al Ministerio Público de Chimalhuacán, por los hechos se generó la carpeta NUC NEZ/NEZ/CHI/026/119353/19/04, por su participación en el delito de robo con violencia. Asimismo, un juez le dictó auto de vinculación a proceso y se mantendrá en prisión preventiva mientras se decide su situación legal.

Seguridad Ciudadana mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el último bimestre realizó dos mil 754 operativos y dispositivos, remitió a la oficialía a dos mil 316 infractores por faltas administrativas, además presentó ante el Ministerio Público a 192 presuntos responsables por diversos delitos como robo, daños contra la salud, portación ilegal de armas, lesiones, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/carcel-joven-por-robo-comercio.html

Agencia Espacial Mexicana, UNAM e IPN participarán en aniversario del Planetario Digital Chimalhuacán

La Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán con talleres, exposiciones y conferencias en los festejos alusivos al primer aniversario del Planetario Digital de Chimalhuacán, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de abril del presente año.

Con más de una decena de actividades alusivas a la difusión de la ciencia y la tecnología, el gobierno de Chimalhuacán alista el primer aniversario de este inmueble, el cual ha recibido a más de 600 mil visitantes en los últimos 12 meses.

“Este recinto se ha convertido en un lugar en donde los chimalhuacanos se acercan a la ciencia. Para nosotros es gratificante ver la participación de familias en diversas actividades que el Planetario ofrece, reforzando el tejido social y los valores”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del recinto, Miguel Agustín Olivares Hernández, informó que para esta celebración el planetario renovó su museografía, gracias al convenio que mantiene con el Planetarium Torreón.

“El día 29 presentaremos la exposición Expedición Terrícola, en la cual los visitantes podrán conocer el origen del Universo y el calendario cósmico; aprender a identificar y encontrar meteoritos; el descubrimiento de planetas, entre otras cosas”.

Agregó que, durante este festejo, el recinto proyectará la película Yo Tierra, que estuvo bajo la dirección de la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez. “Para nosotros es un honor que este proyecto se exhiba por primera vez en nuestras instalaciones, posteriormente será presentado en diversos festivales y congresos de México y Europa”.

Además de esta proyección, se presentará el corto animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producción del Planetario de Chile.

“A estas actividades se suman las ponencias La Luna, portal al Universo, de Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM y Telescopios para contemplar en Universo, del ingeniero Aldo Acosta Duran, integrante de la misma institución; además, se impartirá el taller Producciones para domo digital a cargo de Julien Pottier de la (AMPAC)”.

Finalmente, personal del planetario subrayó que continúan vigentes la exposición Meteoritos, la sala Casa de la Tierra y proyecciones en el domo digital.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/agencia-espacial-mexicana-unam-e-ipn.html

Creamos alianzas para fomentar el empleo

Con la finalidad de brindar oportunidades de empleo a jóvenes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de los departamentos de Atención a la Juventud y Desarrollo Social, firmó un acuerdo con la fundación “Generation A.C”, para brindar capacitaciones e intercambiar experiencias en el ámbito laboral.

La alianza consiste en capacitar de manera gratuita, durante tres semanas, a jóvenes de los distintos barrios de la demarcación, en áreas como “Ventas de piso y servicio al cliente”, con el objetivo de brindarles experiencia laboral, requisito solicitado actualmente en la mayor parte de empleos.

“Se espera que los jóvenes inscritos al programa adquieran experiencia laboral, de igual forma, a través de este programa se garantiza que los interesados en una vacante cuentan con las habilidades necesarias para formar parte de un equipo de trabajo”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Generation A.C es una entidad certificadora con presencia en más de diez países en América Latina, cuya dinámica ha sido aplicada en municipios mexiquenses, y ha brindado la oportunidad de encontrar empleo en áreas como: Ventas y Servicio al cliente, Salud, Tecnologías de la Información y Oficios a más 850 estudiantes desde 2016”, explicó la titular de Desarrollo Social, Laura Rosales.

Refirió que, a través de esta iniciativa se alienta a los jóvenes a continuar desempeñándose en actividades con las que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que el Ayuntamiento brindará apoyo logístico y fungirá como enlace entre la asociación y las empresas que forman parte del programa, mismo que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexiquense de la Juventud.

Autoridades municipales refirieron que como parte de una primera etapa se capacitarán a 50 jóvenes, quienes como requisito deberán tener entre 18 y 29 años, contar con preparatoria trunca o terminada y contar con disponibilidad de tiempo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/creamos-alianzas-para-fomentar-el-empleo.html

Profesionalizan a policías con perspectiva de género

Optimizarán trabajo intermunicipal para búsqueda de personas

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán para atender la Alerta de Género en la localidad, a través de Seguridad Ciudadana y su Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), participó en la capacitación Perspectiva de Género y Derechos Humanos, en el municipio vecino de Nezahualcóyotl.

La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que las actividades tienen la intención de compartir y homologar criterios con la Célula de Búsqueda de Personas de Nezahualcóyotl, en lo relacionado a protocolos Alba para búsqueda de extraviados y atención en delitos a niñas y mujeres.

Detallo que se capacitaron 20 elementos que integran la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán: “con estas acciones profesionalizamos a los elementos en trabajo directo y sensibilidad humana para beneficio de grupos vulnerables”.

La funcionaria señaló se trabaja de manera coordinada con los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, localidades circunvecinas, para optimizar el trabajo intermunicipal en la búsqueda de personas.

Asimismo, destacó que la Unidad Especializada realiza trabajos de concientización y prevención en escuelas de educación básica con el programa Cuídalos; adelantó que quiere extender el taller a los Círculos de Seguridad y Redes Vecinales instrumentadas en los diferentes barrios y colonias de Chimalhuacán a fin de llegar a un mayor número de personas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/profesionalizan-policias-con.html

Gobierno local atiende petición del congreso mexiquense

Con respecto a diversas notas informativas publicadas este día, alusivas al mercado Ignacio Zaragoza, ubicado en Cabecera Municipal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

Es falso que el Ayuntamiento se muestre indiferente a las peticiones de los comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza. Actualmente la autoridad local mantiene un diálogo con integrantes de la mesa directiva que es reconocida por la mayoría de los locatarios. El grupo fue electo en el año 2017 a través de una asamblea, donde cada nombramiento fue ratificado y plasmado en un acta certificada ante Notario Público.

Los comerciantes de la Cabecera Municipal avalan la construcción de nuevo edificio que se construye en la calle Aldama, a un costado de las oficinas administrativas del Ayuntamiento. El nuevo inmueble fue proyectado para mejorar las condiciones comerciales; contará con más de 200 locales, estacionamiento, área de almacén. Cada local tendrá agua, luz y drenaje a fin de modernizar la actividad.

Contrario a lo que se publica en diversos medios de comunicación, el proyecto del nuevo mercado es avalado por la mayoría de los comerciantes, prueba de ello, es que actualmente los propietarios de 43 locales ya firmaron su proceso de reubicación en las nuevas instalaciones de calle Aldama. Sólo 3 comerciantes se oponen a este proceso y mantienen en su poder 14 locales.

Es importante precisar que este conflicto podría derivarse de un asunto político, ya que los opositores son un grupo minoritario que carece de facultades en la mesa directiva del mercado y son asesorados por integrantes del partido Morena, quienes se oponen al progreso del municipio en reiteradas ocasiones, sin importar la generación de fuentes de empleo.

También es falso que todos los comerciantes inconformes con la reubicación cuenten con una concesión, la mayoría tiene puestos semifijos que se encuentran invadiendo la vía pública y carecen de documentos que sustenten la posesión de un local.

Las decisiones para la reubicación de comerciantes y la asignación de los nuevos locales no son unilaterales; de hecho, no existe una fecha precisa para iniciar el proceso ni tampoco un proyecto firme para la demolición de algún inmueble. Las negociaciones continúan a fin de llegar a un pronto acuerdo con los 53 locatarios involucrados.

El gobierno local es respetuoso de las decisiones del congreso mexiquense por lo que garantizará que el proceso de reubicación se lleve a cabo tomando en cuenta la opinión de cada uno de los comerciantes involucrados. Cada decisión y acuerdo se lleva a cabo bajo el consentimiento de locatarios.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/gobierno-local-atiende-peticion-del.html

CRIS Chimalhuacán festeja Día del Niño

Para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), realizó un evento alusivo al Día del Niño, llevando alegría y diversión a más 300 infantes.

“Nos preocupamos en brindar a la niñez chimalhuacana más oportunidades de desarrollo, a través de la salud, la educación y espacios recreativos para que sean ciudadanos íntegros, que coadyuven al progreso de su entorno”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El mandatario local añadió que, pese a los recursos limitados con los que cuenta el Ayuntamiento, en los próximos días se otorgarán apoyos a personas con discapacidad a fin de que cubran sus necesidades básicas.

Durante la celebración, los infantes, acompañados de sus familiares, disfrutaron de diversas actividades, entre ellas un espectáculo de payasos, números artísticos por parte del personal del centro de rehabilitación, así como la entrega de obsequios.

Por su parte, el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís, destacó la importancia de celebrar el Día del Niño, reforzando la comunicación entre los servidores públicos del municipio con pacientes.

“Además de fomentar los derechos de la niñez como salud, educación, alimentación, identidad y protección, entre otros, promovemos la integración de las personas con diversidad funcional, para una sana cohesión familiar”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/cris-chimalhuacan-festeja-dia-del-nino.html

Prevención y asesoría, principales funciones del nuevo defensor de derechos humanos de Chimalhuacán

La promoción, el respeto, protección, prevención, asesoría, orientación y capacitación en materia de derechos humanos son las principales tareas del nuevo ombudsman municipal, que fue designado por las autoridades de Chimalhuacán mediante un proceso democrático y de transparencia, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar la toma de protesta del nuevo Defensor Municipal, Daniel Suárez Pérez, quien se desempeñará en el cargo durante el periodo 2019-2021.

“En los últimos cinco años, Chimalhuacán no ha recibido observaciones en materia de Derechos Humanos, lo cual se debe gran parte a la labor de los Defensores Municipales. La designación del nuevo ombudsman, se realizó tras una evaluación de candidatos conforme a lo establecido en la convocatoria emitida el pasado mes de febrero, atendiendo a las normas establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

Como parte del procedimiento, el nuevo titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH), presentó ante los integrantes del cabildo su plan de trabajo, orientado a difundir y promover el respeto, la equidad y las garantías entre la población.

“Respetar los derechos a las personas implica que las autoridades hagan uso de los recursos disponibles para que las personas puedan ejercer sus derechos por los medios que consideren más adecuados. Por ende, desde la DMDH, asumiré la tarea de evitar abusos contra un individuo o grupo y, en consecuencia, adoptar medidas para garantizar que terceras personas no interfieran con su disfrute”.

Suárez Pérez señaló que la Defensoría local reforzará los trabajos de asesoría y orientación a los habitantes del municipio, en especial a grupos vulnerables, así como el trabajo conjunto con dependencias municipales, estatales y federales, para coadyuvar en la investigación, sanción y solución de conflictos.

Asimismo, indicó que la DMDH desarrollará programas y acciones alusivos a la asistencia de los derechos como a la alimentación, vivienda, salud, educación y cultura. “Gestionaremos cursos de capacitación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal (CODHEM), entre mayor sea el conocimiento al respecto, mayor será la exigencia de su cumplimiento y eficacia”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron al funcionario a desempeñar adecuadamente las tareas que se derivan de este cargo, acorde con las necesidades de los ciudadanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/prevencion-y-asesoria-principales.html

Espacios recreativos, parte fundamental del progreso de Chimalhuacán: JTRB

“Los más de 40 espacios recreativos construidos en Chimalhuacán en los últimos 19 años son pieza fundamental para el desarrollo del municipio. Nuestra población necesita estar en armonía con su entorno, por ello, además de trabajar en resolver las necesidades básicas, impulsamos la construcción de sitios de alto impacto como el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, el cual es un reflejo de que la continuidad de nuestro proyecto garantiza resultados”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En entrevista a medios de comunicación, el edil precisó que, del año 2000 a la fecha, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han invertido más de 10,000 millones de pesos en obras y servicios que permiten revertir el atraso y la marginación en que se encontraban los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Todos los proyectos realizados en la demarcación tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Por ejemplo, el Parque Ecoturístico es un sitio que hemos desarrollado durante 11 años, rescatando áreas y convirtiéndolas en espacios recreativos”.

Román Bojórquez, explicó que, sobre una superficie de 25 hectáreas, actualmente el sitio cuenta con la Alberca Olímpica Noé Hernández, el Planetario Digital, un parque acuático, área especial de juegos infantiles, zona de restaurante, palapas; así como canchas de futbol y basquetbol, además del recién inaugurado lago artificial.

“El proyecto no concluye con los sitios ya edificados, posteriormente estaremos inaugurando un aviario y la granja didáctica. Los planes no terminan aquí, aún con escasos recursos y recortes por parte de la federación, continuaremos avanzando en este gran proyecto. Pretendemos aprovechar las condiciones de declive del cerro para edificar una zona de rapel, tirolesa, un mirador, entre otras obras”.

Finalmente, el munícipe hizo un llamado a la población a visitar las nuevas instalaciones del lago artificial, así como cuidar los espacios recreativos ubicados en zonas estratégicas del territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/espacios-recreativos-parte-fundamental.html

Optimizamos servicio público con Manuales de Organización

Con el objetivo de mejorar el servicio público en diversas áreas administrativas, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad siete manuales de organización a igual número de dependencias del Ayuntamiento.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, precisó que estos documentos plantean las atribuciones, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos como soporte administrativo, a fin de optimizar la operatividad de las áreas administrativas y brindar un mejor servicio a la población.

El edil informó que los manuales aprobados corresponden a las direcciones de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Asuntos Metropolitanos; así como los departamentos de Análisis Municipal y Regional, Diagnóstico, Asuntos y Proyectos Metropolitanos, Gestión Metropolitana.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, indicó que los documentos contienen de forma ordenada y sistemática la información relativa al marco jurídico, atribuciones, estructura, objetivo y funciones de las dependencias.

“Son un apoyo debido a que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas, además de ser una referencia para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros”.

Añadió que estos documentos contribuyen a que los servidores públicos desempeñen sus funciones de forma adecuada.

Finalmente, Ibarra Piña destacó que, en breve, los manuales aprobados serán publicados para su consulta con fines de transparencia.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/optimizamos-servicio-publico-con.html

Inauguramos tanque de agua potable en el Ejido Santa María

*Cuenta con capacidad para almacenar más de tres mil metros cúbicos de líquido

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS); inauguró el tanque de agua potable La Joya, en el Ejido Santa María, con el objetivo de dotar de servicios básicos que mejoren la calidad de vida de más de 15 mil vecinos.

“Estamos presentando resultados, producto del trabajo unido y organizado entre ciudadanía y autoridades. Debemos sentirnos orgullosos de este logro, porque a 19 años, Chimalhuacán es el municipio que más empuja hacia el progreso a todos sus habitantes”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil informó que el tanque tiene capacidad de almacenamiento de 3,303 metros cúbicos de agua y fue construido a base de placas de acero fusionadas con titanio y vidrio; asimismo, personal del ODAPAS instaló la red de distribución con 23 mil 634 metros lineales de tubería y 1,046 tomas domiciliarias.

“El presupuesto destinado para esta obra fue de 23.5 millones de pesos. Este depósito forma parte de un sistema hidráulico junto con los pozos Buenavista y La Palma, el tanque Niño Artillero, líneas de conducción y rebombeo y tomas en viviendas”.

Agregó que durante el presente año, el organismo operador de agua seguirá con las labores de ampliación de infraestructura requerida para el funcionamiento del tanque, con la construcción de redes secundarias y terciarias en los cortes Escalerillas y La Joya.

Finalmente, Román Bojórquez subrayó que, a pesar de la falta de apoyo de la federación y de los recursos limitados, continuarán realizando diversas acciones para beneficio de los vecinos del Ejido Santa María, en materia de agua potable, drenaje y obra pública.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inauguramos-tanque-de-agua-potable-en.html

Inauguramos exposición fotográfica El mundo infantil, un horizonte de miradas

El Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección General de Cultura, inauguró el pasado sábado en las instalaciones de Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la exposición fotográfica El mundo infantil, un horizonte de miradas, compuesta por cincuenta piezas del fotógrafo mexicano, César Gustavo Alvarado Herrera.

“Desde su inauguración en el año 2016, el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ha albergado exposiciones con diversas temáticas, en esta ocasión se presenta el trabajo del fotógrafo César Gustavo Alvarado Huerta, quien a través de sus fotografías en blanco y negro, refleja la vida de los alumnos dentro de las aulas”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Maricela Matus Sánchez, informó que estas fotografías fueron tomadas por Alvarado Huerta durante su labor como docente, quién adquirió interés en este trabajo al observar la labor del fotógrafo Francisco Ríos, “actualmente, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la enseñanza de educación básica dentro de la demarcación”.

Asimismo, el profesor y fotógrafo, César Gustavo Alvarado Herrera, habló de la importancia de la educación, “estoy convencido de que asistir a la escuela es para la niñez una actividad llena de momentos felices y eso es lo que busco representar en mis fotografías, mismas que fueron extraídas de la cotidianidad de mis alumnos, es decir, todas las expresiones que muestran en las imágenes son genuinas.”

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, así como alumnos, ex alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Independencia y Secundaria Quetzalcoatl, ubicada dentro del territorio local.

Finalmente, el fotógrafo de origen oaxaqueño, agradeció al gobierno municipal por la oportunidad de mostrar su trabajo, “es un honor poder representar a través de mis fotografías a aquellos pequeños que serán en el futuro grandes profesionistas y podrán en alto el nombre de Chimalhuacán”.

Cabe destacar que esta exposición estará disponible durante las próximas semanas en el lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, para disfrute de toda la familia.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inauguramos-exposicion-fotografica-el.html

Inician festejos del Día del Niño en la Amoxtlatiloyan

Como parte de los festejos con motivo del Día del Niño, el Gobierno de Chimalhuacán llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan la puesta en escena La guerra de los juguetes, ante más de 500 infantes del barrio Saraperos.

“Los niños son lo más importante para nosotros, por ello, trabajamos diariamente para brindarles más y mejores servicios que coadyuven a mejorar su calidad de vida y a formar chimalhuacanos que continúen transformando nuestro municipio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la biblioteca, Lorena González Trinidad, informó que esta puesta en escena fue interpretada por el personal de la biblioteca, con el objetivo de fomentar en los menores el valor de la responsabilidad y la importancia de preservar las tradiciones mexicanas.

Asimismo, indicó que a lo largo de la jornada, los menores participaron en actividades lúdicas en torno al fomento a la lectura, tales como: cuenta cuentos, dinámicas grupales, juegos de mesa y manualidades, además de entregarles obsequios.

“Al finalizar cada una de las dinámicas, los niños canjearon los puntos recolectados por alguno de los paquetes de libros que fueron donados por diversas editoriales, esto con el fin de continuar fomentando la lectura desde sus hogares”.

Además de este evento, a lo largo de la semana se realizarán ciclos de cine y exposiciones temporales, con las cuales se busca despertar la creatividad y la imaginación de los niños, jóvenes y adultos de Chimalhuacán.

“Este tipo de actividades traen grandes beneficios a la población, pues se fortalecen otro tipo de habilidades en los niños, transformando a la sociedad y obteniendo así grandes resultados con el paso de los años”, finalizó.

Cabe destacar que, la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, es considerada como la más grande y mejor equipada de la zona oriente del Estado de México, ya que cuenta con un acervo de más de 21,000 ejemplares, así como contar con ludoteca, sala de consulta, área de lectura infantil y un aula digital, cuenta con servicio de préstamo a domicilio y está disponible para todas las edades.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inician-festejos-del-dia-del-nino-en-la.html

Celebramos a infantes chimalhuacanos en el Día del Niño

En el marco de la celebración del Día del Niño, el pasado fin de semana el gobierno de Chimalhuacán, realizó en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el concierto Una Tarde de Películas, con la presencia de más de 400 espectadores.

“Celebrar a los infantes es indispensable, desde hace 19 años hemos trabajado para mejorar su calidad de vida con la dotación de servicios. También hemos brindado espacios para la recreación, muestra de ello es este teatro, en el que presentamos eventos de calidad para toda la familia”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura, Maricela Matus Sánchez, mencionó que la presentación estuvo a cargo de Auriva Music Proyect (Auriva MP), compañía conformada por cuatro integrantes.

“Los encargados de abrir el concierto fueron Luis Eduardo Martínez Villaseñor e Iván Martínez Villaseñor, fundadores de Auriva MP, quienes con su música hicieron revivir a los asistentes escenas de películas como Up, Una aventura de altura; ET; Shrek, El Gato con Botas, Toy Story, The Avengers, entre otras”.

Iván Martínez en el órgano, Eduardo Martínez en el Piano y Liliana Huesca en la voz, interpretaron más de 10 temas musicales de películas infantiles, así como Titanic y El Señor de los Anillos, para disfrute de toda la familia.

Una de las asistentes fue Cristina Torres Pedraza, quien agradeció al municipio por brindar este tipo de presentaciones, “gracias por hacer estos eventos gratuitos, de gran calidad. Nos divertimos y disfrutamos de temas de algunas de nuestras películas favoritas”.

Al finalizar el evento, autoridades municipales e integrantes de la agrupación realizaron la entrega de juguetes a los niños, como parte de la celebración del Día del Niño.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/celebramos-infantes-chimalhuacanos-en.html

Fortalecen acciones contra la violencia de género

Elementos de las áreas preventivas y operativas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, recibieron capacitación con Perspectiva de Género, impartida por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio de Valle de Chalco.

La capacitación fue impartida por el área Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género con los temas Perspectiva de género, Alerta de género, Actuación policial con perspectiva de género y protocolo Alba, para búsqueda de personas.

Más de 50 elementos de las áreas de Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), así como del estado de fuerza de las seis Regiones, fueron capacitados con el objetivo de brindar una atención de calidad ante cualquier emergencia.

La directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que estas acciones fortalecerán los trabajos de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda en la localidad con la homologación de criterios con los municipios que conforman la zona Oriente del Valle de México.

Estas actividades forman parte de las acciones que realiza el gobierno local para atender las recomendaciones implementadas con la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México desde el 2015.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/fortalecen-acciones-contra-la-violencia.html

Una patrulla por barrio y profesionalización de policías para combatir inseguridad

Concluye curso-taller Vacaciones con la policía: juega aprende y protégete

Con el objetivo de contar con entornos más seguros, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, realizó la entrega de cinco nuevas unidades para reforzar las labores de patrullaje y atención de emergencias de la Subcomandancia Municipal del Ejido de Santa María de la localidad.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que su gobierno destina recursos para la profesionalización de elementos, compra de equipamiento y vehículos para mejorar la operatividad de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en el municipio.

El edil informó que las patrullas 6001, 6002 y 6003, se sumarán a los recorridos preventivos en los tres cuadrantes en que está dividida la Región VI del territorio municipal, otra unidad la CM25 para labores de supervisión, además de una unidad de Protección Civil y Bomberos para optimizar la respuesta ante cualquier siniestro natural o causado por el hombre.

Con la entrega de estas unidades Jesús Tolentino cumple con el compromiso de una patrulla para cada una de las 12 colonias del Ejido Santa María. Dentro de sus primeros 100 días de gobierno el munícipe destinó recursos para la puesta en marcha de la Subcomandancia de Seguridad, adquisición de 25 patrullas, 10 motopatrullas y la graduación de 95 Policías Preventivos que fortalecen la operatividad de la corporación.

Además de estas acciones, se realizó la clausura del curso-taller Vacaciones con la policía: juega aprende y protégete, realizado en el nuevo complejo de seguridad.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que 420 vecinos entre niños adolescentes y adultos participaron en el curso-taller, quienes disfrutaron de actividades lúdicas, al tiempo en que se capacitaron en temas preventivos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/una-patrulla-por-barrio-y.html

Inauguramos tanque de agua potable en la colonia Adolfo López Mateos

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS); inauguró el tanque Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre, con el objetivo de ampliar el servicio del vital líquido a más de 6,500 habitantes.

“Esta obra tuvo una inversión de 18 millones de pesos y son recursos gestionados por la pasada administración. Actualmente enfrentamos un bloqueo y recorte de participaciones por parte de la federación; sin embargo, seguiremos realizando obras y acciones para que el progreso de Chimalhuacán no tenga fin”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos, y fue construido con dovelas de acero con vidrio fusionado.

“Asimismo, instalamos 533 metros lineales de línea de conducción. Respecto a las tomas domiciliarias, 960 ya se encuentran en funcionamiento y otras 148 están en proceso de colocación”.

El funcionario añadió que desde que la colonia Adolfo López Mateos se integró a territorio de Chimalhuacán, en el año 2017, el ODAPAS ha proporcionado el servicio de agua potable a través de hidrantes y unidades cisterna.

“Hoy es una realidad esta importante obra, que es resultado del trabajo coordinado entre pueblo y gobierno con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la población y fortalecer el bienestar familiar”.

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 35 tanques de almacenamiento, cuya capacidad es superior a los 45 mil metros cúbicos y proporciona el servicio de agua potable a más de 850 mil habitantes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/inauguramos-tanque-de-agua-potable-en_29.html

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán celebra su sexto aniversario

Como parte de las actividades del programa domingos culturales, organizado por la Dirección de Cultura de Chimalhuacán, se llevó a cabo en el Paseo Guerrero Chimalli el concierto “Un viaje musical”, presentado por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán, con motivo de su sexto aniversario.

“Celebramos los logros alcanzados por esta orquesta, pero también los objetivos alcanzados de cada uno de los chicos que la integran, lo que los motiva a seguir formando parte de ella”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante 60 minutos, veinte jóvenes de entre 11 y 19 años deleitaron a más de un centenar de personas, interpretando melodías del periodo renacentista, barroco clásico, nacionalismo y música popular.

Artemio Martínez Montiel, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán refirió que, la formación que reciben los miembros de la agrupación incluye una parte teórica para que conozcan el origen de las melodías que interpretan, así como de los autores.

“Estos eventos son reflejo del interés del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán por fomentar la cultura en niños y jóvenes, ya que además de ofrecer actividades de esparcimiento, acercamos de manera didáctica el arte y la cultura”.

Además del espectáculo ofrecido en el Paseo Guerrero Chimalli, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán se presentará el próximo sábado 4 de mayo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/orquesta-sinfonica-infantil-y-juvenil.html

Boxeadora chimalhuacana participará en Universiada Nacional 2019

La pugilista, Laura Lucero López Carrillo, representará a Chimalhuacán durante la Universiada Nacional 2019, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) del 1 al 15 de mayo.

“Chimalhuacán es un semillero de atletas, por ello, desde hace 19 años hemos invertido en el deporte, para que los chimalhuacanos cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que la estudiante, de la licenciatura en Educación Física de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), competirá en la categoría Peso Pluma 57 kilogramos.

“La Universiada Nacional es una de las competencias más importantes para los deportistas de nivel superior. Este año participarán atletas de 26 disciplinas, representando a los 32 estados de la República; es una justa es avalada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE)”.

Asimismo, la atleta de 20 años de edad, Laura Lucero López Carrillo, señaló que esta es la primera ocasión que participa en contiendas universitarias. “Es un paso importante en mi carrera deportiva; me he preparado y daré lo mejor de mí en el cuadrilátero. Saldré con el puño en alto representando dignamente a Chimalhuacán”.

Con más de 5 años practicando el boxeo, la universitaria agradeció el apoyo que el gobierno municipal le ha brindado en su preparación.

Cabe destacar que previamente, en 2017 y 2018, la boxeadora chimalhuacana, Guadalupe Ayala, se colocó en las primeras posiciones del medallero en las competencias de la Universiada Nacional desarrolladas en Nuevo León y el Estado de México, respectivamente.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/boxeadora-chimalhuacana-participara-en.html

Con buena participación concluye Vacaciones con la Policía de Chimalhuacán

Durante este fin de semana se realizó la clausura del curso-taller Vacaciones con la policía: juega, aprende y protégete, realizado durante el descanso escolar de “Semana Santa” en la Subcomandancia Municipal del Ejido de Santa María de la localidad, con el objetivo de fortalecer el modelo de proximidad con la ciudadanía.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que las actividades fueron coordinadas por personal de Seguridad Ciudadana de las áreas Operativa, Protección Civil y Bomberos, Preceptoría Juvenil, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Rescate Municipal, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos y Centro de Capacitación Policial.

“Impulsamos el modelo de seguridad ciudadana que tiene como característica implementar actividades que incluyan una participación permanente de la población para el diseño de estrategias de identificación de factores de riesgo, al tiempo en que fomentamos la cultura de la legalidad y espacios más seguros”.

Por su parte el comisario local, Cristóbal Hernández Salas, detalló que 420 vecinos, entre niños, adolescentes y adultos, participaron en el curso-taller, quienes disfrutaron de actividades lúdicas, así como capacitación en temas preventivos.

Cabe destacar que las acciones preventivas se suman a la estrategia de seguridad en la zona, con la entrega de cuatro unidades patrulla y una de Protección Civil y Bomberos para reforzar la vigilancia en las 12 colonias del Ejido.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/con-buena-participacion-concluye.html

Celebramos primer aniversario del Planetario Digital Chimalhuacán

“Nos sentimos orgullosos de celebrar el primer aniversario del Planetario Digital, porque este complejo ha cambiado la vida de los chimalhuacanos acercándolos a la ciencia y la tecnológica”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Acompañado por diversos representantes de instituciones científicas y tecnológicas, el alcalde destacó que el recinto ha recibido a más de 600 mil personas en los últimos 12 meses.

“Aquí en Chimalhuacán, la continuidad de los gobiernos garantiza obras de alto impacto, como este planetario. De esta manera construimos un nuevo municipio, con oportunidades de desarrollo para todos”.

El edil exhortó a la comunidad científica e instituciones a seguir trabajando en coordinación con el Planetario, a fin de reforzar la misión de acercar educación y conocimiento a niños, jóvenes y adultos.

“Hoy, en el marco del primer aniversario, estamos estrenando cartelera de proyecciones, exposiciones y producciones audiovisuales; lo cual implica una gran inversión para que este inmueble siga innovando y esté a la vanguardia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), Julien Potier, reconoció el trabajo realizado en este último año en el Planetario Digital Chimalhuacán, al que consideró un ejemplo para el país y para el mundo.

Tras el acto protocolario, Román Bojórquez inauguró la exposición Expedición Terrícola, presentada por el Planetarium Torreón; asimismo, el domo digital proyectó por primera vez la película Yo Tierra, dirigida por la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez.

Asimismo, se llevó a cabo la exhibición del cortometraje animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producido por el Planetario de Chile, así como la realización de conferencias por parte de miembros de la AMPAC y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/celebramos-primer-aniversario-del.html

Abanderamos a chimalhuacanos rumbo a Universiada Nacional 2019

El gobierno de Chimalhuacán abanderó a nueve atletas que participarán en la Universiada Nacional 2019, que se realizará del 1 al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Para nosotros es un honor que jóvenes chimalhuacanos participen en justas nacionales, esto es resultado del trabajo que hemos realizado durante 19 años para promover el deporte entre todos los sectores de la población”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que en esta ocasión participarán 9 alumnos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), quienes buscarán en la competencia nacional su pase a la Universiada Mundial que se realizará en Italia.

Los atletas, Martha Vázquez, Lizbeth López, Brenda Ortiz, Rodrigo Victoriano e Iván Bastida, competirán en luchas asociadas; Reina Delgado y Miroslava Lucas Díaz en halterofilia; Laura Lucero López Carrillo en box y Gustavo Solís Avendaño en atletismo.

“Estamos rompiendo record con el número de atletas que representarán a la ENIMA, ya que en las dos ediciones anteriores nos representó dignamente Guadalupe Ayala, boxeadora que se colocó en los primeros lugares del medallero”, agregó.

La atleta, Reina Delgado, quien es estudiante de la licenciatura en Educación Primaria, señaló que será un honor para ella y sus compañeros representar a Chimalhuacán. “Llegar a esta competencia no fue fácil, agradecemos a las autoridades municipales y a todos aquellos que nos han apoyado. Pondremos en alto el nombre de la ENIMA y de este municipio, lugar donde hemos encontrado el impulso que necesitábamos para nuestro óptimo desarrollo”.

Además del abanderamiento, autoridades académicas entregaron uniformes a los seleccionados, así como a integrantes de disciplinas como ajedrez, fútbol, voleibol, natación y basquetbol, quienes participaran en futuras competencias.

Cabe destacar que las competencias de la Universiada Nacional 2019, serán avaladas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en 26 disciplinas deportivas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/abanderamos-chimalhuacanos-rumbo.html

Celebramos Día Internacional de la Danza

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Cultura, realizó en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, un espectáculo alusivo al Día Internacional de la Danza, con la participación de 160 bailarines sobre el escenario.

“Es importante celebrar esta fecha, porque a través de la danza los grupos culturales del municipio brindan su talento, promoviendo entre los ciudadanos esta manifestación artística”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Maricela Matus Sánchez, mencionó que el evento contó con la presencia de integrantes de los diversos talleres que imparte la dependencia a su cargo.

“Durante más de dos horas, el público disfrutó de bailables por parte de la compañía municipal de ballet clásico, así como conjuntos de danzón, hawaiano, tahitiano, danza prehispánica, contemporánea, urbana, árabe y el Ballet Folklórico local, que presentó un cuadro titulado México 1900”.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a unirse a los diferentes cursos con el objetivo de acercar el arte a los chimalhuacanos.

Cabe destacar que la Dirección de Cultura de Chimalhuacán, cuenta con ocho talleres de danza, en los cuales se encuentran inscritos más de 600 alumnos.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril y fue establecido en el año 1982 por el Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de fomentar el arte.

+++

https://sites.google.com/site/centrodemexiconotimx/celebramos-dia-internacional-de-la-danza

Celebramos primer aniversario del Planetario Digital Chimalhuacán

“Nos sentimos orgullosos de celebrar el primer aniversario del Planetario Digital, porque este complejo ha cambiado la vida de los chimalhuacanos acercándolos a la ciencia y la tecnológica”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Acompañado por diversos representantes de instituciones científicas y tecnológicas, el alcalde destacó que el recinto ha recibido a más de 600 mil personas en los últimos 12 meses.

“Aquí en Chimalhuacán, la continuidad de los gobiernos garantiza obras de alto impacto, como este planetario. De esta manera construimos un nuevo municipio, con oportunidades de desarrollo para todos”.

El edil exhortó a la comunidad científica e instituciones a seguir trabajando en coordinación con el Planetario, a fin de reforzar la misión de acercar educación y conocimiento a niños, jóvenes y adultos.

“Hoy, en el marco del primer aniversario, estamos estrenando cartelera de proyecciones, exposiciones y producciones audiovisuales; lo cual implica una gran inversión para que este inmueble siga innovando y esté a la vanguardia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), Julien Potier, reconoció el trabajo realizado en este último año en el Planetario Digital Chimalhuacán, al que consideró un ejemplo para el país y para el mundo.

Tras el acto protocolario, Román Bojórquez inauguró la exposición Expedición Terrícola, presentada por el Planetarium Torreón; asimismo, el domo digital proyectó por primera vez la película Yo Tierra, dirigida por la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez.

Asimismo, se llevó a cabo la exhibición del cortometraje animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producido por el Planetario de Chile, así como la realización de conferencias por parte de miembros de la AMPAC y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/celebramos-primer-aniversario-del_30.html

Ofrecen App de Seguridad Chimalhuacán para atender delitos y emergencias

Como una herramienta más para prevenir el delito y atender emergencias, la Policía Municipal realiza la difusión masiva de su App Seguridad Chimalhuacán, en la primera etapa, elementos de la corporación y cadetes del Centro de Capacitación Policial recorrieron calles y avenidas de la Región I para explicarles a los vecinos como descargar y utilizar la plataforma digital.

Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la localidad difunden el uso de la Aplicación para teléfonos con sistema Android:

“Funciona como botón de auxilio, sirve para hacer denuncias anónimas, tiene un mapa virtual para conocer la patrulla y el número del responsable asignado a la vigilancia de los distintos barrios y colonias del municipio, además de noticias, pagina WEB y redes sociales de la corporación y el gobierno municipal”.

Durante las actividades de difusión, personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) realiza una encuesta de percepción para una base de datos que servirá para mejorar el trabajo de Seguridad Ciudadana.

A las actividades se sumaron 90 cadetes, 12 instructores, personal administrativo y elementos del DPSVyD, quienes difundieron en más de 50 calles de la colonias Acuitlapilco, San Miguel, Ciudad Alegre, Real Acuitlapilco, Apapasco que integran el Cuadrante 1 de la Región I.

La Dirección de Seguridad local implementa de manera permanente círculos ciudadanos, recorridos exploratorios y jornadas de limpieza para impulsar espacios más seguros, con el fin de estrechar la comunicación entre la comunidad y la corporación.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://sites.google.com/site/centrodemexiconotimx/ofrecen-app-de-seguridad-chimalhuacan-para-atender-delitos-y-emergencias

Ratificamos nuestro compromiso con la niñez: JTRB

“Felicitamos a aquellos pequeños que nos motivan a trabajar día tras día por un Nuevo Chimalhuacán; recordándoles que todos los esfuerzos que realizamos las autoridades, en conjunto con los padres de familia, son para ustedes”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar los festejos alusivos al Día del Niño.

El edil explicó que, durante los siguientes días, personal del gobierno local visitará los 98 barrios y colonias de la demarcación, entregando más de 200 mil juguetes.

Durante el primer día de actividades, el munícipe visitó los barrios Herreros, Fundidores, Xochiaca y la Cabecera Municipal, donde hizo un llamado a sumar esfuerzos para brindar mejores condiciones de desarrollo a los infantes.

“Desde hace 19 años hemos trabajado para revertir el atraso y la marginación; hoy nuestros niños cuentan con más de 40 espacios de recreación como el parque acuático y el lago artificial que demuestran con hechos el trabajo que hacemos por tener un municipio de progreso”.

Román Bojórquez munícipe estuvo acompañado por la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón; dirigentes de diversas organizaciones sociales, así como la reina de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2018, María del Rosario Escalona.

En los eventos, personal municipal entregó pelotas, bicicletas, patines, patinetas y juegos didácticos a más de 10,000 infantes que acudieron a los eventos masivos organizados de forma coordinada con la comunidad.

Detalló que pese la indiferencia y recortes del gobierno federal, el Ayuntamiento seguirá gestionando recursos que permitan mejorar las comunidades.

“Otros personajes que han acudido a Chimalhuacán sólo para prometer apoyos y programas sociales, pero después se alejan y nunca regresan. Nosotros estamos haciendo obras y acciones que se traducen en bienestar para todos. Si queremos dejarles a nuestros niños un municipio de progreso es necesario que sumemos esfuerzos y exijamos al gobierno federal lo que por derecho nos corresponde: un presupuesto digno para atender las necesidades básicas de la población”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/ratificamos-nuestro-compromiso-con-la.html

Atletas chimalhuacanos alistan participación en Estados Unidos

Cinco atletas de la disciplina Wushu, participarán en los Juegos Panamericanos de Estilos Tradicionales, que se realizará el próximo mes de julio en San José California, Estados Unidos.

“Chimalhuacán se ha destacado en los últimos años por ser un municipio que apoya y fomenta el deporte entre la población, muestra de ello son estos atletas que representarán a la localidad en diversas justas nacionales e internacionales”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, señaló que los atletas competirán en las modalidades de manos libres Cha Quan y Ditang Quan, mientras que en el uso de implementos será en sable Shaoli, cadena de nueve secciones y doble sable.

Los atletas son: Daniel Pérez, de 10 años de edad; Diego Zúñiga, de 12; Carlos Vera de 15; Eduardo López, de 18 y Raúl Rivera, de 22, quienes forman parte del equipo Espartaco Panteras Negras, integrado por más de 40 niños y jóvenes.

Autoridades deportivas señalaron que, además de esta justa deportiva, los atletas viajarán el próximo fin de semana a Morelia, al Campeonato Selectivo Nacional de Kung Fu Wushu, buscando su pase al Campeonato Mundial que se realizará en China.

“A los atletas antes mencionados se sumarán a esta competencia Ashley Parra, Leonardo Vera y Kevin Ramírez, quienes buscarán calificar en los primeros lugares del selectivo nacional”.

Uno de los deportistas que participará en las justas es Carlos Vera, atleta que consiguió los primeros lugares en el Campeonato Panamericano de Wushu en Costa Rica y el Mundial de China en 2017.

“Para mi representar a Chimalhuacán y a México es un honor. Agradezco el apoyo que autoridades municipales nos han brindado en nuestro desarrollo, así como las facilidades otorgadas para nuestra participación. Nos esforzaremos para traer los mejores resultados”.

Cabe destacar que en el Selectivo Nacional de Kung Fu Wushu 2019, contará con más de 300 competidores procedentes de 16 estados, quienes buscarán ser parte del equipo mexicano que viajará al Campeonato Mundial en China.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/atletas-chimalhuacanos-alistan.html

ODAPAS Chimalhuacán intensifica limpieza de colectores

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje municipal, con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

“En los últimos meses trabajamos en la implementación de diferentes acciones alusivas al Plan de Contingencias 2019, para salvaguardar la integridad física de las familias chimalhuacanas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que 127 empleados, distribuidos en diversas brigadas y utilizando unidades váctor, realizan labores de limpieza de drenaje en los barrios San Pedro Parte Baja, San Pablo Parte Baja, Acuitlapilco y en el Ejido Santa María.

“Durante esta semana, retiramos una importante cantidad de azolve en 800 metros lineales del colector que se encuentra en avenida Los Patos; al igual que en medio kilómetro de avenida Acuitlapilco y la Prolongación El Peñón”.

El funcionario subrayó que estos trabajos también se llevan a cabo en avenida Lirios, ubicado en el corte Lomas de Buenavista, Ejido Santa María; asimismo, el organismo concluyó recientemente la limpieza de más de un kilómetro del colector Arca de Noé.

“Efectuamos estas labores preventivas en las zonas registradas como susceptibles a inundaciones, con el objetivo de evitar contingencias mayores en el municipio durante las precipitaciones”.

Por último, el director del ODAPAS hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, coladeras y alcantarillas, así como retirar materiales de construcción sobre las banquetas, para evitar taponamientos que obstaculice el funcionamiento del sistema de drenaje.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/odapas-chimalhuacan-intensifica.html

Traslada El Guerrero a hombre con lesiones graves por caída

Como parte del trabajo que realiza la Unidad de Operaciones Aéreas de la Policía de Chimalhuacán, el helicóptero El Guerrero trasladó de emergencia a un masculino de 48 años de edad, quien resultó con lesiones graves por una caída de varios niveles, en la colonia Acuitlapilco.

El comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que a petición de médicos especialistas, los paramédicos de Rescate Municipal llevaron al helipunto ubicado en el deportivo El Pípila, a Raúl Méndez Bonilla, quien sufría traumatismo craneoencefálico, para su oportuno traslado al Hospital General de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Elementos de Tránsito Municipal implementaron un dispositivo en calles y avenidas de las Regiones II y IV para agilizar la circulación de la ambulancia RM-06 para su llegada urgente; en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero trasladaron al masculino al municipio mexiquense, los últimos reportes indican que su estado de salud es grave.

En lo que va del año el helicóptero El Guerrero superó las 400 intervenciones en patrullajes aéreos, disuasión de grupos en riña, persecuciones y búsquedas de presuntos responsables de delitos, así como para el traslado de pacientes graves a hospitales de la CDMX y Estado de México.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/traslada-el-guerrero-hombre-con.html

Luchadores chimalhuacanos viajarán a Yucatán para participar en Universiada Nacional 2019

En los próximos días, cinco atletas chimalhuacanos de la disciplina de luchas asociadas, representarán a Chimalhuacán en la Universiada Nacional 2019, que se llevará a cabo en Yucatán, del 1 al 17 de mayo.

“Esta competencia reúne a los mejores atletas de educación superior. Para nosotros es un honor que los jóvenes chimalhuacanos representen a nuestro municipio, ya que habla de la calidad de deportistas con los que contamos, quienes están en posibilidades de competir con los mejores de México”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que los atletas que participarán en esta competencia nacional son: Martha Vázquez, Lizbeth López, Brenda Ortiz, Rodrigo Victoriano e Iván Bastida, quienes competirán en las categorías 53 y 62 kilogramos en la rama femenil; 60 y 72 kilogramos en estilo grecorromano en varonil.

“Es la primera ocasión en que Chimalhuacán participa con el mayor número de competidores, ya que además de estos atletas, otros cuatro alumnos nos representarán en las disciplinas de atletismo, boxeo y halterofilia”.

El alumno Iván Bautista, de 20 años de edad, quién estudia la licenciatura en Educación Secundaria, señaló que es un honor representar a la ENIMA en esta competencia. “Nos hemos preparado y daremos lo mejor de nosotros para colocarnos en los primeros lugares de la competencia y poner en alto el nombre de Chimalhuacán”.

Los atletas agradecieron el apoyo de las autoridades municipales por las facilidades para su entrenamiento y preparación académica.

Cabe destacar que esta competencia es avalada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE); los primeros lugares de las 26 disciplinas deportivas obtendrán su pase a la Universiada Mundial que se realizará Italia.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/luchadores-chimalhuacanos-viajaran.html

Previenen delitos en la WEB

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, realiza pláticas para prevenir delitos con uso de plataformas digitales, con el objetivo de inhibir conductas antisociales.

El titular de la Preceptoría, Rosendo Negrete Almaguer, informó que más de un centenar de niños y jóvenes de la primaria Licenciado Manuel Hernández Pasión y la preparatoria Oficial 224, participaron en las exposiciones Conductas antisociales y Riesgos en las redes sociales.

“Con estas acciones brindamos las estrategias necesarias para evitar conductas nocivas, con el objeto de que niños y jóvenes no sean víctimas de algún delito”.

Como parte de la jornada preventiva, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Subcomandancia Municipal, a fin de conocer el funcionamiento de las áreas preventivas y operativas que alberga el complejo de seguridad, además de una actividad de esparcimiento en albercas familiares.

Durante el primer trimestre del año la Preceptoría Juvenil realizó 59 eventos de orientación y capacitación, además de brindar 5 mil 100 atenciones multidisciplinarias.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/previenen-delitos-en-la-web.html

Iniciamos segunda etapa del programa Jornadas de limpieza 2019

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la demarcación, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con los departamentos de Limpias, Parques y Jardines e Imagen Urbana, puso en marcha la segunda etapa del programa Jornadas de limpieza 2019, la cual se llevará a cabo en comunidades ubicadas en la zona nororiente del municipio.

“A través de la jornada de limpieza buscamos transformar el entorno de los niños, jóvenes y adultos, convirtiéndolo en un Nuevo Chimalhuacán limpio y seguro para todos”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Como parte de la segunda etapa, esta semana se rehabilitaron las calles Zacatecas, Huizache, Gómez Palacios, Calvario, Nevada, Cumbres, entre otras; sumando más de una decena de vialidades de Villa San Agustín Atlapulco.

Durante la jornada, personal municipal realizó el podado y encalado de árboles; reparación de luminarias, retiro de deshechos y escombro, beneficiando de manera directa a más de un centenar de familias.

Autoridades municipales reiteraron la importancia de que la población haga conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y su entorno.

“La participación ciudadana es vital para estas acciones, ya que son las familias quienes, como actividad posterior a la jornada, realizan labores de cuidado y preservación de espacios”.

Las actividades del programa continuarán durante los próximos días sobre las calles Ensenada, Sonora y Jalisco, hasta llegar al barrio San Lorenzo.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/iniciamos-segunda-etapa-del-programa.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s