La inteligencia artificial le declara la guerra a los falsos ‘influencers’

descarga.pngEl marketing de ‘influencers’ es una práctica habitual en las grandes empresas, incluso las compañías del Ibex 35 recurren a cuentas relevantes para promocionar sus productos o sus servicios. Instagram es la red favorita de las empresas para trabajar con ‘influencers’, según un estudio de BrandManic.

Facebook es la segunda red en este particular ranking, por la que apuesta un 14,5% de los encuestados, y YouTube, que es elegida en primer término sólo por un 8% de los responsables de marketing encuestados.

Sin embargo y a pesar de la estrecha relación entre empresas e ‘influencers’, el matrimonio se está deteriorando por mentiras de algunos líderes de opinión. Recientemente, Paula Gonu, con casi dos millones de seguidores en Instagram, admitió fingir un viaje a Ibiza sin salir de su casa gracias al Photoshop y mucha imaginación.

Este programa de edición también es muy útil para falsear las estadísticas de los ‘stories’ de Instagram. Pero también es sencillo hacerlo con una inversión: dos dólares sirven para conseguir 100 seguidores o comprar ‘likes’, así lo descubrió la agencia española de marketing H2H (Human To Human).

Estos falsos ‘influencers’ pueden provocar importantes pérdidas a las compañías con las que llegan acuerdos para mejorar las ventas. A través de herramientas de inteligencia artificial como Natural Language Processing y Computer Vision unido a aplicaciones de Machine Learning como el reconocimiento facial, sistemas de analítica de datos o Data Mining, Binfluencers han conseguido desenmascarar a falsos influencers.

«Al principio, comenzamos a desarrollar nuestra plataforma en formato grafo a partir del software libre de base de datos neo4j, pero en sólo un mes trabajando con Neptune conseguimos cuatro veces más escalabilidad en la adquisición de datos de influencers que en los seis meses anteriores. Ahora, podemos acceder a través de nuestra plataforma a los datos de todos los ‘influencers’ del mundo, saber de forma fidedigna si los resultados que dicen tener son efectivamente precisos, y decidir si son el perfil adecuado para nuestros clientes», explica Iván Martín Maseda, CTO de Binfluencer.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Lunes, 3 junio 2019, 06:56

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