Comunicado a la comunidad politécnica por profesores y estudiantes del IPN ante la CoCNP

A la comunidad Politécnica
A la comunidad de ESIME CULHUACÁN
A los cocenepistas honestos y electos democráticamente
Viernes 07 de junio de 2019
proxy.duckduckgo.jpgEl día martes 4 de junio de 2019 se instaló la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) en la sala del Consejo General Consultivo del IPN, donde se dieron cita los candidatos electos democráticamente por unidad académica; dos estudiantes, un docente y un trabajador; además de la representación de la dirección general del IPN, así como la Asamblea General Politécnica, AGP, quien no se presentó, estos dos últimos entes designados directamente por ellos mismos.
La sesión tuvo una duración aproximadamente de 10 horas en las que se definió la mesa coordinadora, así como diversas comisiones que serán las encargadas de establecer las reglas de operación, entre otras cosas.
Al inicio de la sesión, fueron las autoridades del Instituto quienes presidieron el pleno. En el transcurso de la conducción de la sesión vivimos un clima de incertidumbre, mismo que aumentó cuando la DG señaló que era una sesión extraordinaria. Mediante la apertura del debate y votaciones se llevó a cabo la discusión para elegir la mesa coordinadora de la COCNP.
Llama nuestra atención el hecho de que en redes sociales se expuso, mediante capturas de pantalla de grupos de WhatsApp, la coordinación de varios grupos de estudiantes, académicos y trabajadores, que lanzaron la operación “Tomemos la Mesa”.
Desde nuestro punto de vista dicha acción fue realizada con premeditación, alevosía y ventaja sobre los estudiantes que honestamente participamos en este proceso. Nosotros desconocíamos quienes eran estos grupos, y de hecho no lo supimos y no nos percatamos de dicha acción hasta que fue expuesta.
Nos parece una falta de respeto muy grave al sector estudiantil, que es el motivo de ser de esta gran institución, que los grupos antes mencionados hayan actuado de esta manera por encima de quienes honestamente participamos en esa sesión. No nos parece mal que los estudiantes, docentes y trabajadores nos organicemos, pero sí para dejar fuera a quienes hemos sido electos democráticamente por nuestra comunidad y que buscamos también un beneficio para nuestra institución, de hecho, deja mucho que desear el actuar de estos grupos dado que parecerá que hay un contubernio entre ellos y las autoridades, si no es así ellos mismos deberían desmarcarse de esas actitudes y métodos.

Comprendemos que detrás de la instalación del CNP corre el riesgo fuerte de que grupos ajenos a la institución pretendan privatizar a nuestra casa de estudios, lo cual nos parece extremadamente grave. Las autoridades en el pasado han jugado el papel de mediadores para que empresarios y banqueros pretendan privatizar la educación pública, por lo que es responsabilidad de todos en nuestro politécnico actuar de manera responsable e involucrarnos en los debates. Es triste ver que los grupos políticos del IPN tratan de ganar terreno para decidir solos, lo mejor sería que involucraran a la comunidad estudiantil, a los docentes y trabajadores de base en la defensa de nuestra institución.
Derivado de la exposición de la operación “tomemos la mesa”, se han lanzado ataques y descalificaciones a las y los compañeros que no aceptamos sus formas de imponer candidatos y que los hemos denunciado. Dichos ataques van desde la acusación infundada de que pertenecemos al charrismo sindical del SNTE (¿cómo serlo, si ni trabajadores somos?) y estar pagados por la Dirección General, hasta ser esquiroles y entes policíacos; todo lo anterior acusaciones muy graves y de las cuales no presentan prueba alguna, por el contrario, han dejado expuesta una actitud irracional y una rabia propia de quien sabe que ha actuado mal y ha sido expuesto. La cascada de ataques que hemos recibido no hace más que hacernos pensar que intereses ocultos graves están detrás de dicha operación, de lo contrario no se hubiera votado en mayoría amplia por el directivo Héctor Martínez Castuera, conocido por ser un “negociador” al interior del Instituto.
La ESIME CULHUACÁN nunca dejará que se vulnere al IPN; no pertenecemos a ningún grupo, seremos y estaremos siempre de lado de los estudiantes. Llamamos a la comunidad politécnica a no suscribir estas acusaciones pertenecientes a las agrupaciones, Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD), Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía (CLESE) y en todo caso les hacemos un llamado a ellos a rechazar esos métodos en el futuro y a permitir que sea la propia comunidad quien tome las decisiones.
La representación estudiantil de ESIME Culhuacán siempre ha jugado un papel importante en defensa del IPN desde el año 2014 y lo seguirá haciendo. Nuestra labor será siempre la de defender un Politécnico al servicio del pueblo de México.
ATTE:
Estudiantes representantes ante la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico de la ESIME unidad Culhuacán.
Norberto Josué López Cuevas
Alan J. Garín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s