Representantes a la CoCNP de la ESIME Zac exigen a dirección presentar vídeo íntegro de la primera reunión.

A la Comunidad del IPN
A la comunidad docente de la ESIME Zacatenco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán.

El día 4 de junio de 2019, se llevó a cabo la primera reunión de la COCNP. Una vez instalada la COCNP, tras superarse el extrañamiento de convocar a la misma hora a una sesión ordinaria y extraordinaria (la de instalación de la COCNP), destaca lo siguiente:

1. Ausencia de la AGP, todos están en contra de ella, los profesores pedirán su exclusión de la COCNP y de toda actividad realizada por ésta, la eliminación del párrafo segundo de la convocatoria que impone plazo a la COCNP y establece de no concluir sus trabajos el 31 de octubre de 2019 (fecha “sugerida” para el Congreso); pero también debe ser desconocido el quinto que habla de acatar las reglas de operación firmadas por el Director del IPN y la AGP el 25 de febrero de 2019.

2. El Director General del IPN, señala que los compañeros del área central deben ser incluidos en la COCNP, la exclusión fue hecha por la AGP-Fassnacht, aunque no dice por qué no convocó la autoridad a la elección de los delegados a la COCNP del área Central, lo cual no requería, el permiso “incluyente” de la COCNP, ni formar una comisión al respecto. Este planteamiento proviene de su conocimiento de que 36 delegados a la COCNP, se manifestarían al respecto.

3. Se leyó un documento firmado por 36 miembros de la COCNP, docentes y no docentes, por parte del representante docente de la ESIME Zacatenco (el cual se adjunta) y que se plantea el no tocar la Ley orgánica, mantenimiento del IPN en su estatus actual de órgano desconcentrado y el artículo 33 de la misma que estable que las relaciones laborales del personal docente y no docente, se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Lo cual es equivalente a decir que nos manifestamos contra la autonomía del IPN (con la que se adquiere la condición de organismo descentralizado y el paso al apartado “A”), así como se exige la representatividad del área central.

4. La votación (usando un sistema electrónico) fue al principio sin considerar el sector al que pertenece el delgado a la COCNP. Evidenciándose el manipuleo de diversos grupos. Además surge el interrogante: cómo podemos los docentes votar por alumnos y viceversa ¿Que ya nos conocemos todos? Dos veces se propuso el sistema sectorizado y se ganó, así que los profesores, alumnos y PAAE, votaron por separado para los integrantes de la comisión (subcomisión) de Reglas de Operación. Aunque algunos alumnos protestaron, porque pretenden decidir el rumbo del Congreso y votar ellos no sólo en los asuntos de interés general, sino también si x o y profesor o PAAEs entran o no en comisiones, lo cual responde a la política de mayoriteo a que se ha acostumbrado algunos sujetos. El problema es que no son planteamientos de estudiantes aislados, sino que responde a los grupos “pro-autonómicos”, que desde días atrás pretenden prejuiciar sobre docentes que ganaron la representatividad y luchan contra la autonomía. Hoy los grupos “pro-autonómicos” proclaman democráticos y gritan contra sus adversarios calificándolos de “charros”, sin evidencias que respalden sus difamaciones, adoptando actitudes infantiles como: “eres charro porque te juntas con los charros y no con nosotras”.

Si lo viéramos desde otro punto de vista, se trata de gente que en su mayor parte se identifica con una corriente sindical pro-autonómica, con poca preparación política, carentes de los conocimientos mínimos o nulos en Derecho Administrativo, no leen la Ley, la invitación a hacerlo, si no la toman como una agresión, les causa hilaridad, porque no necesitan de ello, como han dicho, pues ya su consigna es votar por la autonomía; se les insiste una y otra vez al debate y lo evaden. Sus reacciones primitivas se evidencian saltando por las gradas, gritando “charros”. Son ellos los que desde 2014 vienen impulsando la autonomía del IPN, sin estudio de por medio, difundiendo a sus bases que con la autonomía se acabarán los “charros” y les hacen creer además, de que no pasará nada ¡Que sus derechos se hallan asegurados!

Hay que reconocerles su capacidad de convencimiento (es más difícil leer 1 libro de Derecho Administrativo o un párrafo de la Constitución), para lograr que tan endeble argumentación penetre particularmente en algunos estudiantes, lo cual constatamos cuando escuchamos al representante estudiantil de la escuela de Homeopatía, decir que con el CNP se iba a acabar con los charros ¡O sea que el CNP, va a ser la arena de la lucha sindical, donde los estudiantes, por mayoría, decidirán los destinos de nuestra organización sindical!

Elementos de los grupos “pro-autonómicos” (corrientes sindicales y estudiantiles) que tienen hoy ganada la representación en la COCNP, eran miembros del PRD (hoy miembros de MORENA, encaramados en la IV Transformación), siguieron la consigna de llevar al IPN a cumplir con el “Pacto por México”; pero no dijeron, ni dicen las consecuencias que sobrevendrán con el paso al “apartado A”; se les ha reiterado el debate y el estudio jurídico, el cual rechazan.

Todavía igual o peor, un estudiante de vocacional dijo que en el Congreso se van a elaborar los planes y programas de estudio.Esto último absurdo desde el punto de vista metodológico y más, cuando un estudiante de vocacional, por más ínfulas de conocedor que se dé (esto último no se le dijo), no va por ejemplo, a elaborar los planes de estudios de Medicina, de la carrera de Biología en Ciencias Biológicas o los de ESIME Zacatenco.

4. El profesor representante de la ESIME Zacatenco, pide que dejen de denostar gritando “charros” a los que no comulgan con sus planteamientos, porque él también los podría calificar de “neocharros” por promover la autonomía y no poner a estudiar a su gente; pidió a los asistentes que fueran pensando para qué quieren el Congreso, porque el estudiante representante de Homeopatía dice que es ¡Para quitar a los Charros! Es decir, su visión del Congreso, es para tratar asuntos sindicales y los estudiantes decidirán acabar con los “charros” por un decreto; además también el profesor de ESIME Zacatenco señala que tampoco el CNP, es para hacer planes y programas de estudio, como puede entender cualquiera que haya participado en un trabajo de esa naturaleza.

Hecha esta aclaración el estudiante de vocacional vuelve a tomar la palabra y reafirma que ellos ¡Van hacer los planes y programas de estudio! Que van a llamar a estudiantes de semestres más avanzados y a especialistas. O sea, que las academias y todo el proceso metodológico para el desarrollo de planes y programas que puede durar varios meses, será superado por los estudiantes en el Congreso Nacional Politécnico.

¡Esto es ya tener una confusión profunda! Para cerrar su intervención, el estudiante tacha de “charro” al representante de la ESIME Zacatenco y cita a !José López Portillo! Es un niño obviamente asesorado por priístas (¿o lo es de corazón?), el que hará los planes de estudio de la “Transformación del Politécnico 4.0”, junto claro, con los PAAES del Bloque pro-autonómico, lo cual augura la bancarrota del IPN, como la vivió el país en 1982, con la presidencia de “López por Pillo”. Desde luego los profesores no nos prestaremos a semejantes absurdos, menos los profesores y PAAE que luchamos contra la autonomía en la COCNP. Pero la verdad es que EL CONGRESO ES PARA IMPONER LA AUTONOMÍA, NO PARA ELABORAR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, COMO PRETENDER HACERNOS CREER LOS PRIÍSTAS Y SUS ALIADOS PRO-AUTONÓMICOS.

Por supuesto, que el profesor de ESIME Zacatenco no permitió que se le quisiera denostar, para impedir que sus puntos de vista no fueran escuchados o a minorar su valía, por lo que pidió la palabra para aclarar más sobre el asunto de los planes y programas de estudio y al negársele ante un señalamiento directo, tuvo que saltarse las trancas de la formalidad. Aquí nada de que “el que calla otorga” y exigió responder al estudiante por qué decía eso, de forma por demás vehemente (que para esos momentos el estudiante le había bajado a su talante); hay que reconocer, por cierto, que la autoridad estaba feliz por lo que sucedía, tanto que ocultó el video, por el temor que les dio después de que todo mundo sepa la posible realidad a que nos vamos a enfrentar: ¡En el Congreso los estudiantes y sus especialistas pretenden elaborar los planes de estudio de nivel medio superior, licenciatura y posgrado!

La reunión concluye con la exigencia de una profesora hacia el estudiante de vocacional que ofrezca disculpas al profesor de la ESIME Zacatenco y conmina tanto al estudiante de vocacional y al de homeopatía que se abstengan de sus denostaciones, por cierto no probadas, hacia el grupo de profesores, con el claro fin de prejuciar su participación.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, sea menor o mayor de edad, PAAE, profesor o estudiante, aquí no puede pretextarse nada, si se metieron al asunto del Congreso y abren la boca es porque saben de lo que están hablando y las consecuencias de sus actos.

Informamos que el video con las 10 horas de la Asamblea, estuvo en la red menos de 24 horas. Es importante obligar a la autoridad a ponerlo en la red, porque ahí están las pruebas reales de muchos hechos.

¡EXIGIMOS A LA AUTORIDAD PONGA EN RED EL VIDEO DE LAS 10 HORAS DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL 4 DE JUNIO 2019 DE LA COCNP!

¡NO A LA AUTONOMÍA, OBJETIVO DE LOS IMPULSORES DEL “PACTO POR MÉXICO” EN EL CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO!

Representante a la COCNP de la ESIME Zacatenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s