las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los de marzo. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos sobre dicho indicador disminuyeron en relación a la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente permaneció constante. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente …

SSC CELEBRA A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN SU DÍA EN PLANTELES EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO

* En el marco de la celebración del Día del Niño se llevaron a cabo actividades con el fin de crear vínculos de confianza a través de actividades lúdicas y tips de autocuidado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, este día llevó a cabo la Feria de Seguridad en escuelas de nivel preescolar y primaria, donde los oficiales asignados demostraron su dedicación y compromiso con los infantes como parte del festejo del Día del Niño.

El objetivo de las actividades fue festejar a los niños y niñas a través de vínculos de confianza con la comunidad escolar, mediante actividades lúdicas, las cuales fueron aprovechadas para proporcionar tips de autocuidado y reforzar los valores, inculcando en todo momento el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

En las actividades se contó con la asistencia de personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del delito de la SSC, adscritos a la Unidad de Seguridad Escolar (USE), quienes trabajaron con apoyo de personal docente de cada una de las instituciones de enseñanza.

En cada plantel se impartieron actividades lúdicas, talleres de papiroflexia, teatro guiñol, globoflexia y pinta caritas, cultura vial, entre otros.

Entre las escuelas participantes figuran, el jardín de niños “Héroes de la Patria”, ubicado en la colonia Héroes de Chapultepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde los infantes realizaron juegos con actividades de tránsito y donde el personal de USE enseñaron la cultura vial para prevenir accidentes.

La escuela primaria “Defensores de Veracruz”, ubicada en la colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza, se beneficiaron 259 alumnos y 14 docentes, siendo en total 273 asistentes, a quienes se les brindó valores y dinámicas para una sana convivencia.

Así mismo se beneficiaron 335 asistentes, siendo 299 alumnos, 21 docentes, 15 padres de familia, en la escuela primaria “Participación Social No.5”, en la alcaldía Tlalpan.

También se realizaron actividades lúdicas en la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en la colonia Mártires de Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, donde asistieron 170 alumnos y 25 docentes, siendo un total 195 beneficiados en la convivencia y reforzamiento de valores.

En la escuela primaria “Profesor Quintil Gómez Álvarez, en la colonia Ampliación Casas Alemán, alcaldía Gustavo A. Madero, en el festejo por el Día del Niño asistieron 325 alumnos y 22 docentes.

Por otro lado, en la escuela primaria “Juan Montalvo, en la colonia Moderna, alcaldía de Benito Juárez, participaron en las actividades 360 alumnos, con labores de vigilancia y seguridad.

Además de las actividades, dentro del marco de la celebración del Día del Niño, los elementos de la SSC capitalina, llevaron a cabo la acción de “Sendero Seguro”, que tiene como objetivo realizar labores de vigilancia y seguridad en torno a los planteles para garantizar la seguridad de los alumnos.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también se preocupa por el bienestar de sus elementos y de la ciudadanía en general.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/ssc-celebra-las-ninas-y-los-ninos-en-su.html

Por quinto año consecutivo, Air Canada impulsa la muestra QUEBECINE MX

* El Festival se llevará a cabo del 2 al 12 de mayo en la Cineteca Nacional, presentando un recorrido histórico de la animación realizada en Quebec, desde las obras de Norman McLaren hasta las actuales realizadas en 3D

* Se presentarán 71 películas, de las cuales 8 han sido galardonadas con el Oscar

*Air Canada conectará ambas regiones reactivando su ruta estacional desde la CDMX a Montreal a partir del 1 de mayo y hasta el 25 de octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE ABRIL DE 2019 – Por quinto año consecutivo, del 2 al 12 de mayo la Muestra de cine QUEBECINE MX llegará a México de la mano de Air Canada, proyectándose en la Cineteca Nacional, teniendo como temática la realización de una retrospectiva histórica del cine de animación realizado en la provincia francocanadiense de Quebec, desde las obras de Norman hasta los metrajes actuales realizados en 3D.

QUEBECINE MX 2019 está compuesta por 71 obras de animación organizadas en nueve programas temáticos, lo que representa la más grande retrospectiva de cine de animación quebequense jamás presentada en Latinoamérica.

La programación de la muestra no solo busca presentar la retrospectiva del cine de animación quebequense, sino que motiva a los espectadores a realizar un análisis de los códigos, narrativas, misterios, fantasías, tragedias y perspectivas de los diferentes animadores canadienses.

Retomando cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de los 75 años de la relación bilateral entre México y Canadá, el Director General de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega Benet, resaltó la importancia de mantener el fortalecimiento del intercambio cultural existente entre ambas regiones, a través del apoyo a eventos que faciliten el acercamiento.

En Air Canada tenemos el compromiso con México de seguir contribuyendo a la construcción de relaciones con esta provincia canadiense, no solo en el ámbito cultural, sino también fortaleciendo la conectividad; esto recordando que a partir del 1 de mayo y hasta el 25 de octubre reactivaremos por quinto año consecutivo nuestra ruta estacional México-Montreal, con el fin de satisfacer la demanda de los viajeros de ambas naciones motivados por la cultura, el ocio o negocios”, agregó el Director de la aerolínea de bandera canadiense.

La relación entre ambas naciones ha sido de suma importancia desde sus inicios; de acuerdo con cifras de la SRE, actualmente existen más de 700 empresas quebequenses en nuestro país, las cuales han invertido alrededor de 6 mil millones de dólares.

A la par, durante 2018 las exportaciones de la provincia francocanadiense a México ascendieron a 2,089 mdd, según cifras del Banco de datos de estadísticas oficiales de Quebec, convirtiendo a México en su mayor socio comercial a nivel Latinoamérica y el tercero a nivel internacional. Además de que ambas regiones se encuentran involucradas en 19 acuerdos internacionales del sector educativo, cultural, artístico, ambiental, comercial, científico y tecnológico.

Por todo ello, Air Canada se enorgullece en impulsar actividades culturales de gran renombre como QUEBECINE, así como reaperturar su ruta estacional Ciudad de México-Montreal, la cual será cubierta con aeronaves Airbus 319-100 con capacidad para 136 pasajeros, brindando una oferta total de 19,312 asientos a lo largo del periodo de actividad, la cual alcanzará hasta una frecuencia diaria entre el 03 de junio y el 04 de septiembre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/por-quinto-ano-consecutivo-air-canada.html

CITIBANAMEX: Fibra Prologis (FIBRAPL.14)

1T19: Sólidos resultados por encima de lo esperado, por EBITDA y FFO superiores a las expectativas

Nuestras conclusiones. Fibra Prologis (FIBRAPL) reportó ingresos y EBITDA del 1T19 que superaron nuestras expectativas y las del consenso (IBES). Los ingresos de P$992 millones fueron +11% anual (+5% vs. nuestra expectativa) debido principalmente a la ocupación promedio mayor de lo esperado durante el 1T19. El EBITDA de P$739 millones (+4% anual) fue 5% superior a nuestro estimado y +2% vs. el consenso. De forma parecida, la utilidad operativa neta en efectivo de mismas tiendas aumentó 3.5% anual en dólares. Por otra parte, los fondos ajustados de operaciones (AFFO)/acción de P$456 fueron +4.5% anual y superaron en 22% nuestras expectativas debido al mayor EBITDA, y a los gastos por mejoras y a otros gastos no operativos menores de lo esperado. Por último, la compañía reportó una utilidad neta de P$675 millones, superando fácilmente nuestro estimado de P$562 millones por las ganancias en la revaluación de propiedades; excluyendo esta circunstancia, la utilidad neta ajustada aún habría superado nuestro estimado.

Las métricas operativas continúan su positivo desempeño. FIBRAPL reportó un área rentable bruta (ARB) de 34.9 millones de pies cuadrados, sin cambios anual. La ocupación de 97.5% fue +150 p.b. anual y 150 p.b. por encima de nuestros estimados. La renta promedio de US$5.21/pie cuadrado/año aumentó 1.8% anual y fue ligeramente inferior a nuestro estimado de US$5.23/p.c./año. La renta efectiva neta se elevó 5.9% anual, mientras que la retención de clientes tuvo una expansión anual de 132 p.b. a 86.9%.

El balance financiero, en línea con nuestros estimados. FIBRAPL cerró el trimestre con una deuda neta de P$14,617 millones (+7% anual, -2% vs. nuestra expectativa) y una razón LTV (deuda neta/activos) de 32.7%.

Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra (1) de las acciones de FIBRAPL por su valuación y perspectivas favorables, aunque estables.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/citibanamex-fibra-prologis-fibrapl14_30.html

Yucatán Country Club y Matrix Fitness se alían para redefinir el entrenamiento físico en Yucatán

Yucatán Country Club abrió sus puertas a la última tecnología en fitness, gracias a una inversión de 250 mil pesos en su área de gimnasio

Mérida, Yucatán a 30 abril de 2019.- El día de hoy Yucatán Country Club abrió sus puertas a la última tecnología en fitness, esto lo logró al realizar una inversión de 250 mil pesos en su área de gimnasio para introducir un nuevo sistema de equipamiento de la empresa líder en Asia, Europa, América del Norte y que busca posicionarse como el mejor de Latinoamérica, Johnson Health Tech y su marca estrella Matrix Fitness.

La multinacional Matrix Fitness suma nuevas sinergias y lo hace con el reconocido Yucatán Country Club brindando exclusivos y sofisticados programas de entrenamiento, en aparatos con rendimiento dinámico, diseño elegante y funcionalidad avanzada, para alcanzar los objetivos en un lapso de tiempo corto pero de alta calidad, convirtiéndose en uno de los gimnasios top de la región.

Para Matrix Fitness México es un orgullo formar parte de Yucatán Country Club, y que sus residentes, miembros, visitantes y golfistas del club, tengan la oportunidad de ejercitarse con la mejor tecnología y programas únicos, sin duda podrán vivir una experiencia única con una rutina completa en un mimo lugar”, comento José Guillermo Maciel, Director General de Matrix Fitness México.

A lo largo de este tiempo, Matrix Fitness ha buscado brindar respuesta cada una de las necesidades de los consumidores del deporte, por lo que gracias a sus programas como es el MX4, te permite trabajar en el mismo circuito: cardio, fuerza, resistencia y potencia, las cuatro necesidades que requiere un deportista de alto rendimiento, y lo mejor de todo es que certifican a los entrenadores para brindar un servicio integral completo.

Estamos muy contentos de realizar esta alianza con Matrix Fitness para ofrecerle a nuestros clientes mejores espacios y con la mejor calidad para que puedan vivir una experiencia única al ejercitarse”, comentó Julio Roberto Sánchez Mejorada, Gerente General Yucatán Country Club.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/yucatan-country-club-y-matrix-fitness.html

Los ingresos de las empresas dependen de la experiencia del cliente: Freshworks

70% de los ingresos de las empresas dependerá de la atención al cliente.

67% de los consumidores han usados las redes sociales como principal canal de atención al cliente

Ciudad de México, 30 de abril de 2019. La aparición y evolución de las redes sociales ha traído cambios notables, y uno de ellos la forma en la que interactúan las empresas con sus consumidores. De acuerdo con la consultora J.D. Power, 67% de los usuarios han usado las redes sociales como canal de atención al cliente.

De dicha interacción es de donde se desprende uno de los problemas más grandes de las empresas, la lealtad de los clientes, la cual se deriva de la percepción de las personas hacia la marca, por ende, la experiencia del cliente tiene un gran peso, sobre todo cuando la atención es virtual y no se tiene contexto sobre la actitud y modales de la persona que está atendiendo.

Todo lo que pasa en redes sociales está expuesto al ojo público, por ende, el servicio al cliente por esta vía es sumamente relevante. Factores como el tiempo en el que se atiende una solicitud, el tipo de respuesta y la solución de problemas en el mundo virtual es lo que va formando la percepción del cliente”, aseguró Rajiv Ramanan Head Marketplace Business y Technical Partnerships de Freshworks, empresa líder en software de Customer Experience.

Según datos de Cisco, brindar un buen servicio al cliente será fundamental para las empresas, por ende quien cuente con un servicio deficiente podría desaparecer en el 2020.

Las empresas usualmente no tiene un presupuesto fijo para el área de atención a cliente, a pesar de ser el contacto más directo entre compañía y consumidor. Sin embargo, es mucho más barato retener a un cliente leal existente que adquirir uno nuevo.

Cuando se mide la lealtad del cliente, se puede comenzar a rastrear el impacto del servicio, con esto se influirá en las experiencias del consumidor, la cual tendrá impacto en los ingresos de la compañía. Comprender qué es lo que impulsa la lealtad del cliente ayudará a la empresa a crecer de manera más efectiva.

Para lograr lo dicho, las empresas se pueden apoyar de diversos recursos digitales, como las herramientas de omnicanalidad, donde los agentes encargados de atención a cliente podrán tener un contexto 360 en tiempo real sobre lo que está ocurriendo con los prospectos y los clientes ganados. Además, de que se podrá contestar de forma inmediata y con mayor asertividad, influyendo en la percepción del cliente, que a la larga impactará en la lealtad y retención de ellos”, comentó Rajiv Ramanan.

El vínculo entre las empresas y los clientes es un proceso a largo plazo, de ahí la importancia de comenzar a “medir” la lealtad en los canales digitales y ante los comentarios negativos, tomar acciones para resarcir el mal momento.

Sobre Freshworks

Freshworks ofrece un software de atención al cliente para empresas de todos los tamaños, lo que facilita que los profesionales de soporte, ventas y mercadotecnia se comuniquen de manera más efectiva y ofrezcan momentos de “wow”. Freshworks ofrece un paquete completo de productos SaaS (software de servicio) que crean experiencias atractivas para los consumidores y les permite a las empresas tener una visión de 360 grados de la información relevante.

Fue fundada en octubre de 2010, Freshworks Inc. está respaldada por Accel, Tiger Global Management, CapitalG y Sequoia Capital India. Cuenta con un equipo de más de 1,800 integrantes, con sede en San Bruno, California, con oficinas globales en India, Reino Unido, Australia y Alemania. La suite basada en la nube de la compañía es ampliamente utilizada por más de 150,000 empresas en todo el mundo, incluyendo NHS, Honda, Rightmove, Hugo Boss, Citizens Advice, Toshiba y Cisco. Para obtener más información, visite http://www.freshworks.com.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/los-ingresos-de-las-empresas-dependen.html

CITIBANAMEX : Regional (R.A)

1T19: Resultados en línea con lo esperado por el mayor crecimiento de la cartera crediticia, pero deterioro del índice de cartera vencida

Nuestras conclusiones. Regional reportó una utilidad neta de P$872 millones en el 1T19, 1% por debajo de nuestro estimado y 1% superior al consenso, para un ROE de 20% (20% en el 4T18; 19.5% en el 1T18). La ligera diferencia vs. nuestra proyección se debió principalmente a los ingresos por comisiones ligeramente inferiores a lo esperado, a pesar de que las provisiones también estuvieron por debajo de lo proyectado. Aspectos positivos: El crecimiento de la cartera crediticia se aceleró y el aumento de las comisiones fue bueno. Aspectos negativos: El margen por interés neto se contrajo, los gastos continuaron registrando un alto crecimiento, y la cobertura cayó por debajo de 130%.

La cartera crediticia se volvió a acelerar a pesar de la contracción del margen por interés neto. Durante el 1T19, la cartera de créditos bruta de Regional aumentó 3.9% trimestral, acelerándose a 14.2% anual en el 1T19 (+11.3% anual en el 4T18), como consecuencia, la cartera crediticia total alcanzó los P$102,244 millones, 2% por encima de nuestro estimado. Asimismo, el segmento de créditos al consumo se mantuvo sólido, con un crecimiento de 31% anual (4% de los créditos), seguido del segmento de créditos hipotecarios, con +12% anual (10% de los créditos). Un dato interesante fue la sólida aceleración de 14% anual de los créditos comerciales en el 1T19 (+9% anual en el 4T18), representando el 84% de la cartera total. De forma paralela, el margen financiero de Regional aumentó en línea con la cartera crediticia a 14% anual, también en línea con nuestros estimados. Sin embargo, debido al mayor crecimiento en títulos de inversión (+83% anual), el margen por interés neto del banco se contrajo 48 p.b. trimestral a 6.1% (vs. nuestra expectativa de 6.2%).

La calidad de los activos se mantiene bajo control por ahora. Durante el trimestre, el índice de morosidad o cartera vencida de Regional se deterioró ligeramente a 1.77% (1.68% en el 4T18; 1.82% en el 1T18), debido principalmente a un aumento de 23 p.b. trimestral en la cartera de créditos hipotecarios. Las provisiones por riesgos crediticios fueron 2% inferiores a nuestro estimado, resultando en una mejora del costo de riesgo a 0.6% en el 1T19 (0.9% en el 4T18, vs. 0.6% de Citi). Sin embargo, las menores provisiones se produjeron a expensas del menor índice de cobertura, el cual se contrajo a 121% (130% en el 4T18, promedio a cinco años de 167%). Como consecuencia de la continua estrategia del banco de desarrollar su cartera de créditos al consumo, nos gustaría recibir más información sobre el perfil de riesgo de estos clientes y sus implicaciones para las necesidades de aprovisionamiento.

La mejora de la eficiencia, apoyada por las saludables comisiones. Los gastos no financieros de Regional comenzaron a desacelerarse a +14% anual (+16% anual en el 1T18), y estuvieron en línea con nuestros estimados. El crecimiento de los gastos operativos siguió liderado por los gastos de personal a +14% anual, y por los gastos administrativos, +15% anual. Sin embargo, el sólido crecimiento de los gastos operativos se vio compensado por los sólidos ingresos no financieros, los cuales aumentaron 20% anual, aunque estuvieron 2% por debajo de nuestros estimados. Los ingresos por comisiones fueron sólidos, al subir 19% anual, ayudados por un crecimiento de 33% anual de las comisiones de tarjetas de crédito y de comercios, así como por el aumento de 39% anual de los servicios de cuentas corrientes. Estas tendencias hicieron que el índice de eficiencia del banco mejorara a 42.8% (43.5% en el 4T18, y ligeramente por encima de nuestro estimado de 42.4%).

Implicaciones. Esperamos una reacción neutral del mercado a los resultados en línea con lo esperado. Regional continúa acelerando su cartera crediticia en un entorno de menor crecimiento del PIB. Por otra parte, el margen por interés neto se contrajo a pesar de la mejora de la mezcla, y el índice de cobertura se contrajo por el aumento de la cartera vencida.

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/citibanamex-regional-ra-1t19-resultados.html

ROLLS-ROYCE CELEBRATES PARTNERSHIP WITH LOCAL SCOUT GROUP BY PRESENTING BESPOKE BADGES

More than 50 boys and girls from the 1st Barnham Scout Group received their unique Rolls-Royce patrol badges during a specially arranged visit to the Home of Rolls-Royce at Goodwood.

More than 50 boys and girls from the 1st Barnham Scout Group received their unique Rolls‑Royce patrol badges during a specially arranged visit to the Home of Rolls-Royce at Goodwood.

Based in a village close to the Home of Rolls-Royce at Goodwood, 1st Barnham Scout Group is divided into two troops, 1st Barnham Phantom and 1st Barnham Ghost, named after two of the company’s most celebrated models. Their new patrol badges, featuring the cars’ names and outlines stitched in gold thread, were designed by the Rolls-Royce Bespoke team, and made to official Scout Association specification.

In place of their regular evening meeting, members of both troops visited Rolls-Royce for a special event. The Scouts took part in team activities, games and quizzes around the themes of manufacturing, design and engineering. They also enjoyed a full tour of the manufacturing plant, where they met Associates working on the production line and saw cars being built first hand. The evening culminated in the presentation of their new badges, which now take pride of place on their Scout uniforms.

Mark Guy, Group Scout Leader, 1st Barnham Scout Group, said: “Our Scouts are incredibly proud of the link with Rolls-Royce; it’s something absolutely unique and special to them. These badges mean a tremendous amount and we’re very grateful to the team at Rolls-Royce for making this possible for them. The Scouts really enjoyed their visit to the manufacturing plant, and seeing the cars being built has given their troop names and new badges even more meaning.”

Andrew Ball, Head of Corporate Relations, Heritage and Philanthropy, said, “We’ve been involved with 1st Barnham Scout Group for a number of years and it’s always a pleasure to welcome them to the Home of Rolls-Royce. We are conscious that these boys and girls are the designers and engineers of the future, and it’s our privilege to play a part in encouraging their interest in manufacturing and STEM subjects as potential career options.”

+++

https://www.notimx.mx/2019/04/rolls-royce-celebrates-partnership-with.html

Assemblée Générale des actionnaires

L’Assemblée Générale des actionnaires, présidée par Sébastien Bazin, Président-

directeur général, s’est réunie ce jour à Paris.

Les détenteurs de 75,482% des actions étaient présents ou représentés.

Au cours de l’Assemblée Générale, Sébastien Bazin a présenté aux actionnaires les

grands axes de la stratégie de Accor et mis en exergue les réalisations du Groupe en

2018.

Parallèlement, Jean-Jacques Morin, Directeur général adjoint, a souligné les solides

performances financières du Groupe en 2018, en particulier le niveau de résultat

d’exploitation à 550 millions d’euros et a également effectué un point sur l’activité du

premier trimestre 2019.

L’Assemblée générale des actionnaires a décidé l’attribution d’un dividende de 1,05

euro par action qui sera versé à 100% en numéraire.

Le dividende sera détaché le 10 mai 2019 et mis en paiement à compter du 14 mai

2019.

Toutes les résolutions agréées par le Conseil d’administration ont été adoptées.

ABOUT ACCOR

Accor is a world-leading augmented hospitality group offering unique and meaningful

experiences in 4,800 hotels, resorts, and residences across more than 100 countries. With an

unrivalled portfolio of brands from luxury to economy, Accor has been providing hospitality

savoir-faire for more than 50 years.

Beyond accommodations, Accor enables new ways to live, work, and play with Food & Beverage,

nightlife, wellbeing, and co-working brands. To drive business performance, Accor’s portfolio of

business accelerators amplifies hospitality distribution, operations, and experiences. Guests

have access to one of the world’s most attractive hotel loyalty programs.

Accor is deeply committed to sustainable value creation, and plays an active role in giving back

to planet and community. Planet 21 – Acting Here endeavors to act for “positive hospitality”,

while Accor Solidarity, the endowment fund, empowers disadvantaged people through

professional training and access to employment.

Accor SA is publicly listed on the Euronext Paris Stock Exchange (ISIN code: FR0000120404)

and on the OTC Market (Ticker: ACRFY) in the United States.

For more information visit accor.com. Or become a fan and follow us on Twitter and Facebook.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/assemblee-generale-des-actionnaires.html

Annual Shareholders’ Meeting

The Annual Shareholders’ Meeting of Accor was held today in Paris and chaired by

Sébastien Bazin, Chairman and CEO.

Holders of 75.482% of the shares were present or represented by proxy.

During the Meeting, Sébastien Bazin presented the key components of Accor’ strategy

and highlighted the Group’s achievements in 2018.

Jean-Jacques Morin, Deputy Chief Executive Officer, reviewed the Group’s record

financial performance in 2018, which included EBIT of €550 million, and commented

on first-quarter 2019 activity.

The Shareholders’ Meeting approved the payment of a €1.05 dividend per share,

which will be paid 100% in cash.

The shares will trade ex-dividend from May 10, 2019 and the dividend will be paid on

May 14, 2019.

All of the resolutions supported by the Board of Directors were adopted.

ABOUT ACCOR

Accor is a world-leading augmented hospitality group offering unique and meaningful

experiences in 4,800 hotels, resorts, and residences across more than 100 countries. With an

unrivalled portfolio of brands from luxury to economy, Accor has been providing hospitality

savoir-faire for more than 50 years.

Beyond accommodations, Accor enables new ways to live, work, and play with Food & Beverage,

nightlife, wellbeing, and co-working brands. To drive business performance, Accor’s portfolio of

business accelerators amplifies hospitality distribution, operations, and experiences. Guests

have access to one of the world’s most attractive hotel loyalty programs.

Accor is deeply committed to sustainable value creation, and plays an active role in giving back

to planet and community. Planet 21 – Acting Here endeavors to act for “positive hospitality”,

while Accor Solidarity, the endowment fund, empowers disadvantaged people through

professional training and access to employment.

Accor SA is publicly listed on the Euronext Paris Stock Exchange (ISIN code: FR0000120404)

and on the OTC Market (Ticker: ACRFY) in the United States.

For more information visit accor.com, or become a fan and follow us on Twitter and Facebook.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/annual-shareholders-meeting.html

Traxión (TRXION.A). Alerta: Traxión muestra confianza sobre el crecimiento orgánico en su conferencia de resultados del 1T19. Citibanamex.

Traxión llevó a cabo una conferencia de resultados del 1T19, en la que la administración mostró su optimismo sobre las medidas de recortes de costos, y sobre sus sólidas perspectivas de crecimiento orgánico. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de la compañía.

Hoy martes por la mañana, Traxión llevó a cabo su conferencia de resultados del 1T19, con la participación de su cofundador y presidente ejecutivo Aby Lijtszain; el director general Rodolfo Mercado, el vicepresidente de Finanzas Wolf Silverstein y el director de Relación con Inversionistas, Antonio Tejedo. Estas fueron las principales conclusiones:

Catalizadores de resultados: El Sr. Mercado citó los principales catalizadores del 1T19. En el segmento de Carga, las estrategias de eficiencia de flota y de optimización de clientes impulsaron las ventas y los km/volumen. El negocio de Logística se benefició de más espacio en almacén y una mejor incorporación de la adquisición de Redpack, lo cual, junto con la expansión de capacidad de almacén, ayudó a Traxión a lograr un mayor crecimiento de ingresos. El segmento de Transporte Escolar y de Personal aumentó aproximadamente 35%, de forma totalmente orgánica, siendo las regiones Norte y Bajío las principales contribuyentes;

Aumento del margen: El Sr. Mercado dijo que el margen EBITDA del 1T19 fue de 20.2%, un aumento de 500 p.b. anual. El Sr. Silverstein añadió que el crecimiento de los costos se debió principalmente al aumento de los ingresos y a los precios del combustible. Aunque los costos laborales aumentaron aproximadamente 30%, representaron menos como proporción de las ventas que el año pasado.

Utilidades, no pérdidas: El Sr. Silverstein indicó que el crecimiento de los ingresos operativos, la expansión del margen y los menores gastos financieros permitieron revertir la pérdida neta del año pasado; y

Capex y competencia: El Sr. Silverstein especificó que Traxión utilizó principalmente el capex de P$455 millones del 1T19 en la expansión de la flota. Esta decisión coincide en parte con el cambio de la compañía de una agresiva estrategia de adquisiciones a un enfoque en el crecimiento orgánico. Los comentarios adicionales del Sr. Tejedo sobre el actual entorno competitivo enfatizaron su objetivo de crecer a medida que consolidan sus posiciones en todos los segmentos. Las flotas de sus principales competidores de transporte de personal son de entre 500 y 1,300 autobuses, mientras que la compañía mexicana de autotransporte de carga y logística y servicios de transporte y de personal Traxión tiene más de 5,000 unidades, y continúa creciendo. La situación es relativamente similar en los otros segmentos de la compañía.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/traxion-trxiona-alerta-traxion-muestra.html

Fibra Uno (FUNO11). Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T19. Citibanamex

Después de reportar sus resultados del 1T19 (ver nuestro reporte Fibra Uno – 1T19: EBITDA en línea, FFO por debajo de nuestro estimado por los mayores gastos por intereses, publicado hoy martes), FUNO llevó a cabo hoy su conferencia de resultados con inversionistas y analistas La administración discutió sus resultados, y ofreció detalles sobre los gastos financieros, el comercio electrónico y sus perspectivas, entre otros temas. Estas fueron las principales conclusiones:

Positivas perspectivas con un plan continuo de crecimiento. Durante la conferencia, la administración mostró su satisfacción con los ingresos, utilidad operativa neta (NOI) y FFO, los cuales crecieron aproximadamente entre 11% y 12% en el 1T19. Asimismo, la compañía mencionó la contracción trimestral de los FFO y de los AFFO por CBFI de ~6%, pero explicó que no estaban preocupados ya que se debió principalmente a cambios contables y que el crecimiento del flujo de efectivo de FUNO seguía siendo sólido, y que debería continuar repuntando con el crecimiento orgánico y la inclusión de proyectos recientemente entregados. FUNO citó el constante crecimiento de propiedades en renta de 9.1% durante el 1T19 (510 p.b. por encima de la inflación), liderado por el aumento de 9.8% en el segmento Comercial. El crecimiento inorgánico se debió principalmente al aumento del ARB en el segmento Oficinas, el cual experimentó un incremento de 18% anual en ingresos durante el 1T19.

El interés capitalizado crearía menos distorsiones el resto de 2019. FUNO espera que los gastos por intereses sean menos volátiles el resto del año. Los gastos por intereses superaron nuestras expectativas durante el 1T19, debido principalmente a que la aplicación de la norma contable NIIF-23 a partir del 2T18 propició un nivel de capitalización superior al habitual durante el 2T18 y el 4T18. Asimismo, FUNO dejó de capitalizar el interés en Torre Cuarzo en el 1T19, al no estar ya considerada como propiedad en desarrollo. La compañía considera que aproximadamente el 24% de sus gastos por intereses totales serán capitalizados este año, suponiendo un nivel relativamente constante de actividad de desarrollo.

El desarrollo del portafolio aún permite un amplio crecimiento. FUNO ofreció más información sobre su portafolio de propiedades en desarrollo, el cual considera que ofrecerá aproximadamente 538,000 metros cuadrados adicionales (en todas sus categorías de negocios, excluyendo Helios) entre el 2T19 y 2021, con un aumento anticipado de P$1,200 millones en ingresos. La finalización de estos proyectos requiere un capex adicional de P$5,600 millones en este periodo de tiempo. La coinversión en Helios debería añadir otros 337,000 m.c. de ARB, contribuiría otros P$2,000 millones en ingresos y requeriría un capex pendiente de P$4,900 millones antes de su entrega final en el 2T24. La compañía cerró el 1T19 con un deuda neta de P$78,000 millones, equivalente a una razón deuda/valor de 33%. La administración indicó que algunos pagos podrían realizarse potencialmente con acciones, pero no al actual nivel de precios de las acciones.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/fibra-uno-funo11-alerta-principales.html

Fibra Prologis (FIBRAPL.14). Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T19. Citibanamex

Ayer lunes, Fibra Prologis (FIBRAPL) reportó sólidos resultados del 1T19 (ver nuestro reporte Fibra Prologis – 1T19: Sólidos resultados por encima de lo esperado, por EBITDA y FFO superiores a las expectativas, publicado hoy martes). En la conferencia de resultados del 1T19 de este martes, la administración discutió sobre la posible venta de activos y nuevos desarrollos, y reiteró su guía, entre otros temas. Estas fueron las principales conclusiones:

La guía 2019, reiterada. La administración reiteró los estimados de su guía de 2019 de unos FFO/CBFI de US$0.155-US$0.165 y una distribución de US$0.124. La compañía citó las expectativas de una continua demanda sólida, las favorables condiciones de arrendamiento y el positivo crecimiento de las rentas que están generando cierta actividad de nuevos desarrollos sin causar preocupación. Asimismo, la administración indicó que mantendrían una estrategia de negocios enfocada en la liquidez y en el conservadurismo en 2019 ante un entorno de desaceleración del crecimiento del PIB y la incertidumbre en el frente político, en lugar de adoptar una postura más agresiva para completar adquisiciones, especialmente tomando en cuenta el continuo descuento al cual cotizan la acciones vs. el VNA.

Planes de más venta de activos. FIBRAPL mencionó que estaban muy satisfechos con la finalización de su venta de activos en marzo (ver nuestro reporte Fibra Prologis – Alerta: La compañía anuncia la venta de activos por US$62 millones a una valuación favorable; reiteramos Compra, publicado el 26 de marzo), destacando que hubo mucho interés del mercado en la transacción, y que disponían de 2 millones de pies cuadrados de propiedades con características similares. Asimismo, cualquier transacción a considerar debe de ser eficiente fiscalmente. La administración mencionó que si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, los inversionistas deberían esperar más ventas de activos.

Nuevos desarrollos del patrocinador y de FIBRAPL. Ya que las reservas de terrenos se han reducido en el último año, FIBRAPL mencionó que el patrocinador está planeando una expansión en Prologis Park Grande, el cual está totalmente arrendado, ya que la demanda en la zona continúa creciendo. Asimismo, el patrocinador tiene un millón de pies cuadrados en desarrollo en Monterrey y Ciudad Juárez. Estos tres proyectos quedarán potencialmente finalizados para comienzos del próximo año. Para FIBRAPL, existen un par de activos que podrían expandirse en Monterrey y que podrían ser inversiones generadoras de valor.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/fibra-prologis-fibrapl14-alerta.html

DOW JONES FACTIVA FIRMA ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON OXFORD BUSINESS GROUP

Según Andrew Jeffreys, CEO de OBG, esta colaboración con Dow Jones Factiva representa un hito muy importante y el comienzo de una nueva y emocionante etapa para OBG.

Dow Jones Factiva, es una base de datos de prensa internacional, líder en su sector, que ofrece acceso a alrededor de 33,000 fuentes premium.

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- Tras el acuerdo alcanzado entre las dos empresas, los usuarios de Dow Jones Factiva tienen ahora acceso a todo el material de investigación que Oxford Business Group (OBG) ha recopilado sobre las más de 35 economías emergentes en las que opera.

Dow Jones Factiva es una base de datos de prensa internacional, líder en su sector, que ofrece acceso a alrededor de 33,000 fuentes premium, incluidas publicaciones con licencia, páginas web de gran prestigio, blogs, imágenes y videos, muchos de los cuales no están disponibles en la web de manera gratuita.

Oxford Business Group es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente Medio. Entre su amplia variedad de productos, OBG ofrece análisis exhaustivos y rigurosos sobre el desarrollo macroeconómico y de diversos sectores, incluidos la banca, los mercados de capital, el turismo, la energía, el transporte, la industria y la infraestructura.

A raíz de este acuerdo, los suscriptores de Factiva tienen acceso automático a la gran variedad de informes y novedades sobre la economía que ofrece OBG, así como a los videos de la Plataforma Global y a los blogs de los Editores, todo esto a través de la base de datos de Factiva.

Según Andrew Jeffreys, CEO de OBG, esta colaboración con Dow Jones Factiva representa un hito muy importante y el comienzo de una nueva y emocionante etapa para OBG, consiguiendo llegar así a un gran grupo de nuevos lectores clave.

Dow Jones Factiva ofrece contenido con información detallada a una extensa lista de clientes, muchos de los cuales quieren saber más sobre las economías emergentes en las que opera Oxford Business Group”, afirmó el CEO. “Estoy muy satisfecho de que nuestras herramientas de búsqueda estén ahora disponibles a través de la base de datos de Factiva; no me cabe duda de que sus suscriptores las encontrarán muy útiles, y de que complementarán la poderosa información que ofrece Factiva, clave para la toma de decisiones”, comentó.

Marc-André de Blois, Director de Relaciones Públicas y Contenido de Video de OBG, también celebró esta nueva colaboración, y añadió que las herramientas inteligentes y personalizables de búsqueda de Factiva permitirán a sus lectores acceder a la información que OBG ofrece sobre economías emergentes de una manera rápida y fácil.

Sabemos que para los líderes empresariales acceder y verificar la información que necesitan sobre mercados emergentes a la hora de tomar decisiones en materia de inversión puede resultar un reto”, afirmó. “Oxford Business Group está orgulloso de representar un papel principal a la hora de cubrir ese vacío de información, ofreciendo para ello datos y análisis detallados y fiables sobre la lista de mercados en los que opera, la cual no deja de crecer”, subrayó.

OBG tiene acuerdos para compartir sus herramientas de búsqueda con cuatro proveedores de información: Dow Jones Factiva, LexisNexis, Bloomberg, y Thomson Reuters. Estos acuerdos de colaboración han provocado que OBG tenga un alcance internacional mucho mayor, dando acceso a cerca de 1,7 millones de nuevos lectores a sus herramientas de búsqueda.

La cantidad total de informes que OBG distribuye a nivel global supera los 5 millones, cifra verificada por Deloitte y auditada por los servicios profesionales de la empresa una vez al año. Los datos muestran que 354 empresas de la lista Global Fortune 500, en torno al 71%, están suscritas a los informes de OBG.

Oxford Business Group (OBG) Group es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente Medio.

Además de un distinguido proveedor de información local sobre numerosos mercados emergentes,

OBG tiene oficinas en Londres, Berlín, Dubái y Estambul, y cuenta con una red de oficinas locales en todos los países en los que opera.

Entre su amplia variedad de productos, OBG ofrece análisis exhaustivos y rigurosos sobre el desarrollo macroeconómico y de diversos sectores, incluidos la banca, los mercados de capital, el turismo, la energía, el transporte, la industria y la infraestructura. OBG ofrece información empresarial a sus suscriptores por medio de diversas plataformas: Economic Updates, OBG Business Barometer – CEO Survey, Mesas de Diálogo y Conferencias, Global Platform – entrevistas exclusivas de video, la publicación The Report y el departamento de consultoría.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/dow-jones-factiva-firma-acuerdo-de.html

Coparmex: NUEVA CULTURA SALARIAL, IMPERATIVO PARA MÉXICO

I.- Introducción

Este primero de mayo, en que se conmemora el Día del Trabajo, la Coparmex, Confederación que agrupa a los patrones de México, renueva el compromiso por impulsar una Nueva Cultura Salarial.

Es momento de graduarnos de discutir únicamente el aumento al nivel del salario mínimo e ir más allá, debemos comenzar a buscar la forma evolucionar de manera integral y ordenada, optando por mejorar no solo los niveles de remuneración, sino todo el conjunto de prestaciones para los trabajadores en el País.

Este enfoque resulta determinante para fomentar la productividad del País, que de acuerdo con el INEGI, se ha venido estancando en los últimos 4 años. Además permitirá reducir la pobreza laboral que afecta al 40% de los trabajadores de acuerdo con el CONEVAL.

II.- SITUACIÓN ACTUAL

La COPARMEX ha sido un promotor fundamental para impulsar los incrementos salariales registrados desde 2016.

Con el apoyo de nuestros expertos y aliados, fuimos un grupo ciudadano pionero en esta materia al impulsar la creación de conceptos como el Monto Independiente de Recuperación (MIR) y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dieron viabilidad a la evolución del salario mínimo más relevante de las últimas tres décadas.

Los dos incrementos más recientes fueron especialmente significativos. Con ellos, se logró que en 2017, el Salario Mínimo General (SMG) pasara de $73.04 a $80.04, un incremento de 4.2%, con un MIR de 4 pesos. Para 2018 y 2019, el aumento en el SMG se explicó a través de un incremento anual de 3.9%, más un MIR de 5 pesos y 10 pesos, respectivamente, para terminar en el nivel actual de $102.68.

Contrario a los que algunos pronosticaban, estos incrementos al ser implementados, precedidos de un intenso debate al interior de la CONASAMI, no tuvieron efectos perjudiciales para la economía.

No se tuvo registro de un aumento en la inflación, “efecto faro”, tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad. Por el contrario, como ha mostrado DATA COPARMEX, de 2015 a la fecha, el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8% a 43.4%.

Ello representó un hito histórico. Anteriormente, los incrementos en los niveles salariales de nuestro país eran raquíticos. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, entre 2006 y 2015, México fue el único país de las economías emergentes del G20 en el que el salario real disminuyó. Esto quiere decir que, trabajando lo mismo, el salario alcanzaba para comprar menos cosas. Mientras que en países como China, India o Turquía, los salarios reales se duplicaron o crecieron a tasas por encima del 20%.

III.- LOS SIGUIENTES PASOS

La recuperación del poder de consumo del trabajador, no obstante su relevancia, debe ser entendida como solo una parte de un profundo cambio en nuestra cultura salarial.

Expertos de la OCDE son enfáticos al demostrar la necesidad de transitar a establecer salarios mínimos por sector, que permitan reconocer las distintas capacidades que se requieren en múltiples industrias.

Ante ello, México debe enfrentar el reto de crear salarios mínimos diferenciados por sector que puedan premiar la productividad de ciertas industrias, al mismo tiempo en que brinden protección a los trabajadores vulnerables.

También es necesario llevar a cabo una reflexión profunda sobre salarios diferenciados para los jóvenes que se integran por vez primera a la economía formal, para que los niveles salariales de la generalidad de la fuerza laboral, de ser crecientes en los próximos años, no limiten las oportunidades de primer empleo.

Lo más relevante: Las empresas y gremios, de forma autónoma, deberemos de establecer “Salarios de Bienestar”, estableciendo remuneraciones básicas superiores a los mínimos legales. De ello, ya hay ejemplos virtuosos, hasta hoy poco difundidos, en sectores como la banca.

Pero también debe emprenderse la refundación de la CONASAMI para dar paso a la Comisión Nacional de Remuneraciones (CONARE). Esta nueva comisión deberá conformarse como un organismo transparente y representativo en el que confluyan, tanto las visiones de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, así como de especialistas e instituciones como el Banco de México, INEGI y CONEVAL.

La CONARE deberá contar con un mandato más amplio que el que hoy tiene la CONASAMI, y con mayores capacidades para crear una política de remuneraciones con una visión de largo plazo, que incluya factores y elementos más allá de solo el salario mínimo.

IV.- Conclusión

México debe lograr que a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar, y recupere los máximos históricos que observó hace algunas décadas.

Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de $293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de $6 mil pesos mensuales.

Esta evolución gradual deberá ser llevada a cabo siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia.

En Coparmex, con sentido de justicia y responsabilidad social, seguiremos impulsando una agenda para que las remuneraciones en México evolucionen de forma integral y ordenada, pero no por ello, menos ambiciosa y decidida.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/coparmex-nueva-cultura-salarial.html

COMPARTE EDOMÉX EXPERIENCIAS SOBRE RESILIENCIA EN FORO LATINOAMERICANO

Participa Coordinador General de Protección Civil estatal, en el “Foro Latinoamericano y del Caribe: Fortaleciendo la Protección Social para Incrementar la Resiliencia frente a Desastres”.

Aporta Luis Felipe Puente Espinosa experiencias en el panel “Estrategias de Financiamiento Adaptativo para los Sistemas de Protección Social”.

Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2019. Para facilitar el intercambio de mejores prácticas y experiencias en la operación de sistemas de protección social adaptativos, el Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa participó en el “Foro Latinoamericano y del Caribe: Fortaleciendo la Protección Social para Incrementar la Resiliencia frente a Desastres”, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, donde se congregaron representantes de 25 países.

En este foro, los participantes conocieron cómo los programas e instrumentos de protección social pueden adaptarse y fortalecerse, para responder a desastres naturales que pueden llegar a ocurrir en cada país de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, el funcionario mexiquense, quien fue invitado por el Banco Mundial, al panel “Estrategias de Financiamiento Adaptativo para los Sistemas de Protección Social”, compartió experiencias sobre la resiliencia en México, y planteó cómo las naciones pueden adecuar los instrumentos financieros para la gestión de riesgos de desastres y financiar las distintas acciones y programas de los sistemas de protección social adaptativos.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, Puente Espinosa agradeció la invitación a este encuentro, que concentró a especialistas en la materia y dio a conocer las prácticas del Gobierno de México y de la entidad mexiquense respecto al uso de herramientas financieras para desarrollar acciones de protección social ante una emergencia.

En este espacio, organizado por el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Perú, se detalló que los sistemas de protección social adaptativos tienen el objetivo de minimizar los impactos de los desastres naturales en la población vulnerable.

También se mencionó que los países de Latinoamérica y el Caribe están altamente expuestos a desastres asociados a eventos naturales, y que en los últimos años los costos humanos y económicos por estos hechos han aumentado debido a causas como una urbanización rápida y no planificada, efectos del cambio climático y una falta de planificación en el ordenamiento.

Aunado a esto, se recalcó que el efecto del cambio climático podría agudizar el impacto de los eventos extremos, lo que impactaría en las finanzas públicas, razón por la que este foro contribuye a desarrollar capacidades, intercambio de experiencias y aprendizaje entre países de la región.

También se tomaron como base dos eventos de intercambio de experiencias respecto del rol de los sistemas de protección social frente a desastres: el Foro Sur-Sur, organizado por el propio Banco Mundial, en Frankfurt, Alemania, en 2018, con más de 70 países participantes; y el Seminario Regional sobre protección social en América Latina y el Caribe, organizado por el Programa Mundial de Alimentos, en Lima, Perú, que se llevó a cabo en octubre de 2017.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/comparte-edomex-experiencias-sobre.html

REFUERZA CAEM ACCIONES PARA PREVENIR INUNDACIONES EN LA ZONA ORIENTE DE NEZAHUALCÓYOTL

Desazolvan cuatro kilómetros de drenaje, de la calle Glorieta de Petróleos a la Planta de Bombeo “Villada”.

Extraen del área 4 mil 675 metros cúbicos de azolve, entre enero y abril.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 1 de mayo de 2019. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza acciones operativas de prevención, en la zona oriente del municipio de Nezahualcóyotl, con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvia.

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, informó que se han desazolvado cuatro kilómetros del sistema de drenaje que corre por el camellón de la Av. Vicente Villada, en el tramo que comprende de la calle Glorieta de Petróleos a la Planta de Bombeo “Villada”.

Precisó que de la segunda quincena de enero a finales de abril, con estos trabajos se han extraído 4 mil 675 metros cúbicos de azolve.

El funcionario destacó que el Colector Villada tenía aproximadamente 12 años sin ser desazolvado, lo que le restaba capacidad hidráulica y limitaba el desalojo de las aguas residuales y pluviales de la zona.

Adicionalmente se han cambiado tres equipos de bombeo, dos de ellos de 500 h.p. y uno de 125 h.p., además de la reparación del polipasto que permite la movilización de las rejillas, las cuales realizan la extracción de la basura que llega a la planta de bombeo.

Pérez Guzmán aseguró que con estas acciones, la CAEM refrenda su compromiso con las familias mexiquenses, de salvaguardar su integridad física y patrimonial, al incrementar la eficiencia de operación de esta importante infraestructura del drenaje.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/refuerza-caem-acciones-para-prevenir.html

APUESTA GEM POR LA EFICACIA PARA FORTALECER LA GOBERNABILIDAD

Realizan primera Sesión del Diplomado en Línea “De la Gobernabilidad a la Gobernanza: Una respuesta para México”.

Registran su participación cerca de 2 mil servidores públicos del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2019. Al participar en la Sesión Presencial y la Ceremonia de inauguración del Diplomado en Línea “De la Gobernabilidad a la Gobernanza: Una respuesta para México”, el Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, busca encontrar la eficacia para resolver problemas endémicos que aquejan a las sociedades contemporáneas.

Tomar conciencia de ello es lo que ha obligado a los servidores públicos a profesionalizar sus tareas para darle rumbo al Gobierno”, indicó.

Acompañado por el Subsecretario de Administración estatal, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, el funcionario mexiquense precisó que fueron cerca de 2 mil servidores públicos de todo el Estado de México, los que se registraron para participar en la primera promoción de este diplomado que se logró gracias a las gestiones del trabajo coordinado entre la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas.

En su intervención, el Subsecretario de Administración, Víctor Rodrigo Curioca, resaltó la importancia de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza, así como la calidad de las tareas que se llevan a cabo en el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.

En el evento, el Doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra dictó la conferencia “Los retos de la gobernabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador” y presentaron una capacitación para que los servidores públicos conozcan el portal en el que estará alojado el Diplomado y la forma de acceder al mismo.

Cabe destacar que el curso está dividido en seis módulos, con una duración de 120 horas y concluirá en el mes de agosto del presente año.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/apuesta-gem-por-la-eficacia-para.html

Día 2 de F8 2019: Avances en visión artificial, inteligencia artificial inclusiva y más: Mike Schroepfer, Chief Technology Officer

El segundo día de F8 se enfocó en las inversiones a largo plazo que estamos realizando en las áreas de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Durante el discurso de apertura, el Director de Tecnología, Mike Schroepfer, habló sobre las herramientas de inteligencia artificial que utilizamos para abordar una serie de desafíos en nuestros productos, y explicó las razones por las que es optimista sobre lo que vendrá en el futuro.

Después de Schroepfer, subieron al escenario Manohar Paluri y Joaquín Quinonero Candela del área de inteligencia artificial, Margaret Stewart de Diseño de Producto, y Lade Obamehinti, Lindsay Young y Ronald Mallet del área de realidad aumentada y realidad virtual.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es esencial para un amplio rango de productos e infraestructura en Facebook. Recientemente, esto ha incluido detectar proactivamente contenido que viole nuestras políticas. Para ayudarnos a localizarlo, trabajamos para asegurarnos que nuestros sistemas de inteligencia artificial entiendan el contenido con la menor supervisión posible. Hemos logrado importantes avances, pero aún tenemos mucho trabajo por delante. Los avances en el procesamiento de lenguajes naturales (NLP por sus siglas en inglés) nos han ayudado a crear un lenguaje común para traducciones, y de esta forma detectar contenido problemático en más lenguajes. También tenemos un nuevo acercamiento a reconocimiento de objetos llamado Panoptic FPN, el cual ayuda a nuestros sistemas impulsados por inteligencia artificial a entender el contexto, por el fondo de las fotos. Entrenar modelos que combinan señales visuales y auditivas han mejorado los resultados.

https://fbnewsroomlatinamerica.files.wordpress.com/2019/05/f8b-02.jpg?w=960&h=751

Tecnologías como Panoptic FPN, aquí ilustrado, ayudan a los sistemas impulsados por inteligencia artificial a entender el contexto de los fondos de las fotos.

Nuestro trabajo en el procesamiento de lenguajes naturales es importante, pero muchas técnicas funcionan mejor para los lenguajes más comunes. Por esto también necesitamos trabajar en apoyar los otros lenguajes donde no hay suficientes muestras para entrenar. Aquí es donde entran en juego las técnicas de aprendizaje con supervisión propia. Éstas nos permiten entrenar modelos sin necesidad de curaduría con humanos para etiquetar grandes conjuntos de datos para esos nuevos lenguajes. Esto nos permite entender mejor el contenido relevante, incluyendo las violaciones a las políticas de Facebook, sin traducir cada uno de los enunciados. Estas técnicas aseguran que todos nuestros clasificadores detecten el contenido problemático en más lenguajes de los que anteriormente era posible.

La inteligencia artificial es fundamental para mantener nuestra plataforma segura, pero sabemos que hay riesgos, pues puede reflejar y ampliar sesgos. Para abordar esto, estamos construyendo buenas prácticas para la imparcialidad –asegurándonos de que la inteligencia artificial proteja a las personas y no las discrimine– en cada paso del desarrollo del producto.

Cuando los modelos de inteligencia artificial son entrenados por humanos en conjuntos de datos que involucran a personas, existe un riesgo representativo inherente. Si los conjuntos de datos contienen limitaciones, fallas u otros problemas, los modelos resultantes pueden funcionar de manera diferente para diferentes personas. Para gestionar ese riesgo, desarrollamos un nuevo proceso para inteligencia artificial inclusiva. Éste proporciona pautas para ayudar a los investigadores y programadores a diseñar conjuntos de datos, medir el rendimiento del producto y probar nuevos sistemas a través de la lente de inclusión. Para la visión, esas dimensiones incluyen el tono de la piel, la edad y la presentación de género, y para la voz incluyen el dialecto, la edad y el género. El marco inclusivo de inteligencia artificial ahora se usa en muchos equipos de producto en Facebook y se integra en el desarrollo de nuevas características.

Para una inmersión más profunda en todas las actualizaciones y avances de inteligencia artificial de hoy, consulte las publicaciones en nuestro blog de IA.

Realidad aumentada y realidad virtual

Una de las áreas en las que estamos utilizando el marco inclusivo de la inteligencia artificial es la realidad aumentada (AR). Los ingenieros de Spark AR lo utilizan para garantizar que su software ofrezca efectos AR de calidad para todos. Por ejemplo, algunos de los efectos son provocados por un gesto de la mano, por lo que los datos de entrenamiento incluyó varios tonos de piel bajo una variedad de condiciones de iluminación para asegurar que el sistema siempre reconociera que había una mano frente a la cámara. Los ingenieros de Oculus también utilizan este proceso para comandos de voz en VR, con datos representativos en dialectos, edades y géneros.

Mientras trabajamos para asegurarnos de que nuestra tecnología no excluya a las personas, también nos aseguramos de que ayude a unir a las personas. Con la realidad virtual, vemos un futuro donde las gente pueden interactuar y unirse, sin importar la distancia física. Para lograr esto, las personas necesitan sentirse completamente presentes en la realidad virtual. Eso significa que necesitamos avatares realmente realistas, con gestos, expresiones faciales y tono de voz que agreguen matices a nuestras conversaciones.

Hemos demostrado un realismo innovador en los rostros de nuestros Codec Avatars, que permiten a las personas interactuar en tiempo real en la realidad virtual. Pero la comunicación genuina requiere de todo el cuerpo. Es por eso que estamos desarrollando modelos totalmente adaptables basados en la física que reproducen un avatar 3D con datos de un número limitado de sensores. Utilizamos un enfoque en capas que reproduce la anatomía humana y puede adaptarse automáticamente para coincidir perfectamente con la apariencia y el movimiento único de cualquier individuo. Diseñamos estos modelos de adentro hacia afuera, desarrollando un esqueleto virtual y luego sumando por capas la estructura muscular, la piel y la ropa. El resultado: avatares realistas, hasta en el movimiento muscular y el drapeado de la ropa. Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que los resultados de esta investigación se conviertan en un producto, pero lo logrado hasta ahora nos alienta.

Al igual que la realidad aumentada, queremos que la realidad virtual sea incluyente y segura para todos. Hemos construido sistemas preventivos –como un código de conducta para todos los que usan o construyen nuestros auriculares– que fomentan una cultura e interacciones respetuosas. Y hemos construido sistemas reactivos, que incluyen herramientas para reportar o bloquear a los usuarios que infrinjan las normas.

Cuando lanzamos nuestras propias aplicaciones sociales de realidad virtual, incluyendo Spaces, Venues y Rooms, incorporamos la seguridad en el diseño central de la experiencia. Un video de orientación presenta a las personas algunas de las características diseñadas para hacerlos sentir más cómodos al interactuar con un grupo grande de personas mientras estén en la realidad virtual. Por ejemplo, la burbuja de seguridad es una función que evita que personas u objetos se acerquen más de lo que te gustaría. Si un avatar entra en la burbuja de seguridad de otro, ambos avatares se vuelven invisibles entre sí. También contamos con moderadores en vivo para ayudar a garantizar un buen comportamiento y revisar informes de comportamiento inapropiado.

Mira la presentación completa aquí.

Las herramientas y los procesos que compartimos hoy son parte de cómo nos estamos preparando para lo que viene. Para nosotros, este trabajo consiste en brindar la misma voz y la oportunidad a personas de todo el mundo, para ayudarlas a mantenerse conectadas entre sí. Para conocer más sobre los anuncios de ayer, lee nuestro Resumen del Día 1. Para obtener más detalles sobre las noticias de hoy, consulta nuestro blog deDesarrolladores, el blog de IA, el blog de Ingeniería, el blog de Oculus, el Newsroom de Instagram y el Newsroom de Facebook. También puedes ver todas las notas importantes sobre el F8 en la página de Facebook para Desarrolladores.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/dia-2-de-f8-2019-avances-en-vision.html

¡SORPRENDE A MAMA CON NUEVO MENÚ EN PORTER!

Los clásicos cortes se conservan, aunque nuevas delicias se agregan al sitio más trendy de Polanquito

Conoce más de las creaciones del Chef Daniel Ortega, quien revela sorpresas para este 10 de mayo

CDMX, Mayo 2019.- Cuando se antoja un buen corte de carne con excelente ambiente, sin duda aparece Porter en el radar. En el corazón de Polanquito los comensales que entran una vez a nuestro lugar se vuelven clientes cotidianos; por ello, encontramos la razón para renovarnos y combinar los clásicos de la casa con una nueva “generación” de platillos.

Este 10 de mayo las mesas de Porter recibirán una nueva versión de lo más solicitado al chef Daniel Ortega quien, ávido de escuchar a los comensales, hizo una fusión de los platillos top como empalmes norteños, steak de atún en costra de nuez de la India, pulpo a las brasas y chicharrón de rib eye, con otras delicias que refrescan la carta.

Un 35% de lo que verán en la carta son platillos totalmente nuevos o de temporada, en los que estaremos mostrando lo mejor de las materias primas, incluida una gama de cortes de carne y también ingredientes del mar”, explica el chef.

La nueva experiencia Porter incluye emplatados más sugerentes y minimalistas, así como una variedad para que en cada uno de los tiempos existan opciones diferentes, desde más hamburguesas, pastas, cortes, ensaladas, postres que seguramente atraparan a Mamá

Tendrán que probar nuestro tataki de atún, una jugosa hamburguesa envuelta en tocino, el lingüini con camarones, un penne arrabbiata o los antojables mochomos, un platillo de carne deshebrada y seca, común de Sonora y ahora especial para nuestros clientes”, dice el chef.

El menú renovado de Porter mantiene el mismo rango de precios, así como la calidad y la cantidad de las porciones. Este mes será una gran oportunidad para venir con la familia y disfrutar de unos ricos sopes de molleja con tuétano, un corte con papas con queso parmesano y aceite de trufa, una deliciosa ensalada de frutos rojos, una pasta al centro o un buen postre.

Si se trata de celebrar el 10 de mayo, el chef tiene como sorpresa la llegada de dos especiales de temporada, que son una tarta de chocolate con frutos rojos y un cheesecake de guayaba, ideales para endulzar una tarde o noche romántica en pareja.

Luego de la comida, la fiesta puede seguir en Scotch, un bar exclusivo al fondo de Porter, donde la mejor música se combina con ambiente y coctelería de alto nivel.

Todo está listo para sorprenderlos en Julio Verne 102, en Polanco, a unos pasos de Presidente Masaryk.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/sorprende-mama-con-nuevo-menu-en-porter.html

EL INEGI DA A CONOCER EL CAMBIO DE AÑO BASE A 2013 DE LAS ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES

Aplica a todas las Encuestas Económicas Nacionales, mensuales y anuales.

Como innovaciones se adopta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, se instrumentan nuevos diseños a partir de un marco estadístico actualizado y se emplean ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante mayo de 2019 difundirá el Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales (EEN), que aplica tanto a las encuestas mensuales como a las anuales.

En el marco del Ciclo de Actualización de la Información Económica, las Series 2013 de las Encuestas de Empresas Constructoras, de Industrias Manufactureras, de Empresas Comerciales, de Servicios y de Opinión Empresarial, tienen el objetivo de suministrar estadísticas actualizadas que permitan realizar análisis sobre el comportamiento de los principales sectores de la economía.

Lo anterior, en concordancia con los Censos Económicos 2014 y el Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que permiten al INEGI reflejar de manera integral las estadísticas económicas del país.

Cabe mencionar que para efectuar este Cambio de Año Base se llevó a cabo una Consulta Pública durante abril y mayo de 2017, con el propósito de conocer las opiniones y necesidades de información de las Unidades del Estado, las instituciones académicas, la iniciativa privada, así como las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Entre las principales innovaciones de este Cambio de Año Base que aplican a todas las Encuestas Económicas, se encuentra la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, la instrumentación de los nuevos diseños a partir de un marco estadístico actualizado así como el uso de nuevos ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

Uno de los principales productos de este Cambio de Año Base es la disponibilidad de series estadísticas extensas para todas las encuestas, es decir, que los nuevos datos mantienen la longitud de cada una de las series estadísticas anteriores.

De manera particular, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), inicia la difusión de los indicadores de opinión de los Servicios Privados no Financieros.

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la cobertura del diseño estadístico alcanza 89.0% del valor de los ingresos de este sector. Adicionalmente, se mantiene la oferta estadística actual, misma que consiste en aproximadamente 27 mil series cada mes.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) incrementa su oferta estadística al difundir los índices (Base 2013 = 100) de las principales variables de este sector.

En la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se registra una cobertura del 92.0% de los Ingresos totales obtenidos por la comercialización de bienes y servicios. Asimismo, dada la relevancia que ha observado la economía digital, se hace énfasis en la medición de la intermediación del comercio exclusivamente a través de Internet, con lo cual se fortalece la oferta estadística de esta encuesta.

Por su parte, en la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) los usuarios podrán contar con mayor desagregación de las actividades medidas, ya que dispondrán de cifras para cuatro nuevas actividades económicas (Servicios de apoyo secretarial; Escuelas comerciales y de computación;

Consultorios para el cuidado de la salud; y Otros servicios recreativos). De igual forma, se alcanza el 96.0% en la cobertura de los Ingresos totales por la prestación de servicios.

La difusión de cada una de las Encuestas Económicas se realizará conforme a las fechas del Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI.

La información del Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales estará a disposición de los usuarios en el Sitio del INEGI en Internet (www.inegi.org.mx).

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/el-inegi-da-conocer-el-cambio-de-ano.html

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Abril de 2019

Resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2019, el cual, como se informó en el boletín anterior, refleja la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En abril de 2019, el IPM registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que se presentó una caída en el correspondiente a los inventarios de insumos.

En el cuarto mes de 2019, el IPM mostró una disminución anual de 1.1 puntos con datos originales, al situarse en 51 puntos. En el mes de referencia, tres de los cinco componentes que conforman el IPM exhibieron reducciones anuales, al tiempo que dos crecieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en abril del año en curso cinco de los siete agregados que integran el IPM registraron retrocesos anuales con cifras sin ajuste estacional, en tanto que los dos restantes presentaron incrementos.

Página 1 de 9El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2019.

El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes En el mes que se reporta, el IPM se ubicó en 51.9 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó un avance mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 116 meses por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de 2019 el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos aumentó 0.75 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción creció 1.29 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores avanzó 1.03 puntos y el de inventarios de insumos cayó 0.29 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste estacional, en abril del año en curso el componente de Alimentos, bebidas y tabaco se redujo 2.4 puntos con relación al mismo mes de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 5.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió 2.6 puntos; el de Equipo de transporte cayó 3.4 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se contrajo 3.0 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió 3.7 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

Alimentos, bebidas y tabaco

Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule

Minerales no metálicos y metálicas básicas

Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos

Equipo de transporte

Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles

Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras

Aspectos Metodológicos

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,492 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.

El marco poblacional está formado por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), mismo que cuenta con 6,077 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 trabajadores y más.

Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,492 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

El IPM para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:

1. Pedidos (30% del IPM)

– ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

2. Producción (25% del IPM)

– Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior, ¿cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

3. Personal Ocupado (20% del IPM)

– ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

4. Entregas de los Proveedores (15% del IPM)

– Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, ¿cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

5. Inventarios (10% del IPM)

– ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Página 7 de 9Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuar ta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:

Opción de respuesta

Ponderador

Mucho mayor 1.00

Mayor 0.75

Igual 0.50

Menor 0.25

Mucho menor 0.00

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El Indicador de Pedidos Manufactureros difunde resultados del sector y por grupos de subsectores de actividad: Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); Equipo de transporte (subsector 336); Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística del Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/

Este boletín presenta variaciones de las series desestacionalizadas, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Página 8 de 9La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover fluctuaciones que se repiten en los mismos periodos de cada año (como pueden ser las ventas navideñas en diciembre) y, en su caso, incluir un ajuste por los efectos de calendario (como puede ser la frecuencia de los días de la semana, la Semana Santa o el año bisiesto). Lo anterior, debido a que la presencia de dichos efectos y fluctuaciones dificulta diagnosticar o describir el comportamiento económico de una serie al no ser comparables los distintos periodos. Asimismo, analizar la serie ajustada por estacionalidad permite realizar un mejor diagnóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de los movimientos que la variable en cuestión registra en el corto plazo.

Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el a juste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador de Pedidos Manufactureros y sus Componentes.

La información contenida en este documento se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador Agregado de Tendencia (IAT), la cual es generada por el INEGI con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet en las siguientes secciones:

Tema: http://www.inegi.org.mx/datos/

Programa: http://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/

Banco de Información Económica: www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/indicador-de-pedidos-manufactureros-ipm.html

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

Como se informó en su oportunidad, el INEGI da a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie de las Expectativas Empresariales (EE) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado, el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014 y la incorporación de los Servicios Privados no Financieros. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias

Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros 1 .

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad 2 , las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre Inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos, las del Personal ocupado total 0.6 puntos y tanto las de Producción como las de Capacidad de planta utilizada subieron 0.4 puntos en el cuarto mes de este año respecto a las de un mes antes.

En el sector de la Construcción, la apreciación acerca del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.6 puntos, la del Personal ocupado total 0.7 puntos y las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.6 puntos, en abril del año en curso con relación a la del mes precedente.

Las EE del sector Comercio relativas a las Compras Netas se incrementaron 3 puntos, y tanto las de los Inventarios de mercancías como las del Personal ocupado total fueron superiores en 0.4 puntos, en el cuarto mes de 2019 frente a las de marzo pasado.

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial de los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales (en los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos; en la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total; en el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total, y en los servicios privados no financieros sobre los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total).

La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/indicadores-de-expectativas.html

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

Como se informó en su oportunidad, el INEGI da a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado, el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014 y la incorporación de los Servicios Privados no Financieros. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros 1 sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un avance de 0.1 puntos, con cifras desestacionalizadas 2 , el ICE de la Construcción 3 aumentó 0.5 puntos y el del Comercio 0.1 puntos en abril de 2019 respecto a un mes antes.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio se incrementó 3 puntos, el de la Construcción 1.9 puntos y el de las Manufacturas subió 1.8 puntos en el mes en cuestión frente al de abril de 2018.

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero 4 se estableció en 53 puntos en abril de 2019, cifra que significó un alza de 0.1 puntos frente a la del mes previo, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se colocó por décimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción 5 se ubicó en 49.9 puntos en el cuarto mes de 2019, con lo que registró un incremento de 0.5 puntos respecto a marzo pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se situó por sexto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio 6 , éste presentó un crecimiento de 0.1 puntos en abril del año en curso con relación al mes inmediato anterior, al obtener 53.8 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio acumula 25 meses consecutivos estableciéndose por encima del umbral de los 50 puntos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/indicadores-de-confianza-empresarial.html

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

Como se informó en su oportunidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En abril de este año, el IPM registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que se presentó una caída en el correspondiente a los inventarios de insumos.

En el cuarto mes de 2019, el IPM mostró una disminución anual de (-)1.1 puntos con datos

originales, al situarse en 51 puntos. En el mes de referencia, tres de los cinco componentes que conforman el IPM reportaron reducciones anuales, al tiempo que dos crecieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en abril del año en curso cinco de los siete agregados que integran el IPM registraron retrocesos anuales con cifras sin ajuste estacional, en tanto que los dos restantes se incrementaron.

NOTA TÉCNICA

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2019. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado Total, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes En el mes que se reporta, el IPM se ubicó en 51.9 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó un avance mensual de 0.39 puntos. Con este

resultado, dicho indicador ha permanecido durante 116 meses por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de 2019 el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos aumentó 0.75 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción creció 1.29 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado total se incrementó 0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores avanzó 1.03 puntos y el de inventarios de insumos cayó (-)0.29 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste estacional, en abril del año en curso el componente de Alimentos, bebidas y tabaco se redujo (-)2.4 puntos con relación al mismo mes de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 5.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió (-)2.6 puntos; el de Equipo de transporte cayó (-)3.4 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó (-)3 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió (-)3.7 puntos.

Nota metodológica

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,492 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial. El marco poblacional está formado por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), mismo que cuenta con 6,077 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 trabajadores y más. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,492 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

El IPM para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:

1. Pedidos (30% del IPM)

– ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

2. Producción (25% del IPM)

– Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior, ¿cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

3. Personal Ocupado (20% del IPM)

– ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

4. Entregas de los Proveedores (15% del IPM)

– Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, ¿cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

5. Inventarios (10% del IPM)

– ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El Indicador de Pedidos Manufactureros difunde resultados del sector y por grupos de subsectores de actividad: Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312);

Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331);

Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); Equipo de transporte (subsector 336); Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística del Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/

Este documento presenta variaciones de las series desestacionalizadas, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover fluctuaciones que se repiten en los mismos periodos de cada año (como pueden ser las ventas navideñas en diciembre) y, en su caso, incluir un ajuste por los efectos de calendario (como puede ser la frecuencia de los días de la semana, la Semana Santa o el año bisiesto). Lo anterior, debido a que la presencia de dichos efectos y fluctuaciones dificulta diagnosticar o describir el comportamiento económico de una serie al no ser comparables los distintos periodos. Asimismo, analizar la serie ajustada por estacionalidad permite realizar un mejor diagnóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de los movimientos que la variable en cuestión registra en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/indicador-de-pedidos-manufactureros.html

México: Reporte Económico Diario. PIB en el primer trimestre de 2019 retrocede más de lo esperado. Citibanamex

La estimación oportuna del PIB real retrocedió (-)0.2% en tasa trimestral desestacionalizada durante el 1T2019. Esta cifra contrasta con el aumento de 0.2% del trimestre anterior y estuvo ligeramente por debajo de nuestra expectativa de -0.1% trimestral (la proyección del consenso era de un crecimiento trimestral de 0.3%). A tasa anual, el PIB creció 0.2%, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009. El mal desempeño de la economía en el 1T2019 es resultado en buena medida de una contracción de (-)0.2% t/t en el sector de servicios, apenas su segunda lectura negativa desde febrero de 2013. A la reducción del PIB en el trimestre también contribuyó la contracción de (-)0.6% t/t del sector industrial, mientras que el fuerte crecimiento del sector primario de 2.6% t/t no fue suficiente para compensar las disminuciones ya mencionadas en los otros sectores.

La zona del euro se expandió 0.4% en el 1T2019 en relación con el trimestre previo. Después de crecer 0.2% t/t en el 4T2018, la economía europea se recuperó a pesar de los temores recientes sobre la actividad vinculados a Brexit y los conflictos comerciales internacionales. Italia finalmente salió de su recesión al crecer 0.2% al inicio del año, mientras que España mantuvo un fuerte crecimiento de 0.7% t/t. Este desempeño fue mejor a lo esperado a pesar de las malas lecturas recientes en los pedidos manufactureros, y acompaña el inesperado buen crecimiento económico tanto de la economía china como de la estadounidense.

Pemex reporta una pérdida en 1T2019 de 35 mil millones de pesos (mmp). El mal resultado fue producto de caídas tanto en la producción como en las ventas de petróleo de 11.8 y 10.3% anual, respectivamente, y contrasta con el resultado neto positivo de 113 mmp en el mismo periodo del año anterior. De forma positiva, la empresa afirmó que, gracias a la estrategia del combate al robo de combustible, las pérdidas por este concepto se redujeron en 79% durante el primer trimestre de 2019.

El peso se aprecia. Al inicio del día, cuando se reveló el dato del PIB, el peso se depreció desde 18.97 a 19.01 pesos por dólar; sin embargo, posteriormente nuestra moneda observó una apreciación de 0.36% en un contexto de debilidad generalizada del dólar ante el buen desempeño de la economía global, y en anticipación de la decisión de política monetaria de la Fed esta semana. El S&P500 ganó 0.1%, mientras que el Nasdaq y la Bolsa Mexicana de Valores perdieron (-)0.8% cada uno. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 63.62 dólares por barril, una ganancia de 0.9% respecto a su lectura anterior.

El miércoles se publica la decisión de política monetaria de EUA. Además, el jueves en México se darán a conocer los pedidos manufactureros y la confianza empresarial de abril.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/mexico-reporte-economico-diario-pib-en.html

Banco de México: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2019

2 de mayo de 2019

Resumen

En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de abril de 2019 sobre las expectativas de los

especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 29 de abril.

De la encuesta de abril de 2019 destaca lo siguiente:

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se mantuvo en niveles similares a los de la encuesta de marzo, si bien la mediana correspondiente aumentó. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron en relación al mes anterior, aunque la mediana

correspondiente permaneció en niveles cercanos. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente

para el cierre de 2019 aumentaron con respecto a la encuesta precedente. Para el cierre de 2020, los

pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien la

mediana correspondiente se revisó al alza.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de marzo, en tanto que las correspondientes para 2020 se revisaron a la baja.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 disminuyeron en relación a la encuesta anterior.

Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron en relación al mes precedente, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja.

El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo

A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación

Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2019, para los próximos 12 meses (mayo – mayo), así como para los cierres de 2020 y 2021 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1. 1, 2 La inflación general mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para el mes en el que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se

mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta previa, si bien la mediana correspondiente aumentó.

Para los próximos 12 meses y para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron en relación a marzo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 permaneció en niveles cercanos.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2019 aumentaron en relación a la

encuesta anterior, al tiempo que para los próximos 12 meses los pronósticos correspondientes se revisaron a la baja. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente, aunque la mediana correspondiente aumentó.

La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la

inflación general y subyacente para el cierre de 2019, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2020 y 2021 se ubique dentro de distintos intervalos.

3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente a los cierres de 2019 y 2020, los especialistas consultados continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0% en ambos casos. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2019 los analistas disminuyeron en relación al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.6 a 3.0% y de 3.6 a 4.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión. Para el cierre de 2020, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2019, 2020 y 2021 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.

4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en Gráfica 3a) se encuentra en 3.7% para el cierre de 2019 y disminuye a 3.6% para los cierres de 2020 y 2021. Para la inflación subyacente la mediana correspondiente (línea azul punteada en Gráfica 3b) se ubica en 3.5% para los cierres de 2019 y 2020 y disminuye a 3.4% para el cierre de 2021. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 3.3 a 4.1% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2019 alrededor de la proyección central, en tanto que para el cierre de 2020 el intervalo correspondiente es el de 3.2 a 4.1%. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.1 a 3.9% para el cierre de 2019 y el de 3.0 a 3.9% para el cierre de 2020.

5 Finalmente, las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los de marzo. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos sobre dicho indicador disminuyeron en relación a la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente permaneció constante. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB

A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2019, 2020 y 2021, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2019 y 2020 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta previa, en tanto que para 2020 los pronósticos correspondientes disminuyeron.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el primer trimestre de 2019.

Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2019 y 2020 se ubique dentro de distintos intervalos. Como puede observarse, para 2019 los analistas aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.0 1.4%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, siendo el intervalo de 1.5 a 1.9% al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para 2020, los especialistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%, de igual forma que el mes previo.

Tasas de Interés

A. Tasa de Fondeo Interbancario

La Gráfica 12 muestra el porcentaje de analistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se

encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó. Se aprecia que para el segundo y tercer trimestres de 2019 la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual. A partir del cuarto trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa por debajo de del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. De manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las expectativas de la encuesta de abril sobre el nivel de la tasa de fondeo exhibe una tendencia decreciente a partir del tercer trimestre de 2019.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días,

las expectativas para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo (Cuadro 8 y Gráficas 14 a 16).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años

En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior (Cuadro 9 y Gráficas 17 a 19).

Tipo de Cambio

En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar

estadounidense para los cierres de 2019, 2020 y 2021 (Cuadro 10 y Gráficas 20 a 22), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 11). Como puede apreciarse, las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 disminuyeron en relación a la encuesta precedente. Para el cierre de 2020, los pronósticos sobre dicho indicador aumentaron con respecto al mes previo, si bien la mediana correspondiente también se revisó a la baja.

Mercado Laboral

Las expectativas sobre la variación en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) y sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2019 y 2020 se presentan en los Cuadros 12 y 13 y en las Gráficas 23 a 26. Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los de marzo (Cuadro 12 y Gráficas 23 y 24). Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2019 y 2020 también permanecieron en niveles

cercanos a los de la encuesta anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020

aumentó (Cuadro 13 y Gráficas 25 y 26).

Finanzas Públicas

Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2019 y 2020 se presentan en los Cuadros 14 y 15 y en las Gráficas 27 a la 30. Las perspectivas de déficit económico para el cierre de 2019 disminuyeron en relación al mes precedente, si bien la mediana correspondiente aumentó. Para el cierre de 2020, los pronósticos sobre dicho indicador también se revisaron a la baja en relación a la encuesta previa, aunque la mediana correspondiente se mantuvo constante (Cuadro 14 y Gráficas 27 y 28).

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para el cierre de 2019

permanecieron en niveles cercanos a los de marzo, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta anterior, aunque la mediana correspondiente se mantuvo sin cambio (Cuadro 15 y Gráficas 29 y 30).

Sector Externo

En el Cuadro 16 se reportan las expectativas para 2019 y 2020 del déficit de la balanza comercial, así como las previsiones para 2019 y 2020 del déficit de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED).

Como se aprecia, para 2019 y 2020 las expectativas del déficit comercial disminuyeron en relación al mes precedente. En lo que respecta al déficit de la cuenta corriente, para 2019 y 2020 las expectativas sobre dicho indicador también se revisaron a la baja con respecto a la encuesta previa, si bien las medianas correspondientes permanecieron en niveles cercanos. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2019 se mantuvieron en niveles similares a los de marzo. Para 2020, los pronósticos sobre dicho indicador disminuyeron en relación a la encuesta anterior, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Las Gráficas 31 a 36

ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2019 y 2020.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

con la gobernanza (48%), las condiciones económicas internas (24%) y las condiciones externas (8%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (19% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (11% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (8% de las respuestas).

El Cuadro 17 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (48%), las condiciones económicas internas (24%) y las condiciones externas (8%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (19% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (11% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (8% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 17, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza, de finanzas públicas y de condiciones económicas internas. A nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 18): los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la impunidad; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la corrupción; otros problemas de falta de estado de derecho; la plataforma de producción petrolera; y la política de gasto público.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 19 y Gráficas 37 a 39). Se aprecia que:

Las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará o que empeorará disminuyeron en relación a la encuesta anterior, al tiempo que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó y es la preponderante en esta ocasión.

La proporción de analistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año aumentó

con respecto al mes precedente y continúa siendo la predominante.

El porcentaje de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir aumentó en

relación a la encuesta previa. Por el contrario, las fracciones de analistas que consideran que es un

buen o un mal momento para invertir disminuyeron con respecto al mes anterior, si bien esta última continúa siendo la preponderante.

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos.

Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de marzo (Cuadro 20 y Gráficas 40 y 41).

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/banco-de-mexico-encuesta-sobre-las.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s