Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, se reunieron con autoridades locales para solicitar su incorporación al proyecto Chimalhuami, Universitarios por Chimalhuacán, a fin de contar con el servicio de transporte gratuito hacia su centro de estudios.

Chimalhuacán evalúa su desempeño municipal

El gobierno de Chimalhuacán participó en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019, por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOIB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de orientar las políticas públicas y consolidar sus capacidades institucionales.

Agradezco esta iniciativa para evaluar los resultados, avances y eficiencia de cada una de las áreas, porque de esa manera sabemos dónde hay que corregir, así como replicar lo que estamos haciendo de forma correcta”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Las dependencias locales evaluadas fueron: Secretaria de Ayuntamiento, Tesorería, Recursos Humanos, Secretaría Técnica de Gabinete, Contraloría, Planeación, Capacitación, Reglamentación, Catastro, Contador General, Inventarios, Desarrollo Urbano, Control de vehículos y el Registro Administrativo de la Propiedad Pública.

Al término de estas evaluaciones vamos a sostener reuniones para hacer planes de trabajo y obtener mejores resultados. Lo hacemos por la ciudadanía y por nosotros, porque en la medida de que desempeñamos nuestro trabajo con entusiasmo, seremos mejores servidores públicos”, añadió el alcalde.

Por su parte, el director de Políticas Públicas Municipales del gobierno estatal, José Pablo Montemayor Camacho, explicó que la guía de desempeño municipal tiene 40 indicadores y se divide en dos módulos: organización y hacienda.

Esta estrategia fue implementada en el año 2003 y ha sido una herramienta para evaluar a los municipios en su desempeño anual. Durante el primer semestre del año hay una primera revisión, y ahora en esta segunda fase verificamos las evidencias físicas de lo que ellos han recopilado”.

Cabe destacar que los resultados de las evaluaciones serán publicados durante el próximo mes de noviembre.

+++

Chimalhuacán obtiene triunfo en concurso de rondallas

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció la participación de la rondalla Matices del Alma, quien obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada en el XIX Concurso de Rondallas 2019, celebrado en Amozoc, Puebla.

Chimalhuacán se ha distinguido por contar con músicos de calidad, que han formado parte de diversas bandas y orquestas sinfónicas. Con estos logros, confirmamos el talento de nuestros representantes”, mencionó el alcalde.

Por su parte, el director y arreglista de la rondalla, Rodolfo Ilescas Pérez, detalló que, además de dicha distinción, la agrupación fue galardonada al Mejor Bajista, Mejor Requintista, y Mejor Solista, durante el certamen que se realizó el pasado 20 de octubre.

Estamos satisfechos por representar a Chimalhuacán. En ediciones pasadas habíamos ganado al mejor solista, bajista o requinto, pero es la primera vez que nos otorgan los tres premios en una sola edición. Para nosotros representa seguir trabajando y nos impulsa a participar en otros certámenes”.

El músico chimalhuacano anunció que el conjunto se prepara para asistir al 46 Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019, a celebrarse el 7 y 8 de diciembre, en el que buscan competir en la categoría de lenguas indígenas.

Previamente, vamos a presentarnos el 3 de noviembre en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli y el 23 de noviembre en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl. Seguimos con nuestra tarea de fomentar al público la música de rondalla. Agradecemos al presidente municipal por su apoyo y fomento a la cultura”

Cabe destacar que la rondalla municipal Matices del Alma fue creada hace siete años y se integra por 18 músicos, quienes son estudiantes de los talleres de la Dirección de Cultura local, así como de escuelas preparatorias municipales, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

Finalmente, Ilescas Pérez invitó al público a unirse al grupo municipal y acudir a sus ensayos que se llevan a cabo los días miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 horas, y sábados de 12:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++

Chimalhuacanas triunfan en Paralimpiada Nacional 2019

Cuatro paratletas chimalhuacanas pusieron en alto el nombre del municipio en la Paralimpiada Nacional 2019, que se llevó a cabo en Colima, del 14 al 24 de octubre, obteniendo 13 medallas en disciplinas como paranatación y paratletismo.

Felicito a la atleta Elvia Adalid Domínguez Leal y a las nadadoras Luz Ailín Salazar, Carmen Yunuet Hernández y Ruth Abigail Maya, por su destacada participación en esta competencia nacional, demostrando que no hay límites para lograr lo que se proponen. Son un orgullo para Chimalhuacán”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que la atleta Elvia Adalid Domínguez Leal, obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala y dos preseas de platas en clava y disco, en la clasificación deportiva F32.

En paranatación, Luz Ailín Salazar, se colgó medalla de oro en las pruebas de 100 metros dorso y dos de bronce en 100 metros estilo pecho y libre en la clasificación S7; mientras que Carmen Yunuet Hernández, ganó dos de bronce en 100 metros mariposa y pecho en la clasificación S9. Además, en la prueba de relevos 4×100, las competidoras participaron en equipo y se colocaron una medalla de bronce”.

Asimismo, Ruth Abigail Maya, subió al pódium al colocarse la medalla de oro, plata y bronce en 100 y 50 metros pecho, y 100 libres, respectivamente, en la categoría S14.

Estas medallas son resultado del esfuerzo que realizan diariamente en sus entrenamientos. Felicito a sus entrenadores de Deporte Adaptado, Liliana Navarro López e Iván Cruz Córdova, quienes trabajan para obtener estos triunfos y poner en alto el nombre del municipio”, indicó Patiño Prado.

Cabe destacar que además de estos logros, el paratleta David Yael Martínez Mendoza, obtuvo medalla de plata y bronce en 100 y 400 metros clasificación T35 Juvenil Mayor.

+++

ODAPAS Chimalhuacán refuerza trabajos de rehabilitación de drenaje

En lo que va del mes de octubre, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, ha realizado más de 280 acciones de mantenimiento al sistema de drenaje en diversos barrios del municipio, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las lluvias.

Como parte del Plan de Contingencias 2019, que pusimos en marcha desde hace siete meses, realizamos estas labores para conservar en buen estado la infraestructura sanitaria y con ello salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal a su cargo efectuó la limpieza de 103 pozos de visita, equivalentes a 4.7 kilómetros lineales de tubería, retirando un total de 75 metros cúbicos de azolve.

De igual manera, dimos mantenimiento de 156 coladeras pluviales en más de una decena de vialidades de los barrios Tejedores, Vidrieros, San Pedro, Carpinteros y Plateros”.

Añadió que la dependencia realizó la rehabilitación y sustitución de otras 14 coladeras, así como la reposición de ocho tapas para pluviales en calles del barrio Pescadores.

Además de estos trabajos, llevamos a cabo la limpieza de rejillas, brocales, y colectores en puntos estratégicos de la demarcación, así como la implementación de campañas de concientización a los ciudadanos para el retiro de basura, escombros y materiales de construcción de banquetas y vialidades”.

Por último, Garduño Ruiz exhortó a los ciudadanos a regularizar sus contribuciones anuales con la finalidad de implementar más obras y mantenimiento al sistema de drenaje del municipio.

+++

Policía de Chimalhuacán previene acoso escolar

Con el objetivo de contar con entornos más seguros en instituciones escolares, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán impartió la conferencia Derechos Humanos y Violencia de Género con Perspectiva de Acoso Escolar a los alumnos de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Policías de Género de la corporación explicaron a los jóvenes la importancia del respeto a los Derechos Humanos, conocieron los conceptos de hostigamiento y acoso, sus diferencias; además, identificaron conductas nocivas, delitos y como erradicarlos.

La secretaria técnica del Comité de Género de la Universidad, Rosa María Contreras Murillo, reconoció el trabajo conjunto con la Policía de Chimalhuacán: “realizamos pláticas, talleres y conferencias para el desarrollo integral de los universitarios”.

En lo que va del año cerca de 300 alumnos de las carreras de Medicina, Derecho, Trabajo Social y Turismo, de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, han participado en las actividades de prevención de la violencia con perspectiva de género.

Las acciones son parte del programa Seguridad Escolar, en el que entregarán a las escuelas de la localidad 400 radios conectados a la Comandancia Municipal, el objetivo, mejorar los tiempos de respuesta y estrechar la comunicación para la atención de emergencias, incluye la formación de Comités con padres de familia y docentes; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

Conmemoramos Día Mundial de la Alimentación

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con voluntarios de 33 comedores municipales, conmemoró en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Día Mundial de la Alimentación.

En representación del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, señaló que la alimentación es uno de los derechos fundamentales de la población.

Pese a la eliminación del programa Sin Hambre por parte de la federación, el gobierno de Chimalhuacán continúa brindando este servicio a grupos vulnerables. Los comedores son indispensables para la población, por ello, el alcalde tuvo la visión de mantener estos centros de alimentación; esa es la verdadera visión de un gobierno progresista que vela por los grupos vulnerables”.

Autoridades municipales agregaron que además de los 28 comedores administrados por la Dirección de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, cuenta con 5 centros de alimentación y 55 comedores escolares, los cuales brindan comida variada y nutritiva a los chimalhuacanos.

Posteriormente, autoridades municipales y ciudadanía se dirigieron a la Plaza de la Identidad, donde disfrutaron de una muestra gastronómica realizada por voluntarios de los centros de alimentación.

Agradezco y felicito a las voluntarias de estos centros por la dedicación que ponen todos los días en su labor, las exhorto a continuar trabajando y atender dignamente a la población, con esa sonrisa y cariño que las caracteriza, sigamos trabajando por los que menos tienen”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que anualmente, los comedores municipales sirven más de 2 millones de raciones de alimento a grupos vulnerables.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/conmemoramos-dia-mundial-de-la.html

Chimalhuacán organiza octavo torneo de Wushu

Más de 150 atletas, procedentes de distintas entidades, participaron en el Octavo Torneo de Wushu, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Tepalcate, con motivo del aniversario número 17 del Club Espartaco Panteras Negras.

Para nosotros es un honor ser sede de importantes eventos deportivos, demostrando la calidad de las instalaciones con las que contamos. Felicito a los integrantes de Panteras Negras por su trabajo, dedicación y fomento a esta disciplina desde hace 17 años”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que participaron atletas de entre cinco y 70 años de edad procedentes de Aguascalientes, Ciudad de México y municipios mexiquenses como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tepetlaoxtoc, en la modalidad Taichi y Taolu, con pruebas de implementos como espada, sable, lanza, cadena y abanico.

Del equipo chimalhuacano participaron 50 deportistas, quienes entrenan en las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna. “Compitieron atletas como Daniel Pérez, Fernanda Valencia, Gabriela Cruz, Eduardo López y Carlos Vera, quienes han puesto en alto el nombre de Chimalhuacán en diversas competencias nacionales e internacionales”.

El entrenador del Club Espartaco Panteras Negras, Rodrigo Sandoval, agradeció el apoyo por parte del gobierno municipal por el fomento al deporte entre la población, y exhortó a los chimalhuacanos a sumarse a los entrenamientos de esta disciplina.

Para mayor información sobre este deporte y los entrenamientos, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5044-7448, extensión 101.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-organiza-octavo-torneo-de.html

Octeto Vocal mexiquense presente en sexto aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan

El auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan albergó el concierto de cámara que ofreció el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México, como parte de los festejos alusivos al sexto aniversario de la casa de estudios.

Agradezco a esta agrupación por su visita y sumarse a la celebración de este espacio que llegó a seis años de fomentar la lectura y el arte a los chimalhuacanos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante más de 50 minutos, el grupo mostró su talento en la interpretación coral a capella, con un repertorio dividido en dos partes, la primera con música de las épocas medieval y virreinal; y la segunda con temas folklóricos y piezas creadas por los cantautores británicos Paul McCartney y Freddie Mercury.

Al término del recital, la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, entregó un reconocimiento a la agrupación mexiquense por su presencia en Chimalhuacán.

Felicito a la biblioteca por estos seis años de servicio. Es un lugar muy bonito y grande, su auditorio es ideal para realizar nuestro trabajo de música de cámara. Es muy bueno que Chimalhuacán cuente con este espacio para promover la cultura”, destacó el director del conjunto coral, Jesús Lujambio.

Cabe destacar que Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura mexiquense fue creado en julio de 2001. Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios nacionales y en países como Argentina, España, Colombia, Cuba y Guatemala.

Los eventos alusivos al sexto aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan continuarán con una serie de actividades artísticas y literarias, hasta el próximo 19 de octubre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/octeto-vocal-mexiquense-presente-en.html

Chimalhuacán a la vanguardia en prevención y Seguridad Ciudadana

· Preceptoría Juvenil local la mejor del Estado de México, Dirección General de Prevención y Reinserción Social

Durante el Concurso de Dibujo de las Preceptorías Juveniles, Dibujando Construimos Sueños, la directora de Reinserción Social y Tratamiento para Adolescentes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Silvia Cuevas Gómez, reconoció el trabajo de la institución local para el tratamiento de conductas nocivas en menores, calificó a Chimalhuacán como un municipio a la vanguardia en temas de prevención social y Seguridad Ciudadana a nivel estatal y nacional.

Los resultados de la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán son excelentes, la posicionan en primer lugar en tratamiento de conductas nocivas, los jóvenes en tratamiento reciben atención integral para lograr su reinserción al ámbito social, escolar y familiar, muestra de ello es su participación en el concurso de dibujo” puntualizó Cuevas Gómez.

Dibujando Construimos Sueños incluyó 374 trabajos de las 23 Preceptorías del EdoMex, en las categorías Color y Lápiz, con los temas Derechos de las niñas, niños y adolescentes y Redes Sociales.

Para Chimalhuacán, Mariana Ortiz Salinas y Karen Mariana Salazar Cortez de 12 y 14 años respectivamente, lograron el segundo lugar y una mención honorífica en la categoría Color con el tema Derechos de las niñas, niños y adolescentes; mientras que con un dibujo a lápiz, Héctor Mauricio Navarro Gómez logró el tercer lugar con el tema Redes Sociales.

Niños y jóvenes del territorio local que se encuentran en tratamiento en la Preceptoría también participaron en el concurso de baile que se realizó en Zinacantepec el pasado fin de semana, además se disputarán un lugar en el Concurso de Canto que se realizará en Texcoco el 18 de octubre.

A los trabajos se suman asesorías psicológicas y jurídicas, talleres preventivos, capacitaciones, instalación de módulos informativos, que se llevan a comunidades y escuelas de la localidad, además de actividades deportivas y culturales con menores en tratamiento.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-la-vanguardia-en.html

Trabajamos en la prevención de adicciones en jóvenes

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud, impartió a jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), plantel 03, ubicado en Acuitlapilco, una plática sobre la Prevención de Adicciones.

Más de 450 jóvenes de entre 14 y 21 años recibieron información sobre los tipos de adicciones, las principales sustancias adictivas; así como las formas de atención y prevención de la problemática.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que las charlas tienen el propósito de formar un enlace entre los alumnos y las instituciones, que permita erradicar esta y otras problemáticas.

Los jóvenes forman parte de un sector vulnerable, por ello, a través del Departamento de Atención a la Juventud se ponen a su alcance las herramientas necesarias para que, a través de la información, se inhiban conductas inapropiadas”, expresó.

El titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez, explicó que, en coordinación con autoridades educativas, la dependencia ha impartido pláticas y talleres de temas como derechos sexuales, resolución de conflictos y prevención del embarazo adolescente, a fin de promover la sana convivencia dentro de las aulas.

Las pláticas, conferencias y talleres son elegidos de acuerdo con las características de cada plantel; recientemente acudimos a la preparatoria no. 238 Margarita Moran, el Centro Universitario Tlacaelel y próximamente realizaremos actividades en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano”.

Cabe destacar que esta y otras charlas, son impartidas por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, adscritos al departamento y miembros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de promover el respeto, la responsabilidad, a través de un enfoque de resolución de conflictos, promoviendo la cultura de la paz en el municipio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/trabajamos-en-la-prevencion-de.html

Alcalde de Chimalhuacán inaugura obras en primaria del barrio Vidrieros

Siempre será más valioso un hecho que mil palabras, y en Chimalhuacán van miles de hechos en materia de educación, salud, obra pública y otros rubros, en los 19 años que hemos trabajado juntos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al barrio Vidrieros.

En la primaria 5 de febrero, el presidente municipal inauguró dos aulas tipo U-2C, construidas sobre una superficie de 168 metros cuadrados, con una inversión de 1.7 millones de pesos, para beneficio de 1,104 alumnos y 25 docentes.

Los nuevos salones fueron dotados con 200 piezas de mobiliario y pizarrones, producto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante autoridades estatales.

Hago un llamado a los padres de familia y docentes a que trabajemos de manera coordinada. Vamos a buscar que esta escuela sea beneficiada con un domo para que puedan desarrollar sus actividades al aire libre”.

El mandatario añadió que, en breve, se reunirá con representantes de diversas instituciones educativas a fin de entregar más de 400 equipamientos para conformar los comités de protección escolar.

En coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, otorgaremos estas herramientas con el propósito de salvaguardar la integridad de nuestros niños cuando entran y salen de los planteles”.

Cabe destacar que, además de visitar el barrio Vidrieros, Román Bojórquez acudió a Transportistas, donde inauguró cuatro aulas tipo U-2C y un módulo de escaleras en la secundaria Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/alcalde-de-chimalhuacan-inaugura-obras.html

Mejoramos infraestructura educativa en el barrio Vidrieros

En la secundaria no. 0678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, ubicada en el barrio Vidrieros, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró cuatro aulas tipo U-2C y un módulo de escaleras, beneficiando a 450 alumnos.

Este plantel es muestra del progreso en el barrio Vidrieros, pues hace más de ocho años la zona no contaba con espacios públicos para el esparcimiento de la comunidad; sin embargo, gracias al trabajo y la lucha en conjunto, el día de hoy cuenta con una matrícula de 450 alumnos, quienes podrán ejercer su derecho a la educación en espacios dignos”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román.

El alcalde indicó que las aulas fueron construidas en una superficie de 297.52 metros cuadrados, con presupuesto del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), sumando una inversión de 2,035,125.19 pesos.

Asimismo, explicó que se llevó a cabo la construcción de 32 metros cuadrados de escaleras, y las aulas fueron equipadas con 4 puertas, 25 ventanas metálicas, instalación eléctrica integrada por 22 luminarias y 297.52 metros de impermeabilizante con el objetivo de ofrecer espacios seguros a los jóvenes.

Por su parte, autoridades del plantel expresaron su agradecimiento al gobierno local por mejorar el centro educativo.

Finalmente, el gobierno municipal se comprometió a continuar trabajando en coordinación con las autoridades escolares, a fin de mejorar las condiciones de los laboratorios de ciencias y cómputo del plantel; así como los módulos sanitarios y piso de la explanada principal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-infraestructura-educativa-en.html

Certificarán a funcionarios para atender a víctimas de violencia

Como parte de las acciones para atender la Alerta de Género para siete municipios mexiquenses, el Gobierno de Chimalhuacán trabaja en la certificación de funcionarios públicos de diversas áreas del H. Ayuntamiento, con la capacitación Estándar de Competencia 539, Atención de Primer contacto a mujeres víctimas de violencia de Género, impartida por el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, señaló que pretenden que los servidores públicos adquieran mayores conocimientos para brindar una mejor atención, apegados a derecho, con respeto de los Derechos Humanos para evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género.

Con una duración de 32 horas en cuatro días, 45 funcionarios de las áreas preventivas de la Dirección de Seguridad Ciudadana local: Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad Especializada de la Policía para la Atención Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UPEVAVIG), así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de la Mujer, concluirán su certificación los días 23 y 24 de octubre.

Para atender la Alerta de Género en los municipios mexiquenses se destinaron 30 millones de pesos, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec gastarán cada uno recursos por tres millones de pesos; mientras que Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl entre 2.2 a 2.6 millones de pesos.

En el caso de Chimalhuacán le fue destinado un menor recurso, equivalente a 1.4 millones de pesos, por sus buenos resultados en prevención y atención de violencia en todas sus modalidades. De acuerdo con Tejeda Fernández el dinero se ocupará para la certificación de funcionarios, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán y, equipamiento para las áreas asignadas al manejo de la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Para contribuir al combate de la violencia de género, en el 2016 el Gobierno de Chimalhuacán, a través de H Cabildo, aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación de un Centro de Justicia para las Mujeres; sin embargo, su similar estatal no ha destinado recursos para su construcción.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/certificaran-funcionarios-para-atender.html

Chimalhuacano gana plata y bronce en Paralimpiada Nacional 2019

El paratleta chimalhuacano, Yael Martínez Mendoza, obtuvo medalla de plata y bronce en las pruebas de 100 y 400 metros, en la clasificación T35 Juvenil Mayor, en la Paralimpiada Nacional 2019, que se lleva a cabo en Colima.

Felicito a Yael Martínez Mendoza por su destacada participación en esta competencia nacional, demostrando en cada prueba los años de preparación y dedicación, poniendo en alto el nombre de Chimalhuacán”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que el joven de 17 años de edad, obtuvo su pase a esta competencia en el Desert Challenge 2019, realizado en Arizona, Estados Unidos el pasado mes de mayo y en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo 2019, que se llevó a cabo en Morelos, el pasado junio.

En la Paralimpiada Nacional el atleta registró un tiempo de 14:92 en los 100 metros y 1:12:16 en los 400 metros, subiendo al pódium y poniendo en alto el nombre del municipio. Demostrando la preparación que él y su entrenadora, Liliana Navarro, han realizado. Con estos resultados busca su pase para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”.

Señaló que el atleta ha participado en diversas competencias nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial Juvenil de Para-Atletismo 2019, en Notwill, Suiza; actualmente está rankeado como el segundo mejor atleta juvenil a nivel mundial en la prueba de 100 metros y tercero en la de 200 metros.

Cabe destacar que además de Yael Martínez Mendoza, Chimalhuacán cuenta con la representación de nueve atletas en las disciplinas de atletismo y natación, quienes buscan colocarse en los primeros lugares de la Paralimpiada Nacional, que se lleva a cabo del 14 al 24 de octubre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacano-gana-plata-y-bronce-en.html

UAM Xochimilco se sumará al proyecto de transporte gratuito Chimalhuami

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, se reunieron con autoridades locales para solicitar su incorporación al proyecto Chimalhuami, Universitarios por Chimalhuacán, a fin de contar con el servicio de transporte gratuito hacia su centro de estudios.

El alcalde, Jesús Tolentino Román, indicó que uno de los objetivos del gobierno local es proporcionar a los jóvenes apoyo que les permita alcanzar sus objetivos profesionales.

El gobierno local realizará las gestiones necesarias para resolver esta y otras necesidades, a fin de que los jóvenes concluyan exitosamente su educación superior”, expresó.

El jefe del Departamento de Servicio Social y Transporte Universitario, Omar Agustín Sánchez Ventura explicó que el programa tiene como objetivo mejorar los traslados de estudiantes hacia las universidades, así como incentivarlos a participar de manera activa en proyectos para mejorar su comunidad.

Con el programa inhibimos riesgos y disminuimos los tiempos de traslado de los alumnos”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres, explicó que entre las principales peticiones expuestas por los alumnos destaca el contar con una unidad de transporte disponible para brindar servicio en un horario de 6:00 a 15:00 horas, con el propósito de trasladar de lunes a viernes a los alumnos del turno matutino.

Actualmente el servicio de transporte universitario cuenta con 15 rutas y beneficia diariamente a más de 1,200 jóvenes chimalhuacanos. Analizaremos estas peticiones y en breve, nos reuniremos de nueva cuenta con alumnos de la UAM a fin de dar a conocer los avances del acuerdo”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/uam-xochimilco-se-sumara-al-proyecto-de.html

Celebramos cuarto aniversario de Casa de Día de Vidrieros

La Casa de Día de Vidrieros Yancuic Tlaneci, celebró su cuarto aniversario en el Auditorio Guelaguetza Chimalhuacán, con un evento cultural y exhibición de actividades en las que participaron más de 398 adultos mayores inscritos en cinco clubes de la tercera edad.

Para nosotros es importante el bienestar de la población, esta Casa de Día representa el trabajo organizado entre comunidad y gobierno. Brindamos atención a las personas de la tercera edad realizando actividades recreativas y productivas a fin de que vivan su vejez en plenitud. Los felicito por el trabajo que realizan diariamente”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la jornada, los adultos mayores interpretaron diversos números artísticos, como poesía, interpretación de música popular mexicana, danzón y disfrutaron de una sesión de risoterapia.

Asimismo, autoridades municipales entregaron ocho testamentos, documentos que dan certeza jurídica y protección al patrimonio de las personas de la tercera edad.

Ustedes aún tienen mucho que ofrecer a sus hijos, nietos, familia y a Chimalhuacán, no se rindan, no se dejen vencer por la vida. Me comprometo a darle seguimiento y solución a las necesidades de este centro, juntos continuaremos trabajando para desarrollar esta comunidad”, agregó el edil.

Cabe destacar que en este centro se brinda servicio médico, asesoría jurídica, talleres recreativos, geriatría y alimento gratuito a los adultos mayores a través del comedor comunitario, coadyuvando a mejorar su calidad de vida.

Actualmente, Chimalhuacán cuenta con dos casas de día administradas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el cual atiende a más de 9 mil adultos mayores, inscritos en 163 clubes de la tercera edad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/celebramos-cuarto-aniversario-de-casa.html

Cárcel a dos por robo con violencia a cuentahabiente

· Utilizaban motocicleta deportiva y arma blanca para cometer sus fechorías

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos presuntos responsables de robo con violencia a cuentahabiente en calles del barrio Santa María Nativitas de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna de la víctima fue posible la captura de dos masculinos, quienes minutos antes, con uso de violencia, le habían robado 50 mil pesos en efectivo, teléfono celular y otras pertenencias.

Durante un dispositivo exitoso, luego de una breve persecución en avenida Prolongación Abasolo, efectivos de la Región V, detuvieron a Néstor Vicente N y Edgar N de 34 y 24 años de edad respectivamente, durante la inspección preventiva llevaban consigo el dinero en efectivo, teléfonos, además de un arma punzocortante con la que se presume realizaban ilícitos.

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, por los hechos se generó la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/286038/19/10, por su participación en el delito de robo con violencia, actualmente un juez de control les dictó prisión preventiva en lo que se resuelve su situación jurídica.

Seguridad Ciudadana local mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el mes de septiembre realizó dos mil 102 operativos y dispositivos, remitió a la oficialía a mil 447 infractores por faltas administrativas, además presentó ante el Ministerio Público a 63 presuntos responsables por diversos delitos como robo, daños contra la salud, portación ilegal de armas, lesiones, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/carcel-dos-por-robo-con-violencia.html

Mejoramos servicios en el barrio Herreros

Desde el año 2000, Chimalhuacán se ha transformado y nunca vamos a dejar de mejorarlo, porque de esa manera heredamos a nuestros hijos y nietos un municipio más digno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez durante su visita al barrio Herreros, como parte del programa Tu Presidente Cerca de Ti.

En las instalaciones del Deportivo Herreros, el mandatario local encabezó 25 audiencias en las que habitantes de la zona expusieron 48 peticiones alusivas a salud, educación, drenaje, alumbrado público, seguridad y mejoramiento del entorno urbano.

Agradezco a los vecinos que plantearon las necesidades de esta localidad, entre ellas el rescate del Deportivo Herreros y la rehabilitación de las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla. Mi compromiso es hacer todo lo posible por resolver estas demandas”.

El edil reconoció la disposición de las diversas áreas del Ayuntamiento como Obras Públicas, Alumbrado Público, Catastro, Educación, Vía Pública, Limpias, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, el sistema DIF municipal y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras.

Por su parte, la directora de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en su turno vespertino, Virginia Judith Coria Flores, solicitó al alcalde la impermeabilización de tres aulas, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de alumnos y docentes.

Agradezco esta oportunidad que el alcalde brinda a la gente, porque de esta forma demuestra que está atento y quiere convivir con la ciudadanía para sacar adelante al municipio”.

Finalmente, autoridades locales invitaron a los chimalhuacanos a exponer sus necesidades acudiendo a estas jornadas de atención ciudadana, que se llevan a cabo los días sábados a partir de las 9:00 horas, en distintos barrios y colonias de la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-servicios-en-el-barrio.html

Orquesta Infantil y Juvenil municipal emite convocatoria de admisión

La Dirección General de Cultura de Chimalhuacán convoca a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad a participar en el proceso de selección para ingresar a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil municipal.

Invitamos a niños y jóvenes que tengan interés de tocar algún instrumento musical a formar parte de esta agrupación. El arte y la cultura son elementos que transforman a la sociedad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Maricela Matus Sánchez, informó que los interesados podrán realizar su inscripción hasta el próximo 30 de octubre, a fin de conseguir un lugar en el grupo cultural.

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: copias del acta de nacimiento del menor y credencial de elector del padre o tutor, una carta de autorización firmada por el padre o tutor, comprobantes de domicilio y estudios, clave CURP, dos fotografías tamaño infantil y llenar el formato de registro”.

Subrayó que los trámites son gratuitos y se llevan a cabo de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Chimalhuacán, ubicada en calle Vicente Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal.

Una vez realizado su registro, los participantes serán evaluados por los instructores de la orquesta para determinar niveles básico, intermedio o avanzado. Posteriormente, los maestros contribuirán en la preparación de los participantes al ejecutar el instrumento de su preferencia”.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil municipal fue creada en abril de 2013 y se ha presentado en teatros, fiestas patronales, plazas públicas y escuelas dentro y fuera de la demarcación, además de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/orquesta-infantil-y-juvenil-municipal.html

Banda Sinfónica de Chimalhuacán rinde homenaje a Juan Gabriel y José José

En el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la Banda Sinfónica Municipal de Chimalhuacán realizó un concierto alusivo a Juan Gabriel y José José con el objetivo de rendir homenaje a dos grandes exponentes de la música romántica.

Estas presentaciones tienen como objetivo mostrar a la población la riqueza de la música mexicana; así como despertar su interés por la cultura”, indicó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román.

Bajo la dirección del profesor Saúl Durán Flores, la agrupación local acompañó a los cantantes chimalhuacanos Jorge Alejandro Martínez Domínguez y Mary Galicia Gallegos, quienes interpretaron las melodías Querida, Hasta que te conocí, Volcán, Gavilán o paloma, entre otras, ante más de mil asistentes.

“Chimalhuacán es uno de los pocos municipios mexiquenses que cuenta con una agrupación de este tipo, misma que realiza presentaciones en las instituciones educativas del territorio local, a fin de despertar en las nuevas generaciones el gusto e interés por la música”, explicó Durán Flores.

Por su parte, integrantes de la agrupación agradecieron al Ayuntamiento, por contar con espacios como el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl para realizar presentaciones de este tipo.

Asimismo, detallaron que el próximo 3 de noviembre, la Banda municipal presentará un homenaje a Juan Gabriel, en el palacio municipal de Axapusco, Estado de México.

Cabe destacar que la agrupación cuenta con 19 años de trayectoria en el territorio local, interpretando géneros musicales como carnaval, jazz, clásica, mexicana, entre otros.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/banda-sinfonica-de-chimalhuacan-rinde.html

Concluye Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019

El gobierno de Chimalhuacán realizó en la Biblioteca Amoxtlatiloyan, la clausura del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, implementado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Colectiva Violeta, en el que se capacitó a más de 1,250 servidores públicos y población en general.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que de junio a la fecha se impartieron 5 capacitaciones a servidores públicos de dependencias como Desarrollo Social, policía municipal, Derechos Humanos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, abordando diversos temas con perspectiva de género.

Durante estas charlas, los funcionarios conocieron conceptos básicos y temas como: perspectiva de género, derechos de las mujeres, acoso y hostigamiento, con el objetivo de que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, señaló el edil.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, indicó que, además de las capacitaciones, se realizaron cinco talleres para el autoempleo en diversas comunidades beneficiando a 125 personas.

Durante esta última conferencia, en la que se abordó el tema Nuevas Masculinidades, participaron más de 200 funcionarios públicos y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 238 Margarita Morán”, comentó.

Autoridades municipales exhortaron a servidores públicos y ciudadanía a trabajar unidos para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, con igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que estas acciones, forman parte de las estrategias implementadas por el gobierno local a fin de atender la alerta de género presente en el municipio desde 2015.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/concluye-programa-fortalecimiento-la.html

Rehabilitamos escuelas de nivel básico del Ejido Santa María

Desde hace nueve años, cuando el Ejido Santa María se integró a Chimalhuacán, hemos tenido un crecimiento muy acelerado en esta zona; sin embargo, estamos convencidos que debemos redoblar esfuerzos para atender todas las necesidades de nuestra población”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al Corte San Isidro, Ejido Santa María, donde inauguró diversas obras de infraestructura educativa.

El presidente municipal entregó en la secundaria No. 905 5 de mayo, un aula tipo U-2C, construida sobre una superficie de 64 metros cuadrados y cuya inversión fue de 989 mil pesos, para beneficio de 315 estudiantes.

Posteriormente, el edil visitó el preescolar Felipe Carrillo Puerto, donde inauguró dos aulas tipo regional, edificadas sobre una superficie de 128 metros cuadrados, para mejorar las condiciones de estudio de 67 niños.

Durante su gira de trabajo, el mandatario local acudió al jardín de niños Gabriela Mistral, donde se construyó una techumbre, se rehabilitó la explanada y edificaron 250 metros lineales de barda perimetral. Para estas obras, el gobierno local invirtió un monto superior a un millón de pesos, a favor de 169 estudiantes.

El progreso en el Ejido Santa María sigue y avanza a gran velocidad. La gran mayoría de sus habitantes ya cuenta con servicios como agua, luz, drenaje, así como planteles educativos desde preescolar hasta preparatoria. Hoy, con estas inauguraciones, damos un paso más hacia adelante”.

Román Bojórquez detalló que el Ayuntamiento mantiene las gestiones ante autoridades federales para llevar a cabo en el Ejido Santa María la pavimentación de las avenidas principales de dicha zona, entre ellas Las Torres, Pirules, Tláloc y Camino Viejo a Chicoloapan.

Luchando de la mano, ciudadanía y gobierno, trabajando todos los días es la mejor estrategia para poder transformar nuestro querido Chimalhuacán”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/rehabilitamos-escuelas-de-nivel-basico.html

Dignificamos primaria del barrio Carpinteros

En materia educativa hemos alcanzado importantes logros para brindar mayores oportunidades de desarrollo a las próximas generaciones. Concluimos una obra muy importante para la primaria Jean Piaget: un módulo sanitario, hecho con mucho esfuerzo, perseverancia y lucha”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al barrio Carpinteros.

El edil explicó que, en el plantel educativo, el gobierno local construyó los módulos en una superficie total de 76 metros cuadrados, para lo cual se ejerció un presupuesto superior a los 598 mil pesos, para beneficio de más de 690 estudiantes.

Estos nuevos sanitarios son importantes porque contribuyen a la consolidación las instalaciones de esta institución, con el propósito de preservar la higiene de la comunidad escolar”.

El mandatario hizo un llamado a autoridades educativas y padres de familia a seguir trabajando de la mano con el gobierno municipal, a fin de cumplir con las necesidades de la comunidad escolar, entre ellas la construcción de un arcotecho.

Cuenten con mi respaldo y haremos todo el esfuerzo para que la primaria Jean Piaget tenga su domo. Para ello, y ante los recursos limitados con los que contamos, necesitamos el apoyo del estado y la federación para desarrollar la infraestructura de Chimalhuacán”.

Cabe destacar que, en los últimos días, Román Bojórquez ha entregado distintas obras de infraestructura en escuelas de nivel básico de localidades como Ciudad Alegre, Fundidores, así como en el Ejido Santa María.

Realizamos miles de hechos en materia de educación, salud, servicios públicos, deporte y cultura, entre otros aspectos; que nos han convertido en un municipio modelo, un orgullo para todos”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/dignificamos-primaria-del-barrio.html

Rehabilitamos escuelas de Fundidores y Ciudad Alegre

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó la colonia Ciudad Alegre y el barrio Fundidores, donde inauguró diversas obras de infraestructura educativa, que benefician a más de 650 alumnos; brindando mejores condiciones para su formación y desarrollo académico.

Todos conocemos el progreso de Chimalhuacán, y el desarrollo de las escuelas no es la excepción. Todas iniciaron con muchas carencias, en instalaciones provisionales, pero desde el año 2000 hemos trabajado para dignificar los más de 600 planteles educativos, porque todos tenemos derecho a una educación de calidad”, indicó el edil.

En la secundaria Leyes de Reforma, en Ciudad Alegre, el edil inauguró un aula tipo U-2C y un módulo de escaleras para beneficio de más de 540 alumnos y docentes con una inversión de 789 mil 435 pesos.

Posteriormente, en el jardín de niños Gaby Brimmer, ubicada en el barrio Fundidores, se entregó un aula tipo regional y una barda perimetral, con un monto superior a los 544 mil 400 pesos, beneficiando a más de 110 infantes.

Los felicito y reconozco el trabajo que juntos hemos realizado, no sólo en materia educativa, sino en general. Pasamos de ser un municipio que por allá del año 2000 era un inmenso basurero, a uno ejemplo de progreso. Día tras día ratificamos el nombre del Nuevo Chimalhuacán con obras y acciones para construir un mejor lugar para heredarles a nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, el edil exhortó a la población a continuar trabajando de la mano con el gobierno local a fin de gestionar recursos para la construcción de techumbres para ambas instituciones, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/rehabilitamos-escuelas-de-fundidores-y.html

Policías de Chimalhuacán certificados como Técnicos Superiores en Seguridad Pública

Con el objetivo de contar con policías mejor capacitados, fortalecer la estrategia para bajar la incidencia delictiva, así como brindar un mejor servicio a la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, impulsa la profesionalización de sus elementos como Técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública del Centro Nacional para la Evaluación de Educación Superior (CENEVAL).

En el mes de octubre el Centro de Capacitación Policial (CCP) de Chimalhuacán, fue sede de la aplicación del Examen General para la Certificación de Nivel Superior.

El programa conjunto entre la corporación local y la institución federal, ha beneficiado a 84 elementos de los cuales 33 concluyeron el proceso satisfactoriamente.

Los efectivos que participan en la certificación tienen que cumplir con las Evaluaciones de Control de Confianza del Estado de México, Curso de Competencias Básicas, Formación Inicial Equivalente aprobadas por el CCP, tener cinco años como policía en activo y el Bachillerato concluido.

Al respecto, el comisario Cristóbal Hernández Salas, dijo que impulsan la profesionalización y calidad en el servicio de los efectivos municipales, acciones que mejoran su capacidad en la toma de decisiones, apegados a la normatividad, protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos.

Para fortalecer la profesionalización de los policías de Chimalhuacán, además del programa para Técnico Superior en Seguridad Pública, ofrece a sus elementos la modalidad para obtener el certificado de Bachillerato, los dos avalados por la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

En lo que va del año el H Ayuntamiento destino recursos para la graduación de tres generaciones de Policías Preventivos Municipales, 181 elementos que se sumaron al estado de fuerza de Seguridad Ciudadana.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policias-de-chimalhuacan-certificados.html

Trabajamos en la prevención del embarazo en adolescentes

El Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, el foro juvenil Prevención del embarazo en Adolescentes.

La actividad contó con la presencia de 240 jóvenes de entre 13 y 17 años, de la secundaria Francisco Villa, y las preparatorias oficiales Margarita Morán y Luis Córdova Reyes.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que una de las tareas del gobierno local es otorgar a los jóvenes chimalhuacanos las herramientas necesarias para que se informen e inhiban riesgos en su salud sexual y reproductiva.

Con el apoyo de médicos y personal capacitado se impartieron las ponencias Repercusiones psicológicas, sociales y económicas del embarazo en la adolescencia, Anticoncepción en el adolescente y Abuso sexual y violencia sobre la mujer.

Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes aclaren sus dudas en temas como: derechos sexuales, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y las consecuencias del embarazo adolescente”, detalló la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), María Monserrath Sobreyra Santos.

Explicó que, actualmente el Estado de México tiene una población juvenil de casi 5.5 millones, “por ello, resulta de vital importancia la realización de foros y talleres, a través de los cuales los jóvenes se acerquen a las instancias estatales y municipales encargadas de resolver sus necesidades”.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a los jóvenes a conocer las actividades del Centro Territorio Joven, el cual está ubicado en el edificio Mártires del 18 de agosto y brinda servicio de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/trabajamos-en-la-prevencion-del.html

Alistan Octava Feria del Empleo Chimalhuacán 2019

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, alista la octava edición de la Feria del Empleo, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Una de las principales demandas de la población es acceder a un trabajo estable, con un sueldo mejor remunerado, por ello, a través de estas acciones logramos colocar a los chimalhuacanos en diversas vacantes en empresas de renombre, contribuyendo así a la economía de las familias chimalhuacanas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del Departamento de Fomento al Empleo, Esteban López, informó que en esta edición participarán más de 75 empresas, entre las que destacan refresqueras, tiendas de autoservicio y supermercados, corporaciones bancarias, transporte, entre otras.

En esta edición se ofertarán más de 600 vacantes como administrativos, choferes, guardias de seguridad, entre otras. Son empresas locales y regionales”.

Autoridades municipales informaron que en la edición anterior colocaron a más de 500 personas en un empleo formal, coadyuvando a la economía formal de las familias chimalhuacanas.

Indicaron que además de este evento, el Departamento de Fomento al Empleo cuenta con bolsa de trabajo permanente, en la que diversas empresas ofertan sus vacantes, por lo que exhortaron a la población a acercarse a las oficinas de la dependencia ubicada en calle Paseo Hidalgo, Cabecera Municipal, o comunicarse al teléfono 5852-5770, extensión 102.

El evento se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en avenida Morelos, esquina Guerrero, Cabecera Municipal. Los interesados deberán presentar solicitud de empleo elaborada.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/alistan-octava-feria-del-empleo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s