Alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez: Mientras otros municipios reciben canastas alimentarias, aquí en Chimalhuacán está suspendido, afectando a 7,000 personas de escasos recursos; asimismo, falta que 1,500 mujeres sean beneficiadas con el Salario Rosa, uno de los proyectos emblema de Del Mazo

El gobierno estatal es indiferente ante las demandas de los chimalhuacanos: JTRB

Hoy estamos indignados porque el gobierno del Estado de México sigue con su actitud hostil y negligente ante las demandas de los chimalhuacanos, las cuales no son ningún capricho, sino que están justificadas e incluso prometidas por las propias autoridades”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar una movilización en la ciudad de Toluca.

Más de 30 mil personas acudieron a la capital mexiquense a fin de exigir que el gobernador Alfredo del Mazo atienda de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos en materia de educación, pavimentaciones, drenaje, seguridad pública, desarrollo social y gasto corriente.

Mientras otros municipios reciben canastas alimentarias, aquí en Chimalhuacán está suspendido, afectando a 7,000 personas de escasos recursos; asimismo, falta que 1,500 mujeres sean beneficiadas con el Salario Rosa, uno de los proyectos emblema de Del Mazo”.

Subrayó que, en el rubro educativo, sigue pendiente la conclusión del segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), así como la rehabilitación de 85 planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Añadió que otras solicitudes son la construcción de cuatro presas de gavión y el otorgamiento de más de 10 mil toneladas de cemento para pavimentaciones de calles del Ejido Santa María.

La comisión de chimalhuacanos fue recibida por representantes del gobierno mexiquense, con la que sostuvieron una mesa de negociación, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Es lamentable que, a pesar de que estas obras se necesitan en las oficinas de gobierno estatal no hay solución para nadie, debido a la indiferencia y falta de voluntad”, concluyó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/el-gobierno-estatal-es-indiferente-ante.html

Avanza el programa Seguridad Escolar en Chimalhuacán

Con el objetivo de contar con entornos más seguros en instituciones educativas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), impulsa el programa Seguridad Escolar, que incorpora la participación activa de la comunidad estudiantil.

El comisario, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que el programa está dirigido a la prevención de conductas nocivas, combate de la violencia en todas sus modalidades y delitos en perímetros de las más de 600 instituciones educativas de la localidad, además de integrar de manera activa a la población escolar.

El Gobierno de Chimalhuacán destinó recursos para la compra de 400 radios conectados al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, las escuelas tendrán una estrecha comunicación con la corporación para atender emergencias, prevenir y combatir el delito”.

En una primera etapa trabajan con 207 escuelas primarias para la conformación de un Comité entre padres de familia y docentes; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

Proyectan que antes de que concluya el año, en el mes de diciembre, entreguen los equipos de radio conectados al Centro de Mando y Comunicaciones, paletas de señalización de ALTO y SIGA para los cruces peatonales en entradas de las escuelas, además de chalecos reflejantes de precaución.

El programa Seguridad Escolar también incluye la participación de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, a fin de brindar una atención integral a la comunidad educativa.

A las actividades se sumará la vigilancia permanente a la entrada y salida de estudiantes, con personal operativo de las seis Regiones, Tránsito y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, quienes patrullan los perímetros de escuelas en la localidad.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/avanza-el-programa-seguridad-escolar-en.html

Chimalhuacán evalúa su desempeño municipal

El gobierno de Chimalhuacán participó en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019, por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOIB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de orientar las políticas públicas y consolidar sus capacidades institucionales.

Agradezco esta iniciativa para evaluar los resultados, avances y eficiencia de cada una de las áreas, porque de esa manera sabemos dónde hay que corregir, así como replicar lo que estamos haciendo de forma correcta”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Las dependencias locales evaluadas fueron: Secretaria de Ayuntamiento, Tesorería, Recursos Humanos, Secretaría Técnica de Gabinete, Contraloría, Planeación, Capacitación, Reglamentación, Catastro, Contador General, Inventarios, Desarrollo Urbano, Control de vehículos y el Registro Administrativo de la Propiedad Pública.

Al término de estas evaluaciones vamos a sostener reuniones para hacer planes de trabajo y obtener mejores resultados. Lo hacemos por la ciudadanía y por nosotros, porque en la medida de que desempeñamos nuestro trabajo con entusiasmo, seremos mejores servidores públicos”, añadió el alcalde.

Por su parte, el director de Políticas Públicas Municipales del gobierno estatal, José Pablo Montemayor Camacho, explicó que la guía de desempeño municipal tiene 40 indicadores y se divide en dos módulos: organización y hacienda.

Esta estrategia fue implementada en el año 2003 y ha sido una herramienta para evaluar a los municipios en su desempeño anual. Durante el primer semestre del año hay una primera revisión, y ahora en esta segunda fase verificamos las evidencias físicas de lo que ellos han recopilado”.

Cabe destacar que los resultados de las evaluaciones serán publicados durante el próximo mes de noviembre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-evalua-su-desempeno.html

Chimalhuacán obtiene triunfo en concurso de rondallas

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció la participación de la rondalla Matices del Alma, quien obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada en el XIX Concurso de Rondallas 2019, celebrado en Amozoc, Puebla.

Chimalhuacán se ha distinguido por contar con músicos de calidad, que han formado parte de diversas bandas y orquestas sinfónicas. Con estos logros, confirmamos el talento de nuestros representantes”, mencionó el alcalde.

Por su parte, el director y arreglista de la rondalla, Rodolfo Ilescas Pérez, detalló que, además de dicha distinción, la agrupación fue galardonada al Mejor Bajista, Mejor Requintista, y Mejor Solista, durante el certamen que se realizó el pasado 20 de octubre.

Estamos satisfechos por representar a Chimalhuacán. En ediciones pasadas habíamos ganado al mejor solista, bajista o requinto, pero es la primera vez que nos otorgan los tres premios en una sola edición. Para nosotros representa seguir trabajando y nos impulsa a participar en otros certámenes”.

El músico chimalhuacano anunció que el conjunto se prepara para asistir al 46 Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019, a celebrarse el 7 y 8 de diciembre, en el que buscan competir en la categoría de lenguas indígenas.

Previamente, vamos a presentarnos el 3 de noviembre en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli y el 23 de noviembre en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl. Seguimos con nuestra tarea de fomentar al público la música de rondalla. Agradecemos al presidente municipal por su apoyo y fomento a la cultura”

Cabe destacar que la rondalla municipal Matices del Alma fue creada hace siete años y se integra por 18 músicos, quienes son estudiantes de los talleres de la Dirección de Cultura local, así como de escuelas preparatorias municipales, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

Finalmente, Ilescas Pérez invitó al público a unirse al grupo municipal y acudir a sus ensayos que se llevan a cabo los días miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 horas, y sábados de 12:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-obtiene-triunfo-en.html

Chimalhuacanas triunfan en Paralimpiada Nacional 2019

Cuatro paratletas chimalhuacanas pusieron en alto el nombre del municipio en la Paralimpiada Nacional 2019, que se llevó a cabo en Colima, del 14 al 24 de octubre, obteniendo 13 medallas en disciplinas como paranatación y paratletismo.

Felicito a la atleta Elvia Adalid Domínguez Leal y a las nadadoras Luz Ailín Salazar, Carmen Yunuet Hernández y Ruth Abigail Maya, por su destacada participación en esta competencia nacional, demostrando que no hay límites para lograr lo que se proponen. Son un orgullo para Chimalhuacán”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que la atleta Elvia Adalid Domínguez Leal, obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala y dos preseas de platas en clava y disco, en la clasificación deportiva F32.

En paranatación, Luz Ailín Salazar, se colgó medalla de oro en las pruebas de 100 metros dorso y dos de bronce en 100 metros estilo pecho y libre en la clasificación S7; mientras que Carmen Yunuet Hernández, ganó dos de bronce en 100 metros mariposa y pecho en la clasificación S9. Además, en la prueba de relevos 4×100, las competidoras participaron en equipo y se colocaron una medalla de bronce”.

Asimismo, Ruth Abigail Maya, subió al pódium al colocarse la medalla de oro, plata y bronce en 100 y 50 metros pecho, y 100 libres, respectivamente, en la categoría S14.

Estas medallas son resultado del esfuerzo que realizan diariamente en sus entrenamientos. Felicito a sus entrenadores de Deporte Adaptado, Liliana Navarro López e Iván Cruz Córdova, quienes trabajan para obtener estos triunfos y poner en alto el nombre del municipio”, indicó Patiño Prado.

Cabe destacar que además de estos logros, el paratleta David Yael Martínez Mendoza, obtuvo medalla de plata y bronce en 100 y 400 metros clasificación T35 Juvenil Mayor.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacanas-triunfan-en-paralimpiada.html

ODAPAS Chimalhuacán refuerza trabajos de rehabilitación de drenaje

En lo que va del mes de octubre, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, ha realizado más de 280 acciones de mantenimiento al sistema de drenaje en diversos barrios del municipio, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las lluvias.

Como parte del Plan de Contingencias 2019, que pusimos en marcha desde hace siete meses, realizamos estas labores para conservar en buen estado la infraestructura sanitaria y con ello salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal a su cargo efectuó la limpieza de 103 pozos de visita, equivalentes a 4.7 kilómetros lineales de tubería, retirando un total de 75 metros cúbicos de azolve.

De igual manera, dimos mantenimiento de 156 coladeras pluviales en más de una decena de vialidades de los barrios Tejedores, Vidrieros, San Pedro, Carpinteros y Plateros”.

Añadió que la dependencia realizó la rehabilitación y sustitución de otras 14 coladeras, así como la reposición de ocho tapas para pluviales en calles del barrio Pescadores.

Además de estos trabajos, llevamos a cabo la limpieza de rejillas, brocales, y colectores en puntos estratégicos de la demarcación, así como la implementación de campañas de concientización a los ciudadanos para el retiro de basura, escombros y materiales de construcción de banquetas y vialidades”.

Por último, Garduño Ruiz exhortó a los ciudadanos a regularizar sus contribuciones anuales con la finalidad de implementar más obras y mantenimiento al sistema de drenaje del municipio.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/odapas-chimalhuacan-refuerza-trabajos.html

Policía de Chimalhuacán previene acoso escolar

Con el objetivo de contar con entornos más seguros en instituciones escolares, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán impartió la conferencia Derechos Humanos y Violencia de Género con Perspectiva de Acoso Escolar a los alumnos de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Policías de Género de la corporación explicaron a los jóvenes la importancia del respeto a los Derechos Humanos, conocieron los conceptos de hostigamiento y acoso, sus diferencias; además, identificaron conductas nocivas, delitos y como erradicarlos.

La secretaria técnica del Comité de Género de la Universidad, Rosa María Contreras Murillo, reconoció el trabajo conjunto con la Policía de Chimalhuacán: “realizamos pláticas, talleres y conferencias para el desarrollo integral de los universitarios”.

En lo que va del año cerca de 300 alumnos de las carreras de Medicina, Derecho, Trabajo Social y Turismo, de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, han participado en las actividades de prevención de la violencia con perspectiva de género.

Las acciones son parte del programa Seguridad Escolar, en el que entregarán a las escuelas de la localidad 400 radios conectados a la Comandancia Municipal, el objetivo, mejorar los tiempos de respuesta y estrechar la comunicación para la atención de emergencias, incluye la formación de Comités con padres de familia y docentes; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policia-de-chimalhuacan-previene-acoso.html

Refrendamos nuestro compromiso con infantes chimalhuacanos

Velando por el bienestar y desarrollo de los infantes, el gobierno de Chimalhuacán entregó apoyos económicos a 36 estancias infantiles ubicadas en la demarcación, con el objetivo de que sigan brindando atención a 920 niños.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció que el gobierno local destinará 2 millones de pesos anuales para beneficio de los infantes, asimismo, se brindará atención médica y desayunos fríos gratuitos.

Pese al recorte presupuestal por parte de la federación y la eliminación del programa Estancias Infantiles, desde el pasado mes de marzo, redoblamos esfuerzos para beneficio de los infantes, porque es su derecho desarrollarse en las mejores condiciones”.

Indicó que una de las prioridades del gobierno municipal es velar por el bienestar de grupos vulnerables. “Vamos a hacer un gran esfuerzo para destinar recursos, aunque sea modesto a las estancias infantiles, precisamente por la gran importancia que tiene la educación desde pequeños”.

Agregó que continuarán luchando a fin de que los padres de familia sean incluidos a programas sociales para mejorar la calidad de vida de los infantes.

Los felicito y refrendo nuestro compromiso. En próximos días, el gobierno local llevará jornadas de salud a las instituciones, a fin de garantizar el bienestar de los menores de edad. Enhorabuena y felicidades a todos”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/refrendamos-nuestro-compromiso-con.html

Cantero chimalhuacano gana concurso estatal

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció el trabajo del cantero chimalhuacano Tomás Ugarte, quien fue uno de los ganadores del concurso Maestros Artesanos, Mujeres y Hombres, Creadores del Arte Popular, organizado por el gobierno estatal.

Con esta distinción, reafirmamos que Chimalhuacán es cuna de grandes artesanos y escultores, quienes se encargan de fomentar a nivel estatal, nacional e internacional esta tradición milenaria que es el arte en piedra”, señaló el edil.

Por su parte, el artesano chimalhuacano Tomás Ugarte, de 75 años de edad y originario del barrio Xochitenco, explicó que la pieza galardonada, titulada Manos inquietas, mide más de 2.5 metros de altura y está elaborada con cantera proveniente de Tlalpujahua, Michoacán.

Esta escultura la estuvimos tallando durante más de tres semanas con la ayuda de dos canteros. Estas dos manos representan el esfuerzo y creatividad de todos los artesanos mexiquenses. Para mí es una gran satisfacción obtener el primer lugar”.

Subrayó que la escultura fue develada el pasado 14 de octubre en la fachada del edificio del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ubicada en Toluca, en el marco del 25 aniversario de la dependencia estatal.

El artesano, quien cuenta con seis décadas de experiencia, agregó que trabaja actualmente en diversos proyectos, como una escultura de cinco metros de altura, de recinto negro, que será colocada durante el primer trimestre de 2020 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo, vamos a participar en otro concurso del IIFAEM que se va a realizar en diciembre, y trabajamos en una réplica de La creación de Adán, de Miguel Ángel, en el panteón Todos los Santos, en el barrio Xochiaca, que va a quedar lista antes de que termine el año”.

Finalmente, Tomás Ugarte agradeció a las autoridades municipales el impulso que han dado al arte en cantera durante los últimos 19 años, con la creación de esculturas alusivas a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Nezahualcóyotl; así como la Feria Metropolitana y su concurso de talla en piedra, en la que ha participado en siete ocasiones.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/cantero-chimalhuacano-gana-concurso.html

Promovemos el cuidado de la salud sexual en adolescentes

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Santa Elena y llevó a cabo en la Plaza de la Identidad, una jornada de actividades con el objetivo de promover la salud sexual y reproductiva en adolescentes.

En la actualidad es necesario brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para evitar las consecuencias del embarazo adolescente, pues esta es una de las principales causas de deserción escolar, por ello, en coordinación con diversas instancias estatales y municipales, el Ayuntamiento local pone a su alcance información sobre educación sexual y derechos reproductivos”, declaró el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El evento contó con la participación de 330 alumnos inscritos en las Escuelas Preparatorias Oficiales No. 238 Margarita Morán, No. 226 Vasco de Quiroga y No. 232 Luis Córdoba Reyes; así como del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) No.1 Agustín Reyes Ponce.

Como parte del programa se llevaron a cabo obras de teatro, conferencias y talleres donde los jóvenes conocieron el uso de los métodos anticonceptivos de barrera, hormonales y de emergencia; así como los centros de atención a la salud dentro del territorio local, los cuales brindan atención y asesoría en planificación familiar y reproducción.

La actividad contó con la participación de los Centros de Salud Urbanos Fundidores, Herreros, San Pedro, San Agustín, Plateros, San Lorenzo, Acuitlapilco, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Departamento de Atención a la Juventud.

Finalmente, el alcalde indicó que el gobierno local continuará implementando este tipo de actividades con el propósito de informar a los jóvenes chimalhuacanos sobre las formas de prevenir esta y otras problemáticas que afectan a este sector de la población.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/promovemos-el-cuidado-de-la-salud.html

Llevamos el programa Tu presidente cerca de ti a la colonia Guadalupe

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó la tercera reunión del programa Tu presidente cerca de ti, en la colonia Guadalupe, en la cual participaron habitantes de la zona, exponiendo las principales necesidades de la ciudadanía y juntos encontrar solución a sus demandas.

El programa me ha permitido empaparme de las problemáticas generales y particulares que se viven en el municipio, por ello, continuaré recorriendo estratégicamente los barrios y colonias del territorio local, a fin de darles pronta solución a sus demandas” explicó el mandatario local.

Durante la jornada, fueron realizadas 23 audiencias, las cuales sumaron un total de 43 solicitudes a distintas dependencias del Ayuntamiento, quienes trabajarán para resolver las necesidades de la ciudadanía en materia de imagen urbana, salud, seguridad, alumbrado público, entre otros.

En las audiencias participan personal Registro Civil, Catastro, Jurídico, Obras Públicas, Zoonosis, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Electrificación y Alumbrado Público, Imagen Urbana, Educación, Vía Pública, Limpias, Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), quienes en coordinación con los vecinos, acuerdan darle solución a sus peticiones”.

Autoridades municipales indicaron que en los barrios Santa María Nativitas y Herreros, las peticiones de la ciudadanía solicitadas en las dos audiencias anteriores, han sido resueltas en un ochenta y sesenta por ciento, respectivamente, “en breve se resolverá el resto de las solicitudes de la ciudadanía, refrendando así nuestro compromiso con los chimalhuacanos”.

Finalmente, el munícipe señaló que continuará trabajado a fin de que al término del primer año de su administración, los habitantes cuenten con más y mejores servicios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/llevamos-el-programa-tu-presidente.html

Policías capacitados en uso de armas e instrumentos de defensa y control

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP) capacita de manera integral a los cadetes, aspirantes a Policías Preventivos Municipales, con la materia Uso de armas e instrumentos, mecanismos de control de personas, a fin de adquirir conocimientos y herramientas para proteger la integridad de la ciudadanía durante su labor diaria.

Durante el Curso de Formación Inicial Equivalente (CFIE) aprenden el uso del Bastón PR-24, armas de fuego, portación, manipulación y seguridad, con fundamentos teóricos y prácticos, conocimientos que se actualizan con cada nueva generación que egresa, indicó el titular del CCP, Iván González Monroy.

Añadió que durante su formación los cadetes practican las cinco posiciones básicas con el bastón PR-24, para situaciones de prevención y restricción, conocen las características físicas del equipo en un ambiente controlado y con instructores capacitados en la materia.

Como parte de su formación son instruidos en: Primer respondiente con capacidades para procesar el lugar de los hechos, Armas e instrumentos de control de personas, Proximidad social, Derechos Humanos, Defensa Policial, entre otras asignaturas.

A pesar de los recortes presupuestales de los gobiernos estatal y federal para Chimalhuacán, en lo que va del año el H Ayuntamiento aprobó recursos para la capacitación y graduación de tres generaciones de Policías Municipales, 181 efectivos que se sumaron a las tareas de vigilancia en la localidad.

Seguridad Ciudadana y Transito mantiene abierta su Convocatoria para la selección de aspirantes, jóvenes de 18 a 35 años con vocación de servicio, los interesados pueden presentarse los días martes y miércoles en un horario de 09:00 a 13:00 horas en la Comandancia Municipal o marcar al número del CCP 2126-7628.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policias-capacitados-en-uso-de-armas-e.html

Iniciamos introducción de drenaje en Corte La Joya, Ejido Santa María

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez realizó el pasado fin de semana una gira de trabajo por el Ejido Santa María, donde encabezó el inicio de los trabajos de introducción de 10.5 kilómetros de tubería del sistema de drenaje en Corte la Joya, para beneficio de más de 6,550 habitantes.

Desde el 2010 hemos realizado una inversión muy importante en el Ejido Santa María. Durante estos primeros meses de mi administración inauguramos la subcomandancia y la estación de bomberos municipal, asimismo, iniciamos la construcción de guarniciones y banquetas. Hoy damos inicio a esta obra de introducción de drenaje, el siguiente paso será la pavimentación de todas las calles”, señaló el edil.

Autoridades municipales informaron que esta obra tendrá una inversión superior a los 28 millones de pesos y se instalarán más de 1,310 descargas domiciliarias, asimismo, se realizan trabajos simultáneos en el Corte Escalerillas, lo que garantizará que el 90 por ciento de la población de la zona cuente con este servicio.

Asimismo, se inauguraron guarniciones y banquetas de las cerradas Zafiro y Centenario, calle Coral, Rubí, Oro, Jade, Barca de Oro y Diamante, para beneficio de más de 730 personas.

Finalmente, el edil exhortó a la población a continuar luchando de la mano con el gobierno municipal. “En Chimalhuacán somos diferentes, aquí el pueblo se ha ido educando y organizando, siendo conscientes de sus derechos. Seguimos en pie de lucha, continuemos transformando el Ejido Santa María y construyendo el Nuevo Chimalhuacán”.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/iniciamos-introduccion-de-drenaje-en.html

Mejoramos vialidades del Ejido Santa María

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Ejido Santa María, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación en las avenidas Tláloc y las Torres.

El mandatario local indicó que en ambas vialidades se rehabilitarán 10,830 metros cuadrados de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, beneficiando a 8,508 habitantes.

Hace aproximadamente seis meses iniciamos en esta zona la construcción de guarniciones y banquetas; el día de hoy se pone en marcha una obra que sin duda mejorará las condiciones de las principales en el Ejido Santa María”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista indicó que la obra será construida con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, asignando un monto de inversión de 11 millones de pesos.

Una vez concluida la obra, serán colocados señalamientos viales, alcantarillado, postes y luminarias; con el objetivo de equipar ambas vialidades”.

Autoridades locales reiteraron su compromiso con los habitantes de la zona, indicando que, en una segunda etapa, se construirán los primeros espacios recreativos y deportivos en el Ejido Santa María.

“El mejoramiento de la imagen urbana de la zona es notable, reitero mi compromiso con sus habitantes. En la avenida las Torres tendremos los primeros espacios deportivos y de recreación para los chimalhuacanos del Ejido Santa María”, concluyó el edil.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/mejoramos-vialidades-del-ejido-santa.html

Inauguramos exposición plástica Ilusiones y realidades

El pasado fin de semana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró en el Museo Chimaltonalli, la exposición plástica Ilusiones y realidades, conformada por 39 piezas del artista plástico chimalhuacano, Edmundo Martínez Ramírez.

La exposición cuenta con 13 esculturas y 26 ilustraciones realizadas bajo diversas técnicas de modelado y pintura con materiales como plastilina, arcilla, pintura acrílica, alambre, entre otros.

Reconozco el talento de los artistas chimalhuacanos. Actualmente contamos con diversos recintos culturales como el museo Chimaltonalli y el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde exponemos los principales trabajos de los chimalhuacanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Por su parte, Edmundo Martínez, vecino del barrio Vidrieros, explicó que lleva un año y ocho meses dedicándose a la pintura y escultura, sin embargo, el dibujo ha sido un pasatiempo que ha practicado a lo largo de toda su vida.

Actualmente formo parte del taller de escultura del Faro de Oriente, y me sigo preparando de manera autodidacta para perfeccionar mis piezas”.

El artista invitó a los jóvenes chimalhuacanos a acercarse a la cultura con el objetivo de fomentar su preparación estética y artística.

Agradezco al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por esta oportunidad para que a través de mi trabajo logre despertar en los chimalhuacanos su interés por el arte”.

Cabe destacar que, además de esta muestra, el Museo Chimaltonalli alberga la exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán, la cual estará exhibiéndose hasta el mes de diciembre.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/inauguramos-exposicion-plastica.html

Capacitamos a servidores públicos para mejorar atención a la ciudadanía

Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, en lo que va del presente año, el Departamento de Capacitación de Chimalhuacán ha puesto en marcha más de 80 talleres, beneficiando a más de dos mil servidores públicos del Ayuntamiento.

Es importante que se lleven a cabo estas actividades en la que los funcionarios se actualizan, pues ejercer un cargo público implica tener compromiso y sensibilidad para tratar dignamente a la población”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante el pasado fin de semana, la dependencia implementó un taller de Risoterapia, Relaciones humanas e Innovación en el servicio público, en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Chimalhuacán I, el cual fue impartido a más de cien empleados adscritos al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, explicó que los participantes intercambiaron experiencias en aspectos como la comunicación, trabajo en equipo y beneficios emocionales que producen la risa.

En ocasiones, factores como el estrés y el mal humor repercuten de manera negativa en nuestro desempeño y el trato a la gente. Con estas dinámicas buscamos que los servidores públicos se alejen de la rutina y realicen su labor con eficacia, para dar una buena impresión a los ciudadanos”.

La funcionaria detalló que el área a su cargo ofrecerá, durante los próximos días, capacitaciones alusivas a temas como erradicación de la violencia de género, estrategias para una mejor distribución del tiempo, así como asistencia electoral.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga derivada del estrés laboral, superando a otros países como China y Estados Unidos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/capacitamos-servidores-publicos-para.html

Policía de Chimalhuacán impulsará espacios más iluminados y seguros

· Crearán seis Brigadas de Seguridad y Alumbrado que recorrerán el municipio para eliminar puntos oscuros

Durante la Plenaria de Círculos de Seguridad correspondiente al mes de octubre, con la participación de Delegados, Presidentes de Comités de Participación Ciudadana (COPACIs) y población en general, el comisario de la Policía de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, en representación del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció el inicio de operaciones conjuntas con el Departamento de Alumbrado Público municipal para impulsar espacios más iluminados y seguros.

En la reunión que tuvo como sede el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, Hernández Salas adelantó que a partir del mes de noviembre se crearán seis Brigadas de Seguridad y Alumbrado, integradas cada una con efectivos de las seis Regiones y 19 Cuadrantes, quienes trabajarán en conjunto con personal del Departamento de Alumbrado Público.

Tendrán la tarea de identificar lugares con problemas de iluminación, lámparas dañadas o fundidas, postes caídos, estructuras deterioradas por acción del clima o la ciudadanía, el objetivo será que todas las calles y avenidas del municipio estén mejor iluminadas, eliminar espacios oscuros que faciliten la comisión de delitos en los 98 barrios y colonias de la localidad.

Como parte de la estrategia de Seguridad se intensificarán los dispositivos y operativos Velada, Presencia, Filtros, Regreso a Casa, durante la noche y madrugada para prevenir y combatir delitos.

En el evento, la corporación presentó un informe de las acciones destacadas durante el mes de octubre, realizaron mil 882 dispositivos y operativos: mil 262 Presencia, disuasión y prevención, 273 Filtros, 186 Transporte Publico, 53 Motociclistas, 50 Lechería Segura, 35 Velada y 14 Coordinados Estado-Municipio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En el mismo periodo presentaron a mil 122 infractores por faltas administrativas y 65 presuntos responsables de diversos delitos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fiscalía General de la República (FGR).

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policia-de-chimalhuacan-impulsara.html

Chimalhuacán, sede de Cuarta Reunión de Municipios por la Salud

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, organizó la Cuarta Reunión de Municipios por la Salud, en la que representantes de 9 localidades mexiquenses compartieron conocimientos y estrategias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El alcalde, Jesús Tolentino Román, señaló que estas reuniones permiten brindar una atención oportuna y precisa a la población.

En los últimos 19 años, Chimalhuacán ha invertido en infraestructura, deportes y cultura, pero si la gente no tiene salud, poco se puede disfrutar, por ello, los doctores son muy preciados para nosotros y el que exista este tipo de foros en los que especialistas en la salud comparten sus conocimientos, refuerza la labor que el gobierno local realiza para acercar servicios básicos a los chimalhuacanos”.

Durante la reunión, los especialistas abordaron temas como: Atención a la salud del Adulto Mayor, Diabetes, Obesidad y Temporada de Influenza, compartiendo información con representantes de los municipios de Chimalhuacán, Chiconcuac, Chicoloapan, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Atenco. Chiautla, Texcoco y Tezoyuca.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, Ana Olivia Guerra Delgado, reconoció el trabajo del gobierno local en la promoción de la salud.

Felicito a las autoridades por la labor realizada en la pasada mega jornada de esterilización canina y felina, en la cual se realizaron más de 1,500 cirugías gratuitas en un día, lo que coloca a Chimalhuacán en el primer lugar a nivel nacional al realizar estas acciones”.

Finalmente, autoridades municipales y representantes del ISEM, se comprometieron a reforzar campañas de vacunación y atención primaria en las diversas unidades ubicadas en la demarcación.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/chimalhuacan-sede-de-cuarta-reunion-de.html

Policía de Chimalhuacán impulsa la proximidad con jóvenes

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través de sus áreas preventivas, participó en la 1ra Feria de la Salud “Forjando los principios para estudiantes saludables”, organizada por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Preparatoria Oficial No. 328 en Barrio Plateros de la localidad.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal de la corporación concientizaron a los jóvenes sobre los riesgos y responsabilidades de tener conductas nocivas en la escuela y hogar, así como medidas de autocuidado para no ser víctimas o victimarios de algún delito.

Durante la jornada realizaron actividades artísticas, culturales y deportivas, además de las conferencias: Violencia en el Noviazgo impartida por personal de la Unidad Especializada de la Policía en Atención Víctimas de Violencia de Género (UEPAVIG); Riesgos de las conductas antisociales desarrollada por el Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) y; Peligro en las redes sociales de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social municipal.

En el evento instalaron tres módulos de asesoría de Seguridad Ciudadana, además de los stands del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, el Centro de Atención de Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECH) para la sana alimentación y el autocuidado; por otro lado, en materia de salud sexual y reproductiva participó la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) A.C. y la Estancia Estatal Servicios Amigables para Adolescentes.

Cabe señalar que para el bienestar de los jóvenes de la localidad, UEPAVIG, DPSVyD y Preceptoría Juvenil, brindan talleres en escuelas y comunidades, con los temas Autoestima, Bullying, Cuidado en redes sociales, Ciberdelitos, Inteligencia emocional, Educación sexual, Autoprotección, Cuídalos, así como asesoría y tratamiento psicológico.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población reporte algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/policia-de-chimalhuacan-impulsa-la.html

Inician festejos de Día de Muertos en Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, inició con los festejos alusivos al Día de Muertos con la tradicional precesión de Catrinas y Catrines, así como un concurso de disfraces y calaveritas literarias.

Una de las principales tradiciones del pueblo mexicano es el Día de Muertos, festividad en la que recordamos a nuestros seres queridos. Felicito a los más de 500 asistentes a este evento, sigamos preservando nuestra cultura y tradiciones”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El desfile partió de tres Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Xochiaca Parte Alta, Tlaixco y San Lorenzo Parte Alta, culminando el Parque Ecoturístico el Chimalhuache, en la que participaron personal de la dependencia, así como integrantes de los más de 160 clubes de la tercera edad y estancias infantiles.

Posteriormente, se llevó a cabo el concurso de disfraces y calaveritas literarias a cargo de integrantes de diversos clubes de la tercera edad. “Felicito a Magdalena de León Tapia por obtener el primer lugar al presentar su caracterización de la Señora de los Muertos, así como a Margarita Vázquez Peralta, por el ingenio y creatividad de su escrito”, comentó el edil.

Autoridades municipales, informaron que con esta actividad se da inicio a la conmemoración del Día de Muertos. “En los próximos días, diversas dependencias del Ayuntamiento realizarán desfiles, concursos y colocación de ofrendas en distintos puntos de la localidad, con el objetivo de que la población disfrute de estas fechas”.

Finalmente, autoridades exhortaron a los chimalhuacanos a celebrar el Día de Muertos sanamente, fomentando y preservando las tradiciones mexicanas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/inician-festejos-de-dia-de-muertos-en.html

ODAPAS refuerza rehabilitación de redes hidráulicas

En las últimas semanas, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán reparó 141 fugas de agua potable en distintos puntos de la demarcación, con el objetivo de reducir el desperdicio del recurso.

Nos preocupamos por mejorar y garantizar el abastecimiento del vital líquido a todos los chimalhuacanos, a fin de que cubran sus necesidades. Por ello realizamos estas labores para mantener en buen estado la infraestructura hidráulica”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que, recientemente, el organismo atendió las demandas de habitantes de los barrios San Agustín, San Pedro y San Juan Zapotla.

Cada año, el departamento de fugas efectúa, en todo el territorio municipal, un promedio de más de 2,000 acciones de rehabilitación. Durante estas labores, implementamos estrategias, entre ellas el envío de unidades cisterna a las viviendas, para no interrumpir el suministro de agua a las familias”.

El funcionario exhortó a la población a cuidar el vital líquido y utilizar sólo lo necesario; asimismo, puso a su disposición el número telefónico 55 2228 6141, para reportar averías en las redes de distribución hidráulica.

Hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan adeudos con el ODAPAS a regularizar su situación, ya que sus contribuciones nos permiten seguir realizando obras, como en la zona del Ejido Santa María, donde más del 90 por ciento de sus habitantes ya cuenta con servicios de agua y drenaje” concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/odapas-refuerza-rehabilitacion-de-redes.html

Joven de Chimalhuacán se lleva segundo lugar estatal en canto

Para Chimalhuacán, Brisa Ivana Luciano Guzmán, obtuvo el segundo lugar en la final de Canto, durante la 11va Semana de la Prevención de las Preceptorías Juveniles de Reintegración Social del Estado de México realizado en Texcoco.

La menor de 17 años de edad y vecina de la colonia Acuitlapilco de la localidad, logró la segunda posición de la justa con la interpretación del tema Cuando el destino, del cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán está considerada como la mejor del Estado de México, así la calificó la directora de Reinserción Social y Tratamiento para Adolescentes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Silvia Cuevas Gómez, pues brinda a los menores con problemas de conducta o en conflicto con la ley, tratamiento para un desarrollo integral, sano esparcimiento con actividades intelectuales, artísticas o deportivas, las cuales los alejan de ambientes nocivos.

Impulsa el talento de jóvenes, con actividades como skateboarding, graffiti, basquetbol, futbol, oratoria, baile, entre otras. Durante el mes de octubre los jóvenes chimalhuacanos obtuvieron reconocimientos en los concursos estatales de dibujo, canto, así como una destacada participación en baile y oratoria”.

Para finalizar el año, la Preceptoría municipal, impulsa las tradiciones y cultura mexicanas con los talleres de elaboración de ofrendas y piñatas, además de representaciones teatrales como pastorelas.

Brinda asesorías psicológicas y jurídicas; capacitaciones en materia de prevención social; eventos de orientación y terapias para jóvenes desde los 12 hasta los 17 años de edad. Con atención en dos sedes: Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates y, en las instalaciones de la Subcomandancia Municipal.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/joven-de-chimalhuacan-se-lleva-segundo.html

Detienen a dos por robo con violencia en un domicilio

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos presuntos responsables de robo con violencia al interior de una casa habitación en Barrio San Pedro de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal fue posible la captura de dos masculinos, quienes se presume minutos antes, con uso de violencia, habían ingresado a un domicilio para amagar y robar diversos artículos electrónicos y dinero en efectivo al dueño del inmueble.

Durante un dispositivo exitoso, luego de una breve persecución sobre las avenidas Refugio y Peñón, con ayuda de las cámaras de vigilancia de la Policía, efectivos de la Región IV detuvieron a Jairo Jared N y Sergio Jhovani de 29 y 23 años de edad respectivamente, quienes c

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, por los hechos se generó la carpeta NUC: NEZ/NEZ/NZ3/062/301169/19/10, por su participación en el delito de robo en el interior de casa habitación y se utilice la violencia.

Seguridad Ciudadana local mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el mes de octubre, realizó mil 882 dispositivos y operativos: mil 262 Presencia, disuasión y prevención, 273 Filtros, 186 Transporte Publico, 53 Motociclistas, 50 Lechería Segura, 35 Velada y 14 Coordinados Estado-Municipio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En el mismo periodo presentaron a mil 122 infractores por faltas administrativas y 65 presuntos responsables de diversos delitos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fiscalía General de la República (FGR).

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/detienen-dos-por-robo-con-violencia-en.html

Prevenimos el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

A fin de prevenir y atender las problemáticas que afectan a los jóvenes chimalhuacanos, el Departamento de Atención de la Juventud de Chimalhuacán, en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del Estado de México, impartió la plática Riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a más de 70 jóvenes de la Escuela Secundaria Niños Héroes y Leyes de Reforma.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que uno de los objetivos del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, es ofrecer a la juventud las herramientas necesarias para inhibir el consumo de sustancias psicoactivas.

Los alumnos de entre 13 y 19 años, ese dieron cita en las instalaciones del Centro Territorio Joven para conocer la clasificación de las sustancias psicoactivas, los factores de riesgo y de protección para evitar su consumo; así como las consecuencias biológicas provocadas por el consumo.

Por su parte, el titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez mencionó que la charla fue impartida por Marco Antonio Montes de Oca González, director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) a fin de sensibilizar e informar a los asistentes respecto a los servicios de asesoría, prevención y tratamiento que ofrece la unidad.

Con estas acciones se espera que los chicos sean capaces de identificar las consecuencias del uso y abuso de sustancias; así como que obtengan los referentes para solicitar atención, en caso de identificar o presenciar alguna situación relacionada con la problemática”.

Finalmente, el mandatario local indicó que, la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes chimalhuacanos están estrechamente relacionados, por ello, en el mes de febrero fue inaugurada en el Ejido Santa María la Sub Comandancia Municipal, convirtiéndose en una de las primeras acciones implementadas en la zona por el gobierno local para mejorar la calidad de vida de la población.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/prevenimos-el-consumo-de-sustancias.html

Capacitamos a funcionarios en atención a víctimas de violencia de género

El gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con la consultora Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad S.C (CIPCO), capacitaron a servidores públicos con el tema Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género, con el objetivo de brindar atención oportuna a la ciudadanía.

Para nosotros es fundamental que los servidores públicos se capaciten constantemente, a fin de que puedan brindar una mejor atención a las féminas y coadyuven a prevenir y erradicar la violencia de género”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales, informaron que esta capacitación tuvo una duración de tres sesiones, y una evaluación a los servidores públicos, a fin de certificarse en esta materia.

Se abordaron temas como: género, derechos humanos, tipos y modalidades de la violencia, atención a víctimas y redes de apoyo.

En esta certificación participaron funcionarios de dependencias como Desarrollo Social, Atención a la Ciudadanía, Seguridad Pública y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Estas acciones fueron gestionadas ante el gobierno estatal y tienen como objetivo que los servidores públicos que atienden vía telefónica a la población, puedan atender y canalizar a las víctimas, dando solución inmediata y salvaguardando su integridad”.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de la estrategia implementada por el gobierno local para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/capacitamos-funcionarios-en-atencion.html

Gobierno municipal realiza primer concurso de ofrendas indígenas

En el marco de los festejos del Día de Muertos, más de siete áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán e instituciones educativas forman parte de un concurso de ofrendas indígenas, organizado por el Departamento de Atención a Grupos Étnicos, que se realiza en las instalaciones de la Plaza de la Identidad.

Además de preservar las tradiciones mexicanas, estas actividades tienen el propósito de difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas, que tienen formas particulares de celebrar estas fechas”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, Luis Mérida Mejía, informó que el certamen cuenta con la participación de dependencias como Cultura, Desarrollo Social, Atención a la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, además del área a su cargo.

También concursan instituciones como la Escuela-Taller Casa del Cantero y la Escuela Indígena Vicente Lombardo Toledano. Los equipos presentan altares alusivos a las culturas maya, náhuatl y zapoteca, del estado de Michoacán, así como una ofrenda de las épocas prehispánica y colonial”.

Añadió que los altares serán evaluados por un jurado calificador, integrado por personal adscrito a la Dirección de Cultura local. Los tres primeros lugares serán premiados con incentivos económicos.

Invitamos a los chimalhuacanos y visitantes de otros municipios a que acudan a apreciar la labor de cada área del gobierno de Chimalhuacán. Durante este certamen estimamos una asistencia superior a las 10 mil personas”.

Cabe destacar que los festejos continuarán en los próximos días con un desfile de catrinas y catrines, que iniciará en el barrio Xochitenco y concluirá en la Plaza de la Identidad, donde se realizará el acto de premiación del concurso de ofrendas.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/gobierno-municipal-realiza-primer.html

Vigilan camposantos para prevenir y combatir delitos

La Policía de Chimalhuacán, a través de sus agrupamientos especiales vigilará y auxiliará a la población durante las festividades del 2 de Noviembre con el Operativo Día de Muertos 2019, el objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía, visitantes de municipios circunvecinos y del interior de la República.

Elementos de Rescate, Protección Civil, Bomberos y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, se sumarán a las tareas de vigilancia en panteones, plazas públicas y centros de reunión por las celebraciones.

Cerca de 300 policías extremarán vigilancia con patrullaje y recorridos Pie Tierra al interior y exterior de los panteones Santo Entierro de Cabecera Municipal, Los Rosales en San Agustín y San Miguel Arcángel en el Fraccionamiento Los Olivos, Cristo Rey del barrio Xochitenco, Todos los Santos de Xochiaca y Chimalco en San Lorenzo, para combatir el robo en sus distintas modalidades.

Elementos de Tránsito en coordinación con personal de la Dirección de Salud y los departamentos de Comercio Establecido, Espectáculos y Vía Pública municipales, previo y durante las festividades, instrumentarán el dispositivo Alcoholemia para eliminar puntos de venta de alcohol irregulares y prevenir accidentes causados por el consumo de bebidas embriagantes.

Durante los días 1 y 2 de noviembre la Policía local implementará el dispositivo Presencia en donde se realicen festividades como la tradicional Calaverita, Megaofrendas o Concursos de Disfraces.

Autoridades de Seguridad recomiendan no perder de vista a los menores en vía pública, durante recorridos prolongados mantenerse bien hidratado, usar ropa cómoda, llevar sombrilla, sombrero e impermeable, para prevenir cambios bruscos de temperatura que afecten la salud, principalmente en niños y adultos mayores.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/10/vigilan-camposantos-para-prevenir-y.html

Realizamos Octava Feria del Empleo 2019

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, realizó en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la octava edición de la Feria del Empleo 2019, vinculando a más de mil personas personas con diversas empresas.

En representación del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, señaló que una de las prioridades del gobierno municipal es que la población tenga acceso a un empleo formal y mejor remunerado.

Invertir en el empleo de la gente es lo que el Nuevo Chimalhuacán está impulsando como una solución a los problemas de fondo que tiene el país. Las ferias del empleo son cada vez más necesarias, ya que los chimalhuacanos tienen derecho a un trabajo digno”.

En esta octava edición, 60 empresas, entre las que destacan tiendas departamentales, supermercados, seguridad privada, entre otras, ofertaron más de 500 vacantes a la ciudadanía.

Con esta actividad, ayudamos a que los chimalhuacanos encuentren un empleo dentro del territorio local o zonas aledañas, lo que representa un importante ahorro a sus bolsillos y reduce los tiempos de traslado, ya que diariamente invierten entre 4 y 6 horas para desplazarse de sus hogares a sus centros de trabajo”.

Cabe destacar que además de estas acciones, el gobierno local continúa con las gestiones para la construcción del Parque Industrial, en el que se brindarán más de 40 mil empleos a habitantes del municipio y localidades aledañas.

Con el Parque Industrial estaremos generando oportunidades de desarrollo para los jóvenes y adultos, con un trabajo cercano a sus domicilios que les permita pasar más tiempo con su familia y realizar actividades recreativas”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizamos-octava-feria-del-empleo-2019.html

Brindamos certeza jurídica a habitantes de Portezuelos

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó Corte Portezuelos, donde entregó 94 claves catastrales a igual número de familias de la zona, con el objetivo de brindar certeza jurídica a su patrimonio.

Regularizar la situación catastral y posteriormente obtener la escritura pública son gestiones complicadas, y más si el régimen de propiedad en el que se encuentran sus predios es de carácter ejidal, como ocurre en Portezuelos. Por ello, celebro la perseverancia que tuvieron para concluir este trámite”.

El mandatario local anunció que la Dirección de Catastro municipal otorgará la próxima semana otras 84 claves catastrales, mientras que otros 100 procesos continúan en proceso, para llegar a un total de 278 familias beneficiadas.

Los invito a seguir trabajando para que, a la brevedad, más de 1,800 familias que habitan en esta localidad, puedan contar con sus escrituras. El Ayuntamiento que presido está a sus órdenes y les ayudará a concluir el trámite”.

Román Bojórquez destacó la transformación de Portezuelos en la última década, al igual que en la zona del Ejido Santa María, donde más de 30 mil familias han mejorado su calidad de vida en diversos aspectos como salud, educación, seguridad, agua potable, drenaje y electrificación.

Nos preocupamos por brindar obras y servicios suficientes para los chimalhuacanos. En los últimos 19 años hemos avanzado mucho al construir universidades, deportivos, centros de salud y espacios recreativos; sin embargo, aún quedan necesidades por resolver, como la pavimentación de las vialidades principales del Ejido Santa María”.

Finalmente, personal de la Dirección de Catastro municipal indicó que continuarán realizando trámites en la colonia Portezuelos semanalmente, para recabar los documentos de las personas interesadas en obtener su clave catastral.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/brindamos-certeza-juridica-habitantes.html

Gobierno local reconoce esfuerzo de médicos

Más de un centenar de médicos, psicólogos y enfermeros adscritos al Hospital General de Chimalhuacán, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), así como a la Dirección de Salud Municipal y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se reunieron con el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez a fin de intercambiar experiencias en materia de salud y reforzar los servicios.

El edil indicó que el gobierno local brinda servicios de salud a través de 21 Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en los distintos barrios y colonias de la demarcación; así como en el Ejido Santa María, atendiendo a grupos vulnerables.

Chimalhuacán es un municipio ejemplar, porque a pesar de la falta de presupuesto por parte de autoridades federales, brindamos servicios de salud y bienestar a todos los sectores de la población. Trabajamos en coordinación con dependencias estatales y federales para brindar mejores condiciones”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista externó una felicitación a las y los médicos chimalhuacanos por continuar poniendo en alto el nombre del municipio.

Felicito a nuestros médicos por esta admirable labor que desempeñan, siempre con una sonrisa y actitud amable, reconozco a la Dirección de Salud Municipal por convertirse en una institución clave en el progreso del municipio.”

Autoridades locales explicaron que será necesario exigir al gobierno federal recursos suficientes para atender puntualmente los servicios de salud y otras necesidades de la población.

La salud es un derecho que le corresponde a todos, sin importar las condiciones políticas o socioeconómicas, por ello, los invitamos a continuar exigiendo a través de la lucha y el trabajo en conjunto, el recurso necesario para contar con centros de salud mejor equipados”, concluyeron.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/gobierno-local-reconoce-esfuerzo-de.html

Con Calaverita policías impulsan la proximidad con niños

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán celebró la tradicional entrega de dulces por los festejos del 2 de Noviembre, los policías dieron Calaverita a niños, jóvenes y adultos como parte del Operativo Día de Muertos 2019, durante las tareas de vigilancia en distintos barrios y colonias del municipio.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal del Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), en coordinación con policías de las seis Regiones impulsaron la proximidad social con la población, actividad que estrecha la comunicación y los acerca a la gente.

Durante las actividades integrantes del DPSVyD se disfrazaron de personajes típicos de la temporada para llevar dulces a cambio de sonrisas de los niños chimalhuacanos.

Realizaron recorridos en unidades de la corporación, en un ambiente festivo convivieron con la ciudadanía, al tiempo en que brindan seguridad en los puntos concurridos durante la tarde noche del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En el megaoperativo Día de Muertos 2019 intensifican la vigilancia en panteones de la localidad; elementos del Área Operativa, Tránsito, Rescate y Protección Civil, resguardan el perímetro de los camposantos para proteger y servir a las familias que disfrutan de las festividades.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/con-calaverita-policias-impulsan-la.html

Celebramos Día de Muertos en Estancia Infantil Xochicalli

Para preservar y fomentar las tradiciones mexicanas entre la niñez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, realizó el festejo alusivo a Día de Muertos en la estancia infantil Xochicalli, en donde más de 250 infantes y padres de familia participaron en diversos números artísticos, así como en el concurso de disfraces y calaveritas literarias.

Es fundamental que fomentemos a las nuevas generaciones las tradiciones y cultura de nuestro país, ya que ellos serán pieza fundamental para preservarlas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales, informaron que estas acciones tienen como objetivo que los niños demuestren las habilidades y aptitudes desarrolladas a través del sistema de enseñanza-aprendizaje de las estancias infantiles.

Valoramos mucho estos centros, por ello, desde que el gobierno federal eliminó el programa de las Estancias Infantiles, asumimos el reto de apoyarlos a fin de que los infantes cuenten con herramientas para su óptimo desarrollo”, indicó el edil.

El festejo inició con un recorrido por calles aledañas al centro educativo, posteriormente, realizaron la presentación de números artísticos por parte de los menores, así como concursos de disfraces y calaveritas en compañía de los padres de familia.

Cabe destacar que los festejos alusivos al Día de Muertos del DIF local, iniciaron el pasado 30 de octubre en las instalaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, con la Procesión de Catrinas y Catrines por parte de integrantes de los más de 160 clubes de la tercera edad y 36 estancias infantiles.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/celebramos-dia-de-muertos-en-estancia.html

Celebramos Día de Muertos con Desfile de Catrinas y Catrines

Más de 1,100 catrines y catrinas recorrieron las principales calles de Chimalhuacán durante el tradicional Desfile de Día de Muertos, organizado por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura, a fin de preservar las tradiciones.

El Día de Muertos es una de las fechas más representativas de los mexicanos, que nos identifica a nivel nacional e internacional, por ello la mejor manera de fortalecer esta tradición es recordar y celebrar a nuestros seres queridos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Personal de Cultura, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como niños, jóvenes y adultos, con el rostro pintado o disfrazados de personajes alusivos a esta temporada, realizaron el recorrido que inició en el barrio Xochitenco, avanzando por las avenidas Juárez, Morelos y Vicente Guerrero, hasta llegar a la Plaza de la Identidad.

En el desfile participaron diversos grupos de la Dirección de Cultura como la Banda Sinfónica, el Mariachi Municipal, el grupo de danza prehispánica Calpulli, la Compañía de Teatro, así como integrantes de los 35 talleres artísticos que imparte la dependencia local.

Al terminar el recorrido, autoridades municipales dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares del certamen de ofrendas indígenas, que implementó el Departamento de Atención a Grupos Étnicos, en el que concursaron cinco áreas del Ayuntamiento y dos instituciones educativas.

La escuela primaria indígena Vicente Lombardo Toledano, ubicada en el barrio San Isidro, ganó el primer lugar con una ofrenda alusiva a la cultura náhuatl del estado de Hidalgo. Asimismo, el segundo y tercer sitio fueron otorgados a la Escuela Taller Casa del Cantero y al Sistema DIF municipal, respectivamente.

Agradecemos a los servidores públicos que participaron en esta festividad, y exhorto a los chimalhuacanos a valorar y mantener vivas las tradiciones mexicanas”, indicó la directora de Cultura local, Marisela Matus Sánchez.

Durante las actividades, personal de la policía municipal implementó un dispositivo de seguridad en la zona a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes, así como brindar rutas alternas a los automovilistas. El recorrido concluyó sin incidentes.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/celebramos-dia-de-muertos-con-desfile.html

Jóvenes chimalhuacanos participan en celebraciones alusivas a Día de Muertos

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, el Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán, organizó diversas actividades recreativas alusivas al Día de Muertos, donde participaron más de 500 jóvenes.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que, durante tres días los jóvenes organizaron concursos de tapetes de aserrín, calaveras literarias y diseño de catrinas en el parque Bugamvilias, ubicado en el barrio San Agustín; así como un Pinta Caritas Ecológico en el barrio Fundidores, con el objetivo de promover la cultura entre la población.

Mientras que, en el Centro Territorio Joven fueron proyectadas las películas Coco y El extraño mundo de Jack; contando con la asistencia de más de 50 jóvenes y adultos, vecinos de San Juan Zapotla, Cabecera Municipal y San Pedro.

Por su parte, el titular del departamento de Atención a la Juventud, René Martínez, indicó que, a través de estas actividades, el gobierno local fomenta en los jóvenes la práctica y preservación de las tradiciones locales.

Las actividades programadas, además de despertar en los jóvenes el ingenio y creatividad, les permiten conocer a detalle las tradiciones de nuestro país, al tiempo que trabajan en la comunidad para su preservación”.

Autoridades locales exhortaron a los jóvenes chimalhuacanos a seguir participando en las actividades del Centro Territorio Joven, con el objetivo de trabajar en conjunto por el bienestar de la población.

Felicitamos al Departamento de Atención a la Juventud por su participación en el Primer Concurso de Ofrendas Indígenas, organizado por el Departamento de Atención a Grupos Étnicos, con el objetivo de dar a conocer las distintas expresiones culturales del Día de Muertos”, concluyeron.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/jovenes-chimalhuacanos-participan-en.html

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita puente Los Olivos

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de rehabilitación del puente peatonal Los Olivos a fin salvaguardar la integridad de los pobladores.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz explicó que personal de la dependencia refuerza la estructura del puente peatonal provisional ubicado entre calle 5 y la avenida de Las Flores, barrio San Lorenzo.

Los trabajos benefician de manera directa a más de 5,000 habitantes de San Lorenzo, quienes pueden transitar con mayor seguridad hacia el municipio de Nezahualcóyotl o viceversa”, detalló el funcionario.

El funcionario explicó que las labores en la zona consisten en el suministro y colocación de relleno de piedra, cemento y arena; excavación con maquinaria a dos metros de profundidad, la construcción de dado de concreto con dimensiones 1.50 x 1.50 x 1.10 metros de profundidad, así como la colocación de refuerzos en el puente.

Estos trabajos se llevan a cabo con las aportaciones que realiza la ciudadanía anualmente por concepto de agua potable, por ende, hacemos un respetuoso llamado a la población a regularizar sus contribuciones a fin de poder brindar un mejor servicio”.

Cabe destacar que, además de rehabilitar el puente peatonal provisional, recientemente el ODAPAS gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los trabajos de limpieza y dragado del río La Compañía a fin de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/odapas-chimalhuacan-rehabilita-puente.html

Policías de Chimalhuacán capacitados en Primeros Auxilios

Con el objetivo de contar con policías más capacitados y brindar un mejor servicio a la población ante una emergencia médica, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), instruye a los cadetes aspirantes a Policías Preventivos Municipales en Primeros Auxilios.

Como parte de su formación en el CCP, los aspirantes a policías son capacitados en atención prehospitalaria y técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través de simuladores para la práctica de conocimientos.

Estudian las técnicas de toma de signos vitales, reconocimiento del entorno, utilización de elementos como mascarillas y guantes para garantizar la seguridad individual y la de quien auxilian, posiciones adecuadas para maniobras de RCP, a fin de que brindar atención oportuna que evite la pérdida de la vida.

En la mayoría de las emergencias los elementos de seguridad son los primeros en llegar al lugar de los hechos, los conocimientos en Primeros Auxilios son primordiales para la atención de personas lesionadas en accidentes vehiculares, incendios, con armas de fuego o punzocortantes, además de protocolos de actuación para la coordinación con paramédicos de Rescate Municipal o de la Dirección de Salud, quienes se encargarán de la atención prehospitalaria y traslado de las posibles víctimas.

En lo que va del año el CCP ha graduado tres generaciones de Policías Preventivos Municipales, 181 efectivos que se sumaron a las tareas de vigilancia en la localidad.

El centro es reconocido a nivel nacional por contar con instructores certificados ante el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), han capacitado a elementos de corporaciones de otros municipios mexiquenses y del interior de la Republica.

Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán mantiene abierta su Convocatoria para la selección de aspirantes, los interesados pueden presentarse los días martes y miércoles en un horario de 09:00 a 13:00 horas en la Comandancia Municipal o marcar al número del CCP 2126-7628.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/policias-de-chimalhuacan-capacitados-en.html

Realizamos sorteo Servicio Nacional Militar 2019

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la 42ª Junta Municipal de Reclutamiento, realizó en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, el sorteo del Servicio Militar Nacional 2019, para más de 3,800 jóvenes de la clase 2001 y remisos.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció el esfuerzo de los jóvenes y los exhortó a concluir con este proceso a fin de servir a México con responsabilidad.

Quiero felicitarlos porque el trámite de la cartilla militar es históricamente una obligación cívica de todos los mexicanos. Con ello nos identificamos con nuestra patria y nuestro nacionalismo”, señaló el edil.

Autoridades municipales informaron que esta es la segunda etapa del proceso, el cual inició el pasado mes de enero.

Asimismo, en las primeras semanas del 2020, acudirán a depositar la cartilla a la zona militar número 37 ubicada en San Juan Teotihuacán, para su posterior liberación en el mes de diciembre.

El Ayuntamiento apoya a los jóvenes con transporte de ida y vuelta a bajo costo, así como con la papelería necesaria para que puedan realizar su trámite y cumplir con esta labor”.

Para mayor información sobre la tramitación de la cartilla militar, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en avenida Morelos, casi esquina Las Cruces, barrio San Pedro, o comunicarse al teléfono 1551-7858.

Cabe destacar que la entrega de las cartillas se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli, ubicado en avenida Guerrero, esquina, Morelos, en Cabecera Municipal.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/realizamos-sorteo-servicio-nacional.html

Alcalde de Chimalhuacán inaugura obras en escuelas de Alfareros y Artesanos

Desde hace 19 años, cuando empezamos a trabajar juntos, gobierno y ciudadanía, Chimalhuacán se rejuvenece, avanza y será un lugar digno, herencia para las próximas generaciones”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante una gira de trabajo que realizó por los barrios Alfareros y Artesanos, para inaugurar obras en preescolares.

El presidente municipal visitó el jardín de niños Aquiles Serdán, en el barrio Alfareros, donde entregó la rehabilitación de una barda perimetral, que fue dañada tras los sismos de 2017. La obra tuvo una inversión de 257 mil pesos y beneficia a más de 350 alumnos.

Celebro que en esta institución se levante esta nueva barda que le dará seguridad a la comunidad estudiantil. Gracias a la unidad, lucha y labor de directivos, docentes y padres de familia, hemos alcanzado este logro tan importante”.

Posteriormente, el mandatario local acudió al preescolar Jaime Torres Bodet, ubicado en el barrio Artesanos, cuyas instalaciones se ampliaron con la edificación y apertura de un aula tipo U-2C, para lo cual se ejerció un monto de 406 mil pesos, a favor de más de 450 niños.

Con gobiernos de continuidad, podemos concluir obras en las escuelas del municipio. Los invito a que sigamos trabajando de manera coordinada, porque el progreso de nuestras comunidades no tiene límites”.

Cabe destacar que, en lo que va del 2019, el gobierno municipal ha concluido diversas obras en más de 70 planteles de todos los niveles educativos.

Hemos sido testigos oculares de la transformación de nuestro municipio a partir del año 2000, al exigir al estado y la federación que se fijaran en Chimalhuacán, e hicieran obras y servicios como agua potable, drenaje, pavimentaciones áreas recreativas y escuelas. Todo ello es fruto de la lucha del pueblo organizado”, concluyó el munícipe.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/alcalde-de-chimalhuacan-inaugura-obras.html

Policía de Chimalhuacán impulsa empoderamiento de las mujeres

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO), iniciaron las actividades del Proyecto de Prevención de la Violencia de Género con el objetivo de brindar herramientas de autoempleo a las mujeres.

En una primera etapa estará dirigió a mujeres del barrio San Lorenzo y la colonia Acuitlapilco para beneficiar a más de 300 chimalhuacanas.

Durante los trabajos les brindarán conocimientos en corte de cabello, barbería, maquillaje de fantasía, globoflexia y manualidades en fieltro, conocimientos básicos para una formación e inserción laboral.

El proyecto está enfocado en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género a través de estrategias integrales que permitan crear entornos libres de violencia; además de la capacitación de autoempleo, participarán en talleres de sensibilización, actividades deportivas, culturales y pláticas para identificar situaciones de riesgo.

Otro de los objetivos del programa es fomentar la equidad de género, atención oportuna a las víctimas de violencia, creación de redes de apoyo y mejoramiento de espacios públicos.

Las acciones en favor de las mujeres se realizan con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2019 (Fortaseg).

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/policia-de-chimalhuacan-impulsa.html

Generamos estrategias para mejorar atención a la ciudadanía

El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán implementó un taller alusivo al Aprovechamiento del Tiempo, con la finalidad de desarrollar estrategias para mejorar la atención a la ciudadanía.

Como parte del programa permanente de actualización de servidores públicos del Ayuntamiento, ponemos en marcha estos cursos con el propósito de que puedan desarrollar su servicio con una mayor eficacia”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La actividad, se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Cultura municipal y contó con la participación de 45 servidores públicos adscritos a áreas como Recursos Humanos, Fomento al Empleo, Fomento Industrial, Atención a la Juventud y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, detalló que el curso fue impartido por personal de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, quienes intercambiaron puntos de vista con los asistentes en aspectos como uso productivo del tiempo, planificación y jerarquización de tareas.

El taller tuvo como objetivo identificar diversas estrategias que le permitan optimizar sus horarios y tener un mejor desempeño laboral con un enfoque proactivo, para beneficio de la ciudadanía”.

Cabe destacar que, en lo que va del presente año, el Departamento de Capacitación municipal ha realizado más de 80 talleres, para beneficio de más de dos mil servidores públicos.

Finalmente, la funcionaria subrayó que, en los próximos días, el departamento a su cargo pondrá en macha una capacitación alusiva a asistencia electoral, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/generamos-estrategias-para-mejorar.html

Implementamos Jornada de limpieza en la colonia Rancho las Nieves

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán implementó en la colonia Rancho las Nieves, el programa Jornadas de limpieza 2019 con el objetivo de contar con entornos más limpios y seguros.

Durante la jornada, los departamentos de Limpias, Imagen Urbana, Vía Pública y Parques y Jardines, realizan retiro de residuos sólidos y escombro de viviendas y vialidades.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que, como parte de la décima etapa del programa, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el preescolar Unidos Avanzamos, la primaria Emiliano Zapata, el deportivo Botafogo, así como en las calles Cerro Verde, Cuauhtémoc, Ávila Seca, entre otras.

Con el objetivo de resolver las necesidades de la zona, el departamento de Zoonosis y Bienestar Animal; así como las direcciones de Medio Ambiente, Alumbrado Público y el ODAPAS, atendieron de manera específica más de una decena de peticiones ciudadanas.

Cabe destacar que, del mes de octubre a la fecha, han sido retiradas un total de 280 toneladas de residuos sólidos, mismos que con apoyo de la comunidad han sido recabados en 30 vialidades.

Autoridades locales informaron que el programa continuará durante los próximos días en la colonia Guadalupe, con el objetivo de rehabilitar los 98 barrios y colonias del territorio local.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/implementamos-jornada-de-limpieza-en-la.html

Deportistas chimalhuacanos cuentan con nueva unidad móvil

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, entregó una unidad móvil al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte local con el objetivo de facilitar el traslado de deportistas a competencias y participaciones regionales y estatales.

El Nuevo Chimalhuacán siempre tiene nuevas cosas que celebrar y hoy me complace entregar esta unidad, resultado del trabajo organizado de deportistas, padres de familia, entrenadores y autoridades municipales, quienes con sus contribuciones han coadyuvado a la adquisición de este vehículo”, señaló el edil.

La unidad cuenta con capacidad para 22 personas y está acondicionada para transportar a personas con discapacidad.

Permitirá que los atletas se puedan trasladar más cómodos y seguros a las diversas competencias, donde nos representan dignamente, dando excelentes resultados. Cuenten con el apoyo de su gobierno municipal, tal y como lo hemos hecho durante 19 años para impulsar el deporte en Chimalhuacán”.

Además, el alcalde reconoció la labor de atletas de deporte adaptado, quienes destacaron en la Paralimpiada Nacional 2019, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Colima, donde los deportistas David Yael Martínez, Elvia Adalid Domínguez Leal, Luz Ailin Salazar Zamudio, Carmen Yunuet Hernández y Ruth Abigail Maya, obtuvieron 15 medallas para la entidad en las disciplinas de Para-atletismo y para-natación.

Ustedes son el claro ejemplo de que tener una discapacidad no es una limitante, los felicito por este logro histórico para Chimalhuacán y reconozco la labor de sus entrenadores, Liliana Navarro López e Iván Cruz Córdova, quienes se han dedicado a impulsar el deporte adaptado en la localidad”.

Finalmente, el edil reconoció la labor de atletas, entrenadores y autoridades deportivas y los exhortó a continuar trabajando para beneficio del deporte en la localidad.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/deportistas-chimalhuacanos-cuentan-con.html

El gobierno estatal es indiferente ante las demandas de los chimalhuacanos: JTRB

Hoy estamos indignados porque el gobierno del Estado de México sigue con su actitud hostil y negligente ante las demandas de los chimalhuacanos, las cuales no son ningún capricho, sino que están justificadas e incluso prometidas por las propias autoridades”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar una movilización en la ciudad de Toluca.

Más de 30 mil personas acudieron a la capital mexiquense a fin de exigir que el gobernador Alfredo del Mazo atienda de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos en materia de educación, pavimentaciones, drenaje, seguridad pública, desarrollo social y gasto corriente.

Mientras otros municipios reciben canastas alimentarias, aquí en Chimalhuacán está suspendido, afectando a 7,000 personas de escasos recursos; asimismo, falta que 1,500 mujeres sean beneficiadas con el Salario Rosa, uno de los proyectos emblema de Del Mazo”.

Subrayó que, en el rubro educativo, sigue pendiente la conclusión del segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), así como la rehabilitación de 85 planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Añadió que otras solicitudes son la construcción de cuatro presas de gavión y el otorgamiento de más de 10 mil toneladas de cemento para pavimentaciones de calles del Ejido Santa María.

La comisión de chimalhuacanos fue recibida por representantes del gobierno mexiquense, con la que sostuvieron una mesa de negociación, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Es lamentable que, a pesar de que estas obras se necesitan en las oficinas de gobierno estatal no hay solución para nadie, debido a la indiferencia y falta de voluntad”, concluyó Román Bojórquez.

+++

https://www.notimx.mx/2019/11/el-gobierno-estatal-es-indiferente-ante.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s