Nutanix reporta los resultados financieros de su segundo trimestre del año fiscal 2020

 

 

— Cifra récord de facturación de valor total de contratos (TCV) e ingresos, a la par que la compañía continúa creciendo en medio de una transición a suscripciones más rápida que lo esperado

— Registra una tasa de crecimiento de 31% en adopción de nuevos productos, aumentando 21% en comparación al segundo trimestre del año fiscal 2019

— Registra un incremento de la facturación de valor total de contratos de nuevos productos de 99% con respecto al año anterior

 

Marzo de 2020 – Nutanix, Inc.(NASDAQ: NTNX), líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció hoy los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2020 que concluyó el 31 de enero de 2020.

 

Aspectos financieros sobresalientes del segundo trimestre del año fiscal 2020

 

·     Ingresos: $346.8 millones de dólares, que representa un incremento de $335.4 millones de dólares registrado en el segundo trimestre del año fiscal 20191

·     Facturación: $428.1 millones de dólares, que representa un incremento de $413.4 millones de dólares registrado en el segundo trimestre del año fiscal 20191

·     Ingresos derivados de software y soporte (TCV)2: $338.2 millones de dólares, que representa un incremento con respecto al año anterior de $297.4 millones de dólares registrado en el segundo trimestre del año 20191

·     Facturación de software y soporte (TCV)2: $419.5 millones de dólares, que representa un incremento de 12% con respecto al año anterior de $375.5 millones de dólares registrado en el segundo trimestre del año fiscal 20191

·     Margen bruto de utilidad: margen bruto de utilidad GAAP de 78.3%, que representa un incremento de 74.4% registrado en el segundo trimestre del año fiscal 2019; margen bruto de utilidad non-GAAP de 81.4%, que representa un incremento de 76.8% registrado en el segundo trimestre del año fiscal 2019

·     Pérdida neta: pérdida neta GAAP de $217.6 millones de dólares, comparada con una pérdida neta GAAP de $122.8 millones de dólares registrada en el segundo trimestre del año fiscal 2019; pérdida neta non-GAAP de $116.3 millones de dólares, comparada con una pérdida neta non-GAAP de $40.4 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2019

·     Pérdida neta por acción: pérdida neta por acción GAAP de $1.13 dólares, comparada con una pérdida neta por acción GAAP de $0.68 dólares registrada en el segundo trimestre del año fiscal 2019; pérdida neta por acción non-GAAP de $0.60 dólares, comparada con una pérdida neta por acción non-GAAP de $0.23 dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2019

·     Inversiones en efectivo y a corto plazo: $819.0 millones de dólares, comparado con $965.9 millones de dólares registrado en el segundo trimestre del año 2019

·     Ingresos diferidos: $1,060 millones de dólares, que representa un incremento de 35% con respecto al segundo trimestre del año fiscal 2019

·     Flujo de efectivo de las operaciones: uso de $52.5 millones de dólares, comparado con una generación de $38.5 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2019

·     Flujo de efectivo libre: uso de $73.7 millones de dólares, comparado con el uso de $4.1 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2019

 

“Nuestro enfoque basado en soluciones, parte de nuestra estrategia de lanzamiento de productos, ayuda a nuestros clientes a obtener los beneficios y el poder de nuestros nuevos productos de la mano de nuestro software central. Como resultado, logramos incrementar la tasa de adopción de nuestros nuevos productos a 31%, que representa un aumento de 21% registrada en el segundo trimestre del año fiscal 2019”, señaló Dheeraj Pandey, presidente del consejo de administración, cofundador y director general de Nutanix. “También quedamos satisfechos con otros motores clave de crecimiento de nuestra empresa en el trimestre, incluyendo nuestra sociedad con HPE y nuestro empuje al segmento comercial de los Estados Unidos”.

“Observamos un fuerte impulso en el giro de nuestra empresa hacia el modelo basado en suscripciones. En el segundo trimestre, 79% de la facturación provino de suscripciones, superando nuestra meta establecida de 75% hacia el final del año fiscal y muy por arriba de nuestro plan interno, todo esto además de cumplir con nuestra estimación de crecimiento de la primera línea de operación de la empresa”, dijo Duston Williams, director financiero de Nutanix. “Con miras a futuro, el cambio en nuestra estimación del valor total de contratos para el año fiscal 2020 es controlado por dos factores: primero, un cambio al modelo de suscripciones mucho más rápido que lo esperado, aunado a la visión de las actividades comerciales en la región superior APJ (Asia-Pacífico y Japón).

 

Aspectos sobresalientes recientes de la compañía

 

·     Se obtuvo un 79% de la facturación de suscripciones, muy por arriba de lo planeado: Nutanix prosiguió su transición a un modelo de generación de ingresos basado en suscripciones, superando sus expectativas internas, donde la facturación aumentó 45% con respecto al año anterior a $339 millones de dólares, lo que representa el 79% de la facturación total, e ingresos derivados de suscripciones con un incremento de 69% con respecto al año anterior a $267 millones de dólares, lo que representa el 77% de los ingresos totales.

·     Expansión de la base de clientes: Nutanix sumó 920 nuevos clientes en el trimestre, llevando su número total de clientes a 15,880. La captación de nuevos clientes en el segundo trimestre incluyó a Banco Azteca, Caesars Entertainment, Dole Philippines, Inc., Dunn-Edwards Corporation, HARDIS GROUP y la Universidad Purdue.

·     La venta optimizada de soluciones impulsó la adopción de nuevos productos: 31%3 de las transacciones incluyeron al menos un producto externo a la oferta de soluciones HCI principal de la compañía, con un incremento de 21%3 en el segundo trimestre del año fiscal 2019. De manera notable, la facturación del valor total de contratos de nuevos productos alcanzó un nivel récord, con un crecimiento de 99% con respecto al año anterior.

·     Presentó Karbon 2.0: Nutanix anunció la aparición generalizada de Karbon 2.0, que simplifica de forma apreciable la configuración, implementación y administración del ciclo de vida útil de clústeres Kubernetes, llevando la facilidad de uso de Kubernetes de la nube pública al entorno en premisa. Desarrollado sobre el software central de Nutanix, Karbon provee un entorno nativo de la nube completo al centro de datos.

·     Anunció la aparición generalizada de Nutanix Mine: durante el trimestre, la compañía anunció la aparición generalizada de Nutanix Mine, solución de protección de datos integrada, que permite a los usuarios experimentar el manejo de datos avanzado del software Nutanix HCI junto con las soluciones líderes de copia de seguridad y replicación de Veeam y HYCU.

·     Designó a un nuevo líder de ventas a nivel mundial: Nutanix anunció recientemente la promoción de Chris Kaddaras al puesto de vicepresidente ejecutivo de ventas a nivel mundial. Kaddaras trae consigo su impecable trayectoria en la dirección de las ventas para Nutanix en las Américas y en mercados internacionales que sumará a su nuevo rol a nivel mundial.

·     Fue designado Líder en el Magic Quadrant por Infraestructura Hiperconvergente de Gartner4: Gartner concedió a Nutanix la distinción de Líder en su Magic Quadrant de noviembre de 2019 por HCI por tercera vez consecutiva, con Nutanix posicionado en el más alto escaño por su capacidad de ejecución, incluso a mitad de un importante cambio en su modelo de negocios.

·     Obtuvo la designación “Champion” en la Matriz de Liderazgo del Canal EMEA de Canalys: Nutanix se hizo acreedor a la designación “Champion” en el año calendario 2019 de la región EMEA de Canalys, y fue la compañía de infraestructura hiperconvergente con la más alta clasificación en la administración del canal de toda la región EMEA en su reporte publicado.

·     Anunció que el software Nutanix ha sido optimizado para operar con Epic: el software Nutanix HCI puede alojar todos los componentes de la infraestructura Epic, incluyendo bases de datos de producción. Epic Systems es uno de los más grandes proveedores de tecnología de información para el sector salud de los Estados Unidos, y Nutanix es actualmente la solución HCI implementada número uno dentro de la comunidad Epic.

·     Designada una de las mejores compañías para trabajar (Best Companies to Work For®) de Fortune 100 por Great Place to Work® y Fortune: a mediados de febrero, la compañía anunció su inclusión en la codiciada lista Best Companies to Work For 2020 de Fortune, ocupando el puesto 84. Basada predominantemente en la retroalimentación de empleados, la lista evalúa más de 60 elementos diferentes de experiencias laborales de los empleados.

 

 

Panorama financiero del tercer trimestre y del año fiscal 2020

 

La estimación del valor total de contratos de Nutanix para el tercer trimestre del año fiscal 2020 y de todo el año fiscal 2020 se ha visto impactada por la transición al modelo de suscripciones mucho más rápida que la esperada, aunada a una visión más precavida de las actividades comerciales en la región superior APJ debido al impacto anticipado del coronavirus (Covid-19).

Para el tercer trimestre del año fiscal 2020, Nutanix espera:

·     Facturación de software y soporte (valor total de contratos) entre $365 y $385 millones de dólares;

·     Ingresos de software y soporte (valor total de contratos) entre $300 y $320 millones de dólares;

·     Margen bruto de utilidad non-GAAP de aproximadamente 80%;

·     Gastos de operación non-GAAP entre $420 y $430 millones de dólares; y

·     Pérdida neta por acción non-GAAP de cerca de $0.89 dólares, utilizando aproximadamente 196 millones de acciones ponderadas en circulación.

 

Para el año fiscal 2020 completo, Nutanix actualiza su estimación de la manera siguiente:

·     Facturación de software y soporte (valor total de contratos) entre $1,600 y $1,670 millones de dólares;

·     Ingresos de software y soporte (valor total de contratos) entre $1,290 y $1,360 millones de dólares;

·     Margen bruto de utilidad non-GAAP de aproximadamente 80.5%; y

·     Gastos de operación non-GAAP entre $1,630 y $1,650 millones de dólares

 

Supplementary materials to this earnings release, including the company’s second quarter fiscal 2020 investor presentation, can be found at https://ir.nutanix.com/company/financial.

All forward-looking non-GAAP financial measures contained in the section titled “Q3 and Fiscal 2020 Financial Outlook” exclude stock-based compensation expense and amortization of intangible assets and may also exclude, as applicable, other special items. The company has not reconciled guidance for software and support (TCV) billings, non-GAAP gross margin, non-GAAP operating expenses and non-GAAP net loss per share to their most directly comparable GAAP measures because such items that impact these measures are not within its control and are subject to constant change. While the actual amounts of such items will have a significant impact on the company’s software and support (TCV) billings, non-GAAP gross margin, non-GAAP operating expenses and non-GAAP net loss per share, a reconciliation of the non-GAAP financial measure guidance to the corresponding GAAP measures is not available without unreasonable effort.

1Reflects total billings/revenue compression from the company’s ongoing transition to subscription and the significant reduction of hardware billings/revenue.

2TCV, or Total Contract Value, for any given period is defined as the total software and support revenue or total software and support billings, as applicable, during such period, which excludes revenue and billings associated with pass-through hardware sales during the period.

3Based on a rolling four-quarter average.

4Gartner, Inc, Magic Quadrant for Hyperconverged Infrastructure, Jeffrey Hewitt, Philip Dawson, Julia Palmer, John McArthur, November 25, 2019. Gartner does not endorse any vendor, product or service depicted in its research publications, and does not advise technology users to select only those vendors with the highest ratings or other designation. Gartner research publications consist of the opinions of Gartner’s research organization and should not be construed as statements of fact. Gartner disclaims all warranties, express or implied, with respect to this research, including any warranties of merchantability or fitness for a particular purpose.

Non-GAAP Financial Measures and Other Key Performance Measures

To supplement our consolidated financial statements, which are prepared and presented in accordance with GAAP, we use the following non-GAAP financial and other key performance measures: billings, non-GAAP gross margin, non-GAAP operating expenses, non-GAAP net loss, non-GAAP net loss per share, free cash flow, software and support revenue (or TCV revenue), subscription revenue, software and support billings (or TCV billings), subscription billings, and professional services billings. In computing these non-GAAP financial measures and key performance measures, we exclude certain items such as stock-based compensation and the related income tax impact, costs associated with our acquisitions (such as amortization of acquired intangible assets, income tax-related impact, and other acquisition-related costs), impairment of operating lease-related assets, amortization of debt discount and issuance costs, other non-recurring transactions and the related tax impact, and the revenue and billings associated with pass-through hardware sales. Billings is a performance measure which we believe provides useful information to investors because it represents the amounts under binding purchase orders received by us during a given period that have been billed, and we calculate billings by adding the change in deferred revenue between the start and end of the period to total revenue recognized in the same period. Free cash flow is a performance measure that we believe provides useful information to our management and investors about the amount of cash generated by the business after necessary capital expenditures, and we define free cash flow as net cash (used in) provided by operating activities less purchases of property and equipment. Non-GAAP gross margin, non-GAAP operating expenses, non-GAAP net loss, and non-GAAP net loss per share are financial measures which we believe provide useful information to investors because they provide meaningful supplemental information regarding our performance and liquidity by excluding certain expenses and expenditures such as stock-based compensation expense that may not be indicative of our ongoing core business operating results. Software and support revenue (or TCV revenue) and software and support billings (or TCV billings) are performance measures that we believe provide useful information to our management and investors as they allow us to better track the true growth of our software business by excluding the amounts attributable to the pass-through hardware sales that we use to deliver our solutions. Subscription revenue, subscription billings, and professional services billings are performance measures that we believe provide useful information to our management and investors as they allow us to better track the growth of the subscription-based portion of our business, which is a critical part of our business plan. We use these non-GAAP financial and key performance measures for financial and operational decision-making and as a means to evaluate period-to-period comparisons. However, these non-GAAP financial and key performance measures have limitations as analytical tools and you should not consider them in isolation or as substitutes for analysis of our results as reported under GAAP. Billings, non-GAAP gross margin, non-GAAP operating expenses, non-GAAP net loss, non-GAAP net loss per share, and free cash flow are not substitutes for total revenue, gross margin, operating expenses, net loss, net loss per share, or net cash (used in) provided by operating activities, respectively; subscription revenue, software and support revenue (or TCV revenue) and software and support billings (or TCV billings) are not substitutes for total revenue; and subscription and professional services billings are not a substitute for subscription and professional services revenue. In addition, other companies, including companies in our industry, may calculate non-GAAP financial measures and key performance measures differently or may use other measures to evaluate their performance, all of which could reduce the usefulness of our non-GAAP financial measures and key performance measures as tools for comparison. We urge you to review the reconciliation of our non-GAAP financial measures and key performance measures to the most directly comparable GAAP financial measures included below in the tables captioned “Reconciliation of Revenue to Billings,” “Disaggregation of Revenue and Billings,” “Reconciliation of Subscription and Professional Services Revenue to Subscription and Professional Services Billings,” “Reconciliation of Software and Support Revenue (TCV Revenue) to Software and Support Billings (TCV Billings),” “Reconciliation of GAAP to Non-GAAP Profit Measures,” and “Reconciliation of GAAP Net Cash Provided By Operating Activities to Non-GAAP Free Cash Flow,” and not to rely on any single financial measure to evaluate our business.

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