Cloud Computing Habilitador Fundamental en Toda Transformación Digital 

 

 

Mejorar la experiencia del cliente, modernizar la infraestructura de TI y reducir los costos operativos, entre los principales objetivos de una transformación digital

 

Fernando Zambrana

Country Manager de Nutanix México

Fernando.zambrana@nutanix.com

 

Es un hecho que en la última década la tendencia hacia la transformación digital ha cobrado un fuerte impulso, por lo que muchas empresas han decidido modernizar tanto su infraestructura tecnológica como sus procesos y habilidades, de tal manera que les permita adaptarse a los nuevos modelos de negocio que exige leconomía digital actual.

 

Dicha iniciativa contempla una serie de prácticas y disciplinas cuya fórmula básica consiste en crear disrupción en los negocios en beneficio de los clientes, a través de productos y servicios adaptados a sus necesidades y, sobre todo, con el propósito de mejorar sus experiencias. De lo que se trata es establecer nuevas oportunidades de mercado, alcanzar una mejor rentabilidad y una diferenciación competitiva.

 

Sin embargo, para que exista una transformación digital exitosa se precisan de tres elementos que deben estar alineados, de otra manera no es posible llevarla a cabo. El primero de ellos es la tecnología, el segundo es la organización, es decir las personas, y el tercero son los procesos. Cada uno de ellos con su propia complejidad.

 

¿Qué tecnologías permiten habilitar una transformación digital? Son cinco las que juegan un papel importante en una estrategia de este tipo. No cabe la menor duda que la primera de ellas es el cloud computingel desarrollo aplicaciones, así como machine learning, inteligencia artificial, y el tema de analíticos.

 

Según el Reporte del Índice de la Nube Empresarial 2020 (elaborado por Vanson Bourne para Nutanix)el 72% de las empresas encuestadas dijo que la transformación digital era la tendencia comercial que tenía el mayor impacto en sus implementaciones en la nube, y el 64% la clasificó como la principal prioridad empresarial.

 

Incrementar el negocio en términos de facturación y márgenes de utilidad con base en servicios digitales es lo que nos brinda el cloud. Lo más importante para lograr una transformación digital son las aplicaciones, además de contar con una plataforma que garantice agilidad y simplicidad.

 

Fue hace 10 años cuando las empresas se dieron cuenta que con el IT tradicional no les era posible brindar los servicios requeridos para poder soportar las nuevas aplicaciones.

 

En un inicio la nube pública proporcionó esa agilidad y flexibilidad, sin embargo, esa misma simplicidad hizo que en muchos casos se perdiera el control de lo que se estaba consumiendo, y con ello una elevación de los costos.

 

El paso a seguir fue un uso inteligente de la nube, una combinación de nube privada y nube públicade igual manera a través de un control centralizadoademás de la posibilidad de replicar, bajar y subir datos de acuerdo a sus necesidadesTodas estas capacidades son las que se requieren para habilitar una transformación digital.

 

Toda el área de tecnología está obligada a cambiar su rol, de ser un centro de costos a convertirse en un partner estratégico del negocio. No se debe olvidar que la transformación digital no es un tema sólo de tecnología, se trata de una serie de prácticas y modelos operativos que permitirán a una empresa crecer, mejorar márgenes y por lo tanto bajar costos.

 

Sobre el Reporte, los encuestados indicaron que están en las primeras fases de transformación y 19% expresó su preocupación por la reducción de costos 19% por la a mejora de los procesos comerciales y 18% por la modernización de la tecnología obsoleta (18%).

 

Hablamos de renovar o morir, resulta obvio que una empresa que no nació en la era del cloud computing  o del negocio digitalestá obligada a cambiar, pues de no hacerlo puede perder a sus clientes. Es por ello que se llama transformación, porque es necesario efectuar muchos cambios en la manera en que opera el área de tecnología, en los roles del personal o inclusive en cómo se contrata a la gente nueva, por supuesto en los procesos del negocio.

 

No debemos olvidar que ecloud computing es un habilitador digital, un elemento de gran importancia en toda transformación digitalpues redunda en beneficios al negocio el contar con un ambiente de tecnología centrado en sus aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s