#ElRitmoDeLaNación – De la turbia historia de Ricardo Salinas Pliego.

Miguel Ángel Olvera
Maestro en Ciencias
Twitter: @MiguelngelOlv10

Dentro de las historias oscuras de los empresarios mexicanos, hay una que sin duda es muy oscura porque la ética profesional de este empresario es muy cuestionada. Me refiero a Ricardo Salinas Pliego, porque es un empresario que no le interesa la salud de sus trabajadores. Porque en tiempos de la pandemia se negó a cerrar sus establecimientos alegando que la mortalidad del coronavirus está sobrevalorada. Además, en su colegio de nombre “Humanitree” obligan a sus alumnos a tener clases presenciales, contraviniendo a la ley, sobre el semáforo de la ciudad de México. Incluso, hasta cuando el propio Salinas Pliego se contagió de esta enfermedad, presumió en redes sociales que sólo se había gastado 1,300 pesos. Pero a pesar de su mezquina actuación, ahora se muestra como un millonario bonachón, que un día se levanta y según el va a donar un millón de pesos. Y otro día se levanta y le da por rescatar mascotas para que la gente done dinero a su fundación azteca.

Sin embargo, es bien conocida su fama como evasor de impuestos. Ya que pesar de ser uno de los hombres más ricos de México, porque su fortuna rebasa los 17 mil millones de dólares, y aparece como el millonario número 37 del mundo. Entonces no es entendible, como una persona tan rica puede tener tan mezquina y poca ética. Porque este empresario, siempre busca la forma de crear fundaciones de dudosa integridad para evadir impuestos, incluyendo el teletón. No por nada, este eminente empresario le debe al fisco más de 36 mil millones de pesos. De las cuales ya perdió en la corte el pago de 18 mil millones de pesos. Porque hay que señalar que este brillante empresario, tiene más de 10 años que no paga ni un peso al fisco. Pero en el tweeter no se cansa de presumir su dinero.

¿Pero Quien era Ricardo Salinas pliego en los noventas? Pues era un empleado de Elektra donde trabajo desde 1981, como director de importaciones. Y en 1987, se convirtió en el director general de Elektra. Pero su destino cambió drásticamente cuando en los 90’s su abuelo le heredó sus compañías que tenía como son: Salinas y Rocha y Elektra. Cabe destacar, que dentro de los deudores del fovaproa aparece “Salinas y Rocha” con una deuda de 2,814’683,751.17 de pesos. Entonces no es entendible, que una persona que adeuda casi 3 mil millones de pesos ahora tenga una fortuna de 17 mil millones de dólares. A menos, que sea un defraudador, o que le regalen los negocios sin poner un peso. Como fue en el caso de la televisora de IMEVISIÓN, en donde el propio Raúl Salinas de Gortari, le prestó 60 mil dólares para cubrir el anticipo de la compra de la televisora. Ya que a Raúl Salinas le urgía lavar ese dinero del narco.

Luego entonces, se le reconoce a Salinas Pliego su visión para hacer negocios como banco azteca, con transferencias de dinero desde Estados Unidos a través de Western Union. Unefon, Grupo Azteca, Fundación Azteca y Azteca América, con un canal de televisión en Estados unidos. Sin embargo, no debemos olvidar las demandas que ha enfrentado por defraudar a los accionistas de Unefon, en Estados Unidos. Porque quienes conocen a Salinas Pliego saben que es un empresario agresivo, que si puede eliminar a la competencia la elimina y que lleva las transacciones al límite. Pero el único problema que hoy en día tiene es que no quiere pagar los impuestos, que le corresponde pagar y que por años no ha pagado. Porque es obvio, que con su cuantiosa fortuna puede pagar sus impuestos sin chistar. Pero se niega a hacerlo.

Pero ahora que quiere cambiar su imagen, porque esta impulsando a su hija para que sea la gobernadora de San Luis Potosí, ahora pone una buena cara en tweeter y no se cansa de decir banalidades de su fortuna. Pero yo digo que si quiere mejorar su imagen, es pagando sus impuestos porque si bien la deuda del fovaproa por 2,814 millones de pesos, nos la cargaron a todos los mexicanos. No es justo que los 36 mil millones que le debe al fisco quiera seguírsela cargando al pueblo esa deuda. Además, falta que la FGR le finque responsabilidades a Salinas Pliego, porque ahora que se destapó la cloaca de su negocio de fertinal, en donde obtuvo ganancias netas por 200 millones de dólares, dañando a la paraestatal. Ya que PEMEX pagó 635 millones de dólares por la planta. Con un sobreprecio de 200 millones de dólares. No hay de otra, Si quiere tener un buen cártel con la población, debe hacer negocios derechos, No debe utilizar a las fundaciones para evadir impuestos. Pero sobre todo debe pagar, aunque le duela todos sus impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s