#ElRitmoDeLaNación – De la privatización del sector eléctrico (Segunda parte)

Miguel Ángel Olvera
Maestro en Ciencias
Twitter: @MiguelngelOlv10

No cabe duda que la hipocresía es una de las características más notables de los conservadores en México. Esto lo digo por los comentarios de mala leche del expresidente Felipe Calderón, quien señala cínicamente que “ahora en el gobierno de la 4T primero son los pobres, pero para inundarlos”. Pero a este rufián se le olvida que el en su sexenio, construyó la compuerta del “Macayo” y que incluso el director de la CONAGUA del sexenio calderonista, José Luis Lueje Tamargo, afirmo en 2010, que la construcción de la compuerta afectaría a los habitantes de las tierras bajas en Jalpan, Nacajuca y Centla, para salvar a Villahermosa, en el Estado de Tabasco. Sin embargo, ahora en un gran acto de amnesia, se le olvida a Felipe Calderón que él tomo la decisión de inundar a las zonas bajas de Tabasco. Pero ahora acusa a AMLO de esta catástrofe. ¡No bueno!

En 2006, el demócrata Al Gore en su documental “Una verdad incómoda” a manera de promocional, habla de los daños ocasionados por el cambio climático. Y propone que las naciones deben considerar dentro de sus programas de gobierno, atender las medidas de prevención para mitigar los daños del cambio climático. De inmediato, una gran campaña en medios se realizó y se vendió a la energía solar, como la solución para la generación de la energía eléctrica. Y muchos inversionistas en el mundo, pusieron los ojos en la energía solar para hacer de esta fuente un gran negocio. En México no fue la excepción, ya que Felipe Calderón había sido secretario de energía, en el sexenio de Vicente Fox, y decidió sin una razón aparente, fomentar la privatización del sector eléctrico. Ya que, en 2009, su gobierno decidió desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La que conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad generaban el 75% de la electricidad del país. Y su producción se estimaba en 254.7 TeraWattsHora al año.

Sin embargo, algunos científicos aseguran que no hay pruebas contundentes de que el cambio climático, sea producto de la actividad humana y tachan de fraude el argumento del cambio climático. Además, si consideramos que en 2015 se generaron 309.5 TeraWattsHora al año. Y las generadoras de electricidad con paneles solares, tan sólo generaron el 0.03% del total. Mientras que la energía eólica sólo genera el 4% de la energía eléctrica total. Entonces puedes intuir que las famosas “energías limpias” son un fraude.

Y es muy fácil de comprobar este fraude. Por ejemplo, veamos el último grito de la moda de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX). En donde se han instalado varios cientos de miles de paneles solares, en el desierto de Coahuila, en dos subestaciones en Villanueva, con una capacidad de 754 MegaWattsHora, y con una inversión superior a los 650 millones de dólares. pero con una vida útil de sólo 15 años y una producción anual risible de apenas 1.7 TeraWattsHora. Cuando su producción neta debería de ser de 275.2 TeraWattsHora. Entonces ¿qué pasa? ¿porque decae tanto la producción anual de esta planta? Es muy fácil, porque tanto la energía solar como la energía eólica son recursos intermitentes de generación de energía eléctrica. Porque sólo producen energía eléctrica en ciertas horas al día. Y aquí radica la gran mentira que nos han querido vender, Porque es efímera esta energía y no se puede almacenar, además de los problemas de distribución que representa. Por eso cuando las celdas solares y los aerogeneradores dejan de producir se remplaza la producción con medios alternativos como el gas o el combustóleo.

Esto hace que la energía eléctrica solar y eólica sean muy caras. Pues es más factible que los usuarios con paneles solares de su propiedad, produzcan energía eléctrica y la devuelvan por la misma línea eléctrica. Pero esta idea como afecta directamente a los capitales privados fue desechada. Sin embargo, con el pretexto de apoyar a la producción de la energía solar, se entregaron concesiones a particulares en especial a la española Iberdrola que, incrementó la producción de energía eléctrica con generadoras de ciclo combinado de gas y vapor que mueven a dos generadores por planta. Y que actualmente producen el 35% de toda la electricidad que se produce. Sin embargo, hay que decir que, aunque el gas natural contamina menos. No se debe considerar a las plantas de ciclo combinado como “energía limpia” ya que no tiene cero emisiones, como la energía solar o eólica.

Por tanto, es una mentira de los inversionistas que quieren continuar con este negocio muy lucrativo para ellos, pero que es muy caro para el usuario final. Sin embargo, para 2015 ya se había entregado a particulares el 45% del mercado, generando 138.6 TeraWattsHora al año, mientras que la CFE generó el 55% restante. Es decir, 170.9 TeraWattsHora al año. Mientras que en lo que va del presente sexenio se ha detenido esta tendencia, ya que los privados ahora concentran el 50% de la producción nacional a precios elevados, en detrimento de las finanzas de CFE, ya que la energía generada por los particulares, es comprada en su totalidad por la CFE, aunque no se utilice. Esto generó un superávit de energía que obligó a la CFE a bajar su producción. Por tanto, la CFE dejo de turbinar en las hidroeléctricas, para compensar el exceso de electricidad generada. Esto creó grandes volúmenes de agua en las presas. Además, la tendencia de privatización del agua para uso doméstico, agrícola, comercial, de la industria refresquera y cervecera, etc. ha creado problemas, como en el caso de Chihuahua, donde los intereses de unos cuantos, están por encima del bienestar del resto de la población.

Pero en el sur es muy distinto, porque ahí llueve más que las zonas áridas del norte. Pero el mal manejo de las presas tanto en los sexenios anteriores como en este sexenio, provocó la inundación de Tabasco, con miles de damnificados. No por nada empezó la limpia dentro de la Comisión Nacional del Agua, debido a que hay mucha gente enquistada en esta comisión que pretende privatizar el agua. Y que por años se ha beneficiado con el trámite y adjudicación de concesiones a particulares. Esto derivó, en el manejo irresponsable de las columnas de agua dentro de las presas. Ya que el agua no debió acumularse de manera peligrosa, en las presas del sureste. Por tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo una decisión, y anunció un plan de manejo de presas del Alto Grijalva, para evitar inundaciones futuras en el Estado de Tabasco. Demostrándose nuevamente que los conservadores privilegian el negocio, por encima de la salud y la seguridad de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s