Caso de estudio: El Colegio Natkán de Cancún así respondió a la pandemia

Conscientes de la necesidad de comenzar el ciclo escolar 2020-2021 manteniendo la calidad de la educación que ofrecían a sus alumnos, pero ahora en la modalidad a distancia, la administración el Centro Escolar Natkán decidió implementar la plataforma Brightspace. “La situación por el Covid-19 nos trajo muchos retos y el más complicado fue contar con una herramienta que permitiera dar las clases de manera remota mientras cumplíamos con el programa educativo que teníamos planeado”, comenta Jorge Perez, Director Administrativo del Centro Escolar Natkán.

El colegio no utilizaba ninguna aplicación o plataforma virtual antes a la crisis sanitaria, ya que solo tenían la página web y un sistema administrativo de servicios escolares. Las necesidades que se presentaron con la nueva modalidad escolar en línea fueron muchas, entre ellas, la de mantener la interacción directa entre el profesor y el alumno. “Si es difícil impartir educación de manera presencial en el salón con cierta cantidad de niños, hacerlo a través de una pantalla sin la supervisión de un padre de familia, implicaba un reto más grande”, agrega Jorge Perez.

Con la plataforma Brightspace trabajando desde el inicio del actual ciclo escolar, la institución educativa no solo resolvió las necesidades sino que ahora tiene más herramientas y funciones que han resultado de gran valor en el proceso educativo. Por ejemplo, ahora los estudiantes pueden participar e interactuar con los maestros sin limitación alguna.

Con gran satisfacción, Jorge Perez comenta que los 1,950 alumnos y la plantilla de 230 empleados, administrativos y docentes, usan la plataforma Brigthspace para realizar sus respectivas labores. Incluso, los niños de kínder utilizan plenamente la plataforma, lo que convierte al Centro Escolar Natkán en uno de los pocos colegios que lo hacen en ese nivel escolar.

Ahora la única diferencia con el sistema tradicional es que el alumno está en su casa y el maestro en la suya. Los profesores pueden mantener el seguimiento a las tareas, así como llevar el avance del alumno exactamente como lo haría en el salón de clases. Para lograrlo, los maestros alimentaron la plataforma con contenido, cursos, asignaturas y todo el material que antes estaba en papel.

Sobre el siguiente paso en la transición tecnológica del colegio, Jorge Perez afirma: “Nuestro objetivo ahora es convencer a los padres que tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas sobre lo importante que resulta continuar con la educación de calidad. Queremos colaborar para que el rezago educativo que provocó la pandemia sea lo menos grave posible”.

“El Centro Escolar Natkán no solo resolvió una necesidad, sino que adquirió la mejor tecnología para aumentar el nivel de la educación que brinda a sus alumnos. Gracias a la implementación de la plataforma Brightspace, el colegio ahora es reconocido por estar a la vanguardia tecnológica”, comenta Mario Sánchez Director para Latinoamérica en D2L.

Con el lema, “Misma excelencia académica, ahora con un nuevo compañero”, el Centro Escolar Natkán promueve y difunde el uso de la tecnología en favor de los estudiantes de Cancún.

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