Las Aplicaciones Modernas de Acuerdo a F5  

 

F5 dispone de una serie de soluciones que ayudan a los clientes a ser agnósticos a la plataforma o nube donde corran sus aplicaciones, permitiendo definir configuraciones de alta disponibilidadresilienciaportabilidadescalabilidad y seguridad   

Noviembre de 2021 – Las aplicaciones han evolucionado durante estos años para ejecutarse eficientemente en contenedores, explotando las ventajas de utilizar e interactuar a través de APIs y pudiendo ser ejecutadas en una o más nubes públicas hacia un modelo de aplicaciones distribuidas.  

El equipo de Cloud Native Computing Foundation (CNCF) ha establecido ya una visión de alto nivel para las aplicaciones, incluyendo un Trail Map donde se describen las capas y algunas consideraciones a nivel arquitectura para las aplicaciones nativas de nube, incluido el despliegue en contenedores, procesos de CI / CD, arquitecturas de Service Mesh, observabilidad y bases de datos distribuidas.  

F5 considera las definiciones que los desarrolladores, arquitectos e ingenieros de DevOps (que participan en la extensa comunidad de sus tecnologías Código Abierto) han dado para poder definir qué son las aplicaciones modernas, a partir de ciertos pilares y principios que éstas deben cumplir.

Los 4 Pilares de las Aplicaciones Modernas  

  1. Escalabilidad – Las aplicaciones pueden extender su capacidad de cómputo de una manera ágil y rápida con 2 tipos de escalabilidad:  

·       Fast Scalling (poder incrementar la capacidad de las aplicaciones en una pequeña ventana de tiempo),    

·       Long Scalling (incrementar la capacidad de las aplicaciones hasta 10 veces, por ejemplo, en un año, sin cambios mayores o sustanciales en el código, ni la infraestructura que subyace).  

  1. Portabilidad – La capacidad de mover una aplicación de un proveedor de cloud a otro, y que ésta pueda ejecutarse perfectamente. En la práctica muchas veces no sucede tan lineal, ya que, independientemente de los contenedores, hay componentes o soluciones de los proveedores de nube que difieren entre sí. Se observan 2 tipos de portabilidad:  

·       Portabilidad Funcional (permite que los elementos, el código y la lógica de la aplicación pueda ejecutarse no importa el ambiente o nube donde se encuentre).  

·       Portabilidad de la Gestión (que sería una mirada agnóstica a la capa de gestión, incluyendo observabilidad, seguridad y monitoreo de las aplicaciones).  

  1. Resiliencia – La alta disponibilidad de un sistema, y la capacidad para recuperarse ante un incidente o problema, considerando 2 tipos de resilencia:  

·       Resiliencia hacia el usuario (ya sea un usuario final, u otra aplicación, no debería notar una disrupción del servicio o problema de performance causado por alguna falla de un componente de la aplicación).  

·       Resiliencia ante una falla (la aplicación debería contar con la capacidad de restaurar su estado dentro de los 5 minutos producida la falla, ya sea de un componente o de un servicio del cual esta dependa (una CDN o un servicio de DNS).  

  1. Agilidad – Estado aspiracional para las aplicaciones modernas con el fin de moverse velozmente ante nuevos requerimientos de negocio, y luego replicar los cambios rápidamente ya sea al mismo nivel de los aplicativos o en la (o las) infraestructura(s) en donde se encuentran. Los conceptos relacionados con la agilidad son:   

·       Agilidad del Código (Las empresas que crean aplicaciones modernas deben contar con procesos y entornos que les permitan implementar cambios varias veces al día, y de este modo, la aplicación debe estar diseñada para absorber constantemente dichos cambios. Usualmente, estas aplicaciones son basadas en microservicios y se vinculan a través de APIs para reducir las interdependencias de los mismos).  

·       Agilidad de la Infraestructura (habilidad de habilitar la infraestructura de tal manera que satisfaga las necesidades de todos los «clientes», incluyendo los equipos de desarrollo, seguridad y los equipos de DevOps; para poder contar en la práctica con un desarrollo ágil y permita desplegar servicios de manera automatizada).

“F5 dispone de una serie de soluciones que ayudan a los clientes a ser agnósticos a la plataforma o nube donde corran sus aplicaciones, permitiendo definir configuraciones de alta disponibilidadresilienciaportabilidadescalabilidad y seguridad como código, habilitando de esta forma procesos de integración y entrega continuo, mejorando radicalmente el time to market y haciendo que el negocio sea cada vez más rentable”, señaló Andrew Oteiza, Gerente de Ingeniería. de Aplicaciones Modernas para LATAM de F5.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s