La ventaja competitiva de tener un proveedor tecnológico con operación local

Por Damián Malfatti, director de TOTVS México

Una de las formas para tener éxito en los negocios es conocer a fondo tu mercado: tanto el sector de la economía en el que opera tu cliente, como el país o región donde se encuentran sus instalaciones y su cliente final. En estos casi 20 años que TOTVS lleva operando en México, la experiencia conjunta, con cientos de clientes, nos ha enseñado que la atención regional es fundamental para tener éxito.

Es de suma importancia elegir estratégicamente proveedores locales en un plan de expansión empresarial, ya que cuando una empresa necesita llevar su negocio más allá de las fronteras, o incluso llevar una nueva solución a un nuevo territorio, estos aliados locales son esenciales. Estar cerca, conocer el terreno y ver las dificultades y oportunidades en la práctica, marca la diferencia en tus servicios.

La razón principal es tener conocimiento regional. En otras palabras: el proveedor aliado puede ser global, pero la estrategia debe ser local. Esto significa que es necesario entender la cultura y las necesidades regionales para que las prácticas de gestión, el capital humano, el sistema tributario y la legislación estén alineados y se obtengan resultados efectivos. Además, por supuesto, de aspectos más subjetivos como las costumbres, dialectos, rutinas y creencias de cada cultura que también influyen en el estilo de vida del empresario. Hay un poder muy particular cuando se respetan los valores de la empresa y se mantiene su esencia. La visión debe seguir siendo la misma, pero las estrategias deben adaptarse.

Esto nos lleva a la segunda razón: con este conocimiento podemos asegurar decisiones más inteligentes. Un proveedor con conocimiento regional en manos es capaz de diseñar soluciones mucho más eficientes y especializadas para cada necesidad. Respetar estas particularidades significa humanizar la relación en B2B y B2C. En consecuencia, esto significa un impacto en los resultados de la planificación utilizada en cada país.

Por ello, me atrevo a decir que una de las razones del éxito de nuestros clientes y por la que nos siguen eligiendo es que, en TOTVS, al ser proveedores de soluciones tecnológicas especializadas, nuestra prioridad es aplicar esta estrategia local en México. Por eso, decidimos invertir en un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Querétaro, equipos locales de ventas, distribución y soporte. Entregando la mejor asistencia posible, pero sobre todo, asegurando la eficiencia y calidad en nuestros servicios.

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México muestra una gran curiosidad por replicar: las empresas mexicanas que más venden son aquellas que cuentan con más de una herramienta tecnológica de gestión, como un ERP. Además, el estudio explica que el motivo principal de la implementación fue la solicitud de los clientes. Actualmente, es muy común que algunas empresas exijan que sus proveedores cuenten con una herramienta tecnológica de gestión que ofrezca garantía para la operación. Así, el hecho de tener un ERP pasa a formar parte del patrimonio de cualquier empresa mexicana.

De esta forma, con resultados reales y medibles, se evidencia la ventaja competitiva de contar con un aliado tecnológico con operaciones locales. Después de todo, toda empresa busca productividad y rentabilidad, incluso en escenarios adversos como los que estamos viviendo ahora, donde las soluciones tecnológicas han demostrado ser el mejor compañero para los empresarios que buscan una gestión más eficiente y resiliente. Y si hay algo como la amistad en los negocios, es que cuando necesitamos ayuda, buscamos a alguien que nos conozca mejor, ¿verdad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s