Agua en México reconoce el esfuerzo del parlamento en favor de la correcta hidratación de los mexicanos

La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación del Agua, reconoce el trabajo de diversos actores sociales y gubernamentales, entre ellos los grupos parlamentarios de nuestro país, a favor del acceso al agua de calidad para las familias mexicanas.

Un primer ejemplo de este compromiso es el Punto de Acuerdo que el Senador José Ramón Enríquez Herrera, del grupo parlamentario de Morena, presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el que solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fortalecer la vigilancia en la calidad del agua en aquellos establecimientos que la comercializan para consumo humano.

El proyecto de acuerdo presentado señalaba que: “Muchos de estos establecimientos que se dedican a la comercialización del agua embotellada trabajan fuera de la ley debido a que no cuentan con ningún registro de parte de la Secretaría de Economía (SE) y, mucho menos, de un control estricto de parte de las autoridades sanitarias y fiscales que permita mantener un control mínimo de sus actividades. Es, a partir de esta falta de regulación sanitaria, que estos establecimientos informales utilizan de forma clandestina la red de agua para comercializar el líquido haciéndolo pasar por agua purificada, cuando, en realidad, se trata de una actividad fraudulenta en el que no existe un proceso de potabilización adecuado para el consumo humano, lo que pone en serio riesgo la salud de muchas familias mexicanas”.

Dicho punto de acuerdo se aprobó por unanimidad el 25 de agosto de 2021 en curso:

“Dictamen con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, en coordinación con las autoridades de salud en las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, implementar acciones tendientes a fortalecer, inspeccionar y vigilar la calidad del agua en los establecimientos que se dedican a su purificación, embotellamiento y comercialización, con el objetivo de prevenir y atender los riesgos sanitarios a favor de la salud de la población”.

Otro esfuerzo es el que está impulsando el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, en donde se trabaja en un Punto de Acuerdo para por el que se exhorta al Gobierno Federal a revisar y, en su caso, actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de agua potable.

En específico, esta gestión impulsa que: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a realizar la revisión quinquenal y, en su caso, iniciar el proceso de actualización de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-CONAGUA-2011 y NOM-201-SSA1-2015, de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de garantizar el derecho de toda persona al agua purificada en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Para Agua en México el cuidado y acceso al agua de calidad es una acción de corresponsabilidad donde la ciudadanía, el gobierno, las empresas, medios de comunicación, así como los diversos actores que integran el Estado deben estar presentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s