La importancia de las mujeres ocupando puestos de poder

Ampliar la diversidad en el equipo de colaboradores se ha convertido en una prioridad creciente para las empresas. Compañías con mujeres en su comité directivo presentan un mejor desempeño en retorno del patrimonio promedio, valor económico agregado y margen EBIT, según el estudio Women Matter MX, elaborado por McKinsey analizando empresas en México. Sin embargo, la misma encuesta revela que la presencia de mujeres en altos cargos corporativos aún no es una realidad en el país, ya que solo el 15% de las empresas locales tienen mujeres en puestos directivos.

En el unicornio tecnológico más grande de Latinoamérica, TOTVS, el escenario es bastante diferente. Ampliar la diversidad entre los profesionales es uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía, tanto que, 6 de los 16 líderes de operación en México son mujeres, lo que equivale a casi el 40% del total. Además de invertir en acciones para fomentar este liderazgo, también se preocupa por buscar oportunidades en diferentes áreas, desde RRHH – en los que históricamente las mujeres han tenido una mayor participación – hasta puestos directamente vinculados a la tecnología, como arquitectura de soluciones, por ejemplo, además de áreas responsables de la atención y satisfacción de nuestros clientes.

Una de las principales líderes de TOTVS en México es Samantha de León, quien durante los últimos cinco años ha sido gerente de soporte en la unidad mexicana de la multinacional. Durante 17 años, Samantha también trabajó y fue gerente en las áreas de servicios y proyectos, antes de ser responsable de soporte técnico y atención al cliente para México y otros países de América Latina.

La transformación liderada por Samantha aportó al departamento más inteligencia y proximidad al cliente, que culminó en un nivel de satisfacción del 97%. “Este es el resultado conjunto de nuestra cultura, políticas, proyectos y estructura que hemos implementado en los últimos años. Contamos con especialistas locales verdaderamente enfocados en el negocio del cliente, buscando la agilidad de nuestra respuesta, estableciendo un puente de comunicación constante por medio de aplicación de encuestas de satisfacción para cada atención que nuestro usuario recibe, colaboramos juntos para mejorar el servicio. Internamente, basados en metodologías ágiles, realizamos reuniones periódicas de retroalimentación y aprendizaje para nuestra evolución constante, no olvidando ese toque humano que nos acerca con empatía y cordialidad”, resalta la gerente.

Crecimiento femenino en todo el equipo

Para mantener la diversidad dentro del equipo y promover el liderazgo femenino, TOTVS en México promueve entre sus empleadas el curso denominado Liderazgo Femenino en Tiempos de Incertidumbre. El propósito es presentar los objetivos de la empresa para expandir el liderazgo entre las mujeres y promover la discusión sobre el tema. La capacitación está disponible en la Universidad TOTVS en Red, la plataforma de e-learning en línea de la compañía con acceso a todos los empleados del país.

Además, la compañía también lanzó #ELLASENTOTVS, un banco de talentos que reúne profesionales mujeres para localizar talentos con futuras oportunidades en la empresa.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s