Citigroup: Un error generó un colapso repentino en las bolsas

El gigante bancario estadounidense Citigroup ha dicho que uno de sus operadores cometió un error causando el llamado “desplome repentino” del mercado de valores en Europa el lunes.

Un colapso repentino es una caída extremadamente rápida en el precio de uno o más activos, a menudo causada por un error comercial.

El comercio se detuvo brevemente en varios mercados después de que los principales índices bursátiles se desplomaran justo antes de las 8 a.m. GMT del lunes.

Las acciones nórdicas fueron las más afectadas, mientras que otros índices europeos también se desplomaron por un corto tiempo.

“Esta mañana, uno de nuestros operadores cometió un error al ingresar una transacción. En cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos”, dijo el banco con sede en Nueva York en un comunicado el lunes por la noche.

El desplome repentino provocó que las acciones europeas cayeran repentinamente en un día en que el comercio era particularmente bajo debido a los días festivos en todo el mundo.

El índice bursátil de referencia Estocolmo OMX 30 de Suecia fue uno de los más afectados, cayendo un 8% en un punto, antes de recuperar la mayoría de esas pérdidas para terminar el día con una caída del 1,87%.

Las fallas repentinas pueden ser causadas por un error humano o por las llamadas operaciones de “dedo gordo”, una referencia a alguien que escribe incorrectamente los detalles de una operación.

Ver más: El Oráculo de Omaha: La inflación estafa a todo el mundo

Dichos errores comerciales y las fallas repentinas que pueden causar a menudo son costosos. Han desencadenado cambios en las reglas del mercado de valores e incluso han dado lugar a condenas penales.

En agosto de 2012, una falla en el comercio de computadoras en la firma estadounidense de servicios financieros Knight Capital provocó una gran interrupción en el mercado de valores, lo que le costó a la compañía alrededor de $ 440 millones.

Un colapso repentino en la Bolsa de Singapur en octubre de 2013 provocó que algunas acciones perdieran hasta el 87% de su valor y dio como resultado que se establecieran nuevas regulaciones para evitar que se repitiera el incidente.

Cómo el ‘Sabueso de Hounslow’ ayudó a desencadenar un desplome de 1 billón de dólares
Comerciante de Hounslow evita la cárcel en caso de ‘accidente repentino’
En 2020, el exoperador del mercado de valores con sede en el Reino Unido, Navinder Sarao, fue sentenciado a un año de arresto domiciliario por ayudar a desencadenar una breve caída del mercado de valores de EE. UU. por un billón de dólares 10 años antes.

Usando un software de alta velocidad especialmente programado, Sarao realizó miles de pedidos que no tenía la intención de cumplir, creando la ilusión de la demanda del mercado. Cuando canceló o cambió sus ofertas, pudo obtener ganancias.

La actividad, conocida como “suplantación de identidad”, contribuyó a la inestabilidad del mercado que condujo al “desplome repentino” de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en cuestión de minutos.

Estados Unidos convirtió la suplantación de identidad en un delito en 2010 como parte de un esfuerzo más amplio para endurecer las regulaciones luego de la crisis financiera de 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s