Evandro Agazzi distinguido como Investigador Nacional Emérito

El doctor, profesor, investigador y director del Centro Interdisciplinario de Bioética de la UP, así como de la revista Bioethics UPdate, fue reconocido como Investigador Nacional Emérito por el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en su 4ª Sesión Extraordinaria 2022.

Evandro Agazzi nació en Bergamo, Italia y desde 2001 cuenta también con la nacionalidad mexicana. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Milán y tiene estudios en diversas áreas, como en la Física y Lógica Formal y cuenta con un postgrado en Filosofía de la Ciencia en Oxford, Inglaterra y Marburgo, Alemania.

En este mismo año, el Dr. Agazzi fue designado profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y sus líneas actuales de investigación son la filosofía general de la ciencia, la filosofía de algunas ciencias particulares (matemática, física, ciencias sociales) ética de la ciencia, antropología filosófica y bioética.

Ha impulsado políticas de trabajo interdisciplinario, así como estudios sobre el punto de vista sistémico para desarrollar investigaciones donde impera la teoría de la complejidad, estas líneas han tenido su expresión concreta en publicaciones como la que realizó en colaboración entre la Universidad Panamericana con el Fondo de Cultura Económica titulado: “La objetividad científica y sus contextos.

Cuenta con 12 doctorados honoris causa en diversas universidades alrededor del mundo, esto por mencionar solo una parte de sus múltiples credenciales. Tiene una extensa y sólida lista de publicaciones de más de 100 libros como autor o co-editor y alrededor de 1,000 artículos. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, es profesor visitante de varias universidades de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, varios países de América Latina y es miembro de la Academia Rusa de las Ciencias.

Asimismo, ha sido presidente de la Sociedad italiana de la lógica, de la de filosofía de las ciencias, de la Sociedad italiana de filosofía y de la Sociedad suiza de la lógica. También fue tesorero del Consejo internacional de filosofía y de las ciencias humanas de la UNESCO, así como miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia.

El Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, señala que “Para obtener el reconocimiento como investigador emérito, es necesario contar con el nivel 3 dentro del SNI, preferentemente haber cumplido 65 años de edad y la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s