Monitor de Finanzas PúblicasRecaudación del ISR compensa menor IEPS de combustibles

Arnulfo Rodríguez
12 mayo 2022

En marzo de 2022 el saldo histórico de los RFSP fue 46.8% vs. 50.0% del PIB en diciembre de 2021

* Al cierre del primer trimestre de 2022 el balance primario fue 92,033 millones de pesos, lo cual se compara favorablemente con la meta de -83,607 millones de pesos para dicho balance en 2022

*     Los ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) y los no petroleros contribuyeron a que el ingreso total fuera mayor al del programa durante enero-marzo 2022

*     El mayor ingreso presupuestario con respecto al programado por 20,700.5 millones de pesos impactó favorablemente el balance público observado durante el primer trimestre de 2022

*     La recaudación del ISR fue 63,652 millones de pesos superior a la del programa mientras que la correspondiente al IEPS de combustibles fue 43,462 millones de pesos inferior a la del programa

Valoración

Los ingresos públicos del primer trimestre del año fueron superiores a los del programa por la recaudación del ISR, el desempeño de los ingresos no tributarios y los mayores ingresos petroleros. Cabe mencionar que los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 43,462 millones de pesos con respecto al programa. El paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), anunciado por el gobierno federal la semana pasada, confirma que estos estímulos continuarán mientras las cotizaciones internacionales de las gasolinas y el diésel continúen siendo relativamente elevadas. Estimamos que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos se sitúe en alrededor de 200,000 millones de pesos (0.7% del PIB). Este costo representaría la mitad del presupuesto a invertir por el gobierno federal (1.4% del PIB) en el PACIC. No obstante, es muy probable que las finanzas públicas de 2022 no sean afectadas ante la expectativa de ingresos petroleros superiores en 1.9% del PIB con respecto al programa.

Si bien reconocemos que la aplicación de los estímulos adicionales al IEPS de combustibles han impedido mayores niveles de inflación, estos estímulos tienden a beneficiar más a los hogares de mayores niveles de ingreso por el mayor consumo promedio de gasolina o diésel con respecto a los hogares de menores ingresos. Asimismo, esta situación crea incentivos para un mayor consumo de estos combustibles, perjudicando no solo la adopción de vehículos automotrices híbridos, eléctricos o más eficientes en el uso de combustibles, sino también la calidad del aire y la salud. Finalmente, podría haber un mejor uso alternativo para estos estímulos adicionales mediante un gasto público más focalizado a los hogares de menores ingresos o dirigido a sectores productivos que promuevan la creación de empleo y el crecimiento económico.                

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