Indicador oportuno de actividad económica de INEGI estima crecimiento mensual de 0.4% en abril

Perspectiva Semanal

  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un crecimiento mensual de 0.4% en abril, posterior al aumento estimado de 1.1% de marzo. Por tipo de actividad, las secundarias habrían crecido 0.5% en abril, después de una expansión de 0.3% en marzo, mientras que las terciarias, habrían registrado un aumento mensual de 0.4% (contra el crecimiento de 1.0% del mes previo). En su comparación anual, la actividad económica tendría un crecimiento de 1.8% frente a abril de 2021, desde el aumento anual de 0.5% estimado para marzo. El resultado de abril se explicaría por un incremento anual en las actividades secundarias de 2.5% y de 1.4% para las terciarias.
  • Caída generalizada en bolsas internacionales por mayor aversión al riesgo. El S&P 500 cerró la jornada con una disminución de 0.58% y Nasdaq con una caída de 0.26%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un aumento diario de 1.78%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 5pb y cerró en 2.84%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 8.82% (-5pb). En el mercado cambiario, el peso ganó 0.28% frente al dólar, al cerrar en 19.91, alcanzando su nivel más fuerte en cuatro semanas. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 157pb, con aumento diario de 2.7%. Finalmente, el precio del petróleo Brent aumentó 1.91% al cerrar en 112.5 dólares por barril.
  • La próxima semana, la atención se centrará en los datos de inflación, actividad y las minutas del Banco de México. El martes, INEGI publicará las cifras de inflación de la primera quincena de mayo, para la cual estimamos una caída quincenal de 0.08%, o una inflación anual de 7.57%. El miércoles, se publicarán las cifras del IGAE de marzo, la revisión del PIB del 1T22, y la balanza comercial durante abril. Asimismo, el Banco de México publicará la cuenta corriente en el 1T22 y las minutas de su última reunión de política monetaria.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s