Aliat y Brightspace:  Educación y tecnología más accesibles para todos 

En la actualidad la desigualdad que se vive en el país, no sólo por recursos, sino también por falta de infraestructura en los diferentes rincones de México, además de la falta de formación del personal docente, hacen que la educación se encuentre rezagada y sesgada sólo para unos cuantos. Para que el sector educativo pueda seguir avanzando se requiere de la cooperación del gobierno en todos sus niveles, empresas del sector privado, instituciones académicas, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. 

Aliat, una de las redes de universidades más importantes de México, quienes, con un objetivo claro, planeación y de la mano de un socio estratégico como D2L logró adaptarse a las necesidades de sus estudiantes, nos presenta un escenario en el que la educación y la tecnología pueden ser más accesibles para todos. 

La red de Universidades Aliat tiene más de 50 años de experiencia en la preparación y creación de profesionales de calidad. Está conformada por 7 instituciones en 15 estados de la República Mexicana; 27 campus, algunos de los cuales se encuentran en lugares en medio de la selva en Chiapas o en medio de la Huasteca Potosina, donde el acceso a la tecnología es muy complicado.  

Cuenta con más de 3,500 docentes y aproximadamente 50 mil estudiantes de diversos perfiles. El 70% de los alumnos con empleo activo y el 30% restante, alumnos tradicionales con un nivel socioeconómico medio – bajo y poca accesibilidad a recursos tecnológicos, demandantes de flexibilidad y opciones más viables e interesantes para mejorar su aprendizaje. 

Al utilizar Brightspace, el LMS de D2L, la red de universidades contó con las herramientas necesarias para optimizar sus operaciones y brindar un mejor servicio a sus estudiantes.  

Desde hace más de tres años utilizan el modelo de Brightspace LeaP (learning Path) de D2L, una herramienta de aprendizaje adaptativo, para crear rutas de aprendizaje personalizadas para los estudiantes. Brinda feedback constante, identificando sus fortalezas y áreas de mejora, permitiendo la creación de un plan de estudio personalizado. 

Gracias a la flexibilidad que proporcionan las herramientas de Brightspace y en conjunto con el innovador modelo educativo y académico, Aliat estandarizó sus operaciones y ofrece a sus alumnos la libertad de cambiar de manera sencilla entre las diferentes modalidades de estudio como presencial, híbrido o en línea. Así los estudiantes siempre tienen opciones que se adapten a sus necesidades, con contenido personalizado, impulsándolos a alcanzar su máximo potencial.  

Los informes intuitivos con analítica del aprendizaje han sido fundamentales para su éxito, ya que les han permitido comprender más fácilmente el desempeño de un departamento, curso o alumno específico. Al personalizar la experiencia para cada estudiante, se vio un incremento en aprendizaje de un 28% al utilizar la plataforma y sus herramientas, particularmente el uso de la herramienta LeaP. 

Igualmente, Aliat reduce considerablemente sus costos, al poder eliminar servidores individuales para cada campus y adoptar la plataforma en la nube. 

El uso de la plataforma Brightspace le permitió a esta red de universidades, incrementar la accesibilidad de sus cursos y contenidos, atendiendo al 100% de la población y con esto apoyar la atención del estudiante y mejorar el nivel de aprendizaje. Además de atender la formación docente al 100% con cursos de formación docente en línea

«Nos quedamos con Brightspace por todo lo que nos ofrece y sobre todo, porque el corazón del modelo educativo que tenemos en Aliat se centra en la parte de aprendizaje adaptativo. Estamos convencidos que personalizar el aprendizaje y tratar al alumno como particular es importante y LeaP nos ayuda mucho a esto» Jesús Deloya, director de Innovación Educativa, Aliat Universidades. 

Aliat Universidades se caracteriza por su modelo educativo de calidad, accesible y de alta relevancia, que permite la pronta incorporación de sus egresados al mercado laboral. Sus programas se encuentran a la vanguardia con las mejores herramientas digitales y una oferta académica que incluye 24 licenciaturas, 4 maestrías, 2 doctorados, 2 especialidades y el bachillerato DGB, todas avaladas por la SEP y con contenidos 100% en línea. 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s