Llaman a reconstituir la integración de Centroamérica como instrumento de desarrollo de sus países y de sus habitantes

La CEPAL presentó un estudio de seis países de Centroamérica para entender sus patrones de desarrollo económico en los últimos 70 años y poder enfrenar los desafíos del futuro

(25 de mayo, 2022).- Para que la integración sea un instrumento en las políticas de desarrollo de los países de Centroamérica, ésta deberá adaptarse a los cambios globales y las necesidades nacionales, dijo ayer el economista salvadoreño Héctor Dada, durante el Seminario y presentación del documento “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”, coordinado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La integración, como todo proceso político tiene luces y sombras; es innegable que ha ayudado a transformar a los países centroamericanos y a sus sociedades y, pese a sus debilidades, sigue siendo vital para algunos sectores de la región. En sus más de seis décadas la integración ha pasado por distintas etapas, en buena parte exigidas por los cambios en las economías de la región, y ahora nos encontramos en el momento de repensarla en el marco de las realidades actuales”, dijo el autor del capítulo sobre los retos de la integración centroamericana.

El director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, explicó que en la tradición de realizar con regularidad miradas de largo plazo sobre el desarrollo de Centroamérica, con esta investigación se profundizó en el análisis de la evolución de la estructura económica de cada uno de los países, empleando el enfoque histórico-estructural cepalino con un periodo de análisis de casi siete décadas. Resaltó que un aspecto esencial del libro es que dio voz a investigadores y autores centroamericanos pues cada uno de los capítulos de país fue escrito por investigadores nacionales.

Beteta, quien fue uno de los coordinadores de la publicación, recordó que después del Periodo de Sesiones de la CEPAL en San Salvador (2014) la subsede en México publicó “Cambio Estructural y Crecimiento en Centroamérica y la República Dominicana: un balance de dos décadas, 1990-2011”, con un enfoque “cross country” y que antecede la publicación presentada hoy en México. Agradeció al Colegio de México por hospedar este Seminario y recordó que en 2018 organizaron conjuntamente el Coloquio Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy, para buscar posibles caminos de integración y desarrollo de la subregión.

“Es importante que Centroamérica participe con voz propia y activamente en la construcción de un nuevo orden global. Para ello debe también pensarse como región”, apuntó Beteta.

La también coordinadora de la publicación y Directora Adjunta de la CEPAL en México, María Castro, explicó que la investigación realiza un análisis de las semejanzas y diferencias de los patrones de desarrollo de los seis países centroamericanos, para lo cual se utilizaron cuatro criterios indicativos: ritmos de crecimiento, fases de crecimiento entre 1950 y 2017, avance en la diversificación de la estructura productiva, y desempeño en términos de ingreso por habitante, niveles de pobreza, gasto social público y distribución del ingreso. En función de dichos criterios, agregó la economista, dos países son singulares y distintos al resto: Costa Rica y Panamá; Guatemala, El Salvador y Honduras, son semejantes y, finalmente, Nicaragua ha tenido un comportamiento muy diferente al resto.

El economista brasileño y coordinador del documento, Ricardo Bielschowsky, explicó que la metodología para hacer el estudio se basó en el análisis de la trilogía del crecimiento del PIB, la inversión, y la productividad laboral para determinar las distintos patrones de desarrollo a lo largo de casi siete décadas para conocer el movimiento en las estructuras productivas y sociales nacionales a lo largo del tiempo, considerándose la dotación de recursos, los efectos de las políticas y de los cambios institucionales nacionales, así como el entorno económico internacional en el cual se insertan las economías.

La Presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli dio la bienvenida a diplomáticos, representantes de las agencias, fondos y programas de la ONU en México, académicos y estudiantes al Seminario y enfatizó en el compromiso de la institución que encabeza en estudiar y promover la investigación sobre Centroamérica . El documento “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)” es producto de la iniciativa conjunta de la CEPAL con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en cuya representación asistió la embajadora en México, Ragnhild Imerslund.

En el panel moderado por Giorguli participaron Leonardo Lomelí, Secretario General y docente en ciencias económico-administrativas de la UNAM; Enrique Cárdenas Sánchez, Economista e investigador de la Universidad Interamericana, y del ColmexCarlos Marichal, Profesor Investigador del Centro de Estudios Históricos y Laura Juárez, Profesora investigadora en el Centro de Estudios Económicos.

Los autores centroamericanos del libro son: para el capítulo de Guatemala, Alberto José Fuentes; el de El Salvador, Óscar O. Cabrera; el de Honduras, Hugo Noé Pino y Wilfredo Díaz, y el de Nicaragua es de Arturo Grigsby. El capítulo de Costa Rica fue escrito por José Manuel Salazar-Xirinachs, y el de Panamá por Guillermo Castro y Julio Rosado.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s