Pioli, alternativa social a Twitter para hablantes de lenguas indígenas.

Pioli. Red social pra indígenas.

Pioli es un nuevo concepto de red social basada en el microbloggin que permite a los hablantes de lenguas originarias en México, interactuar naturalmente y conectarse con otros hablantes de su mismo idioma y variante lingüística.

Retomando las mejores prácticas y diseño de algoritmos de las redes sociales más conocidas, Pioli plantea importantes diferencias basadas —lingüística y tecnológicamente— en la accesibilidad de los hablantes y el respeto hacia sus culturas.

Las características más importantes de Pioli son:

  1. Interacciones mediadas por herramientas multimedia que representan emociones, reacciones e ideas alusivas a la cultura del usuario.
  2. Funciones de conexión con otros usuarios de la misma cultura lingüística, que le permitan recibir recomendaciones en publicaciones afines a la cosmovisión del usuario.

Pioli es un espacio seguro para los hablantes originarios, en donde puedan expresar sus opiniones e ideas con personas que entienden su lengua y contexto, protegiéndolos de discursos discriminatorios.

Con el interés social y político puesto en la inclusión de las comunidades indígenas, brindándoles más herramientas y oportunidades de conexión con el mundo, instalando redes de internet y otras formas de comunicación en poblaciones que fueron relegadas por las grandes empresas, Pioli se perfila como actor determinante con una herramienta segura para convivir y conectarse con sus comunidades y próximamente, el mundo.

Dr. Crigori Sidorov. CiC IPN

Las ventajas competitivas de Pioli ofrecen una experiencia inclusiva y diferente que permite a los usuarios:

  • Instalación en dispositivos inteligentes de baja gama, computadoras de bajo poder y con conexiones de intensidad baja o intermitente.
  • Creación de perfil de usuario con opción de 68 lenguas originarias mexicanas y 364 de sus variantes.
  • Apoyo directo de hablantes y activistas a favor de la preservación de las lenguas indígenas, quienes facilitarán la inmersión en la plataforma.
  • Sistemas de similitud lingüística que arrojan al usuario un texto de prueba para comprobar si lo entiende con claridad según la lengua de su elección.
  • Recolección automática de textos en el perfil público.

Con estas herramientas, se espera que en un futuro toda la información compartida en la red social pueda ser reconocida por máquinas de aprendizaje e Inteligencia Artificial, abriendo paso a la creación de nuevas opciones de comunicación y entretenimiento para los hablantes originarios.

Actualmente, Pioli se encuentra en la fase cinco de ocho disponibles con un avance del 65% en desarrollo. Cuenta con más de 500 colaboradores expertos en documentación, promoción y revitalización de lenguas originarias, anotadores bilingües, activistas e investigadores de los 5 continentes, así como lingüistas, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, procesadores de datos, expertos en Inteligencia Artificial y tratamiento automático de lenguaje natural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s