Destaca Agricultura papel de la agroindustria en abasto de alimentos para los mercados nacional e internacional

  • ​Al participar en la inauguración del Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de integrar alianzas estratégicas con productores, agroindustria y cadenas de suministro, para contener la inflación en un contexto global.
  • ​​Destacó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) establece el mantener e incrementar la producción y productividad de granos básicos, forrajeros y oleaginosas, con la suma de esfuerzos de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, para obtener en 2023 dos millones de toneladas adicionales de maíz y en 2024 totalizar cinco millones de toneladas, incluidos forrajes y oleaginosas.

Ante los efectos de la pandemia, imponderables climatológicos y el conflicto en Europa del Este, el Gobierno de México puso en marcha un plan antiinflacionario, sustentado en el incremento de la productividad agropecuaria, acuícola y pesquera, y la integración de alianzas estratégicas con productores, agroindustria y cadenas de suministro, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En este contexto, destacó que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha sido uno de los principales actores en la transformación de los alimentos que abastecen a las cadenas agroalimentarias de los mercados nacional e internacional.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Agroindustrial, el funcionario federal afirmó que pese al panorama global, el campo mexicano continúa siendo un motor de la economía del país.

Al cierre de 2021, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 192 millones de dólares y a marzo pasado, mantiene ese superávit por dos mil 872 millones de dólares, impulsado por el trabajo y esfuerzo de productores, empresarios e integrantes de todas las cadenas.

Villalobos Arámbula señaló que encuentros como este foro, ayudarán a instrumentar acciones conjuntas entre productores, empresarios, inversionistas y gobiernos, desde una visión público-privada, de inclusión social y en un panorama global.

Consideró necesario analizar temas relacionados con la oferta y demanda, normalización, certificación, sanidad, inocuidad, financiamiento, costos de producción y venta, entre otros tópicos cada vez más recurrentes que deben tener una permanente actualización para incidir en una mayor producción, acceso de alimentos e intercambio comercial en América Latina y el resto del mundo.

Subrayó que el conflicto geopolítico en Europa del Este ha generado incrementos en los costos de producción de granos básicos y oleaginosas como trigo, maíz y girasol, y en insumos como fertilizantes y energéticos, además de propiciar un fenómeno mundial de inflación, del cual México no ha sido la excepción, por lo que se requiere estar atentos y actuar de forma conjunta en favor de la seguridad alimentaria nacional.

El titular de Agricultura indicó que el sector está llamado a ajustar los sistemas agroalimentarios de manera sostenible para proveer alimentos sanos, inocuos, nutritivos y, sobre todo, accesibles para toda la población, y en respuesta a ello, se puso en operación el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el apoyo de productores, empresas y comercializadores, el cual incluye cuatro pilares importantes.

El secretario Villalobos indicó que, en lo que corresponde a la Secretaría, el primer pilar establece  mantener e incrementar la producción y productividad de granos básicos, forrajeros y oleaginosas, con la suma de esfuerzos de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, para obtener en 2023 un volumen adicional de dos millones de toneladas de maíz y un año después, totalizar cinco millones de toneladas, incluidos forrajes y oleaginosas.

Expuso que este pilar está acompañado de tres programas y proyectos: la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), estimulación de lluvias y entrega de fertilizante gratuito en nueve entidades del país, además de compras consolidadas de este insumo a través de mesas de trabajo entre productores y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer).

El titular de Agricultura señaló que el segundo pilar incluye medidas de distribución, mientras que el tercero considera la estrategia de comercio exterior y el cuarto establece medidas como los programas de abasto y Precios de Garantía.

El presidente de la Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, y el presidente del Sector Agroindustrial del organismo, Esteban Chavoya Bravo, destacaron que a pesar de los tiempos complejos, siete ramas agroindustriales han destacado por su crecimiento, y una manera de fortalecerlas es realizar encuentros como este foro, para sumar e integrar productores con la industria, en pro de las cadenas productivas y de valor.

Subrayaron la importancia de concentrar a la agroindustria, legisladores, Gobierno federal, embajadas y consejerías agrícolas de otros países, para consolidar acciones que permitan enfrentar los desafíos de una posible crisis alimentaria, como el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias exitosas.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, externó el interés de conjuntar esfuerzos con todos los actores del sector agroalimentario e industrial, para impulsar la producción de alimentos de manera sustentable, ante un panorama mundial complejo.

La senadora Olga Sánchez Cordero señaló que se identifica con este sector como productora de naranja y nuez, y enumeró algunos de los retos como el integrar la producción con las cadenas de valor y comercialización.

Precisó que se han trabajado 62 iniciativas relacionadas con el sector primario, con un enfoque de inclusión y de fomento de una agricultura sostenible y, este tipo de espacios ayudan a plantear con funcionarios, legisladores, industriales y productores, la práctica de mejores sistemas de producción con el cuidado de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s