ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “BECAS CIENCIA EDOMÉX” A JÓVENES UNIVERSITARIOS

•Están dirigidas a estudiantes destacados que cursan los primeros años de universidad.
•Se beneficia a estudiantes de 65 Universidades, Tecnológicos e Instituciones de Educación Superior Públicas asentadas en el Edoméx.
Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entregó más de 5 mil “Becas Ciencia Edoméx” a estudiantes mexiquenses, con el objetivo de fortalecer la formación de los jóvenes universitarios en carreras relacionadas con ciencia, desarrollo científico, tecnológico e innovación, así como permitirles continuar con sus estudios y responder a los desafíos del mercado laboral actual. 
“Se entregaron becas a estudiantes de 117 programas educativos de 65 Universidades, Tecnológicos e instituciones de educación superior públicas asentadas en el Edoméx, con el fin de disminuir la deserción en el nivel educativo superior e impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias, así como fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del Edoméx”, comentó el Director General del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón. 
Agregó que, de los más de 5 mil beneficiarios, el 66 por ciento pertenecen a instituciones de educación superior públicas de control estatal; el 24 por ciento a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y el 10 por ciento a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
También mencionó que el 76 por ciento de los beneficiarios es menor de 20 años, y el 24 por ciento restante tienen entre 20 y 25 años. Asimismo, resaltó que el 53 por ciento de las becas se entregaron a mujeres.
Las becas se entregaron por regiones, en primer lugar, el Gobernador Alfredo Del Mazo, en compañía de Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, y Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, realizó la entrega a estudiantes de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Coacalco, el Tecnológico de Cuautitlán Izcalli, la Universidad Politécnica del Valle de México, el Tecnológico de Huixquilucan y la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli.
Además, también realizó entrega de cinco Centros de Cooperación Academia Industria para la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la Universidad Politécnica de Tecámac, y el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.
En la región oriente, en el municipio de Nezahualcóyotl, estudiantes de instituciones de educación superior como el Tecnológico del Oriente del Edoméx, la FES Aragón, el Tecnológico de Ixtapaluca, el Tecnológico de Chalco, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, la Universidad Politécnica de Atlautla, y el Tecnológico de Chicoloapan, recibieron su beca en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en compañía de la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, quien mencionó que estos apoyos construyen un Edoméx más fuerte.
Para el caso de la región poniente del Edoméx, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla fue sede de la entrega para beneficiarios del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica de Tecámac, la FES Iztacala, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, la Universidad Politécnica de Tecámac, la FES Cuautitlán, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y la FES Acatlán; la entrega fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.
De igual forma, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezaron la entrega de becas destinadas a estudiantes de 24 espacios académicos de la UAEM.
Para la región norte, en el municipio de Jocotitlán, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó la entrega en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Las instituciones beneficiarias en esta zona fueron: Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Universidad Politécnica de Atlacomulco, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad Politécnica de Otzolotepec y Universidad Intercultural.
Finalmente, en el Instituto Tecnológico de Toluca, en el municipio de Metepec, se entregaron las becas correspondientes a la región Valle de Toluca, a instituciones como: Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Tecnológico de Valle de Bravo, Tecnológico de Tianguistenco, Universidad Tecnológica del Sur del Edoméx, Tecnológico de Villa Guerrero, Universidad Tecnológica de Zinacantepec, Universidad Estatal del Valle de Toluca y la UAM Lerma. En el evento de entrega la representante del Gobernador fue Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo.
Cabe destacar que las áreas estratégicas cubiertas con este apoyo fueron Ingenierías, Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias Agroindustriales y Ciencias de la Salud.
En este sentido, los cinco programas académicos con mayor número de beneficiarios son: Enfermería, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Civil. 
A través de la Beca Ciencia Edoméx, el Gobierno del Estado de México apoya a los jóvenes mexiquenses, lo que refuerza su compromiso con la educación pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s