Organizan FELABAN y la ABM, las segundas reuniones estatutarias de Asociaciones Bancarias Latinoamericanas

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

Encabezadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y por la Asociación de Bancos de México (ABM), y con la participación de representantes de 18 asociaciones bancarias de dicha región, los días 14 y 15 de junio se desarrollaron las reuniones estatutarias del organismo latinoamericano, en las que se trataron temas de relevancia para la banca y para el sector financiero latinoamericano.

El presidente de FELABAN, Beltrán Macchi Salín, destacó que el VII Reporte de Inclusión Financiera de este organismo, presentado a los miembros de la Federación “ratifica lo que parece ser un cambio de tendencia irreversible en los canales de transaccionalidad de pagos. Las transacciones en las sucursales disminuyen, al igual que la participación relativa de las operaciones en cajeros automáticos”, advirtió.

Asimismo, indicó que la banca por internet y la banca móvil, son las grandes ganadoras en un tiempo en el que la movilidad se restringió y la necesidad de distanciamiento social creció.

La aparición de diversas alternativas dadas por las entidades financieras formales, en forma de aplicaciones, pasarelas de pago y plataformas, sumada a los giros de las transferencias monetarias no condicionadas de parte de los gobiernos, dieron origen a una explosión de pagos hechos por medios digitales”, dijo el presidente de FELABAN.

Por su parte, el secretario General del organismo, Giorgio Trettenero Castro, al presentar el Informe Económico y Bancario de América Latina al cierre del 2021, indicó que en la elaboración del documento, observaron varios aspectos de suma importancia en la actual coyuntura; entre ellos, explicó: el crecimiento económico se modera en la región, fruto de una menor demanda externa y una elevada inflación; adicionalmente, los aumentos de las tasas de interés de política monetaria moderan aún más la demanda interna y podría generar una menor dinámica crediticia para las entidades bancarias”.

En tanto, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, destacó la importancia de mantener una permanente y sólida integración entre las asociaciones bancarias de Latinoamérica, con el propósito de intercambiar experiencias, conocimientos e información que contribuyan al desarrollo sólido de la banca en la región.

Tras agradecer la presencia en México de los destacados directivos latinoamericanos, el Presidente de la ABM sostuvo que la banca en su conjunto contribuye a crear certidumbre en el crecimiento económico de América Latina. Asimismo, compartió con los asistentes información sobre la solidez de la banca en México, destacando el papel que los bancos tienen en la recuperación económica, mediante el financiamiento a los proyectos de las personas como de las empresas.

Becker Feldman resaltó que la banca comercial es la mayor fuente de financiamiento al sector privado y en las últimas 2 décadas ha incrementado la penetración como proporción del PIB en casi 10.5 puntos porcentuales, el mayor aumento entre todas las fuentes de crédito, indicó.

Detalló que, del total del crédito bancario en México, 89% se destina al sector privado: 38% a familias y 48% a empresas, casi por encima del nivel de marzo del 2020 cuando inició la pandemia en México.

El Presidente de la ABM también se refirió al tema de la ciberseguridad, que dijo, es clave para el buen funcionamiento del sistema y la protección de la información de las instituciones y clientes de los servicios financieros.  

Al asegurar que la banca en México está preparada para enfrentar las ciberamenazas, resaltó el MISP-ABM (Malware Information Sharing Platform) plataforma que permite que todas las instituciones bancarias del país incorporen sus alertas de ciberataque y a partir de ello, tomen decisiones para operar más eficientemente ante este tipo de situaciones.

Finalmente, Daniel Becker mencionó que gracias a la buena gestión de riesgos y a la regulación prudencial y supervisión a la que está sujeta, la banca en México está mejor preparada para enfrentar escenarios adversos, es solvente y mantiene buena calidad de su cartera.

En las sesiones de trabajo, se contó con la intervención de destacadas figuras del ámbito bancario y financiero nacional e internacional, entre ellos el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el presidente Ejecutivo de la ABM, Rodrigo Brand de Lara; el Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Manuel Ramos Francia; el Economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano; el representante Principal para las Américas, The Bank for International Settlements, Alexandre Tombini, así como el secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas-ASBA, Pascual O’Dogherty.

Acerca de FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin fines de lucro que durante 57 años ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región. Creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, FELABAN agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras de 18 países de América Latina. 

A través de sus congresos, concursos, programas de formación internacional, entre otros, FELABAN ha contribuido en la difusión de las mejores prácticas, por ejemplo:  la educación e inclusión financiera, entre sus bancos afiliados, para la prestación de servicios integrales a un consumidor financiero cada vez mejor informado y preparado para tomar decisiones financieras acertadas.

Acerca de ABM

La ABM es una Asociación comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del impulso de la agenda Ambiental Social y de Gobernanza.

Fundada en 1928, es el organismo cúpula de los bancos en México. Representamos a 49 instituciones de banca múltiple que generan 256 mil empleos directos. Contamos con 11.9 mil sucursales, 58 mil cajeros automáticos y más de 46 mil corresponsales bancarios de banca múltiple, con presencia en todo el país.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s